Libros

“EL MUNDIAL SECUESTRADO”: ULTÍLOGO

El lector de www.golfinone.es ya tiene a su disposición, gratis total, la novela “El Mundial Secuestrado”, escrita por Basilio Rogado. Las seis entregas que se iniciaron el 11 de octubre, terminaron con la del martes 15 de noviembre, la misma semana en la que dio comienzo el Mundial de Fútbol de Qatar, acontecimiento que servía de referencia a la hora de publicar el libro.

Al finalizar una novela, en las últimas páginas suele aparecer un capítulo llamado “de agradecimientos”. Y eso es lo que quiero expresar con este ultílogo, o “post epílogo”: dar las gracias a los cientos de personas que han entrado en la web que, aunque no es de fútbol, sino de golf, deporte que practico desde hace tiempo, y en la que cuento y analizo la actualidad del deporte de la pelotita pequeña y en la que, además, escribo romances con protagonistas como Jon Rahm, Tiger Woods, Miguel Ángel Jiménez o Sergio García, me ha servido de escaparate para regalar mi última novela.

Y ¿por qué regalo un trabajo que lleva mucho esfuerzo, como es el de escribir un libro? La respuesta es sencilla: la novela estaba terminada dos meses antes del comienzo del Mundial de Qatar y yo quería publicarla coincidiendo con fecha tan señalada en el mundo del fútbol ya que, como su propio nombre indica, el argumento de la novela se sustenta alrededor del secuestro de un futbolista durante un partido inaugural de un Mundial.

Debido a la premura de tiempo era imposible intentar editarla en papel, porque, entre buscar la editorial, que aprobaran el libro y se decidieran a imprimirlo, el mundial de Qatar hubiera sido historia y no hubiera servido para promocionarla.

Además, para mi lo importante no es publicar una novela, ni siquiera venderla; a mi edad, a las puertas de los ochenta, lo verdaderamente importante es escribirla. Y eso es lo que he hecho y sigo haciendo porque tengo otra en camino, de la que ya he escrito el prólogo y el epílogo. Ahora solo me falta llenar lo de dentro.

Por otra parte, esta es una novela ecológica porque no gasta papel y al ser de regalo, impide la práctica de la piratería, tan común actualmente, y el lector se evita el cargo de conciencia de haber afanado el esfuerzo de un autor y del entorno de la publicación. Por otra parte, para mí es un ahorro, porque con la miseria que dan las editoriales a los autores que no son famosos, como es mi caso, el ocho por ciento al principio de la venta del libro, y el diez después de un número concreto de ejemplares, no tengo ni para pagar la cantidad de novelas que debo comprar para regalárselas a mis amigos.

Y la razón definitiva es la más importante. El problema de un escritor, no es solo la soledad del corredor de fondo, que dicen algunos, la de enfrentarse, solo, ante un folio en blanco o, en esta época, ante una pantalla sin nada en ella. Por eso, con esta fórmula del regalo en una web -que también podría ser una venta, aunque no es el caso- el autor tiene la posibilidad de interactuar con el lector y que cada persona que acceda al libro pueda ser a la vez crítico del mismo ya que tiene la posibilidad de dar sus opiniones al término de cada entrega o, al final de la novela. Y eso sí que es una novedad fundamental con esta fórmula de publicar, o de subir, como se dice ahora, un libro a una web concreta como es www.golfinone.es

AGRADECIMIENTOS

Y ya en el capítulo de agradecimientos quiero, en primer lugar, como ya he citado, recordar a los cientos de visitantes que han entrado en la web para acceder a “El Mundial Secuestrado” y, a los muchos más que espero sigan haciéndolo ya que la novela se podrá leer, de manera permanente, bajo la pestaña “LIBROS”. Tengo que agradecer a mi mujer, la periodista Lourdes Zuriaga, su ayuda en la promoción de la novela. Y dar las gracias a todos aquellos que han accedido a hablar del libro, en la radio y en la televisión.

Miguel Ángel Barbero, director de “Hola Golf”, programa de Teledeporte, de TVE, envió a dos magníficos reporteros, Jaime Bernal y Pedro Garrido que me hicieron una entrevista en la edición número 29 del espacio, emitido a finales de noviembre, que los lectores que lo deseen pueden ver en los podcasts de TVE o en Movistar.

He sido entrevistado también en el “Carrusel Canalla” de Antón Meana y Sique Rodríguez, de la Cadena SER y me ha mencionado en “Tiempo de Juego” de la COPE, mi compañero, y sin embargo amigo, Pepe Domingo Castaño; también en Ryder COPE, Jorge Armenteros y Chiky Trillo se hicieron eco de “El Mundial Secuestrado”.

Paco Linares me invitó a un “Segundo Café” en el programa “Sin Complejos” de Es Radio y Pepe Martínez lo mencionó en su espacio “Cayetanos”, en Decisión Radio.

Espero que este ultílogo no sea el último y pueda agradecer a otros compañeros la promoción de esta novela.  

Comentar