Torneos

Bezuidenhout (-18) repitió triunfo en Sudáfrica. Los cuatro españoles, sobre par

(En la imagen, Christiaan Bezuidenhout, con el trofeo del Open de Sudáfrica; bajo estas líneas, el obtenido la pasada semana en el Alfred Dunhill Championship, en Leopard Creek.)

Ver leaderboard del Open de Sudáfrica

De los seis españoles: Pablo Larrazábal, Nacho Elvira, Álvaro Quirós, Sebastián García Rodríguez, Carlos Pigem y Gonzalo Fernández Castaño, que se quedaron en el continente africano para disputar (3-6 diciembre), el Open de Sudáfrica, cuatro pasaron el corte, que se estableció en +3 y que superaron 69 jugadores de los 156 que iniciaron la prueba.

El torneo, que finalizó, el domingo 6, en Sun City (par 72), el magnífico campo de Gary Player, y que es el tercero y último de los tres torneos que estaban programados en el país sudafricano antes de la Gran Final de Dubai, de la próxima semana, fue para el sudafricano Christiaan Bezuidenhout, que ganó la pasada semana el Alfred Dunhill Championship, en Leopard Creek y que ha repetido triunfo -el último que hizo una hazaña similar fue Justin Rose hace tres años- en el Open de su país.

Bezuidenhout, de 26 años, fue líder indiscutible a lo largo del torneo, y con cuatro tarjetas de 67, 67, 67 y 69, haciendo gala de una regularidad jornada tras jornada, se impuso (-18) con cinco golpes de ventaja sobre el galés Jamie Donaldson (-13), que parece vivir una segunda juventud golfística, a sus 45 años, y siete sobre otro sudafricano Dylan Frittelli, que fue tercero.

Bezuidenhout ha conseguido con este triunfo, un total de 161.000€ y su tercera victoria en el European Tour. La primera fue en España, en el Andalucía Masters de Valderrama, en 2019. Este año ha conseguido otros dos triunfos, la pasada semana en Leopard Creek y esta, en Sun City. Además en febrero de este mismo año ganó, también en su país, el Dimension Data ProAm, un torneo del Challenge Tour, compartido con el Sunshine Tour, el Circuito Sudafricano.

Benzuidenhout, de 26 años, que padece un problema que le impide hablar correctamente, debido a un accidente en su infancia, cuando se bebió una botella de matarratas, lleva jugando cuatro torneos seguidos y el próximo jueves disputará en Dubai la Gran Final del Circuito Europeo, para el que está clasificado en la quinta posición, tras sus dos triunfos sudafricanos.

El problema de este Open de Sudáfrica, recién finalizado y dotado con 1.000.000€ es que el Tour Europeo ha hecho que coincida con otra que se disputó en Dubai (2-5 diciembre), y a la que han acudido, como es lógico, los jugadores que se enfrentarán en la Gran Final del Circuito que, precisamente, se juega en el mismo campo, el Jumeirah Golf Estates, que la de la presente semana, aunque en el campo Earth (Tierra) un recorrido con más dificultad que el Fire (Fuego), donde ha arrasado (-25) el rookie francés Antoine Rozner. (Ver más información en esta misma página).

LOS ESPAÑOLES, SIN BRILLO

Los cuatro españoles que pasaron el corte, de los seis que iniciaron la prueba, no han brillado por su juego y han terminado sobre par y muy lejos de la cabeza. Los dos primeros, empatados en el puesto 35 (+1) han sido Gonzalo Fernández Castaño y Pablo Larrazábal, que tiene asegurado un puesto entre los 60 mejores de la Carrera hacia Dubai, ya que es el 31 del ranking, en el torneo final de la temporada del European Tour, en Dubai. En el puesto 40 terminó (+2) Sebastián García Rodríguez y Álvaro Quirós )+3), el 46.

Fuera del corte se quedaron Nacho Elvira (+5) y Carlos Pigem (+12).

Larrazábal decidió permanecer en Sudáfrica, al contrario que varios de sus compañeros que eligieron viajar con anticipación al emirato, como Jorge Campillo, el 24 del ranking, Adrián Otaegui, el 28 y Adri Arnáus, el 52, que jugaron los dos torneos previos a este Open de Sudáfrica.

Tiene su lógica, como no la tiene que, con la cantidad de torneos que se han suspendido este año, el European Tour haya hecho coincidir dos pruebas en la misma semana. Al margen de las razones logísticas, el sentido común parece estar en contra de la coincidencia de los dos torneos.

No es posible comentar.