Opinión

Rafa Cabrera: «este triunfo llega en el peor momento de mi carrera en una década»




Dos triunfos en el Challenge Tour –Man No Open Challege en 2006 y Challenge de Suiza en 2008– al margen de otros tres en el Circuito Europeo –Open de Austria en 2009, Omega Dubai Dessert Classic en 2012 y Open de Escocia en 2017– antes de contribuir a la victoria del equipo europeo en la Eurasia Cup de 2018, constituían hasta el momento el currículo deportivo de Rafael Cabrera-Bello en los principales circuitos profesionales europeos antes de esta victoria de prestigio en el ACCIONA Open de España.

Mención especial merece su listado de triunfo en su brillante etapa amateur, cuando acumuló los títulos de campeón de España benjamín, alevín, infantil, cadete y junior antes de acceder al profesionalismo.

Rafael Cabrera liberó toda la tensión de una jornada maratoniana una vez embocado ese magnífico putt ganador en el primer hoyo de play off. Apenas sí pudo contener las lágrimas al referirse a su familia –“nadie me ha seguido tantos hoyos en mi carrera como mi padre, y nadie ha puesto tantas velas por mí como mi madre”- tras un triunfo especial. Más especial de lo que se podría pensar, de hecho: “llega en mi peor momento en la última década”, decía recordando una temporada especialmente complicada.

Adri Arnáus: la victoria está más cerca

Adri Arnaus, por su parte, recuperó el rictus apenas cinco minutos después de finalizar el play off. Después de liberar tensiones, el barcelonés admitió que esta ha sido “una muy buena semana”. Tal y como señaló su hoy ‘verdugo’ Rafael Cabrera, su primer triunfo en el Tour está a la vuelta de la esquina.

Jon Rahm: “Ha faltado sólo Manolo el del Bombo”

Semana inolvidable para Jon Rahm en Madrid. Su decimoséptimo puesto es casi una anécdota en unos días en los que ha visto de cerca lo que significa para el golf en España. Cientos de personas han ido siguiendo sus cuatro partidas. “Salvo Manolo el del Bombo, creo que he visto de todo”, decía divertido el golfista vasco, al que le hubiera gustado terminar algo mejor para dedicárselo al respetable.Ambiente al margen, Jon Rahm direccionó su última vuelta y aseguró que “nunca había dejado tantos putts bien tirados a un palmo del hoyo”. “Si hubiese hecho birdies desde el principio… pero cuando ves que Rafa y Adri se ponen en -16 ya notas que es casi imposible. Por suerte, en golf siempre hay una revancha”, comentó en referencia a Valderrama.

El golf, lo más seguido en Teledeporte

Lo dicen las audiencias. Este ACCIONA Open de España presented by Madrid congregó en la jornada del sábado una media de 78.000 espectadores y registró picos de ¡848.00! Fue el espacio más seguido del canal en un día de mucha competición deportiva. Este dato supone un espaldarazo a nuestro deporte y es reflejo de la enorme expectación que levantan los golfistas españoles, con el fenómeno Rahm en punta. En la última jornada, por decisiva, seguro que nos hemos juntado aún más.   


Dos amateurs que superaron a los profesionales

En el palmarés del Open de España destaca asimismo la presencia de dos jugadores amateurs, los únicos que han conseguido ganar desde su inicio en 1912. Se trata de Mario González, que ganó en 1947, y el Conde de Lamaze, que lo hizo en 1955.

Resultado ganador más bajo y más alto, corte más bajo y más alto

Cifra récord es también la del resultado ganador más bajo, 266 golpes (-22), firmados por Kenneth Ferrie (campeón en desempate), Peter Hedblom y Peter Lawrie en 2003, igualado en 2019 por la sensacional actuación de Jon Rahm que le llevó en volandas a su segundo triunfo consecutivo en un Open de España. Por el contrario, el acumulado más alto se produjo en 1972, cuando Antonio Garrido venció en desempate a Valentín Barrios tras finalizar ambos igualados a 293 golpes (+1).

Por último, el corte más bajo tuvo lugar en la edición de 2003, con 138 golpes (-6), mientras que el más alto se produjo en 1987 con 153 (+9). Tan solo el ganador del torneo ese año, Nick Faldo 286 (-2), consiguió terminar bajo par al final de las cuatro vueltas en el RC Las Brisas.

CLASIFICACIÓN FINAL1.- Rafael Cabrera-Bello (ESP), 265 (67+65+64+69) – playoff2.- Adri Arnaus (ESP), 265 (67+64+67+67)

Comentar