Torneos

Pol Bech (-17), ganador del Alps Tour de Andalucía, en Almería. Colomo y Balmaseda, segundos empatados

 

 

Clasificación del Alps de Andalucía en www.alpstourgolf.com

 

 

Roquetas de Mar, Almería, sábado 20 de julio de 2013

 

El gerundense Pol ha vuelto a ganar, y lo ha hecho en el Alps de Andalucía disputado en el recorrido almeriense de Playa Serena, donde se ha impuesto con 17 golpes bajo par en una jornada muy reñida entre españoles; A un golpe han quedado empatados en segunda posición Javier Colomo y Carlos Balmaseda. Bech ha logrado la cuarta victoria española en el Alps Tour.

 

Pol Bech salía líder en la jornada final del Alps de Andalucía en Golf Playa Serena con dos golpes de ventaja sobre el amateur Thomas Detry, y tres sobre Javier Colomo e Ivó Giner, pero la clasificación estaba muy abierta y con muchos jugadores con opciones al título: lo importante era ampliar la ventaja en los primeros hoyos. Y así lo hizo el gerundense, que arrancó con birdies en el hoyo 1, otro en el 2, uno más en el 3 y otro en el 5 con solidez, y sólo un error en el hoyo 9, cerrando los primeros hoyos aún como líder en solitario pero con una ventaja que jugadores como Balmaseda y Colomo intentaban acortar. Un nuevo fallo del líder en el hoyo 12 llenaba de emoción la jornada final mientras Balmaseda finalizaba con 65 golpes para un total de 16 bajo par y Colomo hacía dos eagle consecutivos para acercarse al líder. Sin embargo un bogey en el 16 frente al birdie de Bech sentenciaba el torneo con victoria para el gerundense de 29 años, cuya última victoria profesional se remontaba al año 2009, en el Campeonato de Cataluña.

 

Pol Bech ha firmado una tarjeta de 69 golpes con birdies en los hoyos 1, 2, 3, 5, 14 y bogeys en el 9 y 12 para un total de 17 bajo par. “He empezado un poco nervioso, pero sabía más o menos lo que tenía que hacer en todo momento, por los 5 primeros hoyos he jugado cada golpe como quería y he metido buenos putts. A partir de ahí, al ver la ventaja que llevaba quizás me he relajado un poco o no he mantenido la tensión del principio, y he fallado dos greenes que me han costado dos bogeys. En el hoyo 14 he visto la posibilidad de tener que ir a play off, y he visto que si hacía un birdie lo podría evitar, y lo he hecho. He jugado muy bien hasta el final. Estoy muy contento, no me esperaba esta victoria. Cuando llegué a Playa Serena ví que era un campo asequible, y normalmente a mi estos campos no se me dan bien, pero se juntó todo, he jugado bien, pateado fenomenal y ha salido la semana redonda. Esto me da mucha confianza de cara a las previas del Tour”. Con esta victoria Pol Bech asciende a la 8ª posición del Orden de Mérito del Alps Tour.

 

Javier Colomo, actual Campeón de España, ha hecho birdies en los hoyos 1 y 6, dos eagle en el 13 y 14 y un bogey en el 16 para 67 golpes y un total de menos 16: “He jugado muy, muy bien, de repente he notado los greenes más lentos, me he quedado como en cinco o seis putts corto en línea y eso me ha frenado, pero me he ido dejando opciones. Lo buen es que he tenido mucha paciencia, en el 13 he hecho eagle metiendo un chip, y en el 14 otro embocando un putt de metro y medio y me puse con opciones, pero la mala salida en el 16 me ha costado el torneo. He luchado bien y, como me he quedado con ganas de victoria, lo intentaré la semana que viene en Rusia”.

 

Carlos Balmaseda ha hecho birdies en los hoyos 3, 5, 6, 10, 11, 15 y 18 para 66 golpes y un total de 16 bajo par: “Ha sido un día muy tranquilo como ayer, he ido tirando para birdie en muchísimos hoyos, sólo he fallado los greenes del 1 y 16, metiendo todos los putts de 3-4 metros. Si no gano ha sido por no conseguir hacer birdie en los pares 5. Pero estoy muy contento porque he recuperado las sensaciones, cogido confianza y estoy más tranquilo de cara a mantener la tarjeta del Alps Tour. Quiero dar las gracias a todo el mundo que me h apoyado en este año y pico tan duro que he pasado”.

 

Thomas Detry, 4º

Muy meritoria ha sido la actuación del amateur belga Thomas Detry, de 20 años, actual número 1 amateur de Bélgica, que ha acabado en 4ª posición en su primer torneo disputado del Alps Tour tras finalizar con una tarjeta de 70 golpes para un total de menos 14.

 

El almeriense Juan Parrón, 6º

Juan Parrón ha finalizado en 6ª posición tras saldar la jornada final con 66 golpes para un total de 13 bajo par: “Hoy ha sido el día que mejor he jugado tanto el juego corto como el largo. He disfrutado como un niño chico porque llevaba muchísimo público animándome, parecía que iba líder y su apoyo de principio a fin ha sido fundamental. He hecho birdies en los hoyos 3, 6, y 7, y luego tres consecutivos en el 12, 13 y 14 que me han puesto menos 13. Mi objetivo era 14 bajo hoy y no ha sido posible pero ha sido un gran día, muy divertido y me he sentido muy apoyado”.

 

4ª victoria española en el Alps Tour

La victoria de Pol Bech es el cuarto triunfo español logrado este año en el Alps Tour, siguiendo las conseguidas ya por Raúl Quirós en el Alps de las Castillas, Borja Etchart en el Open Internacional de Rebetz y Jesús Legarrea en el Open de Umbría.

 

Legarrea, exento de la PQ1

Los seis primeros jugadores del Orden de Mérito del Alps Tour que han quedado exentos de la PQ1 del Tour Europeo son: Jason Palmer, Jesús Legarrea, Andrew Cooley, Edouard España –tras su victoria en el Open Peuegot del Club de Campo Villa de Madrid-, Brendan Mc Carroll y Steven Brown.

 

Entrega de premios Alps de Andalucía

El Presidente de la Diputación de Almería y Alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat ha presidido la entrega del trofeo al ganador, Pol Bech, acompañado del Presidente del Club de Golf Playa Serena, Enrique López Monzó, el Director General de JGolf 18.0, Javier Gervás y el árbitro principal de la prueba, Rafael Rodríguez Giner.

 

 

JGolf 18.0 ha sido la empresa promotora y organizadora del Alps de Andalucía, que ha contado con el apoyo de la Real Federación Andaluza de Golf, el Patronato Provincial de Turismo de Almería, Cuca, Kyocera, www.mipuntuacion.com, Wilson, el Club de Golf Playa Serena, el Hotel Playaluna, Reale y la Real Federación Española de Golf.

 

 

CRÓNICA DE LA SEGUNDA RONDA

 

Pol Bech, líder

 

 

 

Roquetas de Mar, Almería, viernes 19 de julio de 2013

 

La jornada final del Alps de Andalucía en el Golf de Playa Serena promete máxima emoción: el gerundense Pol Bech, que ya ha ganado en el Peugeot Tour, lidera en solitario con un total de 14 golpes bajo par, y una ventaja de 2 golpes sobre el jovencísimo amateur belga Thomas Detry, invitado a jugar su primer torneo del Alps Tour. Javier Colomo e Ivó Giner, dos golfistas de sobrada experiencia y victorias a sus espaldas, saldrán al acecho a una distancia de 3 golpes del líder para luchar por un torneo que finaliza mañana, y que marcará las primeras exenciones en la PQ1 del European Tour.

 

Pol Bech, líder

Pol Bech hoy ha vuelto a presentar una vuelta de 7 golpes bajo par, con birdies en los hoyos 1, 3, 5, 10, 13 y 14, un eagle en el 7 y un bogey en el 9 para colocarse en primera posición en solitario con un total de 14 bajo par: “Ha sido una vuelta muy parecida a la de ayer, he pegado buenos tiros desde el tee, sólo he fallado tres salidas que no han sido errores graves y no he pasado del par. Ha sido un día muy correcto con el putt y, aunque me he dejado algunas por el camino, creo que he pateado muy bien. El eagle del 7 no me lo esperaba, es un par 5 que he jugado conservador, he pegado el driver y hierro 4 antes del agua, y desde 100 metros he pegado un 52º y la he metido. En el 9 se me ha quedado injugable detrás de un árbol y he hecho bogey. Por los 9 segundos he hecho tres buenos birdies pero en los tres últimos he fallado dos greenes pero he logrado salvar el par. Estoy muy contento. Estoy haciendo más preparación física, el swing hace un par de años que voy mejorando pero hoy ha salido todo redondo. De cara a mañana, prefiero no marcarme objetivos, saldré a disfrutar a veremos qué sale”.

 

2º un amateur

La sorpresa la ha dado el jovencísimo amateur Thomas Detry, de 20 años y actualmente el amateur número 1 en Bélgica, que ha recibido una invitación para disputar su primer torneo del Alps Tour, y que hoy ha hecho 66 golpes para pelear mañana por el título. Detry actualmente estudia Business y Marketing en la Universidad de Illinois, está en el equipo de golf y son segundos en la liga universitaria nacional, Comenzó a jugar al golf a los 7 años y vivió su primera experiencia en un torneo de profesionales en el KLM Open del 2009. Detry se perfila como un gran jugador: “Estoy jugando muy bien. He venido sin presión, a pasarlo bien y coger experiencia, sin familia, sin entrenador, sin caddy, a aprender. Y estoy jugando muy bien, he cogido todos los greenes menos 1, he hecho birdie en todos los pares 5 del campo en estos dos días, jugando muy cómodo. Mañana saldré a disfrutar y por supuesto que ya que tengo opciones, intentaré ganar, pero sin presión, a lo que vengo es a aprender de los buenísimos jugadores que hay aquí”.

 

6 españoles en el top 10

A tres golpes del líder se encuentran en tercera posición Javier Colomo e Ivó Giner empatados con 11 golpes bajo par.

 

Javier Colomo, actual Campeón de España, hoy ha hecho 66 golpes: “He jugado muy sólido todos los aspectos de mi juego y eso me ha llevado a hacer hoy 6 golpes bajo par fácilmente. Estoy contento porque no llevaba una buena racha pero el último torneo de Asia y este me están haciendo recuperar la confianza y jugar muy bien. Me hace mucha ilusión salir a pelear mañana por el título. Habrá que jugar de la misma manera y con la misma estrategia para intentar estar en la pelea hasta el final”.

 

Ivo Giner ha firmado una tarjeta de 68 golpes: “He salvado muy bien el físico porque desde el hoyo 3 he ido insolado, ha sido muy duro pero he jugado muy bien. Esos tres putts de diferencia que metí ayer no han entrado hoy, pero en líneas generales he jugado muy bien”.

 

Marcos Pastor, líder en la primera jornada, hoy ha hecho 71 golpes para un total de 9 bajo par, el mismo global que Carlos Balmaseda y Vicente Blázquez, con quienes comparte la 5ª posición.

 

 

17 españoles pasan el corte

Hoy se ha hecho el corte en la clasificación, que ha quedado en 4 golpes bajo par y lo han pasado un total de 44 jugadores, entre ellos 17 españoles:

Pol Bech -14

3º Ivó Giner -11

    Javier Colomo

5º Marcos Pastor -9

Carlos Balmaseda

    Vicente Blázquez

12º Jaime Camargo -8

14º Ismael del Castillo -7

      Juan Parrón

24º Xavi Puig -6

30º Fernando Adarraga -5

  Gabriel Cañizares

  Jesús Legarrea

  David Borda

39º José Alejandro Quirós -4

  José Lorca

 

Jornada final del Alps de Andalucía

Mañana sábado se disputará la tercera y última jornada del Alps de Andalucía en el Club de Golf Playa Serena, que comenzará a las 8 horas. El almeriense Juan Parrón saldrá a disputar la jornada final a las 9.53 horas. Javier Colomo e Ivó Giner lo harán a las 11.10h y el líder, Pol Bech saldrá a las 11.19h con el amateur Thomas Detry.

 

La entrega de premios tendrá lugar al finalizar la competición.

 

 

 CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

 

Marcos Pastor, primero en el Alps de Andalucía y bate el record en Playa Serena con 64 golpes

 

 

 

 

Roquetas de Mar, Almería, jueves 18 de julio de 2013

 

El cordobés Marcos Pastor lidera el Alps de Andalucía que hoy ha comenzado en el Club de Golf de Playa Serena, con una impresionante tarjeta de 64 golpes, 8 bajo par que supera el de 67 que marcó hace unos años Juan Quirós; el gaditano comparte la segunda posición a un golpe con Ivó Giner, Pol Bech, David Borda y el galés Rhys Enoch. El almeriense Juan Parrón está a sólo dos golpes del líder, empatado con Jaime Camargo y Vicente Blázquez.

 

El joven cordobés (24 años), profesional desde el año pasado y Campeón de España Amateur tanto del Absoluto como del Pitch&Putt en 2010, ha presentado la mejor tarjeta del día y de los partidos de la tarde, limpia de errores y con 8 birdies: el primero de ellos fue en el hoyo 13 –salió por el 10-, enganchó una racha de seis birdies en siete hoyos, desde el 15 hasta el 3,  y cerró con uno más en el 7 para 64 golpes, con los que deja su sello en el Club de Golf Playa Serena como récord del campo. “La verdad es que los tres primeros hoyos los he jugado dubitativo, sin pegarle bien a la bola y defendiéndome pero he sacado un buen par en el hoyo 12 y a partir de ahí he jugado muy bien. He fallado una opción de eagle en el 13 y desde ahí ha ido todo rodado, he hecho buenos birdies en el 15 y 16, la he dejado dada en el 17 y en el 18 he metido un buen putt de 2 metros para birdie para seguir la racha. Por los 9 segundos le he pegado mucho mejor a la bola pero todo lo que he metido por los 9 primeros, me ha faltado por los segundos. He jugado muy sólido. He hecho un buen par en el hoyo 8, la había dejado muy lejos y he hecho dos putts muy buenos para salvar el par. No he hecho grandes cambios en mi juego últimamente, simplemente estoy entrenando mucho mejor. Y he cambiado de putter, llevaba buscando uno y lo encontré, estoy enamorado, ha sido la clave de mi vuelta de hoy”.

 

8 españoles en el top 10

 

Cuatro españoles comparten la segunda posición con 7 golpes bajo par: el gaditano Juan Quirós, el barcelonés Ivó Giner, el gerundense Pol Bech y el navarro David Borda junto con el galés Rhys Enoch.

 

Juan Quirós ha hecho 8 birdies: “He jugado muy bien, no he pegado ningún golpe raro y he metido putts muy buenos. La clave ha estado en que he vuelto a mi viejo putter. Ayer no tuve muy buenas sensaciones con el que traía y esta mañana he decidido sacar el de toda la vida. Estoy encantado jugando este torneo, me gusta mucho el campo, aquí gané el trofeo más bonito que tengo en mi casa, tengo muchos amigos por aquí, siempre he querido apoyar los torneos que se juegan en España y cuando puedo voy, también por apoyo a mi amigo Javier Gervás y esta semana de competición me viene muy bien para la semana que viene, que jugaré el Open Británico Senior”.

 

Ivó Giner ha firmado una tarjeta con 8 birdies y un bogey: “He jugado muy bien de tee a green, ha sido un día bastante completo de juego, con muy buenas sensaciones y metiendo putts. Hoy ha sido de esos días que, sin jugar mejor de lo que lo estoy haciendo últimamente, ha salido el resultado”.

 

Pol Bech ha hecho un eagle, seis birdies y un bogey: “He empezado con birdies en los hoyos 2, 3 y 4, luego tuve un pequeño bajón entre los hoyos 6 y 8 que no entraban los putts pero he conseguido no hacer bogeys y a partir de ahí he vuelto a jugar bien y meter putts, he jugado muy cómodo”.

 

David Borda ha hecho un eagle, 7 birdies y 2 bogeys: “Ha sido muy buena vuelta, he jugado muy bien, he fallado 3 greenes y aún y todo he hecho 2 bogeys en esos 3 greenes. Pero he recuperado muy bien. Estoy muy contento porque no venía con buenas sensaciones y hoy han salido las cosas muy bien, a ver si encuentro la regularidad que hasta ahora me estaba fallando”.

 

En séptima posición se encuentra el Almeriense Juan Parrón que hoy ha hecho 6 golpes bajo par y está empatado con el malagueño Jaime Camargo, el madrileño Vicente Blázquez, el francés Thomas Linard, el escocés Kris Nicol y el amateur belga Thomas Detry.

 

Juan Parrón ha hecho 5 birdies, un eagle y un bogey para 66 golpes, 6 bajo par: “Ha sido un día extraño porque estoy muy cansado, ayer al terminar el Pro-Am estuve dando clases 3 horas, luego fui a ver a mi hermana que acaba de tener mellizas, y al levantarme no me encontraba físicamente bien. He empezado con birdies en los hoyos 1 y 2 que sin embargo no me han dado confianza, ha sido una vuelta muy sufrida pero al final han ido saliendo las cosas. A ver si descanso y mañana vengo más fuerte. Hoy ha sido fantástico el apoyo de todos los que han venido a verme. Ojalá pueda mantenerme en buena posición para tener opciones el sábado, sería muy bonito”.

 

 

Clasificación del Alps de Andalucía en www.alpstourgolf.com

 

 

CRÓNICA PREVIA

 

Comienza la gran semana del golf profesional en Andalucía con la celebración de una prueba del Alps Tour, circuito satélite del Challenge Tour Europeo que por primera vez visitará Almería, concretamente el recorrido de Playa Serena, en Roquetas de Mar, donde Juan Parrón ejercerá de anfitrión encabezando la lista de 74 españoles que lucharán por el título esta semana.

 

Será la 11ª prueba del Alps Tour y tercera que se dispute en nuestro país, y contará con la participación de los mejores jugadores del ranking, así como los ya ganadores españoles Jesús Legarrea, 2º del ránking y Borja Echart.

 

Juan Parrón, que se quedó a las puertas de la victoria en el Open Peugeot disputado el pasado mes de junio en el Club de Campo Villa de Madrid, donde se impuso el francés Edouard España en play-off frente al almeriense y el asturiano Alfredo García Heredia, vuelve a competir con más fuerza que nunca y orgulloso de recibir en su ciudad al Alps Tour.

 

“Llevo tiempo jugando muy bien, tranquilo, con mucha confianza en mi juego y las cosas están saliendo. He recuperado la ilusión por competir. En Madrid jugué muy bien y estuve a punto de lograrlo, si sigo jugando así, puedo hacer una buena semana en Playa Serena.

 

Va a ser una semana muy especial para mi, porque se juega el primer torneo del Alps Tour en mi tierra, y además voy a ser tío esta semana, lo cual me hace muchísima ilusión.

 

El campo está en unas condiciones fantásticas, está perfecto, es un campo muy justo, el que juegue mejor, y sobre todo el que esté más fino con el putt se lo llevará, porque el gran peligro de este campo está en los greenes.

 

Después de cómo jugué en Madrid, sé que por el hecho de ser en Almería voy a tener a gente pendiente de mi juego, pero mi objetivo es salir a jugar como si fuera un torneo más, golpe a golpe, sin más expectativas que disfrutar de la semana, y si puedo estar con opciones en los últimos 9 hoyos del sábado, será muy bonito”.

 

Será un total de 138 los jugadores que disputen el torneo, de los cuales 74 son españoles y el resto han viajado a Almería desde diez países de Europa: Austria, Bélgica, Inglaterra, Francia, Italia, Irlanda, Noruega, Escocia, Suiza y Gales.

 

El Alps de Andalucía, que cuenta con un montante en premios de 48.000€, comenzará con la celebración del un Pro-Am el miércoles 17 de julio, y la competición profesional se disputará desde el jueves día 18 hasta el sábado 20.

 

 

 

No es posible comentar.