Torneos

A Tyrrell Hatton se le fue la luz, pero ganó, en play off a 6, el Turkish Airlines Open

Ver leaderboard del Turkish Airlines Open

Tyrrell Hatton fue el ganador del Turkish Airlines Open, primero de los tres torneos que cierran la Carrera hacia Dubai, después de un largo play off de seis jugadores, que terminó con luz artificial.

Hatton se deshizo, uno tras otro, de Es una pena, pero es así. Por diferentes motivos los tres mejores jugadores españoles están ausentes del Turkish Airlines Open, primero de los tres grandes torneos que cierran la Carrera hacia Dubai: Sergio García, Jon Rahm, y Rafa Cabrera.

De los seis hispanos que sí juegan en The Montgomerie Maxx Royal G. C. (par 72), en la localidad turca de Antalya, el primero es Jorge Campillo (-8) que empata en el puesto decimoquinto, después de firmar dos tarjetas de 68 golpes cada una, en un grupo de 11 jugadores, entre los que se encuentra el norteamericano Patrick Reed, ya habitual en los torneos finales del European Tour.

Campillo, que ha mejorado su juego en esta prueba, después de pasar dificultades en los últimos meses, está a cuatro golpes del líder, el austríaco Matthias Schwab (-12), que, a su vez, tiene una ventaja de un solo golpe sobre cuatro perseguidores.

El segundo de los españoles es Nacho Elvira, otro que se está superando en Turquía. Elvira (-7) ocupa el puesto 26, con dos tarjetas de 71 y 67 golpes.

Ya en el puesto 51 aparecen, empatados (-2), Adri Arnáus (75, 67), que supo sobreponerse a sus tres golpes sobre el par del campo de la primera jornada, y Pablo Larrazábal, tras firmar dos tarjetas de 72 y 70 golpes.

El que no levanta cabeza es Álvaro Quirós (76, 71), que aunque dejó de llevar el farolillo rojo que se ganó, por deméritos propios el jueves, sigue con +3 en el puesto 72, de 75 jugadores, en un torneo que se disputa sin corte.

MUCHAS AUSENCIAS OBLIGADAS

A pesar de que estas tres últimas citas del European Tour tienen 7.000.000$ en premios -algo más las dos finales-, los tres españoles que más destacan en el universo del golf pasan de esta competición e imagino que también del Nedbank de la próxima semana, aunque no de la prueba final, que comienza el 21 de noviembre, en Dubai, donde se cierra la temporada 18/19 del European Tour.

Además del amplio calendario de los jugadores, que preparan sus viajes a principio de la temporada, aunque sufran alguna alteración por victorias, lesiones, cansancio o cualquier otra causa, lo cierto es que estos tres últimos torneos, tan bien dotados como casi todos los norteamericanos, pillan a los jugadores con ganas de irse de vacaciones.

Además, aunque es lógico que la competición siga la ruta del dinero, es imposible pretender que los mejores del ranking europeo -solo unos pocos se atreven- jueguen tres semanas seguidas, a finales de año, en lugares tan distantes como Turquía, Sudáfrica y Dubai. Por eso, en Turquía faltan algunos que prefieran ir directamente a Sudáfrica, donde habrá algunos que se saltarán la prueba. ¿No sería mejor que se jugara primero en Sudáfrica y luego dejar las dos últimas pruebas más cerca, en Turquía y Dubai?

Posiblemente no se pueda por problemas con los patrocinadores, o algo así, pero la pura lógica recomienda un cambio de fechas en estas tres últimas pruebas.

En el caso de los españoles, Jon Rahm, por ejemplo, se ha tomado seis semanas de descanso -con boda de por medio- y no reaparecerá hasta Dubai. Sergio García sigue su propio calendario y no estará hasta Dubai; sin embargo, Rafa Cabrera, que descansa en Turquía si viajará a Sudáfrica donde, además, estarán los cinco españoles que juegan esta semana en el Turkish Airlines Open.

No es posible comentar.