Torneos

Europa solo gana dos individuales y se deja remontar por los asiáticos en una EurAsia Cup que termina (10 & 10) en empate

 

 

 

 

(En la imagen, los equipos de Asia y Europa festejan el empate obtenido.  Bajo estas líneas, el equipo europeo. Más abajo, Miguel Ángel Jiménez y Tongchai Jaidee, capitanes de los equipos europeo y asiático, en la EurAsia Cup). 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados de los 10 individuales del sábado 29 de marzo

 

 

Miguel Ángel Jiménez 1 arriba ante Nicholas Fung
Thongchai Jaidee 3&2 a Graeme McDowell
Kiradech Aphibarnrat 2&1 a Tomas Bjorn
Jamie Donalson empata con Prayad Marksaeng
Kim Hyung- Sun 4&2 a Pablo Larrazábal
Anirbarn Lahiri 2&1 a Victor Dubuisson
Gaganjeet Bhullar 4&3 a Thorbjorn Olesen
Joost Luiten 1 arriba a Koumei Oda
Gonzalo Fdez-Castaño empata con HidetoTanihara
Siddikur Rahman 4&3 a Stephen Gallacher

 

 

 

 

Ver leaderboard final de la Eurasia Cup

 

 

 

 

 

Y colorín colorado, este cuento… no se ha acabado. A pesar del «final feliz» de un torneo inaugurado en medio de una polémica con The Royal Trophy, donde todos han quedado contentos, al parecer y según refleja la fotografía posterior a la competición, encantados con el empate, que es un resultado atípico en los torneos de golf, y que solo se da en algunas competiciones por equipos, eso sí, tan importantes como la Ryder Cup.

 

Porque la primera edición de la EurAsia Cup, celebrada en el Glenmarie G. C & C.C,, en la capital malaya, Kuala Lumpur, puede haber dejado satisfechos a europeos y asiáticos, que se enfrentaban por primera vez bajo el título de EurAsia Cup, y con el apoyo del gobierno malayo, que ha confirmado ya la continuidad del torneo durante las dos próximas ediciones bienales, los años 2016 y 2018.

 

Pero el resultado de empate (10 & 10) entre los dos equipos representativos de Europa y de Asia solo se puede entender como un fracaso de los europeos, que después de ganar por goleada los cinco dobles four ball del jueves 27 de marzo, y de superar (7 & 3) a los asiáticos tras los cinco foursomes del viernes, no fueron capaces de conseguir los tres puntos y medio que necesitaban en los diez individuales del sábado, día final de la competición.

 

THONGCHAI JAIDEE, LE GANÓ A JIMENEZ… COMO CAPITÁN

 

No en el partido individual que iba a abrir la jornada de los individuales, donde teóricamente iban a jugar los dos capitanes de los diferentes equipos, sino en las decisiones tomadas como responsables de cada formación. Cuando el malagueño dio su lista de jugadores para los individuales, él se colocó el primero, pensando, no solo en terminar antes que los demás, para ejercer su labor de capitán, sino que Jaidee sería su rival. Pero el tailandés engañó al Pisha -que ya es engañar- y colocó en primer lugar, para que se enfrentara al capitán europeo, al malasio Nicholas Fung, que estuvo a punto de dar la sorpresa en ese primer partido, que solo se solucionó en el último putt del hoyo 18. El Pisha sufrió lo suyo, no solo por el calor y la humedad, sino por el buen trabajo del malasio, que llevó hasta las últimas consecuencias un partido ante un rival muy superior, en el ranking y en el juego, que solo ganó, en el último suspiro, cuando en el hoyo 18, el golpe del putt de tres metros y medio, para birdie, se le quedó colgando, pero colgando, mientras que el de tres metros del Pisha entró, entró. Total, primera y única victoria de Europa… hasta que llegó la de Joost Luiten ante el japonés Oda, uno arriba, el mismo resultado del capitán.

 

Jaidee, no solo acertó con Fung, un jugador malasio que ha estado jugando en el equivalente al Challenge Tour Asiático y no le llega al Pisha ni a las rodillas, sino que también acertó al enfrentarse con Graeme McDowell, en el segundo lugar de los individuales, y ganarle, con cierta facilidad, para lo que es el juego del norirlandés, por un 3 & 2, que no suena nada normal. Pero a BigMc no le van los calores malasios y las humedades de la zona, ya que es un hombre de vientos, fríos y lluvias norteñas.

 

El resto de jugadores, naufragio total y parcial. Parcial el de Jamie Donaldson que se dejó empatar por el malasio Marksaens, cuando llegó a estar cuatro arriba. Y algo parecido le pasó a Gonzalo Fernández Castaño, aunque en descargo del madrileño hay que señalar que su empate ante el japonés Tanihara, que le fue ganando durante todo el partido, se produjo en el último hoyo y con un putt que valía medio punto… y la igualda (10 & 10) definitiva.

 

Y lo peor, la derrota en seis individuales, todas ante jugadores con escaso palmarés: cinco europeos que no han estado a la altura: ni Graeme McDowell, ni el veterano Thomas Bjorn, ni el joven Dubuisson, que estará en la Ryder y no ha demostrado nada en su derrota (2 & 1) ante un indio Anirban Lahiri, inferior sobre el papel, ni otro joven como el danés Olesen, vencido en toda regla (4 & 3) por otro indio, Gaganjeet Bhullar, ni nuestro Pablo Larrazábal, que ha pasado por Kuala Lumpur con más pena que gloria y que terminó derrotado (4 & 2) por el coreano Kim Hyung-sung. Por último, otro de los grandes derrotados, el escocés Stephen Gallacher, que cedió su partido (4 & 3), ante un jugador de Bangladesh, un país que, como sabe todo el mundo, tiene una gran tradición golfística. ¡Es broma, claro! 

 

Total, muy mal resultado para un equipo europeo potente, sin los Grandes, pero con mucha mayor calidad y una gran diferencia de ranking, que los asiáticos, y que se dejó llevar por la euforia del 5 & 0 y no supo sacar partido a su, teóricamente, mejor categoría. 

 

EL FUTURO NADA OSCURO

 

A la conclusión de esta primera edición de la EurAsia Cup, el gobierno malasio ha confirmado su compromiso con el torneo que, de manera bienal -cada dos años- se disputará en Kuala Lumpur. Esto quiere decir que, al margen de lo que ha dicho George O'Grady, responsable ejecutivo del Tour Europeo, la situación con el Royal Trophy (ver más información en estas mismas páginas), el acuerdo con la competición que creó Severiano Ballesteros en Tailandia, en 2006, y que coordina Iván Ballesteros desde Hong Kong, no parece estar cerca. Por lo pronto, en diciembre de este mismo 2014, The Royal Trophy se jugará en China y hasta ese momento, o después, las espadas de la polémica seguirán en alto

 

 

 



 

CRÓNICA PREVIA

 

EUROPA DOMINA TRAS LOS FOURSOMES DEL VIERNES 29

 

Después de las dos primeras rondas, de four ball y de four somes, en la EurAsia Cup, el equipo europeo, capitaneado por Miguel Ángel Jiménez, afronta la jornada final, el sábado 29 de marzo, como clara favorita para alzarse con el triunfo en esta primera edición del torneo que enfrenta a Europa y Asia, y que se disputa en el Glenmarie Golf & Country Club (par 72), en Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

 

En medio de la polémica planteada por la creación de este torneo, que continúa la idea de Ballesteros en el Royal Trophy (ver más información en esta misma página web), el equipo europeo se está mostrando muy superior al asiático y no parece probable que los jugadores que capitanea Thongchai Jaidee, puedan remontar los cuatro puntos de ventaja que, después de las dos rondas iniciales, tienen los europeos.

 

En la primera jornada de four ball, disputada el jueves 27 de marzo, que se saldó con un rotundo 5 & 0 a favor de Europa, los asiáticos ganaron tres puntos en la ronda del viernes con lo que el marcador señala un 7 & 3 a favor de los jugadores del Viejo Continente, que se presume insalvable para los asiáticos que tienen que conseguir siete puntos en los diez partidos individuales que se juegan el sábado 29, lo cual solo sería posible si el «milagro de Medinah» se repitiera en Kuala Lumpur, pero en esta ocasión con los jugadores asiáticos como protagonistas.

 

 

REACCIÓN ASIÁTICA EN LOS FOURSOMES DEL VIERNES

 

Después de las cinco victorias europeas y el 5 & 0 de la primera ronda de fourball, los europeos repitieron todos los equipos, aunque en esta ocasión con peores resultados en los foursomes del viernes 28.

 

Jiménez-Larrazábal, que habían logrado una importante victoria en fourball, no pasaron del empate en el partido del viernes ante los tailandeses Jaidee-Aphibarnrat. El medio punto tuvo como protagonista, igual que el jueves, al Pisha, que jugó un gran partido y tiró todo el tiempo de Pablo Larrazábal. El catalán, sin embargo, respondió a la confianza del catalán con un putt magnífico en el hoyo 18 que fue el que dio el medio punto al equipo europeo.

 

Marksaen-Kim ganaron 4 & 3 a los daneses Bjorn-Olesen, con un Thomas Bjorn desdibujado durante toda la jornada. El tercero de los españoles participantes, Gonzalo Fernández Castaño, que repetía con Stephen Gallacher empató su partido contra los japoneses Oda-Tanihara. Medio punto más. Y McDowell-Donaldson vencieron 2 & 1 a Bullhar-Fung, en un partido que deja imbatida a la pareja.

 

El dúo formada por Lahiri-Siddikur, conquistaron el último punto asiático al derrotar (1 arriba) a Dubuisson-Luiten. Total 7 & 3 y las espadas siguen en alto… aunque no demasiado.

 

 

 

CRÓNICAS PREVIAS

 

 

MIGUEL ÁNGEL: «UNA BUENA PREPARACIÓN PARA LA RYDER»

 

 

 

Miguel Ángel Jiménez, capitán del equipo europeo que compite con el asiático en la primera edición de la EurAsia Cup, presentada por DRB Hicom y cuyo presupuesto en premios es de 4.000.000 $, tendrá como compañero en el partido inaugural del torneo, el jueves 27 de marzo, a Pablo Larrazábal y ambos se enfrentarán en ese primer encuentro con Thonchai Jaidee, capitán jugador de los asiáticos y Kiradech Aphibarnrat.

 

Será el partido que inicie este torneo, que se disputa con el sistema de la Ryder Cup, en el Glenmarie Golf & Country Club (par 72), en la capital de Malasia, Kuala Lumpur. El torneo se disputará los días 27, 28 y 29 de marzo, con diez jugadores por bando, alguno de los cuales, como es el caso de Victor Dubuisson, que jugó sus primeros partidos match play como profesional en el Accenture de primeros de año, aprovecharán la experiencia para su posible -en el caso del francés, prácticamente segura- inclusión en el equipo europeo de la Ryder Cup 2014: «va a ser muy bueno como preparación para la Ryder, confesó Jiménez a su llegada a Malasia, jugamos “match play” y puedes coger mucha más confianza en este formato. Tengo jugadores que seguramente estén en la Ryder y otros que pueden entrar. Les vendrá muy bien».

 

En otro de los cinco partidos four ball que se disputan el jueves 27, el tercero de los representantes españoles en el equipo europeo, Gonzalo Fernández Castaño, que forma pareja con el escocés Stephen Gallacher, se enfrentará a los indios Gaganjeet Bhullar y Anirban Lahiri.

 

El torneo seguirá el viernes con con cinco partidos foursomes, para terminar el sábado 29, con las clásicas diez finales individuales.

 

 

UN FUERTE EQUIPO EUROPEO

 

 

El equipo de Jiménez tiene fueza y calidad, con los diez miembros dentro de los 66 primeros puestos del ranking Mundial. Este es el equipo europeo, en el que hay dos españoles, además del Pisha, claro:

 

Los diez europeos: Miguel Angel Jimenez (Capitan/jugador, España), Thomas Bjorn y Thorbjorn Olesen (Dinamarca),  Jamie Donaldson (País de Gales), Victor Dubuisson (Francia), Gonzalo Fernández-Castaño y Pablo Larrazabal (España), Stephen Gallacher (Escocia), Joost Luiten (Holanda) y Graeme McDowell (Irlanda del Norte),

 

LOS ASIÁTICOS, A GANAR EN SU TERRENO

 

En cuanto al equipo asiático, su capitán, el tailandés Tongchai Jaidee tiene puestas muchas esperanzas en conseguir esta primera edición de la EurAsia Cup que se disputa en su continente y que está bendecida por el European Tour y el Asian Tour, y que forma parte del calendario de los dos Tours.

Los diez asiáticos: Thongchai Jaidee (Capitán/jugador), Kiradech Aphibarnrat y Prayad Marksaeng (Tailandia), Gaganjeet Bhullar y Anirban Lahiri (India), Nicholas Fung (Malasia), Kim Hyung-sung (Corea,) Koumei Oda e Hideto Tanihara (Japón) y Siddikur Rahman (Bangladesh).

 

 

EL PISHA ENCANTADO EN MALASIA

 

El Pisha se mostró confiado en poder conquistar esta primera edición del enfrentamiento entre europeos y asiáticos: «es genial estar aquí, explicó Jiménez, capitán/jugador: todo está muy bien organizado y estoy esperando con interés el comienzo del torneo. Mi mente solo piensa en ganar la primera edición de la EurAsia Cup”.

 

 

«Va a ser una semana de competición emocionante con dos grandes equipos que van a luchar de igual a igual», dijo Jiménez. «Mis jugadores están en buena forma y sé que Thongchai, el capitán de los asiáticos, que también jugará el torneo, está encantado con los suyos”.

 

 

A sus cincuenta años, el español asegura: “Voy a estar muy relajado en mi labor de capitán; todos saben cómo jugar, así que no voy a interferir demasiado con los preparativos de cada jugador”. Lo que sí haré será procurar que se mantengan en calma y tratar de ayudar a mi equipo a disfrutar de la semana tanto como sea posible. Según mi experiencia, los golfistas tienden a hacer su mejor juego cuando se encuentran en un buen estado de ánimo».

No es posible comentar.