Opinión

Primer balance de FITUR 2014: de la A a la Z

 

 

 

Un año más en OPEN NEWS, que dirige Enrique Sancho, se ofrece una particular visión de FITUR, la gran feria del turismo español e internacional que acaba de terminar. Como ya es tradición se hace en forma de singular abecedario. Tiempo habrá de hacer otros balances y destacar noticias. Esta es una primera impresión a las pocas horas de cerrar la feria.publicada por Enrique Sancho y que recoge golfinone, por gentileza de Open News-Open Comunicación.

 

Hacía tiempo que no se veían caras tan sonrientes en la presentación de FITUR 2014 hace diez días y se escuchaban tantas frases optimistas. “Año de luces” calificó el presidente de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, la edición de la feria; “Mensaje de confianza” fue lo que trasmitió Luis Gallego, nuevo presidente de FITUR y de Iberia. Cifras contundentes de mejora en el turismo, según Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo. Y es que, en efecto, 2013 ha batido todos los records en materia de turismo: 60,6 millones de llegadas de turistas extranjeros, un 5,6% más que en 2012, 250 millones de pernoctaciones hoteleras, más de 45.100 millones de euros en ingresos por divisas. Pero si el éxito del turismo receptivo ya no es una sorpresa para nadie, las salidas de españoles hacia el exterior, en declive en los últimos años, indica una sensible mejora en los meses de noviembre y diciembre. Todo ello sitúa a España en el segundo país en ingresos turísticos del mundo y el primero de Europa. También anunció entonces una exultante Isabel Borrego que España ha superado a China en número de turistas, por lo que vuelve al pódium de los tres países con mayor número de visitantes. Al concluir FITUR puede decirse que las expectativas de éxito de la feria, también han sido superadas, con más visitantes profesionales y de público que el año anterior.

 

ALIANZAS
Empecemos con un cotilleo del que se han hecho eco las revistas del corazón y muchos otros medios: los Príncipes de Asturias, como viene siendo habitual, inauguraron la 34 edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR, estuvieron más o menos sonrientes, tratando de acallar los rumores que otra vez hablan de crisis en el matrimonio, pero ninguno de los dos llevaba su alianza de casado, algo que hace la Princesa Letizia desde hace algún tiempo, pero que, en esta ocasión, también imitó el Príncipe. La escena más fotografiada fue el uso de las gafas de Google, que los Príncipes de Asturias utilizaron para hacer una visita virtual por Madrid. Por lo demás, los expertos en moda criticaron que Doña Letizia escogiera un estilismo no demasiado favorecedor, según muchos, para seguir mostrando su rebeldía, con pantalón de lana de Hugo Boss, chaqueta de Varela y mocasines bicolor de Jaime Mascaró. Eso sí, tal vez contando con el largo recorrido que la esperaba en FITUR, dejó los tacones en casa.

BAÑISTAS
Promocionar la oferta de sol y playa es común a muchos destinos ya que, guste o no, sigue siendo la gran favorita para millones de turistas. Hacerlo con modelos ligeros de ropa en pleno enero tampoco es una novedad; recuerdo un año que Canarias montó un stand en el patio con dos modelos en traje de baño mientras caían copos de nieve y el termómetro señalaba bajo cero. En 2014, un año más, ha llamado la atención el stand de Melilla, un lugar que, a primera vista, no parece destacar por sus propuestas en esta línea. Varios espectaculares modelos, chicos y chicas, muy ligeros de ropa llamaban la atención de los visitantes y coparon miles de fotos.

CIFRAS
En 2014 un total de 8.937 empresas en representación de 165 países o regiones han ocupado 54.000 metros cuadrados, ello supone un 6% más de participantes, lo que debe alegrar a los profesionales turísticos, pero un 5% menos de superficie que en la pasada edición, lo que tal vez preocupe a IFEMA para cuadrar sus cuentas. Y hablando de cuentas, según informó el presidente de IFEMA, la entidad destina 10 millones de euros a FITUR, de los que el 30% está destinado a traer compradores extranjeros. FITUR supone un impacto económico en Madrid de 180 millones de euros y es la feria más internacional de nuestro país. Aún sin cifras oficiales al cierre, se espera que más de 220.000 personas, de los que 120.000 han sido profesionales, han visitado FITUR.

CHUCULA
Es una bebida ecuatoriana, espesa con trozos de plátano machacado, queso freso, leche, azúcar y canela. Y es una más de las muchas especialidades gastronómicas que han podido ser degustadas en este FITUR que parece una adelanto de las dos grandes citas del 27 al 29: Madrid Fusión que por las mañanas mostrará la vanguardia de la gastronomía mundial, bajo el lema ‘Comer en la ciudad’; y por las tardes, Saborea España que traerá lo mejor de la cocina tradicional española. Pero, además, en FITUR, ha podido degustarse, por ejemplo, aromas de Navarra como el pacharán, el tomillo o un simple musgo que te traslada a los montes norteños, en Toledo se centran en su producto más mediático: el mazapán que, en vez de meterte este dulce en la boca, puedes deleitarte con el licor de mazapán. Nicaragua se vende con ron flor de caña, Brasil ofrece caipirinhas, en el stand de Polonia se pueden degustar kabanos, una salchicha muy fina de carne de cerdo. Y también los dátiles de Mauritania saben a Magreb y en Angola hay muestras de cacahuetes endulzados llamados parracuca o de mukua que es el fruto del baobab, solo presente en África y Australia.

DESMONTAJE
Nunca se ha entendido que numerosos stands se queden totalmente vacíos durante el fin de semana abierto al público. FITUR exige que estén atendidos pero sistemáticamente no se hace caso. Vimos por ejemplo el de Nicaragua totalmente vacío el viernes por la mañana, solo ocupado por cuatro tristes músicos. Más sorprendente aún es que algún stand representativo se desmonte a primera hora de la tarde del viernes, algo que también prohíbe FITUR. Es el caso del situado entre Fiturtech y Fiturgreen en el pabellón 10. Creemos que se trata de ITH GateRoom desarrollada por el Instituto Tecnológico Hotelero y Serrano Brothers. Una “habitación inteligente” que ha sido sin duda uno de los grandes protagonistas de FITUR, llamando la atención de cientos de profesionales, empresarios, medios de comunicación y hoteleros de todo el mundo. Pero, al parecer sin ningún interés en llegar al público.

EXPLOSIVAS
Así eran las voluptuosas azafatas que, supuestamente, promocionaban la discoteca Bacarra de Gandía en FITUR. Las jóvenes, enfundadas en ajustadísimos monos rosas de látex, encendieron también las redes sociales, provocaron quejas políticas, como las de Esquerra Unida, y han hecho que numerosos responsables se desvinculen de la iniciativa, desde el alcalde de la localidad, Arturo Torró, al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que se fotografió con ellas, y al propio presidente del la Generalitat valenciana, Alberto Fabra. Las chicas recordaron a muchos la versión española de Jersey Shore, el controvertido reality de MTV que, al parecer, va a comenzar el rodaje de nuevos episodios. Las explosivas azafatas desaparecieron el segundo día de FITUR.

FIESTÓN
Aunque lejos de las grandes fiestas que hace años se montaban en FITUR dentro y fuera de la feria con varias convocatorias destacadas cada día, también ha habido en 2014, algunas celebraciones de relieve. Destaca la que organizó México, la víspera de FITUR en el Ayuntamiento de Madrid, en la que colaboró OPEN COMUNICACIÓN, para presentar su nueva campaña “México vivirlo para creerlo”, con varios cientos de invitados y un montaje espectacular que vino a demostrar el compromiso del país azteca con España. Además, varios Estados de México –Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Chihuahua… ­– organizaron sus convocatorias particulares, en muchos casos presididas por la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu y, siempre, con el apoyo del infatigable Javier Aranda, director para Europa del Consejo de Promoción Turística de México. También resultó muy atractivo el almuerzo que organizó Turismo de Puerto Rico, que no estuvo presente en la feria, en la Bolsa de Madrid, con actuación final de Rosario Flores, que pese a sus guiños hacia Puerto Rico, no pareció la más adecuada para una fiesta centrada en la isla, según algunos de los asistentes.

GIN TONIC
El siempre concurrido stand de la Capital Española de la Gastronomía, que estaba dedicado a Vitoria (aunque en su comunicación Vitoria-Gasteiz elude la denominación “española”) estuvo permanentemente animado gracias a las presentaciones y degustaciones de los chefs de los restaurantes Zaldiaran, PerretxiCo, La Huerta, Jardines de Uleta, El Pregón, Arkupe, El Portalón, Erkiaga, Ikea y el bar Vittoria. Por cierto que Raúl Fernández, campeón de Euskadi 2013 de Gin Tonics, presentó unos espectaculares «Combinados con estilo». Cuando los estábamos disfrutando el presidente de la Capital de la Gastronomía apoyó el suyo un momento en una mesa y una mujer cargada de bolsas, sin duda no profesional aunque era viernes, lo arrebató con rapidez y desapareció. Eso sí, unos minutos más tarde devolvió la copa vacía.

HOTELES
Los stands de las grandes cadenas hoteleras han sido los más vistosos, destacando especialmente este año cuando el diseño de los espacios ha sufrido la crisis y los recortes. Además prácticamente todas las grandes cadenas han estado presentes, lo que no puede decirse de turoperadores, compañías aéreas y de cruceros, destinos, empresas turísticas, etc. Uno de los más atractivos ha sido el de NH Hoteles, en cuya convocatoria colaboró OPEN COMUNICACIÓN, que obtuvo uno de los premios al mejor stand, junto con Iberia y Grupo Bluebay, en la categoría de empresas; en Comunidades se premiaron los stands de Turismo Andaluz, La Rioja y Galicia, con mención especial para el País Vasco; y entre los países extranjeros se premiaron los stands de China, Dubai y Turismo de Flandes y Bruselas.

IMPRESIONES
Es una de las formas de medir hoy en día la importancia de FITUR en redes sociales y, en general, el mundo digital. En total durante los días de celebración de la feria se han producido 277.000 impresiones. FITUR es un referente Social Media en el sector turismo y a mucha distancia de las otras grandes citas internacionales, con 71.000 seguidores en Facebook; 33.000, en Twitter;  7.000, en Linkedin, además de 7.000 seguidores en la mayor red social de habla rusa Kontakte. Ha  conseguido durante esta edición de Fitur generar 76.000 tweets sobre FITUR, casi el doble que en la pasada edición y 52.000 con el hasshtag #Fitur, con un pico de 17.000 el día de apertura de la feria, lo que ha hecho de FITUR ser Trending Topic nacional los cinco días de la feria y el primer día, siendo primer retweet durante 8 horas consecutivas. Por su parte la App FITUR ha tenido 1.775 descargas en Apple Store, siendo el número dos de descargas a nivel nacional en la categoría de negocios y 1.715 descargas Android

JON JUARISTI
La parte culta de FITUR no suele destacarse, sin embargo también tiene su papel en esta feria en la que cabe todo. En el pabellón de Castilla y León, por ejemplo, ha tenido lugar el sábado, abierto al público, una charla-coloquio entre el científico Juan Luis Arsuaga con el escritor Jon Juaristi, sobre los últimos avances en evolución humana titulada «El Hombre Cavernario y la fascinación por los orígenes». Ambos conversaron animadamente durante una hora y realizaron una profunda reflexión sobre temas como la evolución, la cultura y la ciencia, en la que los numerosos asistentes formarán parte activa.

KIPÁ
El característico gorrito hebreo que cubre parcialmente la cabeza, usado tradicionalmente por los varones judíos, y de uso obligatorio al entrar y permanecer en determinados lugares de culto, como sinagogas, cementerios o lugares sagrados, o en situaciones de plegaria, celebración o estudio de Torah, estuvo también presente en el stand de Israel en FITUR, donde se dio la bienvenida al Shabbat, una tradición ancestral que la gran mayoría de hogares israelíes judíos celebran cada viernes a la puesta de sol. Se hizo el tradicional encendido de velas, con música y oraciones en hebreo y español y se tomó una copa de vino, “kocher”, naturalmente.

LGBT
Aunque no termina de despegar hacia el espacio que debe merecer, la cuarta edición de FITUR GAY, nuevo nombre mucho más clarificador que el de LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), ha querido normalizar la presencia de un sector que crece más del doble que el «turismo normal», con un ritmo anual del 10,3 % frente al 3,8 %, según datos del World Travel & Tourism Council o la Organización Mundial del Turismo. Según los datos que ofrece FITUR para promocionar este espacio, el segmento LGBT engloba a más del 10% de los turistas a nivel mundial y es responsable de aproximadamente el 15% del gasto total. Cabe destacar la enorme cobertura mediática y en redes sociales que ha generado este evento, así como el completo programa de ponencias que se llevaron a cabo durante la última edición. Especialmente interesada en este segmento está Madrid, ciudad que alojará el próximo mayo la Convención Mundial de la Asociación Internacional de gays y lesbianas (IGLTA). Por cierto que una de las visitas destacadas fue la del embajador de Estados Unidos en España, James Costos, que al igual que el de Francia, se han declarado abiertamente gays.

MANU
Leguineche, claro. El fallecimiento, no por esperado menos impactante del periodista y escritor 'Manu' Leguineche, gran viajero y comprometido maestro del reporterismo, especialmente en conflictos bélicos y desastres, coincidiendo con la inauguración de FITUR ha impactado a todos los colegas que le conocíamos y a todos los que han leído algunas de sus crónicas o su más de una veintena de libros. “Manu” escribió libros sobre Filipinas, Australia, Marruecos, las cruzadas, Hong Kong, Yugoslavia, los golpes de Estado, los hoteles míticos del mundo, el Volga, los escenarios de la II Guerra Mundial… Solía decir, orgulloso, que “El camino más corto”, su obra maestra en la que relataba una vuelta al mundo en coche, había desatado decenas de vocaciones periodísticas. Nada más cierto. Una frase suya para el recuerdo: “Me apasiona el mundo. Siempre tuve esa necesidad de fuga. Conocí a otras gentes, otros mundos, otras maneras de ser; por eso decía que el camino más corto para conocerse a uno mismo es dar la vuelta al mundo.” En varios de los actos de FITUR se le rindió homenaje o se dedicó un minuto de silencio en su memoria.

NEOTRANTA SOFÁ
Es uno de los componentes que la compañía española «Suite Margarita Bonita» ha presentado dentro de la habitación que ha diseñado en FITUR para «ir más allá de los pétalos de rosa y del champán», que junto a la cama con movimiento Movement Bed, una ambientación lumínica personalizable y un paquete de amenities exclusivas permite todas las comodidades para parejas románticas que buscan algo más que dormir en una habitación de hotel y convertir la escapada en pareja en una experiencia única e inolvidable. Su apuesta ya ha sido contratada por seis hoteles (dos en Francia y cuatro en España). Por su parte, y aunque no necesariamente pensando en lo mismo, la empresa «Byhours.com» ha aprovechado para presentar la primera y única plataforma online de reservas hoteleras por horas.

ÑAM ÑAM
O ganas de comer. Es lo que parece haber entre muchos de los visitantes de FITUR. Cualquier stand que ofreciera una mínima loncha de jamón, un minúsculo plato de arroz caldoso, un café o una pequeña anchoa (de Santoña, eso sí) provocaba colas de decenas de personas que permanecían hasta media hora para conseguir su objetivo. Entre lo más solicitado, el chocolate de Ecuador, la cerveza escocesa, los vinos, cavas y tapas extremeñas, el salmorejo cordobés, delicias turcas de Turismo de Turquía y los bombones y cervezas belgas. Además, numerosas demostraciones de show-cooking (cocinar delante de los comensales). A destacar el “Showcooking Festival de arroces valencianos” y “De tapas por Castilla y León”, abiertos al público.

OPTIMISMO
FITUR ha cerrado con optimismo su edición 34 con un balance y unas perspectivas «optimistas» tanto en cifras, con incrementos del 3 % y el 7 % en asistencia de profesionales y público respectivamente, como en previsiones de negocio turístico para el ejercicio que arranca. «El balance es muy optimista. Hay confianza en las buenas perspectivas de negocio para el sector en 2014», ha resumido la directora de la feria, Ana Larrañaga, quien ha avanzado, a la espera de las cifras definitivas, incrementos tanto en el número de asistentes profesionales, un 3 % más que en 2013, como el de público general, un 7 % más. «Hemos contado con más expositores y hemos arrancado cuando se conocían cifras muy positivas para el turismo en España y eso se ha notado en el intenso trabajo profesional y en las visitas», explica Larrañaga. Justo el día antes de comenzar FITUR se conocían los datos récord de 2013 cuando España recibió 60,6 millones de turistas extranjeros, un 5,6 % más que en 2012, lo que nos coloca como tercer mercado del mundo por detrás de Francia y Estados Unidos.

POLÉMICAS
Casi cada año hay alguna polémica sobre alguno de los stands de FITUR. Fue célebre la del costo del de la Comunidad Valenciana en 2005 que se asoció con la “trama Gürtel”. En 2014 se ha criticado que el stand de Paradores haya sido adjudicado a una empresa en la tiene participación la mujer de su director general, Juan José Zaballa. Si bien el presidente, el director y la organización han negado haber participado directamente en los trámites que beneficiaron a Marva SL, en la que Begoña Cabral, mujer de Zaballa tiene un 7% de participación y que su oferta de 120.000 euros fue la más barata de las presentadas, ha sorprendido que el coste haya sido un 46% más que el del año anterior, que también realizó la misma empresa.

QUEJAS
Como casi cada año las quejas de los expositores se han centrado en la entrada de público en los días profesionales, algo que FITUR trata de controlar y que provocan con frecuencia los propios expositores que solicitan y dan de más entradas a quienes no son profesionales, y también algunos en la música en esos días. Aunque es verdad que este año FITUR  ha sido menos “ruidoso” que otros, los stands del pabellón 3 dedicado a América raramente estaban en silencio, así como algunos de las Comunidades Autónomas. Curiosamente, por segundo año consecutivo se prohibió la entrada de instrumentos musicales a Polonia que pretendía ofrecer música en vivo en sus happy hours de miércoles y jueves, después del cierre de la feria a las 19:00 horas.

REPRESENTACIONES NACIONALES
Un tema recurrente es la ausencia de algunas representaciones nacionales de relieve. Suiza, Holanda, Francia, Suecia, Dinamarca, Bégica-Valonia, Reino Unido (con excepción de Escocia), Irlanda, Chile, Puerto Rico… y probablemente Alemania el próximo año, no han tenido representación oficial, si bien es cierto que hay empresas de todos esos países presentes en FITUR. La razón de fondo en casi todos los casos es presupuestaria, ligada tal vez a la propia crisis que también soportan las Oficinas de Turismo de distintos países, entre ellos España (hace apenas unos días desaparecía la muy querida y veterana oficina de Grecia). Pero es un hecho, según confirman fuentes de FITUR, que obviamente tienen trato directo con estos destacados expositores, que ninguno de ellos se ha quejado de la feria; ni precios, ni número de visitantes, ni atenciones, ni profesionalidad… han influido. Es un tema exclusivo de presupuesto y de que siempre alguien piensa que con el dinero invertido en FITUR se pueden hacer otras cosas. Y una cosa más: casi todas ellas prometen que más adelante volverán a estar en Madrid. Esperemos.

SIERRA
Pero también S de Solar y de Serrano. En ocasiones anteriores hemos dedicado algunas de nuestras letras a los verdaderos protagonistas de FITUR, A de Ana Larrañaga, directora, J de Jesús González, jefe de prensa… En esta ocasión nos centramos en dos de las personas que han llevado la dura tarea de comercialización de FITUR durante todo el año, Lourdes Sierra y David Solar, que se ocupan, respectivamente, del mercado internacional y el nacional y han conseguido que casi 9.000 empresas sigan apostando por la feria del turismo. Y otra S más, la de la siempre eficaz Pilar Serrano, secretaria de Prensa. Hay muchos nombres más, por supuesto: Mercedes Monasterio y Ana Mucientes coordinadoras del área comercial, Raúl Díaz como director de Comunicación, Marta Cacho, Julián García, Beatriz Herrán y Helena Valera también en el área de Prensa, así como las secretarias Macarena Ferrer, Ana Isabel Prieto, M. Carmen Sánchez y Pilar de la Calle. Cada cual en su puesto han contribuido a que FITUR siga adelante y enfoque con optimismo el futuro.

TECNOLOGIA
Las aplicaciones turísticas han tenido este año un protagonismo especial en una feria que pone el foco en los desarrollos tecnológicos como palanca de dinamización del sector. Los App Tourism Awards han tratado de animar la participación y lo han conseguido. Un total de 125 aplicaciones se inscribieron en dicho concurso de las cuales 84 lo hacían en la categoría nacional y 41 en la internacional. De las aplicaciones nacionales, Be Your Guide, una completa guía de Toledo, fue la ganadora en la categoría de Turismo cultural; NaturApps dedicada a rutas se alzó con el premio de Turismo Activo; AsturPlaya ha logrado el premio en Sol y Playa y eltenedor.es recibió el galardón en la categoría de Servicios Turísticos. En la categoría internacional, Visitnorway fue la ganadora como Guía de destino, mientras que la aplicación de Skyscanner fue reconocida como Mejora de la experiencia del turista.

UNIDAS
Nada menos que 17 ciudades teresianas, repartidas entre varias Comunidades Autónomas han puesto en marcha y presentado en FITUR la ruta «Huellas de Teresa de Jesús» acto en el que, sorprendentemente, estuvo presente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, acompañado por los alcaldes de las 17 ciudades integradas en la iniciativa y en el que colaboró OPEN COMUNICACIÓN. Con la vista puesta en la celebración entre el 15 de octubre de 2014 y el 15 de octubre de 2015 del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el objetivo de estas rutas es que el turista o peregrino recorra el mayor número de ciudades teresianas posibles para conocer las huellas de Teresa de Jesús por España. Partiendo desde Ávila, su ciudad natal, difundió sus enseñanzas místicas y religiosas por Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos. El ministro  confió en que la santa está siendo “una importante intercesora para España en estos tiempos también recios que está atravesando”. Ojalá sea así.

VISITAS OFICIALES
En ocasiones anteriores hemos criticado en parte el excesivo número de representantes oficiales (ministros, presidentes, alcaldes, secretarios de Estado…) tanto nacionales como extranjeros que acuden a FITUR. Estamos de acuerdo en que es importante que muestren su apoyo a su industria turística respectiva, pero en algunos casos, la cohorte de acompañantes es excesiva y, sobre todo, en el caso de algunos extranjeros, requieren en exceso la atención de los responsables turísticos que están en la feria para visitas ajenas al turismo o incluso totalmente privadas (compras, escapadas a los alrededores, recorridos por Madrid…). En todo caso, es un mérito conseguir que estén presentes. Como cada año, los premios Excelencias Turísticas que convoca el incansable José Carlos de Santiago reunió un buena colección de representantes de todos los ámbitos, desde los ministros o secretarios de Estado de El Salvador, Panamá, Guanajuato, Querétano, Cuba, Mayagüez, Jamaica, República Dominicana, Riviera Nayarit, Gramado a personajes de relieve como Miguel Fluxá, Nicolás Muela, Luis Felipe Nuño, Custodio López Zamarra, el chef de moda David Muñoz o el maestro coctelero Javier de las Muelas.

WI-FI
Una de las quejas más recurrentes entre buena parte de los expositores es que no exista Wi-fi gratuito en todo el recinto y que los precios por contratarlo sean excesivos. No se entiende bien –dice– que hoy en día casi todos los hoteles lo ofrezcan a sus clientes, que en el transporte público de Madrid también lo haya y que en muchos barrios enteros y pueblos de la Comunidad (por hablar solo de Madrid) se ofrezca gratis a cualquiera y que dentro de FITUR, salvo algunas áreas concretas, no sea libre.

XANTAR
No es una novedad que otras ferias turísticas, teóricas competencias de FITUR tengan stand y hagan sus presentaciones en la feria, tratando de captar a posibles expositores y visitantes. Este año una de las más activas ha sido Xantar que se presenta como única feria internacional turístico gastronómica de España. En la edición de 2014, el país invitado será Cuba. De esa forma, la isla estará presente en todas las acciones previstas en Xantar, promocionando su gastronomía, turismo y artesanía, y tendrá un restaurante liderado por la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, uno de los Centros Gallegos de La Habana. El menú que presenta el país antillano recoge algunos de sus platos más emblemáticos como el ajiaco criollo o el arroz con frijoles negros.

YUM KAAX
Es uno de los innumerables dioses mayas, en este caso el maíz, muy distinto de su vecino Yum Cimil, dios de la Muerte. Es uno de los invocados en el pabellón 3 dedicado a América en el stand de México en el que se formaban colas, muy ordenadas en la mayoría de los casos para conseguir cualquier pequeño regalo o degustación. En este había una «sanadora» maya que repasaba con su caracola al visitante, le aireaba con humo o recorría su mano con un lápiz para descubrir las líneas sagradas y purificarlo de forma que » dejen sus problemas» en FITUR. Al lado en el stand de Brasil, se formaba una cola mucho más prosaica en la que se podría chutar un “penalti virtual” frente a una gran pantalla, como entrenamiento ante el Mundial de Fútbol que acogerá el país el próximo verano.

ZRAZY
Es una de las comidas típicas polacas, consistente en rodajas de ternera, que pudieron probarse en el stand de Polonia en FITUR, junto con otros aperitivos y el célebre “perro rabioso” una combinación estimulante a base de licor de frambuesa, vodka y una gotas de tabasco. Esta fue una de las convocatorias con éxito en las que este año colaboró OPEN COMUNICACIÓN, junto a las presentaciones de Morelos (México), Hungría, Lituania, Mayagüez (Puerto Rico), NH Hoteles Group, Tianguis Turístico de México, la Ruta del Vino de Rueda, la ruta Huellas de Santa Teresa, la fiesta del Motín de Aranjuez y las numerosas presentaciones que hubo todos los días en la Capital Española de la Gastronomía, dedicada a Vitoria.

 

CONCLUSIÓN FINAL
Este era, una vez más, un año difícil para FITUR. El inicio de un año malo tras otro malo y otro peor. El quinto en que, tras décadas de crecimiento continuado, ha habido cifras a la baja en superficie contratada, aunque no en número de expositores. Pero, pese a todo, FITUR 2014 ha mantenido el tipo. Y, sobre todo, parece mostrarse confiada hacia el futuro. No es este el momento de señalar los pecados de FITUR, tampoco de recrearse en sus virtudes. Creemos que todos los que formamos parte del sector turístico español debemos apoyar a la feria que nos representa, a la manifestación que ha conseguido situarse entre los tres primeros puestos a nivel internacional. Y ahí sigue. En los últimos años en que el turismo ha padecido duros golpes y la industria turística tiene graves problemas, FITUR, como escaparate de ese sector, ha presentado su mejor cara. Un rostro que invita al optimismo. Algo que demuestra que los turistas y viajeros (¿no es lo mismo?) consideran los viajes como uno de sus derechos fundamentales, al que no están dispuestos a renunciar. Así debe ser y FITUR parece dispuesta a apostar por ello.

 

 

 

 

 

 

  

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