Puerta de Hierro no quiere el Madrid Masters, a pesar de que lo jugará Sergio García
Después de varios meses de negociaciones, los responsables del elitista Real Club de la Puerta de Hierro de Madrid no han dado el visto bueno para que se juegue el Madrid Masters en su mayorazgo.
Artículo publicado el jueves 16 de julio de 2009
Gonzalo Fernández Castaño, cuya empresa es la organizadora del Madrid Masters, que se celebrará en la capital de España del 8 al 11 de octubre, aseguró tras la primera jornada del Open Británico, en una entrevista en Golf Plus, que Sergio García estará en el Madrid Masters, pero no pudo concretar si, al final, se jugará o no en el Real Club de la Puerta de Hierro, tal y como se venía negociando.
Si hay algún campo que se aleje de la idea que preside la expansión del golf en el siglo XXI, ese es el Real Club de la Puerta de Hierro de Madrid. Se trata del campo más elitista de España, o uno de los más elitistas, que en esto también hay siempre quien gana, donde no se puede entrar ni siquiera enseñando la patita. Si no se tiene pureza de sangre no se puede ni pasar por delante de la puerta. Antes, el Club de Campo Villa de Madrid, era igual, solo para el disfrute de unos pocos elegidos, pero la llegada de la democracia cambió el sistema de entrada y lo convirtió en un club popular, aunque ni siquiera la democracia ha podido hacerlo más grande, así que el numerus clausus se mantiene, pero en este caso, por falta de espacio y el número de abonados -ya no son socios- no puede aumentar por mucho que se estire la tripa de Jorge.
En el caso del Real Club de la Puerta de Hierro, la situación no ha cambiado. Sin embargo, los terrenos en los que se asienta esta sociedad son Patrimonio Nacional, como los del Club de Campo Villa de Madrid pertenecen al Ayuntamiento, es decir, al pueblo de Madrid, que mantiene y prorroga la concesión a la empresa que gestiona las instalaciones. Con el Club de Campo, el Ayuntamiento de Tierno Galván tuvo el valor de popularizarlo, y eso que gran parte de los socios de entonces eran militares; sin embargo, con los de la "pureza de sangre", el Patrimonio prorrog´p la concesión sin ningún problema, y los "socios", que en el Club de Campo son "abonados", ahí siguen disfrutando de unas instalaciones, que se supone magníficas, porque permanecen cerradas a cal y canto para todo aquel que no tenga bula no se si papal, o de las otras, políticas, se entiende.
Parece, o al menos eso se ha venido especulando en los días de julio previos al Open Británico, que el Real Club de la Puerta de Hierro, donde se han llegado a celebrar torneos de golf profesional durante muchos años, va a volver a abrir sus puertas a un campeonato de importancia. Se trata del Madrid Masters que se disputará del 8 al 11 de octubre de 2009 y que el pasado año se jugó en el Club de Campo Villa de Madrid, con la victoria del sudafricano Charl Swartzel.
Es una buena noticia, si al final se confirma, por dos razones principales, al margen de otras muchas. Primera, la posibilidad de que los espectadores madrileños puedan acudir a ver a los profesionales de golf en un lugar magnífico, al que no se accede fácilmente y, segunda, el hecho de que el campo estará -eso imagino- en magníficas condiciones para ser jugado por los profesionales de la "Carrera hacia Dubai".
Si, como también parece Sergio García forma parte de la lista de participantes, el triunfo de Gonzalo Fernández Castaño, cuya empresa es la organizadora del torneo, está asegurado de antemano.
El problema es que, hasta hoy, ni en la lista de torneos del Tour Europeo figura el campo donde se va a celebrar el Madrid Masters. Pero ¿quién puede quitarnos la esperanza? Soñar es de lo poco que no cuesta dinero en estos tiempos de crisis.