Torneos

Carlos Suneson se proclamó campeón de España Senior, en Almería

Resultados

Carlos Suneson, uno de los nombres ilustres del golf español, que guarda en su currículo deportivo interesantes muescas de un destacado pasado deportivo, ha vuelto a la primera plana de la actualidad al proclamarse campeón de España de Profesionales Senior tras ganar el título en juego en el recorrido almeriense de Playa Serena.

El golfista canario, muy concentrado en la ronda final, que inició de líder, supo mantener su ventaja y evitar un playoff de desempate al que intentaron forzarle a lo largo de una última ronda apasionante Víctor Casado y Rafael Benítez, finalmente segundos ambos con un golpe más que el nuevo campeón de España en la clasificación final.

Se esperaba lluvia, pero la final se jugó en secano; se esperaba emoción, y de eso hubo bastante apoyada en un viento que hizo acto de presencia prácticamente durante toda la jornada, añadiendo un poco más de picante a la tensión del juego.

Carlos Suneson, quien ya destacara el año pasado, cuando acabó tercero, incluso asomando por el liderato, ha logrado una brillante victoria en el Costa de Almería Campeonato de España de Profesionales Senior, partiendo de líder en la ronda final y manteniéndose en cabeza a pesar de los fuertes ataques que recibió fundamente de dos jugadores: Víctor Casado y Rafael Benítez.

Por las medidas de seguridad a las que obligaba el Covid 19, esta vez no había pizarras en el campo, lo que privaba de referencias a los jugadores. Sin embargo, en esta ocasión, Carlos Suneson tenía la principal referencia en su mismo partido, ya que jugaba con Víctor Casado y Santiago Luna en el partido estelar.

Santiago Luna se despidió de la lucha por la cabeza con tres bogeys consecutivos del 5 al 7, pero Víctor Casado estaba jugando bien y limó la desventaja en dos golpes a mitad de recorrido, haciendo que Carlos Suneson tuviera que aplicarse con vehemencia en la defensa del primer puesto.

El canario dejó las maderas en la bolsa a partir del hoyo 15 y con hierros e híbridos solventó la papeleta de asegurar un nuevo título de campeón de España, ahora en categoría senior.

“Fue una jornada difícil, por el viento, pero supe contenerme. Me dije que si no me metía en líos podía ganar y ese fue el secreto. En el 9 tuve algo de suerte, a pesar de que acabé con bogey, pero en los segundos nueve me concentré en no cometer errores y aproveché las dos ocasiones que tuve de birdie. En el 18 tenía un putt muy difícil, porque era muy largo, de los que suelen acabar en tres putts, pero di un primer golpe muy bueno y dejé un putt final de un metro que convertí para evitar salir a play-off”, resumió con enorme satisfacción visible en su rostro el nuevo campeón de España de Profesionales Senior.

El golfista insular, que ganó la semana pasada el Campeonato de Canarias, no escatimó elogios para Víctor Casado, su compañero de partido, porque “es un gran jugador, que juega muy recto y no falla. Además, en estos greenes tan difíciles de patear se defendía muy bien porque pega a la bola muy sólido”.

Víctor Casado, campeón de la prueba en 2018 y aspirante al título durante gran parte de la pasada edición, volvió a lucir calidad y temple, aunque al final un golpe le separara de forzar un play-off. No obstante, no dejó de reconocer el mérito del campeón: “Es un fenómeno. Es un jugador del Tour Europeo, con eso ya está dicho todo”.

Sin embargo, a lo largo del día Víctor Casado albergó esperanzas de dar el vuelco a la clasificación hasta que llegó un bogey en el hoyo 10. Ahí se frenó su progresión y ya no pudo remontar, aunque acertó a recortar diferencias con tres  birdies entre el 13 y el 16.

Empatado en segunda posición acabó Rafael Benítez, otro de los destacados del año pasado. En esta ocasión firmó la mejor tarjeta de la ronda final, con cuatro bajo par, escalando hasta rozar un play-off.

“La verdad es que no sabía cómo estaba en la clasificación, porque no había marcadores, pero estaba seguro de que estaría rondando los primeros puestos porque mi resultado era muy bueno, con un día bastante complicado de juego por el viento”, manifestó.

Tres birdies y un eagle limpiaron el bogey del hoyo 2, pero hubiese necesitado algo más que par en los últimos seis hoyos del campo.

Las buenas tarjetas finales de Juan Quirós, José Antonio Rozadilla y José Manuel Carriles, todos ellos con 69, permitieron que el torneo acabara con un total de nueve jugadores bajo par, entre los que también se incluyeron, además de los citados, Miguel Angel Martín, Ignacio Feliu y José María Buendía.

José Antonio Salgado reedita el título de campeón de España Súper Senior

En la categoría Súper Senior, ha repetido triunfo el gallego José Antonio Salgado, ganador el año pasado en Almerimar y también ahora en Playa Serena. José Antonio Salgado salió en la ronda final con siete golpes de ventaja sobre Emilio Rodríguez y supo mantenerse con comodidad en el liderato tras superar un serio bache al final de los primeros nueve hoyos que le hicieron perder cuatro golpes en tres hoyos, del 7 al 9.

Un birdie en el 10 le calmó definitivamente y cumplir el par en los ocho hoyos finales le proporcionó una victoria con cinco golpes de ventaja sobre Emilio Rodríguez, que le había arañado tres golpes a la ventaja inicial del día, recordando al jugador que ganó tres títulos consecutivos de este Campeonato de España de Profesionales Senior.

José Antonio Salgado reconoció que “me despisté en la primera parte”, quizá por la sustancial ventaja con que contaba, y el colmo fue en el hoyo 8, donde pegó a la bola que se había caído del tee y la mandó al agua. Un doble bogey para marcar la parte más negra de su recorrido, en el fondo una anécdota dentro de una actuación sobresaliente.

Carlos Suneson, un campeón con un interesante currículo deportivo

El nuevo campeón de España de Profesionales Senior cuenta con un brillante currículo deportivo engrandecido con este nuevo triunfo en Playa Serena. El golfista canario destacó con fuerza entre 1995 y 2005, una década donde concentró varios triunfos en los Circuitos Europeos profesionales, caso del Rolex Trophy 1995 y 1999, el Beazer Homes Challenge Tour 1999, el Challenge de España 1999, el Challenge Grand Final 2005 o el Open Saint Omer 2007. Posteriormente, en 2008, se impuso en el Campeonato de España de Profesionales Absoluto, título que repite ahora en categoría Senior.

Fernando Giménez: “Estamos muy satisfechos e ilusionados con el desarrollo de este Campeonato”

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha asistido a la entrega de trofeos con la que se ha puesto el punto y final a la competición y ha hecho balance de la experiencia: «Estamos muy satisfechos e ilusionados con el transcurso del campeonato este año, tal vez el más difícil por la situación sanitaria en la que nos encontramos. Por eso, para nosotros ha sido un honor que gracias al golf parte de la provincia de Almería se haya llenado de actividad mediante este deporte. Nuestra colaboración con la Real Federación Española de Golf nos ayuda a posicionar el destino ‘Costa de Almería’ como uno de los mejores lugares del mundo en los que practicar este deporte». 

Estreno del recorrido almeriense en esta prestigiosa competición

Golf Playa Serena ha acogido la celebración del Campeonato de España de Profesionales Senior Masculino por primera vez en su historia, una decidida apuesta que pone de manifiesto la idoneidad de la provincia de Almería para la organización de eventos golfísticos del máximo nivel, una de las actividades con que la Diputación de Almería quiere promocionar su amplia oferta turística.

Ubicado en la localidad de Roquetas de Mar, Golf Playa Serena fue inaugurado en el año 1979, diseñado por el campeón español Ángel Gallardo y el jugador británico de la Ryder Cup Peter Aliss.

Patrocinadores de prestigio

Este Campeonato de España de Profesionales Senior Masculino cuenta con el patrocinio principal de la Diputación Provincial de Almería a través del destino Costa de Almería. Además, apoyan la celebración del torneo la Real Federación Española de Golf, la Real Federación Andaluza de Golf,  Golf Playa Serena y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

Carlos Suneson se ha puesto al frente de la clasificación del Costa de Almería Campeonato de España de Profesionales Senior que se celebra en el recorrido del Club de Golf Playa Serena. Al término de la segunda ronda de competición, ya con sólo 18 hoyos para la conclusión, el golfista canario lidera la prueba con tres golpes de ventaja sobre Santiago Luna y Víctor Casado, que cuentan en su currículo deportivo este título que aspiran ahora a reeditar.

En la lucha de birdies en que se ha convertido ostentar el liderato en el Campeonato de España de Profesionales Seniors, Carlos Suneson ha sido el mejor parado en una jornada en la que “no he jugado mejor que ayer, aunque haya hecho mejor resultado”. El golfista insular, tras el bogey en el 1 con que comenzaron los tres jugadores del partido estelar (Santiago Luna y Miguel Ángel Martín eran sus compañeros), desplegó una serie de aciertos que le proporcionaron seis birdies para acabar con 69 golpes.

Sin embargo, su alegría no llegaba por el resultado, sino simplemente por jugar: “He pasado casi tres años muy malos, con los dos hombros atrofiados y las dudas de los médicos sobre operar o no operar. Al final, me decidí por un fisioterapeuta y acerté de pleno. Salía llorando cada día de las sesiones, pero ahora estoy feliz porque puedo levantar los brazos y mantenerlos arriba, cosa que antes no podía hacer. Estaba atrofiado, como cualquier deportista que, de pronto, dejar de hacer cualquier tipo de ejercicio”.

Tras el canario, campeón de España de Profesionales Absoluto en 2008 y aspirante a su primer título senior, se encuentra un especialista en los Campeonatos de España: Santiago Luna. Elo golfista madrileño no tuvo una gran segunda vuelta, pero se mantuvo sobrio con siete pares y dos birdies en los segundos nueve hoyos, acabando el día al par del campo y a tres golpes de Suneson.

Campeón de España Absoluto en cuatro ocasiones y del título Senior dos veces, Santiago Luna aseguró tras su vuelta que “no me sentí cómodo en todo el día. Jugué desconfiado. Hice bogey en el 1 y luego fallé con el putt, así que me doy por contento con haber acabado al par del campo”.

La principal reacción del día, y mejor vuelta de la jornada, con 67 golpes, llegó de la mano del malagueño Víctor Casado, campeón de la prueba hace dos años, que sumó siete birdies y dos errores consecutivos en el 8 y 9. “He tenido unas sensaciones muy buenas, jugando muy bien y con equilibrio en el putt, porque he fallado algún, pero también he metido alguno largo. La verdad es que estoy jugando muy bien, como el primer día, aunque no logré hacer pocas”, manifestó tras sus segundos 18 hoyos que le llevan a postularse como aspirante al título en juego.

Así se resume la cabeza de una prueba en la que otros cuatro jugadores totalizan bajo el par después de 36 hoyos: Rafael Benítez (141), José Manuel Carriles, Ignacio Feliu y Miguel Angel Martín, los tres con 143.

Miguel Angel Martín, primer líder del torneo, ha soportado la cruz de la jornada, con quejas sobre un palo en concreto, el putt, y sobre el desarrollo general del día. Los birdies llegaron casi al final de la vuelta, en el 13 y en el 16, pero ya había acumulado cuatro bogeys y un triple bogey, en el 12.

“Cuando haces 38-39 putts es difícil hacer pocas. Sólo he metido un buen putt en el 16, pero no he jugado de desastre. El problema es que no he recuperado ninguna ocasión, he tirado un fuera de límites, he perdido una bola… y eso va sumando golpes. Mañana veremos. Todo puede ser, aunque me hubiese gustado estar más cerca del primer puesto…”, resumió el golfista onubense, con un amplio y brillante currículo deportivo al que sin embargo le falta este título.

José Antonio Salgado, sólido líder entre los Súper Senior

Por su parte, el gallego José Antonio Salgado se mantiene con firmeza como líder de la categoría Súper Senior (mayores de 65 años) que ya ganara el año pasado. En esta segunda jornada ha firmado quince pares y tres birdies, que constituye la mejor tarjeta del torneo, con 69 golpes, y es el único de esta categoría que se encuentra bajo par.

Ahora su principal rival, a 18 hoyos de la conclusión, es Emilio Rodríguez, autor de otra tarjeta bajo par, con 71 golpes, que le ha permitido ascender al segundo puesto, compartido con José Antonio Jiménez, ambos a siete golpes del líder.

Visita del diputado de Presidencia y Turismo al Club de Golf Playa Serena

El diputado de Presidencia y Turismo, Fernando Giménez, ha visitado durante la segunda jornada el Club de Golf Playa Serena y ha comprobado en primera persona el alto nivel competitivo del Costa de Almería Campeonato de España de Profesionales Senior. El diputado ha afirmado que «es un privilegio para la provincia de Almería albergar este tipo de eventos deportivos de altura que fortalecen el binomio turismo y deporte en el destino ‘Costa de Almería’. Nuestra colaboración con la Real Federación Española de Golf es firme y nos ayuda a potenciar la imagen de ‘Costa de Almería’ como uno de los mejores lugares del mundo para practicar este deporte en cualquier época del año». 

Esta competición pone en valor la idoneidad de la provincia de Almería para la organización de eventos golfísticos de máximo nivel, aprovechando su magnífica climatología en los últimos meses del año para dar a conocer sus múltiples alicientes turísticos, deportivos, gastronómicos y culturales.

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

El Club de Golf Playa Serena ha sido el escenario de un espectacular festival de birdies en el comienzo del Costa de Almería Campeonato de España de Profesionales Senior, materializado en sensacional duelo entre los tres primeros clasificados del que se ha visto beneficiado Miguel Ángel Martín, un ilustre del golf español que ha acabado liderando el torneo tras su primera jornada con seis golpes bajo par.

El golfista onubense ha rentabilizado al máximo su colección de aciertos, siete birdies contrarrestado únicamente por un sólo error: bogey en el hoyo 8, último par 3 de la primera parte del primer campo diseñado por el internacional español Angel Gallardo.

En el mismo partido formaba parte del festín el canario Carlos Suneson, que restó nada menos que ocho golpes al campo, cinco por la primera mitad, pero a cambio cometió cuatro errores que le retrasaron en la clasificación a dos golpes de Miguel Ángelo Martín. Curiosamente Suneson, que había logrado hacer birdie en los tres primeros pares 3 del campo, cometió su último bogey en el hoyo 17, último par 3, en el que falló el green.

El tercero en discordia es otro de los campeones internacionales de nuestro golf, Santiago Luna. Luna, en el partido de delante, que materializó un juego sobrio que le llevó a presentar una tarjeta de 68 golpes, con un sólo error y cinco birdies. Fue quien menos birdies sumó de los tres primeros clasificados, pero a cambio también fue uno de los que menos errores cometió, sólo uno, en el primer par 5, en el que falló la salida.

También bajo par finalizaron Pedro García Ruiz, Rafael Benítez y José Manuel Carriles, habitual aspirante al triunfo final.

Jesús María Arruti, campeón defensor, no inició de forma brillante la defensa de su título, con sólo dos birdies y un 77 final. No buscaba excusa, pero era el primer torneo que jugaba con gafas y no ha supo habituarse a la nueva situación.

José Antonio Salgado fue el ganador de la categoría Súper Senior (mayores de 65 años) del año pasado y en Playa Serena ha comenzado con parecida energía para encaramarse al liderato al término de la primera jornada. Sin embargo, a pesar de los cuatro birdies que ha conseguido, no ha podido con el par del campo, finalizando con uno sobre par, estableciendo eso sí una ventaja de dos golpes sobre José Antonio Jiménez. El líder aprovechó principalmente los pares 5, en los que logró tres birdies, para liderar la jornada.

Costa de Almería, un enclave privilegiado para la práctica deportiva

En el marco de este importante torneo, el diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha afirmado que «competiciones de máximo nivel como ésta inciden de forma directa en la promoción y consolidación del destino ‘Costa de Almería’ como uno de los enclaves más privilegiados del mundo para la práctica deportiva al aire libre en cualquier época del año. Mantenemos una firme alianza con la Real Federación Española de Golf que nos ayuda a potenciar nuestra imagen asociada a este deporte».

No es posible comentar.