Noticias

El R&A y la USGA prohíben apoyar el putter en el cuerpo partir de 2016. El PGA Tour parece aprobar la nueva regla

Apoyar el putter en cualquier parte del cuerpo estará prohibido a partir del 2016, según han anunciado las dos organizaciones legislativas del golf, El Royal and Ancient (R&A) y la United States Golf Association (USGA), las dos organizaciones que rigen las reglas del golf en todo el mundo, ha decidido, después de seis meses de discusiones, prohibir el apoyo del putt en cualquier parte del cuerpo, a partir del año 2016.

La nueva regla 14-1 B, que ha sido aprobada también por la PGA y la Carrera hacia Dubai, no prohíbe, en realidad, los putter largos, sino su anclaje a cualquier parte del cuerpo impidiendo el balanceo natural (swing) del palo, como ocurre con el belly putter y el putt escoba.

Los putter largos, que algunos jugadores sujetan al cuerpo, sobre todo al esternón y al vientre, desaparecerán de los torneos en dos años y medio. Entre los jugadores que han venido utilizando este tipo de putter están los estadounidenses Keegan Bradley y Webb Simpson, el sudafricano Ernie Els y el australiano Adam Scott, que en los dos últimos años han ganado torneos del Grand Slam con ese tipo de putter. Lo curioso es que, en plena discusión de la regla, el irlandés Padraig Harrington, ganador dos veces del Open Championship, ha recurrido al belly putter… y ha mejorado su rendimiento en los greenes.

“Hemos tomado la decisión correcta”

Mike Davis, presidente de la USGA, ha justificado la prohibición: “hemos estudiado los 400 años de historia del golf y hemos concluido que el anclaje no forma parte del golf".

La propuesta de prohibición fue formulada en noviembre, y a partir de entonces los jugadores y la comunidad del golf recibieron un plazo de 90 días para debatir el proyecto. En principio, el Circuito Europeo se mostró favorable a la prohibición, mientras la PGA se mostraba disconforme.

El director ejecutivo de Royal & Ancient, Peter Dawson, explicó que habían recibido "una gran variedad de contribuciones tanto individuales como de organizaciones. Reconocemos que ha habido opiniones divididas, pero al final estamos convencidos de haber tomado la decisión correcta para el golf", afirmó.

El presidente de la USGA, Glenn D. Nager entiende que la nueva regla "conservará la naturaleza esencial del método tradicional del golpeo y eliminará la posible ventaja que puede aportar el anclaje del putter en el cuerpo”.

Ahora toca saber cómo afecta la prohibición a los jugadores amateurs y si, como en el tema de las estrías de los hierros, se alargará el tiempo hasta prohibirlos también para los aficionados. Al no decir nada en la regla, ni en ningún otro comunicado, todo parece dar a entender que los amateurs tampoco podrán utilizarlo, en torneos, claro, porque en los partidos privados, mientras el putt largo resista, ¿quién va a prohibir a un aficionado utilizarlo? ¡Cómo no sean sus compañeros para que no les gane la comida…!

EL PGA TOUR PARECE ACEPTAR LA PROHIBICIÓN

Después de haberse posicionado en contra de los dos organismos de reglas, el PGA Tour parece haberse vuelto atrás. Tim Finchem, comisionado del Tour americano, dio la opinión del Circuito al finalizar el Accenture Match Play hace unos meses, cuando los dos organismos responsables de las reglas del golf debatían el asunto. En aquel momento, hace solo tres meses estaban en desacuerdo con la prohibición: “hemos llegado a la conclusión de que prohibir el anclaje al cuerpo no es lo mejor ni para el golf ni para el PGA Tour”, declaró en rueda de prensa.

En aquel momento, al PGA Tour no le parecía bien la prohibición porque, según Finchem: “hay un buen número de factores, detalles o problemas sobre el tema, pero el principal que plantearon nuestros jugadores o nuestra junta directiva es que hay una ausencia de datos y fundamentos para concluir que verdaderamente existe una ventaja competitiva al anclar el palo al cuerpo, y dada la cantidad de tiempo que ha estado permitido no veíamos razón para cambiarlo”

Y si bien es cierto que ni la USGA ni la R&A han mostrado datos verdaderamente concluyentes de una posible ventaja, el comisionado a continuación comenzó a dar otros que no parecían muy fiables. “Un veinte por ciento de los amateur los usan”, llegó a comentar.

Hay jugadores que se han mostrado favorables a la prohibición, como Tiger Woods, Luke Donald o Tom Watson… jugadores que patean con el putt corto pero finalmente, la PGA americana argumentaba que “esuna cuestión muy subjetiva. Veinticinco o treinta años atrás contemplabas esta cuestión y todo el mundo tenía una opinión distinta, pero la USGA lo aprobó dos veces. Nuestra visión es que ha estado permitido durante toda una generación, y al golf le ha ido bastante bien. Por lo que si no tienes una razón concluyente para cambiarlo, no lo hagas, y la USGA ha indicado que no hay una ventaja competitiva en anclar el palo al cuerpo. Teniendo en cuenta esto, y sabiendo que hay muchos amateurs perjudicados, así como jugadores como Webb (Simpson)o Keegan (Bradley)y otros que han crecido con este proceso, hay partes negativas”.

Lo que no parece claro es si es suficientemente convincente el principal motivo que esgrimen la USGA y el R&A para prohibir el anclaje. Ambos organismos no hacen alusión a una mejora del rendimiento, sino a que no era acorde con lo que la tradición entendía como un golpe en el golf, en un intento de no permitir que dentro de veinte años el porcentaje de jugadores que usen los putters largos crezca considerablemente.

También hay posturas en contra de estos argumentos, como la de Keegan Bradley quien, a través de Twitter durante la disputa del Northern Trust Open, publicó una foto de un hombre pateando con el palo apoyado en el pecho a comienzos del siglo XX.

ASÍ SERÁ LA NUEVA REGLA

La actual Regla 14-1 de las Reglas de Golf será renumerada como Regla 14-1a, y la nueva Regla 14-1b será instaurada como sigue: 

14-1b Anclar el Palo

Al ejecutar un golpe, el jugador no debe anclar el palo, ya sea “directamente” o mediante el uso de un “punto de apoyo”. 

Nota 1: El palo está anclado 'directamente' cuando el jugador intencionadamente mantiene el palo, o una mano que lo empuña, en contacto con cualquier parte de su cuerpo, con la excepción de que el jugador puede mantener el palo, o una mano que lo empuña, contra una mano o un antebrazo. 

Nota 2: Existe un 'punto de apoyo' cuando el jugador mantiene intencionadamente un antebrazo en contacto con cualquier parte de su cuerpo para hacer que una mano que empuña el palo sea un punto estable sobre el que la otra mano pueda hacer balancear el palo.

La Regla 14-1b no alterará las actuales reglas sobre equipo y permite que se sigan usando todos los palos conformes, incluyendo los belly putters y los putters largos, siempre que tales palos no se anclen durante un golpe. La nueva Regla se dirige tan solo específicamente a muy pocos tipos de golpe, mientras que el jugador conserva la capacidad de jugar una amplia variedad de golpes con su propio estilo individual. 

El plazo de implementación del 1 de enero de 2016 proporciona también un amplio periodo en el que los golfistas pueden, de ser necesario, adaptar su método de golpe a los requisitos de la nueva Regla. 

David Rickman, Director Ejecutivo de Reglas y Normas sobre Equipo del R&A dijo: “Este cambio de Regla se refiere al futuro y no al pasado. Cualquiera que haya usado un golpe con anclaje en el pasado, o que lo haga entre hoy y el 1 de enero de 2016, habrá jugado completamente de acuerdo con las Reglas y sus logros no serán por ello menores. La discusión en torno a la Regla ha sido muy útil, y agradecemos que se hayan ofrecido tantos puntos de vista diferentes”. Por su parte, Mike Davis, Director Ejecutivo de la USGA, añadió: “Sabemos que no todo el mundo estará de acuerdo con la nueva Regla, pero esperamos que todos los golfistas acepten que esta decisión ha sido razonada y motivada por nuestro mejor juicio para definir el deporte y para servir a los mejores intereses del juego”.

No es posible comentar.