Noticias

Victoria de España -25 años después- en el Europeo Senior Femenino

Han tenido que pasar 25 años para que España repitiera la victoria conseguida en el Europeo Senior Femenino por Equipos, pero ha merecido la pena la espera. Era el año 1996 y el equipo español ganaba por primera vez un torneo que históricamente se le resistía, pero en este año, 2021, España se ha convertido con todo merecimiento en bicampeona senior continental.

RESULTADOS Final torneo femenino: España – Alemania


RESULTADOS Partido por el 5º puesto torneo masculino: España – Suecia

El espectacular triunfo del equipo español forma parte de la docena de veces que ha visitado el podio, dos en los más alto (1996 y 2021), cinco más para recoger la medalla de plata (1991, 1999, 2008, 2011 y 2019) y otras cinco para hacer lo propio con la medalla de bronce (1989, 1994, 2004, 2006 y 2018).

Mención especial, en esta colección de éxitos, para la racha bronce-plata-oro española en las tres últimas ediciones, que convierten a España en claro dominador del golf senior continental en los últimos años.

El equipo formado por María de Orueta, María Castillo, Macarena Campomanes, Natalia Martínez-Reboredo, Soledad Fernández de Araoz y Xonia Wünsch ha completado un torneo perfecto, distinguiéndose desde el primer momento como el más inspirado, liderando de manera premonitoria la fase previa clasificatoria.

Dos triunfos ante Suecia y Suiza en las dos siguientes rondas de eliminatorias situaron a España en la gran final ante Alemania, donde no ha dejado escapar la oportunidad de hacerse con la victoria.

El duelo ante las germanas comenzó con el tradicional Foursome, en el que la pareja compuesta por María de Orueta y María Castillo marcaron el camino a seguir al derrotar a Susanne Lichtenberg y Nicol Elshoff por un claro 3/2.

La senda del triunfo la emprendieron con enorme pasión Soledad Fernández de Araoz y Xonia Wünsch, protagonistas de dos enfrentamientos con claro color español donde sus aciertos generaron dos puntos decisivos en el devenir de la gran final. Los marcadores de ambos partidos hablan por sí solos del dominio español: 6/4 y 4/2.

Matemáticamente campeonas, quedó minimizado el impacto de la derrota in extremis, en el último hoyo de Macarena Campomanes ante Silvia Wilms, mientras que el duelo que enfrentó a Natalia Martínez-Reboredo con Alexandra Kolker concluyó en empate

Unos sufridos cuartos de final

España logró un trabajado triunfo ante Suecia que le metió de lleno en la lucha por las medallas. En Bulgaria, el equipo español sufrió de lo lindo -¿se puede esperar otra cosa en un Europeo?- para superar a Suecia (3-2), que vendió muy cara su derrota. María Castillo y María de Orueta sumaron el primer punto español en el foursome, resuelto por 2/1, y aguardaron a los resultados que llegaban a casa club de los individuales.

Cedieron Macarena Campomanes (2/1) y Natalia Martínez-Reboredo (4/3), curiosamente las dos golfistas más inspiradas en la fase clasificatoria, pero los puntos obtenidos por Soledad Fernández de Araoz (3/2) y Xonia Wünsch (2up) dieron la delantera a España de forma definitiva.

Victoria ante Suiza y pase a la final

El equipo femenino español se ganó el derecho a jugar la gran final completando una actuación sublime en su semifinal ante Suiza (4,5-0,5) que valió un billete al partido estelar de la semana en BlackSeaRama.

La semifinal no fue un paseo, ni mucho menos, aunque el 5-0 rondó hasta los últimos hoyos. Comenzó la mañana de la mejor forma posible, con un triunfo claro y contundente en el foursome (5/4) a cargo de María de Orueta y María Castillo. En los individuales la tónica fue idéntica, pero con marcadores mucho más ajustados.

Así, Macarena Campomanes aportó su punto en el hoyo 18, Natalia Martínez-Reboredo hizo lo propio (2/1), en su caso ante la mejor jugadora en la fase clasificatoria, Joanne Wildhaber, y Xonia Wünsch redondeó la faena ganando su choque (3/2). Soledad Fernández de Araoz, que llevaba el partido en ventaja en el hoyo 15, y Karin Luxon se repartieron el punto.

SEXTO PUESTO PARA EL EQUIPO MASCULINO

Por su parte, el combinado masculino desplazado a Eslovaquia para la disputa del Europeo Senior Masculino por Equipos cerró su participación con la sexta posición tras caer ante Suecia por un ajustado 3-2.

Previamente, el equipo formado por Juan Leach, Jorge García, Jacobo Cestino, Jorge Rubio, Ramón Luengo e Ignacio González se ganó el derecho a disputar la quinta plaza tras derrotar a Dinamarca.

Derrota en cuartos de final ante Alemania

Tras superar con holgura la fase clasificatoria y quedara integrado en el grupo de la lucha por las medallas, el duelo de cuartos de final entre España y Alemania marcó el devenir del combinado español. La derrota sufrida ante el cuadro germano por 3,5-1,5, marcador que no reflejó lo cerca que España estuvo de la victoria, hizo que el equipo español se viera abocado a luchar por las plazas del quinto al octavo puesto.

Frente a esa derrota, y lejos de tirar la toalla, España se puso manos a la obra, se remangó y luchó cada partido, cada punto y cada eliminatoria para quedar lo más alto posible en la clasificación.

Sin escatimar un ápice de esfuerzo, llegó el triunfo frente a Dinamarca en la segunda de las eliminatorias que le dio el derecho a enfrentarse a Suecia en la ronda final. Y en ese choque, el foursome ganado por la pareja sueca resultó clave al repartirse posteriormente los enfrentamientos individuales con dos victorias para cada lado, con Ramón Luengo (6/5) y Jacobo Cestino (4/2) como protagonistas españoles.

Hay que recordar que España ha subido catorce veces al podio en este Campeonato de Europa Senior por Equipos Masculino para recoger cinco medallas de oro (1985, 1986, 1994, 1999 y 2000), cuatro de plata (1989, 1996, 2004 y 2018) y cinco de bronce (1991, 1993, 1995, 2005 y 2011).

No es posible comentar.