Las polémicas sanciones a Guan Tianlang, por juego lento y a Tiger Woods, por mal dropaje, en la segunda ronda del Masters

0

En dos decisiones polémicas, el Comité de Competición del Masters penalizó al chino de 14 años Guan Tianlang… por juego lento y a Tiger Woods por mal dropaje, durante la segunda ronda del Masters.

(En la imagen, Tiger Woods con el niño chino Guan Tianlang, que ha batido el record de precocidad en el Masters y ha pasado el corte con 14 años y cinco meses).

Tiger Woods, que tenía que haber sido descalificado por un mal dropaje en el hoyo 15, durante la segunda jornada del Masters de Augusta, fue penalizado solamente con dos golpes, a pesar de que los árbitros consultados por "golfinone.es" opinan que el Tigre debería haber sido descalificado, ya que hizo el dropaje a sabiendas de que lo hacía de forma equivocada, tal y como se desprendía de las declaraciones hechas post-partido a la televisión.

 

Sin embargo, el Comité de Competición del Masters, buscando subterfugios en el Reglamento, que es tan farragoso que tiene soluciones para todo, especialmente si hay que aplicarlas al número 1 del mundo, permitió a Tiger disputar la tercera ronda, aunque con dos golpes de penalidad por el mal dropaje. El comité de Augusta, tras reunirse con Woods, posteriormente a sus declaraciones reconociendo su error, decidió aplicar la decisión 33-7/4.5, por la que un jugador, una vez firmada la tarjeta, puede evitar la descalificación si se demuestra que no hay manera razonable de que supiera que estaba cometiendo un error en el momento de la acción.

 

La decisión, incorporada a las reglas el año pasado tras la descalificación de Harrington en Abu Dhabi por la denuncia de un espectador de televisión, salvó a Tiger de una descalificación que parecía segura. La polémica, en todo caso, está servida, tras la penalidad a Guan Tianlang ese mismo viernes.

 

En una decisión sin precedentes, que demuestra que John Parramor, Jefe de los Árbitros del Circuito Europeo y el Comité de Competición del Masters de Augusta no saben donde tienen la cabeza, penalizaron con un golpe al niño chino de 14 años, Guan Tianlang, por juego lento, en el hoyo 17 de la segunda ronda de Augusta, el viernes 12. Por lo tanto, a su tarjeta de 73 golpes del jueves y a la del viernes de 74, para un total de +3 efectivos, le añadieron un golpe de penalidad en el hoyo 17 de la segunda jornada, para un acumulado de +4. A pesar de la injusticia de una decisión que debía haber afectado a más jugadores, teniendo en cuenta que en recorrer los 18 hoyos hubo partidos (de tres jugadores) que tardaron más de cinco horas y media, parece absurdo que el "escarmiento" tuvieran que dárselo a un niño de 14 años, que está codeándose en un Grande, con lo más florido -y valga la cursilada- del golf mundial.

Parece claro, al menos en esa dirección van todos los indicios, que los responsables de Augusta no querían a un niño chino entre los mejores jugadores del mundo, durante el fin de semana del primer Major del año 2013. Pues les salió el tiro por la culata y, a pesar de todo, Guan -Juanito para los amigos- se metió en la pomada y ha dejado a muchos jugadores, especialmente a todos los amateurs que participaban en el torneo, y a un grupo numeroso de profesionales millonarios de toda edad y condición con la cara colorada y, lo que es peor, con el culo al aire.

Desde hacía 18 años, en el PGA Tour no se penalizaba a nadie por juego lento… Y mira si ha debido haber ocasiones para hacerlo. Sin embargo, ha tenido que ser el "aberroncho" John Parramor el que penalizara a un… niño, chino para más señas, que ha batido un record de precocidad en un Major. ¡Qué valentía la de John Parramor! Penalizar por primera vez en 18 años a un jugador por juego lento, amateur y de catorce años, cuando hubo partidos en esa jornada del viernes 12 en Augusta, tardaron casi seis horas.

Guan Tianlang, que se había ganado por derecho propio, no por una invitación, su participación en el primer Grande del Año que, con esta decisión, se convierte en el más Pequeño, logró a pesar de todo pasar el corte en el puesto 55, empatado con otros 7 jugadores, entre ellos Bubba Watson, ganador del pasado año entre ellos, que completan el cuadro de 61 que juegan el fin de semana en el Augusta National.

Sin la penalidad, el niño Guan estaría con +3, empatado, entre otros, con Phil Mickelson, ahí es nada, en el puesto 48.

El pasado año, también penalizaron a una jugadora en el Circuito Femenino. Con las mujeres y los niños sí se atreven estos escrupulosos e injustos inquisidores que solo saben impartir justicia entre los débiles y no entre los más fuertes.

Con una presencia de ánimo impropia para su edad, el niño Guan ha aceptado la decisión de los árbitros y ha argumentado que ha sido el viento la causa de su posible retraso al dar algunos golpes porque "no sabía que hierro jugar".

Parece increíble que los responsables del Masters no hayan tenido en cuenta la edad de este niño, que ha hecho historia en el torneo y al que, incomprensiblemente, no querían tener jugando el fin de semana porque… un niño de 14 años no puede estar entre los mejores del golf mundial.

EL MÁS JOVEN DEL MASTERS

EL precoz golfista Guan Tianlang, un niño chino de 14 años que se convirtió el jueves 11, en el jugador más joven de la historia del Masters, tuvo como compañeros, durante las dos primeras rondas, a Matteo Manassero, que disputó el Masters con 16 años en 2010, y el veterano Ben Crenshaw con el que el niño jugó una ronda de prácticas al principio de la semana.

Guan, que "solo" hace 240 metros con el driver desde el tee de salida, tiene como es lógico una gran desventaja con sus compañeros de torneo. Sin embargo, sus segundos golpes y tanto los de aproximación como los putts, compensan sus "escasos" metros con el driver. Tanto es así que la primera ronda del Masters la terminó en el puesto 46, con una tarjeta de 73 golpes, solo uno más del campo. Con su segunda de 74 (más la penalización de un golpe en el hoyo 17), el chino volvió a batir un record: el de jugador más joven que pasa el corte en el Masters.

Guan Tianlang, a sus 14 años y cinco meses, no solo batió el citado record de Manassero; también superó a Jack Nicklaus y Tiger Woods que tenían 19 cuando debutaron. El chino no es un invitado más ya que se ganó su derecho a participar en el primer Major del año al ganar el campeonato aficionado Asia-Pacífico.

Durante el entrenamiento del lunes 8 en Augusta, junto al estadounidense Ben Crenshaw, doble campeón del Masters, Guan aseguró: "es posible que haya mucha presión sobre mi, pero yo lo que quiero es disfrutar en el campo".

El niño añadió: “tengo confianza y sé que puedo jugar bien, así que voy a hacerlo como sé, sin intentar hacer demasiadas cosas". Guan, que lleva tres semanas en Augusta, un campo complicado en el que ya ha jugado en siete ocasiones, estudia inglés y hace sus tareas de la escuela por la noche.Crenshaw, por su parte, dijo: “es mucho más maduro de lo que dice su edad. Fue fascinante verlo jugar, va a dar mucho de sí. Come, duerme y respira golf".

Si el lunes Guan jugó con Crenshaw, el martes 9 compartió entrenamiento con todo un veterano, Tom Watsonm y el miércoles 10 lo hizo con el triple campeón Nick Faldo. El niño ha hecho el recorrido del campo casi una decena de veces.

Guan comenzó a jugar al golf con cuatro años, en 2005, después de ver el triunfo ese año en el Masters de Tiger Woods: “da miedo pensar que nació después de que yo ganara mi primer Masters”, dijo Woods, de 37 años y número uno mundial.

“Tengo confianza y sé que puedo jugar bien, así que voy a jugar como sé, no voy a intentar hacer demasiadas cosas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *