Torneos

Tiger -¡¡¡85 golpes!!!- terminó solo, fané y descangallado (+14) en The Memorial

 

 

(Canal + 55 emitirá The Memorial, el domingo 7, a las 19.30 horas. Una menos en Canarias).

 

Ver leaderboard The Memorial

 

 

Nunca había hecho 85 golpes y el sábado 6, en The Memorial, Tiger Woods acabó hundido (+12). El domingo 7 de junio salió ¡¡¡SOLO!!!, en el primer partido, firmó un 74 y terminó (+14) con el farolillo rojo. Al final, debido a su puesto 71, el último de la lista, el jugador debió salir «solo, fané y descangallado», el domingo por la mañana, en el primer partido que abría Muirfield Village, el campo de Nicklaus, en Ohio. Claro que no salía de madrugada de un cabaret, como la protagonista del tango de Gardel, pero en el fondo, era más bien una imagen patética y no la del héroe Gary Cooper en «Solo ante el peligro».

Pero lo peor había pasado ya y la del sábado 6 de junio de 2015 será una fecha negra en la historia del que fuera mejor jugador del mundo durante muchos años y al que nadie parecía poder ganar nunca. Con dos vueltas de 73 y 70 golpes, Tiger había pasado el corte por los pelos y en el pelotón de cola. Pero estaba el fin de semana en liza.

Pero el sábado no pudo empezar peor, aunque el jugador lo iniciara con tres pares; los bogeys en el 4 y en el 5 dieron paso al desastre, consumado con dos dobles bogeys en los hoyos 8 y 9. Final de la primera vuelta, con  42 golpes. Y la segunda todavía fue peor: bogeys en el 11, 12 y 14; un único birdie en el 16, otro bogey en el 17, y un ¡¡¡cuadruple bogey!!! en el 18, par cuatro, en el que la bola de salida de Tiger fue a un riachuelo que bordea la parte izquierda del hoyo, y con un bunker por medio acabó con un 8 y un total de 43 golpes. Total 85 y un acumulado de +12, para acabar el último, en el puesto 71, con seis golpes más que el penúltimo, Lucas Glover (+6) ganador de un Grande, también venido a menos, que juega sin guante y que no será compañero de fatigas -y nunca mejor dicho- de Tiger Woods en la ronda final, en Ohio, porque al haber pasado el corte 71 jugadores, número impar, el último tiene que jugar solo, o acompañado por un «pastor» jugador o no, que le siga durante el recorrido. Así pues, el ex número 1 del mundo tenía el dudoso honor de salir por delante de la pareja formada por Glover y Hudson Swafford, que son los que le precedían en lo más profundo de la clasificación. Al final, con un 74 (+2) sobre el par del campo, Woods se fue a casa con un +14 a sus espaldas, malhumorado, imagino, y con algo que tiene que tener muy claro. Las cosas no pueden seguir así.  ¡Quién le ha visto y quién le ve!

ANTES Y DESPUÉS

¿Habrá un antes y un después en la vida profesional de Tiger Woods, después de este 85 que se suma al 82 que firmó este mismo año y al 80 de 2012? Esa es la preguna del millón. Y lo peor, es que sus trece golpes bajo el par del campo de la tercera ronda, los ha hecho, precisamente en este The Memorial Tournament, presented by Nationwide, el torneo de Jack Nicklaus que se disputa en su campo de Muirfield Village (par 72), en la localidad de Dublin, en Ohio. Sí, precisamente ha tenido que ser en el torneo de Nicklaus, el ganador de más Majors en la historia del golf, 18, y al que, hasta 2009, cuando se airearon los problemas personales de Woods, parecía que Tiger iba a superar con creces.

Lo que parece claro es que la política de Tiger de jugar una vez al mes y solo en los torneos más importantes, no le está dando ningún resultado. Físicamente parece haber superado todos sus problemas, pero la lucha constante con su swing, los problemas alrededor del green, los fallos con el putt… y su cabeza que parece estar más en otro sitio que en un campo de golf, con una vida privada que no termina de funcionar, han dejado al otrora líder indiscutible del golf mundial, fuera de combate.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

Ocho jugadores llevaban el farolillo rojo (-1) en The Memorial, después de dos jornadas. Uno de ellos era Tiger Woods, que figuraba en el grupo de ocho jugadores, entre los que también estaban Dustin Johnson y Nick Watney, que pasaron el corte del viernes 5, establecido, precisamente, en -1 y que superaron 71 jugadores.

Esta es, por ahora, la semana de los suecos. Si en el Nordea Masters, del Circuito Europeo en Malmoe (ver más información en esta misma página), hay dos colíderes suecos, y uno de ellos amateur, en Ohio el líder es también sueco y se llama David Lingmerth (-12). Tras Lingmereth, a un solo golpe, aparece Jason Dufner y tras ellos (-10), empatan Andy Sullivan y Ryan Moore. Jordan Spieth, que hizo cinco menos en los nueve primeros hoyos del viernes y firmó tres más en los segundos, con lo que ha descendido al puesto decimosexto (-6). Phil Micheklson (-4), es el 33..

Tiger Woods, que regresaba a la competición (4 – 7 de junio) en este The Memorial Tournament, presented by Nationwide, el torneo de Jack Nicklaus que se disputa en su campo de Muirfield Village (par 72), en la localidad de Dublin, en Ohio, no parece haber mejorado mucho su juego de hace unas semanas. A veces parece que quiere, incluso sonríe en ocasiones, cuando hace un buen golpe, pero el Tiger de antes no aparece por ningún lado. Aunque ya se sabe, cuando menos se espera, suena la flauta. Esto es golf. El caso es que a sus 73 de la primera ronda, sumó 70 en la segunda y el total (-1) solo le dio para pasar el corre por los pelos, en el pelotón de ocho jugadores que cierran la clasificación en el puesto 64.Estará, pues, el fin de semana con los mejores en este torneo, creado y auspiciado por el Oso Dorado, aunque a once golpes de la  cabeza, lo cual es un mundo, incluso para el Tiger de hace años.

A pesar del mal juego de Tiger durante todo el año y de las últimas especulaciones sobre su vida privada, tras su separación de la esquiadora olímpica Lindsey Vonn, hace tan solo un mes, todas las miradas vuelven a estar puestas en el ex número 1 del mundo porque, a pesar de todo, su tirón mediático sigue siendo un tirón para los aficionados.

SE FRUSTRÓ LA MEJORÍA DE GONZALO

Después de su buena actuación, la pasada semana en Texas, Gonzalo Fernández Castaño parecía haber recuperado la buena senda, y en la primera ronda en The Memorial, firmó 69 golpes (-3), para empatar con otros once jugadores, en el puesto 21. Sin embargo, sus 78 golpes del viernes 5 le dejaron (+3) fuera del corte. Nueve golpes de diferencia de una jornada a otra dicen mucho de las dudas que limitan al madrileño esta temporada ¡Lástima de oportunidad perdida… y a por otra!

No es posible comentar.