Aberdeen: los mejores links del nordeste de Escocia

(En la imagen, la Casa Club del Royal Aberdeen Golf Links. Bajo estas líneas, dos aspectos de Murcar Links y Cruden Bay).
Hay que llegar hasta allí, al nordeste de Escocia, en concreto a Aberdeen, la tercera ciudad de Escocia, conocida como la “ciudad de granito” porque de este material se construyó la tercera población escocesa, que ofrece desde hace siglos su característica arquitectura neoclásica y neogótica.
Son muchos los alicientes que ofrece el lugar, tanto por ser un importante centro comercial, como por contar con el puerto marítimo más importante del nordeste del país; pero su importancia real, en lo que al turismo deportivo se refiere y, en concreto, a los viajes de golf, la convierten en el paraíso de los links “más al norte”, no tan conocidos como los situados en los alrededores de St. Andrews, pero inolvidables para todos aquellos que se acercan a probar sus habilidades golfísticas.
Empecemos por el Royal Aberdeen Golf Club, situado a solo una milla del centro de la ciudad. Este club, el sexto más antiguo del mundo, fundado en 1780 por la Sociedad de Golfistas de Aberdeen, es uno de los campos más espectaculares de Escocia. En 1815, en vísperas de la batalla de Waterloo, pasó a denominarse Aberdeen Golf Club y desde entonces, hasta 1888, los socios jugaban en Queen’s Links cerca de la ciudad antes de cruzar el río Don. Actualmente, en Balgownie Links, se juega un recorrido de 18 hoyos, de 6.843 yardas -unos 6.200 metros-, apto tanto para los golfistas más exigentes, como para los menos experimentados.
El espectacular diseño del recorrido, que serpentea entre las grandes colinas de arena con tees elevados y vistas panorámicas es ideal para cualquier buen aficionado.
En Royal Aberdeen se estableció, en 1783, la regla que permitía sólo cinco minutos para buscar una pelota de golf perdida. Aunque ahora las normas suelen cambiar cada cierto tiempo, lo cierto es que este club fue pionero en marcar conductas y establecer reglas para el juego.
El Club fue denominado “Real” por dictado de Eduardo VII en 1903.
www.royalaberdeengolf.com
MURCAR LINKS

Murcar Links, otro atractivo recorrido escocés, en la más pura tradición golfística de la zona, es vecino del Royal Aberdeen Golf Club. Situado en la costa del condado de Aberdeenshire, a solo diez minutos del centro de la ciudad de Aberdeen, es un par 71 que ofrece magníficos hoyos para la competición, no solo por la estrategia del juego, también por la belleza de los paisajes, tanto en los alrededores de sus dunas, como en las vistas del Mar del Norte.
El campo está ubicado en un tramo clásico de links, con enormes dunas de arena, calles onduladas y cubierto de brezos. Jugar Murcar Links es una experiencia verdaderamente memorable y gratificante donde cada hoyo ofrece su propio desafío. Recientemente sufrió modificaciones y mejoras. Su renovada casa club y el área de prácticas fueron inauguradas el 7 de mayo de 2006 por Paul Lawrie.
Murcar Links Golf Club está a 15 minutos en coche desde el aeropuerto de Aberdeen (ABZ). Trump International Aberdeen (ver más información en esta misma página web) está a 10 minutos en coche y el club de golf Cruden Bay, a 20 minutos en coche hacia el norte.
Murcarlinks.com
CRUDEN BAY

Precisamente Cruden Bay es la tercera etapa de este recorrido por los links del nordeste de Escocia. A 23 millas al norte de Aberdeen y a 8 millas al sur de Peterhead, a solo dos horas en coche de St Andrews, nos encontramos con la localidad de Cruden Bay, donde ya se jugaba al golf en 1791.
El campo original, en su ubicación actual, fue encargado por el Great North of Scotland Railway (GNSR) tras la expansión de las vías férreas al final del Siglo XIX, diseñado por el viejo Tom Morris de St Andrews e inaugurado en 1899.
Con unos excepcionales greenes sutilmente contorneados -lo mejor del golf de links, a la antigua usanza-, y magníficas vistas panorámicas, Cruden Bay justifica su renombre como uno de los campos más divertidos del mundo. Además del entorno, la profesionalidad de sus profesionales, tanto en la tienda como en el catering y el bar de primera clase, junto al equipo administrativo del club garantizan una cá1lida bienvenida y prometen que un día jugando al golf en Cruden Bay puede ser inolvidable.
Cruden Bay está a solo a 1 hora y 15 minutos de la residencia real de Balmoral.
crudenbaygolfclub.co.uk