Opinión

Ranking Mundial: los resultados dan la razón a Jon Rahm y se la quitan a Rory McIlroy

Las disputas, por ahora dialécticas, entre los mejores golfistas del mundo son como el rayo del poeta: no cesan. Ahora le ha tocado el turno a Jon Rahm que ha hecho unas declaraciones con respecto al sistema que se sigue para dar puntos en el ranking mundial, asegurando que “es de risa”, mientras que Rory McIlroy, convertido en vocero oficial del PGA Tour, le ha llevado la contraria. Los resultados de los dos últimos torneos jugados en Dubai y en Georgia, desencadenantes de la polémica, dan la razón de manera aplastante a Jon Rahm, tal y como se demuestra al final de este artículo.

El español se manifestó en una rueda de prensa previa a la Gran Final de Dubai que finalizó el 20 de noviembre y en la que participaron los cincuenta mejores de la Carrera hacia Dubai. Rahm aseguró que “la fórmula que se sigue en el ranking mundial en este momento es de risa. El hecho de que el RSM -el torneo del circuito norteamericano que se jugaba esa misma semana en Georgia- conceda más puntos, casi el doble, sin ningún jugador del Top 20 mundial en el campo, que este DP World Tour Championship, en el que hay 7 de los 20 primeros, es cómico”.

“Y es más, añadió el de Barrika, el hecho de que en Wentworth, el BMW PGA Championship tuviera menos puntos que el Fortinet Championship, de Napa (California) es ridículo. Entiendo lo que están tratando de hacer con la profundidad de campo, pero tener a los mejores jugadores del mundo hace que el torneo sea mejor. No me importa lo que diga su sistema. Creo que han cometido un error. Algunos aspectos podrían ser beneficiosos, pero así devalúan el valor de los mejores jugadores”.

Jon Rahm se refirió al cambio efectuado en el sistema de puntuación del ranking mundial, merced al cual la importancia de los jugadores en un torneo pasaba a segundo plano y se preguntó: “¿Qué preferiría un jugador, ganar un torneo cuando tienes en frente al número uno del mundo, o al 30? Es más valioso si estás venciendo a los mejores jugadores del mundo y mucha gente estaría de acuerdo con eso”.

“No sé cuál es la solución, cierto. Entiendo lo que estaban tratando de hacer cuando cambiaron algunas cosas, pero creo que, no dieron en el blanco”, terminó el de Barrika.

RORY MCILROY CONTRA RAHM Y NORMAN

Rory McIlroy, el número 1 del mundo, no está de acuerdo con las opiniones de Jon Rahm y, al parecer, de otros jugadores, Desde que se ha convertido en adalid del PGA Tour, no para de enfrentarse con unos y con otros. En el caso del ranking mundial, al norirlandés le parece mejor la cantidad que la calidad y al referirse a los escasos puntos del ranking mundial que se conceden en la Gran Final del DP World Tour explica sus motivos: “La razón por la que este torneo tiene 22 puntos y el RSM 38 es que el ganador en Georgia tiene que vencer a otros 139 jugadores, mientras que en Dubai solo tiene que vencer a 49. Este es un sistema mucho más justo”.

Esa es la opinión del número 1 del mundo, que carga contra los jugadores que han apostado por el LIV Tour saudí, mientras Rahm los defiende, en concreto en la persona de Sergio García, y que dice que cada jugador es dueño de jugar donde quiera. En contra, McIlroy no solo reprueba su conducta a todos los que han fichado por el LIV Tour, entre ellos una decena de los mejores del mundo, sino que pide la dimisión de Greg Norman, cabeza visible del tour saudí, para que pueda haber un diálogo entre circuitos.

EL TIEMPO DA LA RAZÓN A JON RAHM

Ahora analicemos los resultados en ambos torneos, el de Dubai y el de Georgia. En Dubai jugaron cincuenta profesionales, los mejores del DP World Tour, mientras que en Georgia, en el RSM Classic el corte de 140 lo superaron 69 jugadores. Al final de las cuatro jornadas, los cinco primeros en Dubai fueron.

1. Jon Rahm, 5 del mundo

2. Tyrrell Hatton, 29

3. Alex Noren, 45

4. Rory McIlroy, 1

5, Matt Fitzpatrick, 9

Es decir, entre los cinco primeros había tres jugadores entre los diez primeros. uno de ellos, el número 1.

Ahora veamos los cinco primeros del RSM Classic

1. Adam Svensson, 72

2. Callum Tarren, 165

3. Sagith Thegala, 44

4. Brian Harman, 24

5. Joel Damen, 87

Y estos datos son posteriores al torneo jugado cada uno, lo cual significa que los del circuito norteamericano, que tenían más puntos del ranking, estaban todavía más abajo de lo que dice su actual clasificación.

Estos son los hechos que dan claramente la razón a Jon Rahm y que constatan que, en esto del golf, es mejor la calidad que la cantidad, digan lo que digan los responsables del ranking mundial.

Comentar