Opinión

El Golf como elemento desestacionalizador en el negocio hotelero

Muchas propiedades y entidades se han dado cuenta ya del poder del golf como elemento desestacionalizador de sus negocios hoteleros. Sobre todo, cuando en época de crisis, todas las acciones comerciales no pueden centrarse hacía un único nicho de mercado, sino que es necesario optar por otras fuentes de negocio para cumplir con las fechas menos fructíferas de cada hotel ó resort.

El core business de muchos hoteles en nuestra región –la Costa del Sol y la zona de Sotogrande y San Roque- sigue siendo, el sol, la playa… el clima, en una palabra, que ha sido, hasta ahora, un reclamo esencial y necesario para sus asiduos clientes, sobre todo en épocas de temporada alta, ya bien sea para el mercado nacional como para el mercado internacional.

¿Pero qué es lo que ocurre en épocas de temporada baja? Si bien la mayoría de estas cadenas hoteleras optan por lanzar promociones para estas fechas tan pronunciadas en sus cuentas de gestión, otras muchas se dan cuenta de que con la gran competencia que encuentran en el mercado, el lanzamiento de promociones específicas no les va a ser suficiente para llegar a los índices de ocupación y de revenue en sus presupuestos.

Es aquí donde algunos directivos notan la importancia del segmento golf en sus planes de acción comercial y de marketing, puesto que existe, en el mercado internacional, un nicho muy potente y solvente para sus cuentas de resultados en los períodos de temporada baja.

¿Dónde pernoctan los clientes del centro y norte de Europa cuando por motivos de las condiciones climatológicas tienen cerrados los campos de golf  en sus respectivos países?  

El turista de golf es de "estancias cortas", en torno a una semana, tiene gran poder adquisitivo y aprecia aspectos como la gastronomía, la cultura y el patrimonio. Por lo general buscan hoteles y resorts que estén ubicados cerca de campos de golf, para así poder hacer uso de sus instalaciones, condición indispensable para disfrutar de sus vacaciones invernales, así como de una oferta gastronómica y de ocio de relevancia.

Son muchos los operadores europeos que nos podemos encontrar en el mercado ofreciendo nuestro destino, la pregunta está en saber por qué optan por algunos complejos de nuestra oferta nacional y no otros. La respuesta radica en saber qué tipo de plan de acción ha realizado su director comercial -del hotel ó del campo-, si ha contado con el mercado del golf y si ha contado con profesionales del mundo del turismo del golf, con experiencia y contactos que abran las puertas de los grandes intermediarios especializados en este segmento vacacional.

Antonio Gómez Cava

Tel. +34 661 863683

Blog: antoniogomezcava.wordpress.com

gomezcava@gmail.com

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