Noticias

Ivan Ballesteros: «la EurAsia Cup de Malasia es una agresión al Royal Trophy y a la memoria de Seve»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los últimos días, la disputa de la EurAsia Cup, nuevo torneo bendecido por el European Tour y el Asian Tour, y con la presencia directa de Javier Ballesteros, hijo del genial cántabro,ha sido un golpe para The Royal Trophy que puede haberle dejado malherido (ver artículo de Basilio Rogado en esta misma página web). Iván Ballesteros, sobrino de Severiano, es el Managing Director The Royal Trophy, torneo que, junto al Seve Trophy y otros eventos coordina desde su puesto en el Entertainment Group (Asia), desde Hong Kong, a salido a la palestra para criticar la creación de esta nueva competición entre jugadores europeos y asiáticos y ha acusado al Tour Europeo, y de paso al Asiático, de no respetar la memoria de Seve, al copiar el torneo que el golfista fallecido creó en 2006.

 

 

Iván Ballesteros, que dejó (o fue “dejado”) de su cargo de director de la Fundación Ballesteros, que ahora tiene como cabeza visible a Javier, primo de Iván, e hijo de Seve, para convertirse en responsable del Royal Trophy y del Seve Trophy, desde Hong Kong, ha enviado a los medios un comunicado, al que adjunta una carta dirigida por la dirección del Glenmarie G.C.& C. C.de Kuala Lumpur en Malasia, el mismo donde se está desarrollando la EurAsia Cup, fechada el 3 de marzo de 2011, dos meses antes del fallecimiento de Severiano, en el que se asegura que “el club estaría encantado con ser la sede del Royal Trophy”. Está visto que la muerte de Seve cambió esos planes. En el trasfondo de todo el asunto parece estar la mala relación existente entre la familia Ballesteros Sota, en la que están los hermanos y los sobrinos de Seve, y los Ballesteros Botín, con Javier como cabeza visible y al frente de la Fundación que lleva el nombre de su padre y con el manto de los Botín como protección de los descendientes del abuelo banquero. Los beneficios de esta EurAsia Cup, que está patrocinada por una importante empresa malaya del sector del automóvil DRB-Hicom, y que reparte 4.000.000 $ en premios, de los cuales 300.000 $ serán para cada uno de los jugadores del equipo ganador, y 100.000 $ para cada uno de los perdedores, serán para la Fundación Ballesteros, con lo que está claro quiénes son los que van a salir favorecidos con todo lo que se haga en memoria -y no se sabe muy bien, dadas las circunstancias, si a mayor gloria- del fallecido Severiano Ballesteros. Con él en la tierra todo este embrollo no habría sucedido.

 

 

“UN DÍA TRISTE PARA EL GOLF”

 

 

En el comunicado de Iván Ballesteros, que encabeza con la frase: “Hoy es un día triste para el golf”, el coordinador del Royal Trophy asegurfa que laEurAsia Cup «es un acto de agresión contra esta competición que originariamente enfrenta a jugadores europeos y asiáticos, y cuyo formato ha sido imitado por el torneo que esta semana se disputa en Kuala Lumpur (Malasia)”

 

.

«El lanzamiento de la Eurasia Cupes, insiste el comunicado, es un acto de agresión por parte de los Tours Asiático y Europeo contra el Royal Trophy y todos sus colaboradores y creemos que las acciones de ambos circuitos  no están en línea con los buenos estándares de moralidad».

 

 

Para el sobrino del malogrado golfista español Severiano Ballesteros, la EurAsia Cuop es una imitación,  un copia y pega de la competición que, por octava edición, enfrentará a dos equipos formados por jugadores europeos y asiáticos y que se disputará a finales de 2014. «Nos pertenecen a nosotros los derechos de este formato», añade el comunicado.

 

 

Iván Ballesteros asegura que “en el mes de agosto comentamos con el Tour Europeo que la EurAsia Cup generaría una gran confusión, y es lo estamos viendo ahora. En nuestra opinión, hoy es un día muy triste para el golf”.

 

 

En el comunicado se opina que «los dos Tours (Europeo y Asiático) están usurpando la identidad del torneo original y la EurAsia Cup es, efectivamente, el Royal Trophy renombrado»

 

 

«No permitiremos –insiste la nota de prensa- que ni el Tour Europeo ni el Tour Asiático manipulen, en su beneficio, el formato que Seve pensó. Están actuando directamente contra la voluntad de una persona de la que siempre han destacado su importante contribución en el desarrollo del Tour Europeo y eso es lo que hace más incomprensible esa decisión”.

 

 

La renuncia de China a participar en la EurAsia Cup es vista por Iván Ballesteros como una muestra de lealtad del país más poblado del mundo. «Un equipo asiático sin China, no es Asia», afirmó. «Celebramos que tanto la Asociación China de Golf como el Tour Japonés hayan dejado claro ante el Tour Europeo que la creación de la Copa Eurasia es inaceptable», añadió.

 

 

En este sentido, en el equipo asiático de la EurAsia Cup no participa ningún jugador chino, aunque sí dos japoneses: Koumei Oda e Hideto Tanihara, que no son de los mejores de su país.  

No es posible comentar.