Opinión

David Barrionuevo llegó a Pekín en bicicleta y se ha convertido en el embajador del golf español en China

"He de dar lo mejor de mí mismo en esta tarea, sin importarme el exito
o el fracaso”. Confucio.

 

(La máxima de Confucio que abre este artículo podría aplicarse a la labor de promoción que desarrolla en China David Barrionuevo; una labor donde la falta de apoyo institucional y la ausencia de poder económico se ve compensada con la imaginacion y creatividad del servicio de marketing de DBGOLF, empresa fundada en 2011 por el autor de este artículo).
 
 

DE MADRID A CHINA, EN BICICLETA

Hace más de cuatro años que llegue a China. Fue allá por 2008, unas semanas antes de los Juegos Olimpicos. Llegue desde Madrid con mi bicicleta, sí, sí, con Milana que así es como se llama mi bici, en honor a la “milana bonita” que tenía Paco Rabal como única propiedad en la película “Los Santos Inocentes”, basada en la novela de Miguel Delibes.

Recorrí nueve países y 12.514 km. Un viaje inolvidable que me cambió para siempre. Llevo cuatro años en China en el que todos y cada uno de los días me han deparado una agradable sorpresa, una vida llena de estímulos, de alicientes, de quebraderos de cabeza y, sobretodo, de recompensas.

Empecé sin nada, buscándome la vida, de profesor de español, de arbitro de golf… hasta que encontré mi hueco en una escuela de golf,gracias a mi experiencia de más de diez años como profesor en Madrid. Mis primeras clases en Pekín fueron en una escuela australiana, sin hablar inglés y sin saber una palabra en chino. Me presenté, hable con ellos y me busque mis propios alumnos en todas las empresas, restaurantes, asociaciones y demás donde pudiera haber hispano hablantes.


 

LA AVENTURA DE DBGOLF

En 2009, comencé una aventura nueva: trabajar para una agencia de viajes de golf europea. Ya, una vez dentro de la industria del golf en China, viendo la fortaleza y ya sabiendo ingles y chino, decidí montar DBGOLF en junio de 2011. DBGOLF es una empresa que ama el golf en todas sus vertientes, organiza viajes para jugadores chinos en España, viajes para jugadores europeos en China, torneos de promoción en China para empresas que quieren darse a conocer en los mercados o buscan relacionar su imagen al mundo del golf. Además, organizamos clinics, eventos y fundamos una Escuela de Golf.

Tenemos nuestras raices en Pekín, en China, en nuestra coqueta oficina situada en un campo de golf y desde ahí buscamos la expansión a otros lugares en busca de jugadores asiáticos, indúes, australianos… La empresa no para de crecer, de demandar más y más tiempo.

DBGOLF es una empresa joven y ambiciosa, que dará a conocer en el año 2013 la primera competicion entre España y  China, en formato Ryder, para amateurs. Cuando fundé la empresa en 2009 nunca creí que nuestras expectativas iban a crecer con tanta rapidez. Entre los colaboradores con los que cuento para llevar adelante esta espectacular aventura está el responsable del área de golf de la empresa, que nació en China, creció en Washington y estudió en Murcia y Londres  y se llama Peipei.Esa mezcla de culturas le dotan de un peculiar punto de vista respecto a las ventajas e inconvenientes que se plantean en nuestra difícil tarea. Sacrificio y optimismo son sus bases.

Además de esta acción concreta, tambien forman parte otras muchas actividades previstas para 2013, tales como la asistencia a China Golf Show en Pekín y a Shenzhen 2012, además de torneos de golf y otras muchas ideas que cristalizarán el año próximo.

A principios de noviembre de este año 2012, viajamos desde Pekín a Madrid con los periodistas de China Golf Magazine. Estuvimos disfrutando de algunos de los mejores campos de la Comunidad, como son Lomas Bosque, La Herrería, Santander, Moraleja y Aranjuez. Además visitamos lugares tan emblemáticos como el Monasterio de El Escorial, Toledo, el Madrid de los Austrias, museos como el del Prado… y nos alojamos en Barceló Aranjuez, Aparthotel Muralto y Sheraton Mirasierra.

Esta ha sido una de las primeras y atrevidas acciones de DBGOLF, preparada con mucho cuidado y esfuerzo junto a la empresa MIP de Madrid. Toda una labor de promoción del golf en España, en general y en Madrid en particular, que nos ha permitido darnos a conocer a los millones de golfistas que practican nuestro deporte en China, ya que el viaje ha tenido eco en una de las revistas más prestigiosas de China.
 

Desde DBGOLF, pretendemos dar a conocer el golf madrileño y ser un nexo de unión entre China y España, a través del turismo de calidad.

LA BICICLETA, OTRA DE MIS PASIONES 

Tengo la suerte de desarrollar mi labor profesional unida a una de mis pasiones, el golf. La otra pasión es la bicicleta y concretamente mi “Milana bonita”. Con ella he viajado por Japón, Vietnam… he recorrido innumerables rutas por el norte de China y en 2011 viajé desde Pekín hasta la remota capital de Qinhai, Xining. Fueron 7 semanas de recorrido, casi 3000 kilómetros de aventuras a través de las zonas más remotas del Tibet.

Por encima de los cuatro mil metros el punto de vista cambia respecto a todo. La hospitalidad tibetana es uno de los mayores placeres de este mundo.Y de ellos aprendí a ayudar al viajero.

En mi casa de Pekín recibo a gentes que llegan desde largas distancias, recorriendo el mundo a pedales. Cada viajero habla un idioma, cada uno tiene una historia, cada uno deja una marca en mí, todos ellos me hacen ser mejor persona, me incitan a querer ayudar y me siento feliz al poder hacerlo.

EL OPIO VERDE

En China, soy adicto al Opio Verde. Así es como llaman los chinos al golf, un deporte en crecimiento constante: tan solo en Pekín existen 70 campos de golf, que se verán incrementados en muy poco tiempo debido a la gran pasión de los chinos hacia el golf.

Cuando el golf se declaro deporte olímpico se empezó a practicar en los colegios y eso hace que en breve tengamos nuevas y numerosas generaciones de golfistas. En la actualidad China no cuenta con jugadores en lo alto del ranking mundial pero solo es cuestión de tiempo hasta que encuentren a un ídolo golfista. El gold es un deporte individual que exige sacrificio, poder mental y superación, características de los deportes en los que triunfan los chinos.

 

El golf fue un deporte castigado y perseguido durante los años más duros de la Revolución Cultural, un deporte aristocrático. En la actualidad esos prejuicios han desaparecido y hasta es una asignatura que se enseña en las universidades. En definitiva, una joven industria alrededor del mundo del golf se desarrolla en el país a una velocidad increible.

Mi proximo viaje a Madrid a jugar en los mejores campos, la Ryder de la que hablé al principio, la preparación de mi siguiente viaje en bicicleta para 2013, las clases de chino y disfrutar jugando al golf no me dejan mucho tiempo libre, pero ya tendré ocasión de relajarme. Y es que, como dijo Gregorio Marañón, “¡descansar es empezar a morir!”

David Barrionuevo
www.dbgolf.es

 

No es posible comentar.