Torneos

Viktor Hovland (-20) ganó el Mayakoba Classic, en México


Ver leaderboard del Mayakoba Classic

(En la imagen, Emiliano Grillo. Foto Mike O’Bryon – Mayakoba Golf Classic).

Viktor Hovland (-20) ganó el Mayakoba Classic presentado por UNIFIN, en México; el noruego, de 23 años, venció, por un golpe, al norteamericano Aaron Wise. La tercera posición fue para los, tambén norteamericanos, Adam Long y Tom Hoge, empatados en -17. Justin Thomas, uno de los favoritos acabó (-14), decimosegundo.

Hovland (67-69-63-65) obtuvo, con un acumulado de -20, la segunda victoria de su carrera en el PGA TOUR donde ha disputado 35 torneos.

El noruego, de 23 años, 2 meses y 18 días, al final de la prueba, el domingo 6 de diciembre, se convierte en el quinto jugador europeo menor de 24 años con más de una victoria en el PGA TOUR, desde 1945; es, además, el ganador más joven del Tour desde que el coreano Sungjae Im gano el Honda Classic en el 2020.

Carlos Ortiz obtuvo su mejor resultado entre los siete jugadores mexicanos participantes en esta prueba del PGA Tour norteamericano, que viaja habitualmente a México. Acabó en la octava posiciñon (-15), empatado, entre otros, con el norteamericano Brendon Todd, que defendía el título.

Rafa Cabrera y Santiago Tarrío, únicos representantes españoles, no pasaron el corte en El Camaleón (par 71) situado en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano. Tampoco lo hizo Brooks Koepka, otro de los favoritos al iniciarse la prueba.

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

Emiliano Grillo (-16) es líder a falta de una jornada en el Mayakoba Classic, el argentino, tiene un golpe de ventaja sobre el norteamericano Tom Hoge y el noruego de 23 años, Viktor Hovland. Justin Thomas, uno de los favoritos, ya es quinto (-12), mientras el otro norteamericano con posibilidades de victoria, Brooks Koepka, no pasó el corte del viernes 4,como tampoco pasaron los dos representantes españoles que iniciaron la prueba en el magnífico recorrido de El Camaleón.

Cabrera (+3) y Tarrío (+6): hola y adiós

Rafa Cabrera y Santiago Tarrío eran los representantes españoles en el Mayakoba Classic, presented by UNIFIN, que finaliza en México el domingo 6 de diciembre. Y digo eran porque ninguno de los dos, ni el canario, ni el gallego, han pasado el corte en esta prueba del PGA Tour norteamericano que se juega en México desde hace varios años, y solo podrán disfrutar de Playa del Carmen, la localidad donde se encuentra el precioso recorrido (par 71) de El Camaleón, el campo que acoge el torneo, como turistas, ya que como golfistas han tenido solo dos jornadas, más las de entrenamiento, para competir.

Tarrío, que consiguió una invitación para esta prueba gracias a su victoria en el torneo clasificatorio que se celebró en el CCVM, el pasado noviembre, no ha podido aprovechar su oportunidad en el Tour norteamericano, al que llegó sin haber pasado siquiera por el Circuito Europeo. Desgraciadamente, el gallego no pudo empezar peor su debut e inició la primera jornada, con un triple bogey (7) en el hoyo 1, para seguir con un bogey en el 2 y otros dos en sus primeros nueve hoyos, por solo un birdie en el par 5 del hoyo 7, para firmar un 41 a la mitad de su recorrido. La segunda parte, la terminó con 35 golpes, al par de esos segundos nueve hoyos, con dos birdies al final del día, en el 15 y el 17, pero con 76 golpes acumulados y un +5 tras la primera ronda, su suerte estaba más que echada.

El segundo día, el viernes 4, Tarrío firmó un meritorio 72 (+1), pero con un acumulado de -6 terminó en el puesto 117, de 132 participantes que iniciaron la prueba. El corte se estableció el viernes en -1 y lo superaron 71 jugadores. Ahora solo le queda disfrutar del fin de semana en Playa del Carmen, si es que le quedan ganas de hacer de turista antes de volverse a España. Mala suerte… y a esperar otra oportunidad.

El gallego jugó sus dos primeras jornadas con el profesional de Puerto Rico, Rafael Campos y el amateur norteamericano Austin Eckroat, que siguieron mejor suerte que el español y ambos pasaron al fin de semana.

En cuanto a Rafa Cabrera, que no está en su mejor forma en este final de año, principio de curso para el PGA Tour, tampoco pudo pasar el corte y sus dos tarjetas de 74 y 71 golpes y un acumulado de +3, le condenaron a engrosar la fila de los compañeros, que no estarán el fin de semana en México, a no ser que quieran seguir allí como turistas. El canario jugó el jueves y el viernes, con los norteamericanos Kevin Streelman y Mark Hubbard, que siguen en liza.

DOS AMATEURS ESPAÑOLES EN LA PREVIA

En la prueba clasificatoria que permitió viajar a Santiago Tarrío, que se celebró en el Club de Campo Villa de Madrid, a mediados de noviembre, había también una invitación al segundo clasificado para jugar la previa de los lunes en los torneos del PGA Tour; tras renunciar Pedro Oriol, segundo y Nacho Elvira, tercero, el amateur Alejandro Aguilera fue el que viajó a Playa del Carmen para disputar esa previa, y con él, trambién viajó otro amateur: Eugenio López Chacarra. Ninguno de los dos, desgraciadamente pasó esa previa, que superaron cuatro jugadores, pero ambos jóvenes se traen de México una experiencia inolvidable.

El torneo, que antes patrocianaba la empresa española OHL, se disputa en El Camaleón Golf Club, en la localidad del Caribe mexicano, Playa del Carmen.

No es posible comentar.