Torneos

Rory McIlroy (-25) venció en The CJ Cup, en Las Vegas. Sergio García (-17), vigesimoquinto

Ver leaderboard The CJ CUP

Rory McIlroy (-25) logró el vigésimo título de su carrera en el PGA Tour, al vencer en The CJ CUP, que finalizó el domingo 17 en The Summit, en Las Vegas. El norirlandés (68, 67, 62 y 66) pone fin así a una sequía que ya duraba demasiado tiempo y sube seis puestos en el ranking mundial y se coloca en la octava posición.

McIlroy se impuso por un golpe al estadounidense Collin Morikawa. En la tercera posición (-22) empataron Keith Mitchell, que fue líder durante las dos primeras rondas y Rickie Fowler (66, 66, 63 y 71) que salía de líder, con dos golpes de ventaja al terminar la tercera vuelta, pero que no pudo hacer valer esa diferencia en la ronda final.

FOWLER HA VUELTO

Pero la noticia de esta semana es que Rickie Fowler ha vuelto. Después de tres años sin ocupar puestos de privilegio en el PGA Tour, de no pasar cortes y añorar su última victoria en el Waste Management Open, en Phoenix, en 2019, era líder, a falta de una jornada en esta prueba en la que participaron 78 jugadores, entre ellos la mayoría de los mejores del mundo, excepción hecha de Jon Rahm, que no pasó el corte en Valderrama, y de Bryson DeChambeau. También hay entre esos grandes, una decena de surcoreanos, invitados por el patrocinador CJ Group*, un conglomerado surcoreano de empresas (ver más información al final de esta crónica) que patrocina este torneo con una suma importante en premios: 9.750.000$.

Solo sus 71 golpes de la última ronda impidieron al californiano de Murrieta, de 32 años, con cinco victorias en el PGA Tour, superar totalmente su travesía del desierto, precisamente al llegar al oasis del Summit Club, un campo “fácil” -en el golf no hay nada fácil- situado en Las Vegas y al que se le han hecho muchos birdies.

Rickie, que había descendido hasta el número 128 en el ranking mundial, ascendió al puesto 82 con esa tercera posicion en The CJ CUP. Al terminar la prueba el norteamericano destacó: «no he estado mucho en puestos de cabeza en los últimos años, así que es bueno estar de regreso en esas posiciones. Ha tardado mucho en llegar, ha sido un camino largo y tiempos difíciles, pero aún no hemos terminado».

El BAJÓN DE MITCHELL Y LA CAÍDA DE SERGIO

Empatado con Fowler en la tercera posición (-22) terminó Keith Michell; el norteamericano que lideró la prueba las dos primeras rondas (62, 64, 73 y 67) bajó cinco puestos para empatar con Tyrrell Hatton, tras entregar una tarjeta de +1 en la tercera jornada, pero se recuperó al final, hasta quedar tercero.

A sus 29 años, Mitchell, nacido en la localidad de Chattanooga**, en Tennesee (al final de estas líneas se recuerda la cancion «Chatanoga Choo Choo»), solo tiene una victoria en el PGA Tour, pero en esta ocasión se estaba saliendo, sonido de flauta incluido, en un campo como el Summit de Las Vegas, una isla frondosa en medio del desierto y a escasa distancia del centro de Las Vegas. Y digo «saliendo» porque al final no pudo mantener su liderato más allá de dos rondas.

Conclusión: a este campo se le hacen muchos birdies, y de hecho, de los 78 participantes, en este torneo sin cortes, solo uno está sobre par. Y ese es, ni más, ni menos, que Charl Schwartzel, el sudafricano ganador del Masters 2011 y que acabó (+7) con el farolillo rojo, aunque en el puesto 77 tras la retirada de Harris English.

En cualquier caso, el dato que habla de lo fácil o difícil de un campo lo da la puntuación media de la semana que, en este caso está siendo de 68,5, lo que demuestra la facilidad que tienen los golfistas esta semana en el recorrido del Summit Club.

En cuanto a Sergio García (65, 70, 69 y 67), su primera tarjeta auguraba algo mejor para el único español del torneo en jornadas sucesivas; sin embargo, no ha sido así y su acumulado de -17, le llevó finalmente al puesto veinticinco, empatado en un grupo de seis jugadores, entre los que se encuentra Paul Casey.

MAS DIFÍCIL QUE NINGUNO

Valderrama es un campo digno de un Open USA. Nadie puede dudar de que es un recorrido magnífico, cuidado como si fuera a jugarse todos los días la Ryder Cup o uno de los cuatro Grandes, pero es mejor no pasarse. Para un torneo con 3.000.000€, que es una suma muy importante, pero que no le llega ni a la suela de los zapatos a los 9.750.000$ del CJ Cup, no es necesario poner el campo tan duro que hace que el número 1 del mundo no pase el corte y presente dos tarjetas con un acumulado de +10.

De esta forma, además de no fomentar la llegada de los mejores jugadores del mundo -a qué van a venir desde los Estados Unidos para disputar una prueba en un campo tremebundo y con la tercera parte en premios que el que se juega la misma semana en La Vegas y en el que no solo no se sufre, sino que el líder en tres jornadas está -21, mientras en Valderrama, el primero (-6) es un inglés desconocido para el gran público.

LAS VEGAS REPITE TORNEO

A continuación del Shrines Children’s Open, que finalizó la pasada semana en Las Vegas, el PGA Tour continuó su periplo con este cuarto torneo regular, sin cambiar de ciudad. También en Las Vegas se disputó The CJ Cup @ Summit, pero esta vez cargadito de millones y de los mejores jugadores del ranking mundial -78 en total- y la presencia de un solo español, Sergio García, ya que Jon Rahm, el número 1, repite prueba en España y jugaba esta misma semana (14-17) en Valderrama, donde no pasó el corte. (Ver más información en esta misma página web).

Igual que a Rahm en este torneo tampoco les va muy bien a los mejores del ranking mundial, a pesar de ser «facilito». Por ejemplo, Dustin Johnson, número 2 del mundo, firmó tres rondas de 74, 66 y 67 golpes y, a pesar de sus seis bajo par del viernes, está (-9) en el puesto 46. Peor le va al defensor del título, Jason Kokrak que, con -8 es el 51. Kokrak llevaba el farolillo rojo, en el puesto 78 tras la primera jornada, pero ha remontado 27 posiciones.

Con 9.750.000$ en premios, el PGA Tour se lanza a la vorágine de los grandes números, y al olor de la rica miel acuden todos los conocidos por el gran público, aunque con alguna ausencia como la de Bryson DeChambeau. La prueba se disputa en The Summit Club, par 72, 7,431 yardas. Diseñado por Tom Fazio, está ubicado entre el Área de Conservación Nacional Red Rock Canyon y Las Vegas Strip***. Los golfistas obtienen una vista de la famosa calle de Las Vegas desde el tee del hoyo 6; aunque está en una zona desértica, el campo es un lugar tan exhuberante como un oasis.

…..

* CJ Group es un conglomerado surcoreano con sede en Seúl. Comprende numerosas empresas en diversas industrias de alimentos y servicio de alimentos, farmacéutica y biotecnología, entretenimiento y medios, compras en el hogar y logística. CJ Group era originalmente una rama de Samsung hasta que se separó en la década de 1990.

** Chattanooga Choo-Choo es una canción compuesta por Harry Warren con letra de Mack Gordon. Fue originalmente grabada para Big Band Glenn Miller Orchestra, y posteriormente aparecería en la película de 1941 Sun Valley Serenade. Es la primera canción de la historia en recibir un Disco de oro, por haber llegado a vender más de un millón de copias.

*** Las Vegas StripLa Franja de Las Vegas, conocido como The Strip es un sector de aproximadamente 6,4 kms. de Las Vegas Boulevard South en las localidades de Paradise y WinchesterNevada, al sur de los límites de la ciudad de Las Vegas. El Strip es una de las avenidas más filmadas y fotografiadas de los Estados Unidos, y probablemente junto con el Hollywood Boulevard en Los Ángeles (donde se encuentra el paseo de la fama de Hollywood) y la Quinta Avenida de Nueva York, sean las avenidas más famosas de los Estados Unidos. Muchos de los hotelescasinos y resorts más grandes del mundo están localizados en la Strip. De hecho, 18 de los 25 mayores hoteles del mundo se encuentran en dicha avenida. Las Vegas es, con 39,727,022 personas, la ciudad más visitada de los Estados Unidos.​Previamente Las Vegas Boulevard South se denominó Arrowhead Highway, Salt Lake Highway, U.S. Highway 91 y Los Angeles Highway. Fue un oficial de policía de Los Ángeles llamado Guy McAfee quien denominara a esta avenida por primera vez la Strip rememorando Sunset Strip, su barrio natal.​

(FUENTE: WIKIPEDIA)

No es posible comentar.