Torneos

Emily Kristine Pedersen (-15) logró el triplete en el Andalucía Costa del Sol Open de España

Resultados

Se acaban los calificativos para adjetivar la racha ganadora de Emily Kristine Pedersen en el Ladies European Tour, culminada con su victoria en el Andalucía Costa del Sol Open de España y en la Race to Costa del Sol, la orden de mérito del circuito

La danesa lograba en el recorrido sur del Real Club de Golf Guadalmina su tercer triunfo consecutivo en el LET (cuarto de la temporada, sin contar la versión por equipos del Saudi Ladies International), algo que llevaba sin suceder desde que Marie-Laure de Lorenzi lo consiguiera en 1989 al ganar uno detrás de otro el Ford Ladies’ Classic, la Hennessy Ladies Cup y el BMW Ladies Classic.

Además, no es la primera vez que gana en nuestro país, ya que en 2013 se impuso en la Copa de S.M. la Reina al imponerse a la sueca Linnea Strom en Pula Golf.

Por segundo día consecutivo, Pedersen comenzaba con solidez y cerraba la vuelta de manera espectacular, con cinco birdies en los siete últimos hoyos, un ritmo endiablado que dejó sin opciones a sus acreditadas rivales a raíz de un punto de inflexión muy concreto en su vuelta.

“En los primeros nueve hoyos le estaba pegando bien a la bola, pero no metía ni un putt y me empecé a frustrar. En el tee del 12 le dije a mi padre que teníamos que hacer unos cuantos birdies, y luego tuve suerte con el golpe entre los árboles y empezó la racha”, explicaba Pedersen. “El destino actuó en el hoyo 12 e hizo que me lo creyera un poco, porque me recuperé de un mal golpe y empecé a confiar en que podía volver a ganar”.

Por detrás, la aguerrida Nuria Iturrioz no encontró el camino del hoyo en la primera mitad del recorrido, pero mantuvo un apasionante duelo con la campeona en los siete compromisos finales, igualando todos los aciertos de la jugadora danesa con birdies de su propia factura. Al final, cuatro golpes la separaron de una Pedersen con la que compartió las cuatro jornadas y libró un mano a mano de gran nivel.

“Hay que darle la enhorabuena a Emily porque lo que ha hecho este año es espectacular, se lo iba diciendo ya en el 17. Yo estoy muy contenta con mi actitud, porque me he sabido mantener. Hoy ha sido un día complicado al principio, pero muy contenta porque lo he luchado y ha sido un poco más divertido”, resumía Iturrioz al final de su vuelta.

“La verdad que lo entiendo, yo también tuve un momento dulce y ella le ha pillado ahora. Durante la cuarentena seguro que trabajó muy bien y mentalmente la veo muy bien. Que siga así, porque será un disfrute jugar con ella todos los años”.

Hasta la tercera posición escaló la amateur Ana Peláez, demostrando que va sobrada de calidad y desparpajo, y que el escenario profesional no le queda en absoluto grande. La del Rincón de la Victoria volvió a dar una exhibición de talento y garra, y no dejó que los nervios la atenazaran en una ocasión tan especial, ya que compartía uno de los partidos estelares de la jornada con una de sus referencias golfísticas, la sampedreña Azahara Muñoz.

Su 67 final le permitió escalar hasta la tercera plaza y batir con creces otra marca histórica, ya que superó a Carlota Ciganda, otra de sus jugadoras icónicas, como mejor amateur en la historia del Open de España.

“El día ha sido supercompleto. He jugado un golf muy bueno, me he puesto a prueba jugando con Azahara porque son nervios que no conocía y que me ha encantado conocer, ya que los he sabido controlar. Creo que no puedo pedir mucho más”, resumía Peláez. “Con respecto al récord de Carlota, he cumplido un objetivo que no tenía y me siento muy feliz”.

También hay que destacar el gran papel desempeñado por Azahara Muñoz, ganadora del Andalucía Costa del Sol Open de España en dos ocasiones (la última en 2017, también en Guadalmina), sexta (y mejor española en la clasificación final de la Race to Costa del Sol) y por Luna Sobrón, novena (su tercer top ten consecutivo en el circuito).

Magnífico balance tanto en el ámbito deportivo como en el organizativo de este Andalucía Costa del Sol Open de España, con victoria de una gran estrella del panorama internacional, Emily Kristine Pedersen, cuatro españolas entre las diez mejores del torneo, y satisfacción de todas las entidades implicadas en su puesta en marcha.

El torneo ha sido ejemplar en cuanto a medidas sanitarias y de seguridad (gracias al trabajo de ARQUIMEA Medical) y se ha demostrado, una vez más, que Andalucía y la Costa del Sol son anfitriones idóneos para acontecimientos deportivos de altísimo nivel, como la Solheim Cup que se celebrará por primera vez en nuestro país en 2023.

Teletipo desde el Real Club de Golf Guadalmina

• Pese a que los antecedentes y las lluvias caídas el jueves invitaban a la prudencia, las tres jornadas siguientes de competición se pudieron jugar con absoluta normalidad y el Real Club de Golf de Guadalmina ofreció su mejor cara en el cierre de la Race to Costa del Sol. Las temperaturas moderadas (a finales de noviembre) y la belleza de su recorrido, el mejor reclamo para los espectadores que han podido disfrutar del torneo por televisión.

• Después de jugar 18 hoyos competitivos con una golfista a la que idolatra, Ana Peláez tiene claro qué le “robaría” a Azahara Muñoz. “Su calma. Me he dado cuenta de que la experiencia hace mucho. Cuando yo he salido al tee del uno nerviosísima he pensado: ‘Jo, es que ella lleva muchos años compitiendo en el tour’. Esa calma me ha sorprendido muchísimo, tanto cuando iba bien como cuando iba mal, y me ha encantado”.

• Aunque el público no podía acceder al torneo, el apoyo de los voluntarios ha sido, una vez más, imprescindible en la puesta en marcha del Andalucía Costa del Sol Open de España. Entre muchas otras labores, los voluntarios han sido fundamentales para implementar los protocolos anticovid que con tanto éxito se han aplicado durante el torneo, y qué menos que corresponder a su esfuerzo con los magníficos uniformes de prendas técnicas de PING que han vestido durante la competición.

• Entre las empresas colaboradoras ha sido básico el apoyo logístico de Audi Safamotor, cuyos vehículos han servido de vínculo primordial para dar vida al torneo. La marca de origen alemán ha ofrecido seguridad, confort, fiabilidad y rendimiento a jugadoras, trabajadores y organizadores en una semana plena de intensa actividad.

JORNADAS MARATONIANAS

Sin perder en ningún momento la sonrisa pese a la jornada maratoniana, Nuria Iturrioz se ha destacado en la cabeza de la clasificación del Andalucía Costa del Sol Open de España, prueba final del calendario del Ladies European Tour que cerrará la Race to Costa del Sol, la orden de mérito del circuito. La golfista balear libró un vibrante mano a mano con la número uno en esta clasificación, Emily Kristine Pedersen, y aspira a suceder a Azahara Muñoz, campeona en 2016 y 2017, y convertirse en la segunda española que inscribe su nombre en el palmarés de este histórico torneo.

Iturrioz no tardó en despegarse de sus perseguidoras nada más reanudarse la primera vuelta, pospuesta por la lluvia caída el jueves, al anotar tres birdies consecutivos. Combinando sutileza en los tiros a green y potencia desde el tee de salida, Iturrioz volvió a desplegar el juego que le lleva a medrar en circunstancias difíciles y en las que florece su espíritu competitivo. En el magnífico recorrido sur del Real Club de Golf Guadalmina, alargado por las condiciones meteorológicas, Iturrioz hizo valer sus principales bazas para dejar atrás a sus rivales y, pese a jugar 26 hoyos prácticamente sin descanso, terminó el viernes añadiendo un gran 70 a su 66 inicial para terminar con -8 en el marcador.

“La verdad que me encuentro muy cómoda, cojo un palo de más e intento que la bola vaya un poco más recta y no coja tanto spin. Es verdad que este tipo de condiciones me motivan y me concentran”, explicaba la de Son Servera al final de su vuelta. Además, no es la primera vez que tiene que afrontar una jornada tan larga. “Por suerte en el Scottish me pasó más o menos lo mismo, por lo que no estaba cansada e incluso podría seguir jugando ahora. He seguido pegando muy buenos golpes, he fallado un par de putts por la tarde porque ha habido un gran cambio en los greens al pasar el rodillo, y me he sabido mantener”.

A dos golpes de la española aparece la escocesa Kelsey MacDonald, aún con 11 hoyos por jugar de la segunda vuelta, y cierran el podio la finesa Sanna Nuutinen y la danesa Emily Kristine Pedersen, campeona virtual de la Race to Costa del Sol y, sobre el papel, principal amenaza foránea para Iturrioz y el resto de las golfistas españolas.

La danesa, que llega de brillar con tres triunfos en Arabia Saudí, dedicaba palabras elogiosas a su compañera de partido, la actual líder.

“Me gusta que me emparejen con Nuria. Es agresiva y es divertido decir ‘vamos’ con ella cuando mete putts, y es bueno jugar con alguien que hace muchos birdies porque siento que me empuja a hacer más birdies. Siempre es divertido jugar con alguien que hace muchos birdies”, explicaba Pedersen, que no perdía de vista el objetivo pese al cansancio y los recientes éxitos logrados. “Siempre vengo a ganar. Es difícil mantenerse motivada y no por lo que acaba de pasar, sino porque llegamos al final de año y estoy un poco cansada, pero estoy lista para darlo todo durante el fin de semana”.

En cuanto al resto de las españolas, y teniendo en cuenta que la mitad del plantel tiene que terminar aún su segunda vuelta, Luna Sobrón es quinta con -1 y Azahara Muñoz, Marta Sanz y Harang Lee comparten la vigésima plaza con +2, aunque a estas cuatro jugadoras aún les resta la mitad de su segunda vuelta.

Teletipo desde el Real Club de Golf Guadalmina

•  El Real Club de Golf Guadalmina ha sido el escenario elegido para presentar el estudio independiente sobre el impacto económico del turismo de golf realizado por el Instituto de Empresa en cooperación con la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y la Real Federación Española de Golf (RFEG). En el acto, en el que han participado el vicepresidente y consejero de turismo de la Junta de Andalucía, D. Juan Marín, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), D. Javier González de Lara, entre otras personalidades, se ha expuesto que Andalucía es la comunidad de España con mayor número de campos de golf y que estos facturan cerca del 30% del total nacional (más de 200 millones de euros). Además, se indica que Andalucía lidera la clasificación de ingresos por el turismo del golf y que el impacto económico global del golf andaluz y el turismo de golf en Andalucía es muy superior a la riqueza que generan los propios campos (un total de 5.426 millones de euros, el 42,5% de lo que se en el país). Más información en la web de la RFEG.

• Prosiguen las actividades relacionadas con la Solheim Cup 2023. Un grupo de periodistas convocados por Turismo y Planificación Costa del Sol y la Junta de Andalucía han tenido la ocasión de conocer de primera mano el espectacular recorrido de Finca Cortesín, sede de la competición bienal que enfrenta a los equipos femeninos de Europa y a Estados Unidos. La posibilidad de poner a prueba su habilidad en un escenario de lujo y de conocer los entresijos del bello diseño de Cabell B. Robinson ha atraído a representantes de importantes medios de comunicación, tanto generalistas como especializados, que se han llevado una magnífica impresión del club.

• Nuria Iturrioz no quiere mirar más allá del Andalucía Costa del Sol Open de España, pero dentro de quince días tiene una cita de relumbrón en el U.S. Women’s Open que se jugará en el Champions Golf Club de Houston, Texas. La española, clasificada para el torneo gracias a la cuarta plaza que logró en la orden de mérito de 2019 en el Ladies European Tour, ha tenido que tomar una dolorosa decisión para cumplir uno de sus sueños.

“Finalmente, no jugaré el Campeonato de España. Justo tengo el día 4 el vuelo al U.S. Open, y es una pena porque es un campeonato que me hace mucha ilusión jugar y ganar, pero este año he tenido la oportunidad de jugar el U.S. Open y estoy muy contenta porque es un torneo que desde pequeña he soñado jugar, al igual que la Solheim Cup”.

• Notable rendimiento de la escuadra española en el Andalucía Costa del Sol Open de España, aunque haya que poner a este comentario las comillas de la prudencia dado que la segunda jornada está aún por concluir. En cualquier caso, por el momento 15 de las 18 golfistas de nuestro país figuran ente las 60 mejores y empatadas en la clasificación provisional del torneo, con lo que superarían el corte.

CRÓNICA DE LA PIMERA JORNADA

Emoción desde los primeros compases del Andalucía Costa del Sol Open de España, prueba final de la Race to Costa del Sol (la orden de mérito del Ladies European Tour) celebrada en el Real Club de Golf Guadalmina, con la clasificación encabezada por la finlandesa Sanna Nuutinen con 67 golpes (-5) y la alternativa española protagonizada por Luna Sobrón y Nuria Iturrioz, cuartas a tres golpes de la nórdica. Desafortunadamente, la lluvia impidió que la mitad del plantel culminara la ronda inicial, que finalizará el viernes.

Las interrupciones no suelen ser oportunas ni bienvenidas, aunque hay excepciones en forma de respiro o de paréntesis que permiten replantear una situación. Sin embargo, seguro que las dos españolas más destacadas en la primera jornada del Andalucía Costa del Sol Open de España, las baleares Luna Sobrón y Nuria Iturrioz, se estarán preguntando qué habría sido de ellas en otras circunstancias. A Sobrón, que ha podido finalizar su vuelta con un notable 70 (-2), se le acaba una temporada en cuyo cierre está brillando (con victoria en el LET Access Series y dos top 6 en los torneos del LET jugados recientemente en Arabia Saudí). En el camino de Nuria Iturrioz se ha cruzado la meteorología cuando ya había alcanzado la cuarta plaza con -2 y miraba hacia la líder después de solo diez hoyos. En cualquier caso, ambas tendrán en su mano prorrogar su momento dulce en la jornada del viernes.

“He luchado bastante la vuelta. Desde el tee no he estado muy fina, pero en lo demás y con el putt me ha ido bien”, resumía Sobrón, que explicaba las claves para afrontar con éxito el recorrido sur de Guadalmina en un día de lluvia. “Es muy estratégico el campo. Hay que estar siempre en calle, porque está muy largo. Si fuera corto, bueno, pero tienes árboles en la caída del drive y si no coges calle se te puede complicar el hoyo. Además, los greens son pequeños. Si estás en green tienes opción de birdie todo el rato, pero si no tienes que hacer approach y putt continuamente”.

Hasta el aplazamiento decidido a las 16 h, Guadalmina ha aguantado bien el envite de la lluvia que ha caído durante gran parte de la noche y la mañana del jueves, y el drenaje ha funcionado de maravilla, ofreciendo una nobleza notable en los greens.

Además de las vueltas destacadas de Sobrón e Iturrioz, cabe reseñar la peleadísima vuelta de Patricia Sanz, estelar con el juego corto y el putter para terminar con un 71 que la sitúa en la zona noble de la tabla. Dentro de la línea virtual del corte (que superarán las 60 mejores y empatadas del torneo), 14 de las 18 jugadoras españolas presentes en la competición, entre las que está Azahara Muñoz, doble ganadora del Open, que de momento es trigésimo sexta con +2.

Con respecto a la escuadra internacional que ha acudido al único torneo del Ladies European Tour que se celebra este año en España, a un golpe de la líder, la finesa Sanna Nuutinen, están la escocesa Kelsey MacDonald y cierra el podio provisional la alemana Esther Henseleit, ganadora de la orden de mérito del circuito en 2019. Emily Kristine Pedersen, su virtual heredera, acecha con -2 después de solo 10 hoyos. Nuutinen pasaba de no tener claro si se podría jugar a liderar la competición en unas pocas horas.

“He jugado muy bien, y eso que los primeros nueve hoyos son complicados. Al levantarme, no tenía claro que pudiéramos jugar y calentamos a oscuras, pero salimos a tiempo y tampoco tuve margen para darle muchas vueltas. Salí a jugar y solo al firmar la tarjeta fui consciente de que había hecho menos cinco”, recapitulaba Nuutinen.

Como es lógico, las salidas del viernes se retrasarán algo más de dos horas para que dé tiempo a terminar la primera jornada y está previsto que la segunda vuelta comience a las once de la mañana.

Teletipo desde el Real Club de Golf Guadalmina

• El gran drenaje del recorrido sur del Real Club de Golf Guadalmina, puesto a prueba durante las horas previas al inicio del torneo y la primera jornada de competición, da fe de la eficacia de las medidas puestas en marcha por José Luis Prado, greenkeeper del club, y su equipo. Hasta el aplazamiento del juego, la bola no dejó de rodar con nobleza en el recorrido diseñado por Javier Arana hace ya más de sesenta años.

• Aunque el público no pueda disfrutar in situ de este Andalucía Costa del Sol Open de España que pone fin a la temporada del Ladies European Tour, sí está a su alcance disfrutar de los magníficos productos oficiales del torneo que es posible adquirir en su tienda online. Basta con entrar en https://openfemenino.com/tienda/ para adquirir los artículos oficiales de la competición, desde las prendas de vestir técnicas de marca PING a las bolsas Wilson con el logotipo del Andalucía Costa del Sol Open de España.

• La curiosidad del día la ha protagonizado la sudafricana Nicole García, que en el par 3 del hoyo 10 ha mandado su golpe de salida directo al buggie de un árbitro. Después del reglamentario dropaje, y gracias a un meritorio approach desde una posición comprometida, García ha salido del hoyo con el par más espectacular de la jornada.

• ARQUIMEA Medical sigue ofreciendo sus servicios de análisis y detección de la covid durante los días de competición, un blindaje médico que asegura el bienestar de todos los implicados en el desarrollo del Andalucía Costa del Sol Open de España. Los protocolos establecidos por esta empresa especializada, en coordinación con el Ladies European Tour, dejan patente que en España se pueden organizar eventos deportivos de máximo nivel con responsabilidad y excelencia sanitaria.  

La actualidad del Andalucía Costa del Sol Open de España se puede seguir en la web openfemenino.com, la cuenta de Twitter @Openfemenino, la cuenta de Instagram  @spanishopen y  la página de Facebook @openfemenino.

El Andalucía Costa del Sol Open de España 2020 se celebra en el campo sur del Real Club de Golf Guadalmina del 26 al 29 de noviembre. El torneo, última cita del calendario del Ladies European Tour, cuenta con el patrocinio principal de Andalucía, Costa del Sol y Acosol, quienes junto al Ayuntamiento de Marbella y el Ayuntamiento de Benahavís, así como el resto de colaboradores (ARQUIMEA Medical, Eversheds Sutherland Nicea, Kaudal, Kyocera, Mahou, PING, Audi Safamotor y Solán de Cabras) y entidades organizadoras (Deporte & Business, Ladies European Tour, Real Federación Española de Golf y Real Federación Andaluza de Golf) hacen posible este evento.

Horarios de salida

CRÓNICA PREVIA

Sin desmerecer a ninguna de las componentes del potente plantel que peleará por el título del Andalucía Costa del Sol Open de España, es innegable que las miradas de la prensa y de la afición se centran en dos golfistas de origen dispar pero talento inmenso: la española Azahara Muñoz y la danesa Emily Kristine Pedersen. Del 26 al 29 de noviembre, el Real Club de Golf Guadalmina ejercerá de juez y parte en el torneo que pone fin a la Race to Costa del Sol, la orden de mérito del circuito, y estas dos estrellas europeas pugnarán por hacerse por el trofeo de este clásico del calendario internacional, el sexagésimo torneo del Ladies European Tour que se celebra en España.

El Andalucía Costa del Sol Open de España siempre sirve de bálsamo a Azahara Muñoz, la única española que se ha impuesto en esta competición (en 2016 y 2017) y que rozó también la victoria en las dos últimas ediciones. La golfista de San Pedro de Alcántara sentirá muy cerca el calor de su gente y de la afición, aunque las circunstancias actuales impidan que el numerosísimo público que suele acudir a esta competición acompañe a la española.

“Siempre que vuelvo a casa me encanta y, en Guadalmina, obviamente más. Me trae muy buenos recuerdos de cuando era pequeña y aquí es donde me he criado. Es una pena que la gente no pueda estar apoyándome en el campo, pero sé que me respaldarán de todas maneras. Con respecto a los míos, llevaba desde diciembre sin ver a la familia y cuando los vi ayer, os podéis imaginar lo contenta que me puse. Esta semana lo voy a dar todo pero solo con el hecho de verles ya estoy muy contenta”.

Azahara Muñoz llega a la única prueba del Ladies European Tour que se juega en 2020 en nuestro país con ganas de cambiar la tendencia con el putter que le ha impedido cuajar resultados más brillantes en las últimas citas del LPGA Tour.

“Ha sido un año muy raro, pero me encuentro bien. Sobre todo, tengo muchas ganas. Este torneo significa mucho para mí y luego viene el US Open y el Tour Championship, así que queda un final de temporada bastante bueno. Como he dicho vengo jugando bien, pero he estado bastante fría con el putt. A ver si Marcelo [Prieto] me ayuda con eso y lo solucionamos”.

La lejanía física que ha impuesto la pandemia también ha complicado los entrenamientos y los ajustes, pero en el Real Club de Golf Guadalmina la sampedreña ha tenido la ocasión de reunirse con su técnico de confianza.

“No he podido ver a Marcelo desde febrero y la verdad que es complicado. Sí que le mando vídeos, pero no es lo mismo que en persona y poder entrenar con él esta semana es un plus, sin duda”.

Emily Kristine Pedersen, que este año ya ha conseguido cuatro títulos, tres de ellos consecutivos en Arabia Saudí (The Saudi Ladies International y tanto la clasificación individual como la colectiva del The Saudi Ladies Team International) encabeza con una ventaja notable la Race to Costa del Sol y, sobre el papel, parece la rival más temible. Se da la circunstancia que Muñoz y Pedersen ya se vieron las caras luchando por el título del Open de Escocia, prueba con la que se reanudó el Ladies European Tour después del parón por la covid, y en las que ambas compartieron el segundo lugar detrás de la estadounidense Stacy Lewis. La danesa tiene claro que, pese a que a priori la covid interrumpió su progresión, a la larga le ha venido bien a su juego.

“Al principio fue un chasco porque estaba empezando a jugar bien y después de Sudáfrica tenía una base sólida, pero a posteriori creo que vino bien volver a casa y trabajar en unas cuantas cosas, hacer unos cuantos ajustes técnicos y prepararme para el Open de Escocia”, recordaba Pedersen, que considera que la cita escocesa fue el punto de inflexión de la temporada.

Desde luego, Pedersen ha dejado patente su versatilidad en campos de todo tipo y en condiciones variopintas. Después de brillar en el Abierto de Escocia y el Abierto Británico con tiempo típicamente escocés, ganó en Chequia y luego ha refulgido en Arabia Saudí. En el Real Club de Golf Guadalmina parece que no habrá excesivo viento y la previsión augura lluvias para la jornada del jueves, pero a Pedersen no le imponen las dificultades meteorológicas.

“Estoy acostumbrada al viento y a la lluvia. Me suele ir bien cuando las condiciones son difíciles. Voy golpe a golpe y cuando se complica la situación no me suelo anticipar a los acontecimientos, ya que me centro en sacar adelante cada golpe”, resumía la danesa.

Sin duda, Pedersen ha demostrado que es capaz de sobreponerse a las dificultades que le llevaron a pasarse la temporada 2018 prácticamente en blanco después de un comienzo de carrera fulgurante en el que obtuvo su primera victoria y el título de novata del año en 2015. Cinco años después, la danesa afronta una nueva etapa de su carrera con renovados bríos y la ilusión alimentada por sus recientes triunfos, pero Azahara Muñoz y el resto de la Armada española (compuesta por 18 jugadoras en total) están más que dispuestas a impedir que se alce con el título.

No es posible comentar.