Torneos

Los tres deseos de Carlota Ciganda: «ganar el Open de España, ir a la Solheim Cup y que Madrid sea la sede Olímpica 2020»

 
 
 
El Open de España Femenino, torneo del Circuito Europeo Profesional que se celebrará en el Club de Campo Villa de Madrid entre el 18 y el 21 de julio, contará con la presencia estelar de Carlota Ciganda, que acude a esta importante cita como cuarta del Orden de Mérito Europeo, ranking que ganó el pasado 2012, en su año de rookie. La nabarra es una de las favoritas del torneo junto a las cuatro anteriores ganadoras que están presentes en el campo madrileño: la australiana Stacey Keating, Melissa Reid, Becky Brewerton, ganadora en 2009 y Nikki Garret, que levantó el trofeo en 2007.

 

 

LOS TRES DESEOS DE CARLOTA CIGANDA

 

 

Carlota Ciganda, abanderada de la Candidatura Olímpica Madrid 2020, referencia imprescindible del golf femenino español, promete intensa batalla en el Open de España Femenino en el Club de Campo Villa de Madrid . Y lo resume con una frase de intenciones categóricas: “Lo voy a dar todo por ganar”, a la que se añaden otros dos deseos: ir a la Solheim y que Madrid sea sede olímpica en 2020.

 

No en vano, a Carlota Ciganda sólo le resta en su acaparador, exclusivo y deslumbrante palmarés –sobre todo si se tiene en cuenta que apenas tiene 23 años– el título en este Open de España Femenino una vez atesorados los Campeonatos de España de todas las categorías, desde Benjamín a Profesional, un caso único en la historia del golf español.

 

“Quiero hacer algo bonito en este Open de España Femenino, disfrutar y que la gente disfrute, que vengan, cuanto más mejor, que eso me motiva. Tengo claro que va a ser una carrera a largo plazo porque han venido grandes jugadoras y el desenlace será otra vez incierto, pero también sé que lo voy a dar todo por ganar”, declara con convicción cuando se le pregunta por su participación en este torneo del Circuito Europeo Profesional que reúne a las mejores golfistas del Viejo Continente.

 

Entre los numerosos obstáculos en su carrera hacia el triunfo se encontrará el propio Club de Campo Villa de Madrid, silencioso pero majestuoso rival de todas las participantes que pondrá a prueba su capacidad como sede de la Candidatura Olímpica Madrid 2020.

 

“Es un recorrido muy completo, tiene de todo. Pares 3 cortos, largos, hoyos que obligan a dar bolas cerradas, otros abiertas… Los resultados puede que sean bajos porque la calidad de las jugadoras es enorme, pero costará hacer pocas. En los greenes, muy movidos, puede estar una de las claves… Todo ello es un incentivo para ganar”, manifiesta con firmeza Carlota Ciganda.

 

En la recámara, otro objetivo, su presencia en la inminente Solheim Cup que se celebrará en Denver (Estados Unidos) a mediados de agosto. “Todavía quedan tres torneos para que anunciar el equipo. Sé que estoy muy cerca de conseguirlo y me encantaría ayudar al equipo europeo a ganar en EEUU. Que pudiese coincidir con Azahara Muñoz y Beatriz Recari sería una experiencia increíble y algo muy bueno para el golf español”, dice con tremenda ilusión mientras se le abrillantan sus ojos.

 

Más allá, otros objetivos asimismo grandilocuentes, la cita olímpica de Río de Janeiro 2016 y, cuatro años más tarde, la cita –“ojalá que madrileña”, reclama Ciganda– en 2020. “Todavía queda tiempo, sobre todo para 2020, por lo que no me lo planteo como algo inmediato, aunque sí que tengo claro que me gustaría estar ahí, en ambas ocasiones, disfrutando del ambiente olímpico y aportando lo que fuese necesario para hacer lo mejor por España. Para un deportista es lo más grande”, manifiesta con ilusión.

 

Muchas cosas, desde que accediera al profesionalismo con el mejor palmarés amateur de la historia del golf español, en junio de 2011, han cambiado desde entonces, un pequeño lapso de tiempo en el que Carlota Ciganda ha aprovechado para ganar tres torneos del Circuito Europeo y distinguirse como la número 1 del Ranking Europeo en la temporada de su debut, un hito sólo conseguido antes por la legendaria Laura Davies en 1985.

 

“He ganado en  experiencia, en saber estar, en tomarme la cosas con tranquilidad. Las primeras veces me ponía supernerviosa, pero ahora sé que a un mal día le sigue otro bueno. Tengo claro que me queda mucho por aprender, que acabó de empezar en esta vida”, manifiesta con humildad.

 

El Circuito Americano Femenino como objetivo –“el futuro está allí, es donde están las mejores–, la satisfacción por el segundo puesto cosechado esta temporada en el North Texas LPGA, sólo superada por la número 1 del mundo, la coreana Inbee Park –“es una auténtica máquina, siempre se puede aprender de ella”–, la victoria en Alemania esta misma temporada o la responsabilidad como abanderada de la Candidatura Olímpica Madrid 2020 –“haré todo lo que haga falta por conseguir que este sueño de todos se haga realidad” –, forman parte de su día a día, todo ello sin abandonar ni olvidar sus raíces.

 

“Mi familia me lo ha enseñado todo, siempre me han dicho que pelee, que disfrute, que lo intente, que si gano bien, pero que si no, también. Ganar es importante, pero más aún lo es la salud, la familia, los amigos… Eso es lo que me han enseñado desde pequeña”, relata antes de mencionar, ilusionada, el reciente triunfo del equipo amateur absoluto femenino en el Europeo por Equipos.

 

“Siempre sigo la actuación de las españolas. Mi época amateur ha sido increíble. Sigo hablando con Mabel (Pascual del Pobil, directora deportiva en la RFEG) y con  las personas del Comité Femenino, sé el trabajo que realizan, y me enorgullece los triunfos que se consiguen y el que, incluso, las más jóvenes me consideren ahora una referencia. ¡Hay futuro, eso es lo mejor!”, sentencia la número uno del golf español y una de las referencias imprescindibles de este Open de España Femenino a punto de comenzar.

 

 

Acceso gratuito

Presenciar las cuatro jornadas de este interesantísimo Open de España Femenino es gratis. La labor de promoción realizada por todas las partes implicadas en la organización pretende atraer a los aficionados para que se sumen, en vivo y en directo, a los 200 millones de hogares que presenciarán, vía TV, las imágenes del torneo. El evento servirá además para mostrar el apoyo de todos a la Candidatura Olímpica de Madrid 2020.

 

 

Partidos de alto voltaje

La primera jornada del torneo deparará una serie de partidos muy atractivos para el espectador. A saber: a primera hora de la mañana, a las 08:00 horas, toman la salida por el tee del 1 Carlota Ciganda, la inglesa Charlie Hull y la sudafricana Lee-Anne Pace, o lo que es lo mismo las número 2, 3 y 4 en el Orden de Mérito Europeo. Sólo diez minutos después entrará en juego la defensora del título, la australiana Stacey Keating, que estará acompañada por la inglesa Melissa Reid –ganadora de este Open de España en 2011– y la española Tania Elósegui, otra de las referencias españolas de nuestro golf, que fue segunda en este Open de España Femenino en 2009 y 2011.

 

Clinic de máximo nivel para los más jóvenes

Carlota Ciganda, Tania Elósegui, María Hernández y Emma Cabrera, representantes distinguidas del golf femenino profesional español, impartieron un interesante Clinic de perfeccionamiento a una representación de la Escuela de Golf del Club de Campo Villa de Madrid, que acoge normalmente a unos 700 jóvenes golfistas que sin ninguna duda quieren emular en un futuro las evoluciones de sus ídolos que, por un día, se convirtieron en profesoras. ¡Todos mostraron, como no podía ser de otra forma, una enorme satisfacción!

 

PROGRAMA OPEN DE ESPAÑA FEMENINO 2013

Jueves, 18 de julio

Primer jornada de competición (08:00 – 19:30 horas, aproximadamente)

Viernes, 19 de julio

Segunda jornada de competición (08:00 – 19:30 horas, aproximadamente)

Corte establecido en las 60 primeras clasificadas y empatadas

Sábado, 20 de julio

Tercera jornada de competición (08:00 – 15:00 horas, aproximadamente)

Domingo, 21 de julio

Última jornada de competición (09:00 – 15:00 horas, aproximadamente)

Entrega de premios sobre las 15:00 – 15:30 horas

 

 

UNA ASIGNATURA PENDIENTE DE LAS ESPAÑOLAS

 

Segundas en 2002, 2003, 2009 y 2011, quintas en Tenerife en 2012, las golfistas españolas tienen una cuenta pendiente con el Open de España Femenino, que será, además de un homenaje al golf femenino español, aunque estén ausentes las tres jugadoras que participan en el Circuito Americano, el escaparate de la Candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, cuya sede será designada por el COI el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires.

 

 

El nutrido grupo de españolas presentes en el célebre campo madrileño -con mención especial para la citada jugadora navarra, Carlota Ciganda-, intentará que un nombre español vaya unido a la de la ganadora de 2013.

 

 

 

Además de Ciganda, al Club de Campo acuden otras dieciseis jugadoras: María Hernández, Tania Elósegui, Raquel Carriedo, Laura Cabanillas, Ana Larrañeta, Emma Cabrera, Ana Belén Sánchez, María Beautel, Itziar Elguezábal, Carmen Alonso, Mireia Prat, Marta Silva, Adriana Zwanck, Virginia Espejo–, una profesional de nuevo cuño que aterriza en Madrid tras contribuir a ganar la medalla de oro en el Europeo Absoluto Femenino por Equipos –Patricia Sanz–, y una amateur con buen futuro por delante –Marta Sanz–, también integrante del equipo español que el pasado sábado acabó en la parte más elevada del podio en el citado Europeo.

 

 

Este interesante y variopinto grupo de aspirantes españolas al título se enfrenta a una de las participaciones de mayor calidad de la historia de un Open de España Femenino, de momento ajeno al triunfo de jugadoras de nuestro país.

 

 

Raquel Carriedo en 2002, Ana Belén Sánchez en 2003, Tania Elósegui y Emma Cabrera empatadas en la segunda plaza en 2009 y de nuevo Tania Elósegui en 2011 acariciaron un título al que ahora aspiran asimismo las mejores jugadoras del Circuito Europeo Femenino, con mención especial, como queda dicho, para las cuatro ganadoras anteriores presentes en el Club de Campo Villa de Madrid: la inglesa Melissa Reid, la galesa Becky Brewerton y las australianas Stacey Keating y Nikki Garrett.

No es posible comentar.