Opinión

La Ryder Cup sí hubiera convertido a Madrid en destino de golf

 

 

(En la imagen, los capitanes y los árbitros del partido entre los eternos rivales madrileños posan para los medios de comunicación. Madrid y Atlético de Madrid también se unieron a la campaña de la Candidatura madrileña a la Ryder 2018. Para la del 2022 no ha habido ocasión).

 

Al fin. Por una vez, y es posible que no sirva de precedente, Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, se ha decidido a hablar claro. No se si lo ha hecho en el mejor momento, ni en la ocasión más oportuna, pero ha tenido el valor de explicar de viva voz, lo que todos los golfistas españoles, sabemos de sobra: el Gobierno español, ahora el del PP, pero antes también los de otros partidos, no solo no tiene ningún interés por el golf, sino que lo desprecia y lo aparta de él como si fuera un cáliz lleno de odios hacia un deporte al que la ignorancia ha convertido en un estigma social: «juegas al golf, luego eres rico o vago».

 

El golf, según la creencia de la «casta»  política -de derechas y de izquierdas- debe permanecer apartado de cualquier intento de acercamiento a la sociedad, porque no da votos y todo lo que no convenga a las urnas no existe para un partido, no solo a la hora de enfrentarse a las elecciones, sino en todo momento.

 

«El Gobierno de España ha sido desastroso para el golf español». Lo dijo el presidente de la RFEG en una rueda de prensa, a la que asistía como invitado, sentado entre el público, en el que se presentaba, con dos años de retraso, una simple página web con la que se pretende convertir a Madrid en un destino de golf. (Ver más información en esta misma página web).

 

Si la Comunidad de Madrid quisiera promocionar la capital de España para convertirla, de verdad, en un destino de golf con todas las consecuencias y con posibilidades de éxito, no debería haber descartado la opción de pedir, de nuevo, la Ryder Cup 2022 para Madrid, como ya lo hizo en 2018 y fracasó ante la candidatura de París. ¡Qué mejor reclamo para un destino de golf que ser sede de la Ryder Cup!

 

Sin embargo, la Viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González Fernández, explicó en esa rueda de prensa citada, que la Ryder Cup de 2022 a la que opta a España fue descartada por una decisión del Gobierno Regional que estimó que el coste era excesivo. Así que la solución es cambiar la posibilidad de ser la sede de la Ryder Cup 2022, por una página web. ¡Albricias! ¡Qué gran idea!

 

Y claro, es que ya hay demasiados «costes excesivos en la Administración española: las tarjetas black, los eres andaluces, los cursos de formación, los dineros negros que van y vienen -más van que vienen- de paraísos fiscales… Si en la Comunidad de Madrid todo lo que se quiere hacer para convertir a la ciudad en un destino de golf es abrir una página web, estamos listos. Si ni siquiera han cuantificado el número de turistas que llegan a Madrid y que tienen interés por el golf, ¿cómo van a saber que, según todos los datos económicos que acompañan a la Ryder Cup, este es uno de los acontecimientos deportivos que despiertan más interés en todo el mundo, y que su rentabilidad para el país organizador es más que suficiente para hacer el esfuerzo de invertir. Solamente el anuncio desde este año 2015, hasta el 2022 y, como es lógico sucesivos, de ser sede para Ryder Cup, hubiera compensado cualquier inversión… Pero claro, una página web es mucho mejor… y ¡más barata!

 

¿Por qué se ha pedido la Ryder para Catalunya y no para otras Comunidades españolas, como la andaluza, o la canaria, o la madrileña… que muestran interés por el turismo de golf?

 

Y esa pregunta, que quedó sin respuesta cuando Gonzaga Escauriaza desveló, hace unos meses, sin ningún alarde y sin rueda de prensa previa, la existencia de una candidatura del PGA Catalunya Golf Resort, en Gerona, para acoger la Ryder Cup 2022, tuvo respuesta, al fin, en esa rueda de prensa, gracias a las preguntas de golfinone: «la Federación Española habló con todas las Comunidades y ninguna quiso apuntarse al proyecto. Cataluña prácticamente se nombró a sí misma podríamos decir», afirmó, corroborando que fue la única que se comprometió a financiar la candidatura española. Ahora habrá que esperar al próximo mes de abril para saber la decisión de los responsables de la Ryder Cup. Y luego, si se le concede a España, habrá que estar muy atentos y hacer un seguimiento para saber si la Ryder es, realmente una concesión para España, o solo servirá para la mayor gloria de Catalunya, como ya pasó con los Juegos Olímpicos de Barcelona.

 

Además de la denuncia del presidente de la Federación, acerca del nulo interés de la Comunidad de Madrid y, por ende, del Gobierno de España, por la Ryder Cup, denuncia que llega con retraso, pero que sea bienvenida, Gonzaga Escauriaza volvió a arremeter contra la Administración madrileña por el asunto del IVA, «ya que las preguntas de «golfinone» me dan pie para ello: En dos ocasiones hablamos con responsables políticos de este asunto del IVA y demostramos con cifras que la subida era absolutamente antirrentable». Y se quejó  amargamente del trato recibido «que casi fue ninguno».  Y terminó diciendo que “para nosotros (la Federación), este gobierno (refiriéndose al de la nación) ha sido desastroso”.

 

 

 

No es posible comentar.