Noticias

Desafortunadas declaraciones del presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza, al aplaudir la sanción impuesta a Guan

En contra de la opinión general de gran parte de jugadores profesionales, tanto de los que participan en el Masters 2013, como de los que están fuera, el presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, hizo unas desafortunadas declaraciones en Canal+ Golf, aplaudiendo con todo entusiasmo la decisión de John Paramore de penalizar con un golpe, por juego lento, en el hoyo 17 de Augusta, durante la segunda jornada, el viernes 12 de abril, al niño chino de 14 años, Guan Tianlang, que ya ha hecho historia en el Masters, al ser el jugador más joven no solo en participar en el primer Grande del año, sino por haber pasado el corte, a pesar del castigo. (Ver más información en esta misma página).

Con frases del estilo de: “el juego lento es una lacra y hay que acabar con él”; “la decisión de John Paramore fue muy acertada. Voy a mandarle una tarjeta felicitándole”; “hay que intentar acabar con el juego lento aunque haya que penalizar a un niño”; “Paramore es un árbitro muy bien armado, incluso físicamente”…el presidente de la RFEG justificaba su aprobación a la decisión del Jefe de los Árbitros del Circuito Europeo, a pesar de que hubo partidos en esa misma jornada que, con tres jugadores, se acercaron a las seis horas de duración, sin que nadie les dijera nada. Desde hacía 18 años no se penalizaba a nadie por juego lento en el Circuito Americano. Pero ahora, gracias a ese hombre tan “bien armado” como es John Paramore, el juego lento va a desaparecer por arte de magia, al grito de “Que viene Paramore”… Y Paramore aparecerá en su buggy con licencia para circular por donde quiera y se convertirá en el Quinto Jinete del Apocalipsis, cuando no en el Ogro Comeniños.

Al menos, en ese mismo programa de Canal+ Golf, correspondiente a la Previa de la transmisión del sábado 13 del Masters de Augusta, el presidente de la RFEG era partidario -con los datos que tengo”- de la descalificación de Tiger Woods por haber dropado mal en el hoyo 15 durante la segunda ronda de Augusta.

INDIGNACIÓN GENERAL ENTRE LOS PROFESIONALES

Han sido muchos los profesionales que se han manifestado, a través de los medios de comunicación y, sobre todo de las redes sociales, twitter especialmente. La gran mayoría se mostraban indignados por la sanción a Guan Tianlang.

Ben Crenshaw, uno de los compañeros de partido de Guan, durante las dos primeras jornadas, y que había compartido también una vuelta de prácticas a comienzos de semana, manifestó “sentirse enfermo por la decisión”. Dos veces seguidas ganador de la Chaqueta Verde, los años 1984 y 85, se mostraba compungido por la sanción de un golpe:. “lo siento mucho. Me siento mal. Solo tiene 14 años".

Ante estas declaraciones a Gonzaga Escauriaza no se le ocurrió otra cosa que sentirse benévolo y condescendiente porque, más o menos, vino a decir en el citado programa de TV, es como un abuelo que defiende a su nieto: “había que penalizarle al margen de que sea un niño”, sentenció.

OTRAS DECLARACIONES DE SOLIVIANTADOS

Graeme McDowell: “¿Qué mensaje estamos intentando enviar al mundo penalizando con un golpe a un chico de 14 años hoy? Ha sido una vuelta de 6 horas, ¿por qué discriminarle?”

Shane Lowry: “No me puedo creer que hayan penalizado con un golpe a Guan en el Masters. Él ve a los jugadores del Tour que juegan como caracoles cada semana y juega de la misma manera. Es una broma. Espero que pase el corte”.
 

Steve Flesch: “Me encuentro mal… ¿En serio? Han escogido a este crío para hacer un ejemplo ¿sobre qué? La peor decisión jamás vista en golf. Arruinan una gran historia de golf”.

Jamie Lovemark: “¡Qué terrible decisión la de penalizar a Guan! Tal vez haya jugado lento pero el chaval estaba intentando hacer historia. Mirad a otro lado”.

Gary Evans: “Nunca dejará de sorprenderme cómo se imparten las reglas a los inocentes mientras los culpables se salen con la suya sin castigo.” En su tweet, incluía los hashtags #monty y #vj en clara alusión a Colin Montgomerie y Vijay Singh.

David Hearn: “No puedo decir que me haya sentado bien la penalidad de un golpe a Guan. Con tantos jugadores lentos que tantos años llevan en el Tour, no tiene ningún sentido que penalicen a un chico de 14 años”.

DAVID DUVAL, EL MÁS CRISPADO

Pero el que más ofendido se mostraba con el tema era el ex número 1 del mundo David Duval. El americano aprovechó la coyuntura para expresar sin tapujos en twitter su opinión y dar a conocer quienes son, a su parecer, los jugadores más lentos al máximo nivel cuya parsimonia en el campo nunca ha sido penalizada.

“La mayoría de jugadores lentos saben cómo combatir el sistema. Incrementan su ritmo antes de ser cronometrados y luego vuelven a su lentitud. Todos sabemos quienes son los jugadores lentos. (…) ¿Quién es el más lento? Es difícil de decir. (Ben) Crane, (Webb) Simpson, (Kevin) Na, son bastante lentos. Tiger no es el más rápido, ni Furyk, si hablamos de nombres importantes. Harrington es bastante malo (en este aspecto). Son muchos más de los que puedo nombrar. De todos modos, no importa hasta que los oficiales tomen las riendas. Yo estaré en un término medio en este sentido. Tuve mis problemas con el juego lento cuando me convertí en profesional. Me llevó un tiempo pero logré hacerme a ello. Creo que el jugador más rápido es Joe Ogilvie. Es una vergüenza que este tema salga a la luz de nuevo involucrando a un niño. Ojalá le hubiera ocurrido a cualquiera de los jugadores lentos ya conocidos".

LA OPINIÓN DE GARY PLAYER

Gary Player tres veces ganador del Masters no se pronunció directamente en su cuenta de twittter pero quiso dejar clara su opinión a través de dos retweets de dos periodistas que están cubriendo el torneo como Jason Sobel: “Si Tianlang Guan no se ha ganado miles de fans con su juego, lo hará con su actitud: “respeto la decisión” y Kevin Patrick Murray: “Las reglas son las reglas pero hay que dar cierta consistencia a quien las aplica, a quienes y cuando lo hacen”.

Con cierta tibieza se mostraron Matteo Manassero, el tercero de los jugadores que formaba el partido de Guan y Crenshaw, y Lee Westwood. El italiano explicó: “sí, jugó lento; le dieron dos avisos y le sancionaron”, y el inglés aseguró que “si había jugado lento le debían sancionar, pero que había partidos que habían durado casi seis horas y nadie había dicho nada”.

El niño Guan, en un alarde de sensatez, a pesar de sus años, aceptó que había tardado más de cincuenta segundos en hacer el apprach del hoyo 17 “porque el viento le impedía tomar una decisión rápida” pero que aceptaba la decisión de los jueces.

El padre del joven prodigio chino, acataba la decisión: “Las reglas son las reglas, pero no quiero hablar mucho de esto”. Horas después de hacer estas declaraciones, recibía buenas noticias. A pesar de la penalidad, Guan Tianlang consiguió pasar el corte con sus vueltas de 73 (+1) y 75 (+3) al estar su +4 total dentro de la regla de corte de los 10 golpes respecto al primer clasificado, Jason Day con -6. De este modo, se convirtió en el mejor amateur del torneo siendo el único que logró pasar el corte de los seis participantes.

No es posible comentar.