Opinión

Valderrama no es Juanito… y tampoco es Augusta

 

 
 
1.- VALDERRAMA NO ES JUANITO, A PESAR DE QUE UNA GRAN PARTE DE ESPAÑOLES ASOCIEN EL NOMBRE DEL QUE SE CONSIDERA UNO DE LOS MEJORES CAMPOS DEL VIEJO CONTINENTE, AL CANTAOR YA FALLECIDO.
 
2.- SI ALGO TIENEN EN COMÚN LOS DOS VALDERRAMA, ES SU RELACIÓN CON LA EMIGRACIÓN: UNO, EL CANTANTE, DESDE LA POBREZA; OTRO, JAIME ORTIZ PATIÑO, EL CREADOR DEL CAMPO DE GOLF, DESDE LA OPULENCIA.
 
3.- Y DESDE LUEGO, VALDERRAMA NO ES AUGUSTA, A PESAR DE QUE ASÍ  LO CREAN LOS ACTUALES RESPONSABLES DEL NEGOCIO (PROPIETARIOS, ARRENDATARIOS O LO QUE SEAN), UNA VEZ HECHA PÚBLICA LA VENTA DEL CAMPO A UNA EMPRESA EN LA QUE PARTICIPA GREG NORMAN.
 
4.- VALDERRAMA HA VUELTO A SER LA SEDE DE UN TORNEO Y “COMO AUGUSTA Y EL ROYAL ANCIENT” SE HA ENCARGADO DE ORGANIZAR DIRECTAMENTE EL ACONTECIMIENTO.
5.- EN VALDERRAMA PRETENDEN RENTABILIZAR EL ANDALUCIA VALDERRAMA MASTERS Y OBTENER UNOS INGRESOS CON LOS QUE TERMINAR EL EJERCICIO ANUAL CON PINGÜES BENEFICIOS.
 
6.- UNA BUENA IDEA, EN DEFINITIVA, PARA UN CAMPO QUE VIVE DE SUS ESCASOS Y ADINERADOS SOCIOS Y QUE SOLO DEDICA UNAS POCAS HORAS AL DÍA A LA VENTA DE GREEN FEES QUE, POR OTRA PARTE, ESTÁN A PRECIOS PROHIBITIVOS.
 
7.- UNA BUENA IDEA, INSISTO, COMO LO ES EL MASTERS DE AUGUSTA, PERO CON EL COLCHÓN DEL DINERO PÚBLICO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. Y CON PÓLVORA DEL REY DISPARAR CAÑONAZOS SALE GRATIS.
 
8.- HASTA HACE POCOS AÑOS ERA VOLVO, UNA EMPRESA PRIVADA, LA PRINCIPAL PATROCINADORA DEL TORNEO. PERO VALDERRAMA Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA SE DIVORCIARON DE LA FIRMA AUTOMOVILÍSTICA, TAL Y COMO CONFIRMA MIGUEL ÁNGEL BARBERO EN EL DIARIO "ABC".
 
9.- AHORA VOLVO PONE SU DINERO EN EL WORLD MATCH PLAY DE FINCA CORTESÍN, QUE ES, SIN LUGAR A DUDAS, UN PEOR DESTINO INVERSOR QUE EL DEL VOLVO MASTERS CON EL QUE EL CIRCUITO EUROPEO SE CERRABA EN VALDERRAMA.
 
10.- ¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS DE ESA RUPTURA?  NUNCA SE ACLARARON, PERO VOLVO ESTARÁ EN 2011 EN FINCA CORTESÍN, DONDE EL DINERO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA BRILLÓ POR SU AUSENCIA, EN LA PASADA EDICIÓN DEL WORLD MATCH PLAY.
 
11.- CON EL DINERO DE VOLVO Y OTROS PATROCINADORES PRIVADOS, VALDERRAMA PUEDE PERMITIRSE EL LUJO DE SER SEDE Y ORGANIZADOR; PERDER O GANAR… Y NO DAR CUENTAS A NADIE…
 
12.- …PERO CUANDO SE GESTIONA DINERO PÚBLICO, UNA VEZ QUE SE HA CONSEGUIDO SIN RECURRIR A NINGÚN TIPO DE LICITACIÓN, Y SE HA RECIBIDO PORQUE SÍ -SIN CUESTIONAR LOS MERECIMIENTOS-, A VALDERRAMA HABRÁ QUE EXIGIRLE LUZ Y TAQUÍGRAFOS. Y NO SOLO EN CUESTIÓN DE DINERO, SINO DEL ÉXITO O EL FRACASO DE LAS DISTINTAS GESTIONES QUE LLEVE A CABO LA ORGANIZACIÓN.
 
13.- POR EJEMPLO: LA PUBLICIDAD, EL MARKETING Y LA COMUNICACIÓN. ¿A QUIÉN Y POR QUÉ SE DISTRIBUYE LA PUBLICIDAD DEL ANDALUCÍA VALDERRAMA MASTERS? ¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS DE LAS ACCIONES DE MARKETING QUE SE REALIZAN AL CABO DEL AÑO?
 
14.- ¿POR QUÉ NO SE HAN CONVOCADO ACTOS PROMOCIONALES Y RUEDAS DE PRENSA EN MADRID, TAL Y COMO HACEN EL RESTO DE TORNEOS PROFESIONALES QUE SE DISPUTAN EN ESPAÑA, QUE ES DONDE ESTÁN LAS SEDES DE LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS NACIONALES Y, EN CONCRETO, DE LOS ESPECIALIZADOS EN GOLF? ¿POR QUÉ LAS RELACIONES CON GRAN PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN BRILLADO POR SU AUSENCIA?
 
15.- RESULTA UN TANTO EXTRAÑO QUE EL JUEVES Y EL VIERNES DEL TORNEO DE VALDERRAMA, UNA TREINTENA DE PERIODISTAS ESPECIALIZADOS EN GOLF -Y NO HAY MUCHOS MÁS- ESTUVIERAN EN FLAMINGOS GOLF, A ESCASOS KILÓMETROS DE VALDERRAMA, EN EL RESORT DE VILLAPADIERNA, DONDE SE CELEBRABA UN CADAM (CADETES Y AFICIONADOS), CONVOCADOS POR LA APEI/PRTI, (ASOCIACION DE PERIODISTAS A LA QUE PERTENECEN LA MAYORÍA DE LOS INFORMADORES ESPECIALIZADOS EN GOLF).
 
16.- Y MÁS EXTRAÑO AÚN QUE ESOS PERIODISTAS SE VOLVIERAN A SUS RESPECTIVOS DOMICILIOS, DONDE EL SÁBADO Y EL DOMINGO, ESOS PERIODISTAS QUE SON LOS QUE ESCRIBEN DE GOLF DURANTE TODO EL AÑO, VIERON EL DESENLACE DEL ANDALUCÍA VALDERRAMA MASTERS POR LA TELE, CUANDO TENDRÍAN QUE HABERLO PRESENCIADO "IN SITU". 
17.- QUEDA CLARO QUE EL ANDALUCÍA VALDERRAMA MASTERS SOLO SE PARECE AL VOLVO MASTERS EN LA APARIENCIA. LA REALIDAD ES OTRA COSA. SEGÚN LA REVISTA “DOBLEBOGEY” LA ASISTENCIA DE ESPECTADORES AL TORNEO HA SIDO ALREDEDOR DE LA MITAD DE LOS QUE ACUDÍAN AL VOLVO MASTERS.
 
18.- LA RECAUDACIÓN POR VENTA DE ENTRADAS DURANTE LOS CUATRO DÍAS, FUE DE 72.000 €, MÁS O MENOS UNOS DIEZ MIL ESPECTADORES. POR MUCHO QUE SE HAYA GANADO CON LA VENTAS ON LINE Y LOS RECUERDOS EN EL CAMPO, COMIDAS, REFRESCOS… LOS BENEFICIOS NO SON PARA TIRAR COHETES. ES MÁS, CON ESAS CIFRAS DE INGRESOS POR ENTRADAS, APAGA Y VÁMONOS.
 
Y 19.-  MUCHOS EUROS TENDRÁN QUE ARRIMAR  LOS PATROCINADORES -LA JUNTA AN DALUZA YA PONE UNOS MILLONES A FONDO PERDIDO- PARA CONSEGUIR QUE EL SUEÑO DE PATIÑO HIJO DE SEGUIR LOS PASOS DE AUGUSTA, SE CONVIERTA EN REALIDAD.
 
No es posible comentar.