Torneos

Luna Sobrón (-4) logró el triplete en el Campeonato de España, en Oliva Nova

Resultados en vivo

Luna Sobrón ha consumado la perseguida hazaña del tres de tres en el Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino, tres triunfos consecutivos que le permiten igualar en el palmarés la espectacular racha de victorias rubricada por Natalia Escuriola entre 2015 y 2017.

La golfista balear ha recogido ese testigo victorioso y, desde 2018 en Pedreña, ha instaurado un dominio férreo que le distingue desde entonces como referencia indispensable del golf femenino profesional español.

Con dos golpes de ventaja en 2018, con una amplia renta de 8 golpes en 2019 en Golf Santander, Luna Sobrón materializó su tercera victoria seguida a base de rigor, profesionalidad, recursos y sufrimientos, el compendio de virtudes necesarias para doblegar unas condiciones meteorológicas muy adversas y, mucho más aún, la correosa resistencia de la amateur Ana Peláez, empeñada en adquirir un papel protagonista a base de excelentes actuaciones a pesar de su juventud.

Separadas a primera hora de la mañana por dos golpes, la última jornada se convirtió desde el primer minuto en un proceso de selección darwiniano en donde sólo las mejores tenían cabida. Unas rachas de viento intensísimas y un frío que se metía en los huesos dificultó hasta extremos insospechados las acciones de todas las jugadoras, incluidas aquellas que peleaban verdaderamente por ocupar las primeras plazas de la clasificación.

Conseguir no ya un birdie, sino simplemente el par, se convirtió en auténtica gesta, incluido el selecto grupo que luchaba por el título contra, nunca mejor dicho, viento y marea. Marta Martín, segunda al inicio del día, plasmó, para su desgracia, lo que padecían todas las participantes en cada golpe, un sufrimiento continuo que en su caso quedó reflejado mediante cuatro bogeys consecutivos de inicio que la excluyeron pronto de la lucha por el título.

La propia Luna Sobrón titubeó de manera palpable en el primer hoyo, un intento vano por llegar a green de forma cómoda que tuvo que arreglar mediante un espectacular putt de veinte metros para conseguir el par y nivelar parcialmente el primer birdie de Ana Peláez.

La última jornada, estaba claro, se convertía de inicio a fin en una sucesión de situaciones extremas, donde cada golpe adquiría más que nunca el calificativo de decisivo. Es cierto que, en determinados momentos, parecía que determinadas alternativas que llegaban por detrás tenían opción de cuajar, pero las buenas propuestas de Elia Folch, Marta Sanz, María Hernández, Harang Lee… no acabaron de concretarse realmente con el paso del tiempo.

De hecho, el torneo se convirtió en su recta final en un mano a mano en exclusiva entre Luna Sobrón y Ana Peláez. La primera, excelente en todo momento, exhibió sin embargo debilidad en el hoyo 9, donde una serie de complicaciones sucesivas devinieron en doble bogey, una oportunidad de oro para Ana Pelaéz que sin embargo la golfista balear se encargó de neutralizar con contundencia ya en el hoyo 10 y, más aún, ya con carácter decisivo, en el hoyo 14, sendos bogeys que reprodujeron los dos golpes de ventaja iniciales entre ambas pero ya con solo cuatro hoyos de por medio.

“Este es, de los tres, el título que más me ha costado. Ana Peláez es una grandísima jugadora y ha sido un honor superarla”, reconocía con la sonrisa más amplia que imaginarse pueda quien ha consumado el tres de tres, un triplete que ya queda inscrito por Luna Sobrón en los anales de la historia del golf femenino profesional español.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Luna Sobrón, 212 (70+69+73)

2.- Ana Peláez (am), 214 (69+72+73)

3.- Elia Folch, 216 (69+76+71)

+.- Marta Sanz, 216 (70+73+73)

5.- María Hernándezs, 217 (70+74+73)

+.- Harang Lee, 217 (70+74+73)

Resultados completos

FRENTE A LA CÁMARA

Vídeo declaraciones Luna Sobrón y Ana Peláez

Vídeo juego jornada final

2020 CEPF 03 00 (3).jpg

ALREDEDOR DEL GREEN

Luna Sobrón, una jugadora crecientemente relacionada con el éxito

La tricampeona de España Profesional cuenta con un palmarés relacionado con el éxito desde su más tierna infancia. Miembro de los equipos nacionales desde muy pronto, su primera aportación victoriosa de renombre llegó en 2013, cuando contribuyó al triunfo de España en el Europeo Absoluto Femenino por Equipos, una medalla de oro que, a título individual, consiguió en 2014.

Todavía como amateur sumó su primer triunfo en un torneo profesional, en concreto en el Terre Blanche Ladies Open integrado en el LETAS en 2016, accediendo al profesionalismo en septiembre de ese año. Desde entonces su palmarés se ha engalanado con dos pruebas del Santander Golf Tour (Golf Santander 2017 y Pedreña 2017) y otros dos torneos del LETAS, el Castellum Ladies Open 2017 y el Santander Golf Tour LETAS Lerma 2020. Recientemente acabó segunda en el torneo individual del Saudí Ladies Team, su mejor resultado hasta el momento en el Ladies European Tour.

Cobertura televisiva del Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino

Todos los aficionados podrán disfrutar en breve por televisión del espectáculo generado por las participantes en el Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino. Teledeporte, Esport3, Canal Sur y LaLigaSports TV ofrecerán un resumen de veinte minutos con las mejores acciones del torneo y declaraciones de sus principales protagonistas. Atentos pues a la programación durante la próxima semana, que merece la pena.

Agradecimiento generalizado durante la entrega de premios

La entrega de premios contó con la presencia de Andrés Torrubia, presidente de la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana; Luis Borho, director de Oliva Nova Golf; Carlos Morera, director de Santander Private Banking; Pablo Chaves, árbitro principal del torneo; y Jaime Ordovás, árbitro de la prueba.

Luna Sobrón agradeció en su alocución a todas las partes implicadas en la organización de este Campeonato de España de Profesionales Femenino, que alcanza su decimosexta edición.

Adicionalmente, la ganadora recibió un reloj Tag Heuer por gentileza de la conocida marca de relojería suiza, que forma parte del Club de Patrocinadores de la Real Federación Española de Golf.

Oliva Nova, un recorrido del agrado de todas las participantes

Todas las participantes expresaron su agrado en relación con la sede del torneo, un interesante recorrido que se suma a quienes están apoyando el golf femenino profesional en los últimos años con vistas a la celebración de la Solheim Cup en nuestro país en 2023. Diseñado en su día por el legendario Severiano Ballesteros, mención especial merece la casi omnipresente presencia de agua, bien visible en todos los hoyos a excepción del 13 y del 14, que corren paralelos al linde de la espectacular finca.

Mención asimismo especial merece las amplias zonas de entrenamiento de las que dispone, con 50 puestos para practicar en su cancha de prácticas, en zonas de césped y esterillas, un pitch & putt con 5 hoyos y 2 putting green, un atractivo adicional para numerosos grupos de golf y de concentraciones de equipos de alto rendimiento.

Santander, patrocinador del Campeonato de España de Profesionales Femenino

Banco Santander patrocina esta nueva edición del Campeonato de España de Profesionales Femenino. La participación de Santander en esta competición se enmarca dentro de su compromiso con el golf femenino profesional español, plasmado en la exitosa celebración del Santander Golf Tour, circuito compuesto en 2020 por cinco pruebas, entre las que se encuentra este Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino.

El Santander Golf Tour cuenta con el apoyo de Santander Private Banking como patrocinador. Wilson Golf, Addictive y Estrella Damm son proveedores preferentes. La Real Federación Española de Golf junto con las Federaciones Autonómicas constituyen el resto de apoyos imprescindibles para la celebración de este tour.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

Luna Sobrón, ganadora del título de campeona de España Profesional en las ediciones de 2018 y 2019, llama a las puertas del triplete. Su demostración de fuerza en la segunda jornada del Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino que se celebra en Oliva Nova Golf no genera dudas al respecto, una más que notable tarjeta de 3 bajo par, para -5 al total que le permite aventajar en dos golpes a la pareja integrada por Marta Martín y Ana Peláez.

La sobresaliente golfista balear, que esta temporada ya se ha impuesto en una prueba del LETAS en Lerma, exhibe determinación ante la posible consecución de un triunfo con connotaciones históricas, tres victorias consecutivas que le permitirían igualar en el palmarés la hazaña de la castellonense Natalia Escuriola, acaparadora de triunfos entre 2015 y 2017.

Con el significativo antecedente de haber ganado en Lerma a mediados de octubre tras superar un interminable playoff de desempate de 8 hoyos, Luna Sobrón puso de nuevo de manifiesto su capacidad de resistencia y superación en una jornada climatológicamente loca, que empezó con sol radiante para devenir en rachas de viento huracanadas, fuerte lluvia, retorno a la calma y aparición de negros nubarrones acompañados de incómodo aire en constante movimiento en su recta final.

Semejante desvarío climático influyó en el rendimiento de la mayor parte de las jugadoras, centradas en evitar posibles desastres que sin embargo se fueron acumulando en las tarjetas de muchas de las protagonistas principales. Fue el caso de la amateur malagueña Ana Peláez, cuyo defectuoso comienzo -bogey y doble bogey, en este caso tras perder inexplicablemente una bola que se buscó a conciencia- le descolgó repentinamente de la parte más alta de la clasificación antes de protagonizar una briosa reacción que le devolvió al grupo de elegidas en pos del título en juego.

Luna Sobrón, a lo suyo, rubricó dos birdies en los dos primeros hoyos que enviaron un sólido mensaje de advertencia al resto de rivales, una secuencia de aciertos ampliada en otras cinco ocasiones a lo largo de su vuelta, 7 magníficos birdies minimizados por 4 bogeys, un lógico carrusel de sensaciones en una jornada tan convulsa.

Por situaciones similares de continua alternancia de alegrías y penas atravesaron en distintos puntos de la primera vuelta el resto de colíderes de la primera jornada, sin que María Beautell, Elia Folch y Almudena Blasco encontraran el verdadero camino para mantener tan privilegiada posición una vez cubiertos los 36 hoyos de competición.

El relevo lo tomó en primera instancia la madrileña Marta Martín, capaz de abrazarse a la dicotomía que supone embarcarse en un auténtico tiovivo en la primera vuelta -cinco birdies en ocho hoyos lastrados por dos bogeys- que dio paso a la placidez más absoluta, 9 pares consecutivos para acabar la jornada, un toma y daca premiado por una segunda plaza compartida con la amateur Ana Peláez.

La andaluza, garra y genio de por medio, se sustrajo a las adversidades iniciales para presentar su candidatura a primera clasificada. Tres birdies sin fallo en la última vuelta le situaron en la pomada junto a la citada Marta Martín, perseguidoras ligeramente mejor posicionadas que la también amateur Carla Tejedo -asimismo gran actuación hasta el momento- y la profesional María Beautell, ambas a tres golpes de la líder.

Y es que es ahí, en la ansiada atalaya, con el bagaje que imprime ser ya doble campeona de España, donde espera Luna Sobrón. Ganó en Pedreña, ganó en Golf Santander y se ha situado en buena disposición para ‘tripitir’ en Oliva Nova Golf.

CLASIFICACIÓN (tras la segunda jornada)

1.- Luna Sobrón, 139 (70+69)

2.- Marta Martín, 141 (72+69)

+.- Ana Peláez (am), 141 (69+72)

4.- Carla Tejedo (am), 142 (70+72)

+.- María Beautell, 142 (69+73)

Resultados completos

FRENTE A LA CÁMARA

Vídeo declaraciones Luna Sobrón

Vídeo juego segunda jornada

ALREDEDOR DEL GREEN

Oliva Nova, sede de importantes torneos, se suma a la ola del golf femenino profesional

Oliva Nova Golf ha acogido a lo largo de su historia numerosos torneos profesionales, lo que le hace formar parte de la historia del golf español. Poco después de su apertura en enero de 1999, fue el primer campo sede del Circuito Nacional Oki-Telepizza, donde se batió por primera vez el récord del campo, logrado por Miguel Ángel Jiménez, que entregó un resultado de 63 golpes, lo que contribuyó a que terminara ganando el torneo disputando un playoff frente a Juan Quirós.

Aunque se han disputado numerosas pruebas profesionales en Oliva Nova, este Campeonato de España que acoge en estos momentos es la primera prueba oficial femenina para profesionales -el primero de muchos para el recorrido valenciano, recalca su director deportivo Rafael Velasco-, sumándose a la imparable ola del golf femenino profesional en nuestro país que desembocará en 2023 con la celebración de la Solheim Cup en Finca Cortesín.

Concentración amateur femenina de alto nivel en Oliva Nova

Aprovechando la presencia de diez golfistas amateurs en este Santander Campeonato de España de Profesionales, el Comité Técnico Amateur Femenino de la RFEG ha organizado una concentración de preparación de la temporada que se enmarca dentro del reciente programa deportivo de elite promovido con vistas a la Solheim Cup 2023, con objeto de aumentar el número de jugadoras dentro de los primeros puestos del Ranking Mundial, tanto en el ámbito amateur como profesional.

Las jugadoras convocadas son Carla Tejedo, Ana Peláez, Marta Pérez, Marata García, Elena Hualde, Teresa Toscano, Julia López, Carla Bernat, Marina Escobar, Raquel Olmos, Sara Sarrión y Andrea Miralles.

Por su parte, el equipo federativo, encabezado por la presidenta del Comité Femenino Mar Ruiz de la Torre y la directora deportiva Mabel Pascual del Pobil, está integrado por los técnicos Marcelo Prieto, Álvaro Salto, Sergio de Céspedes, el preparador físico Paco Fernández y el psicólogo Óscar del Río.

Cumpleaños feliz para María Parra y Carla Tejedo

La jornada, crecientemente ventosa y complicada, constituyó motivo de felicidad para la gaditana María Parra y la castellonense Carla Tejedo, que cumplieron años. Ambas se esforzaron desde el primer momento por cuajar una buena actuación para realzar esta circunstancia. María Parra acabó con 2 sobre par para ocupar la séptima plaza provisional, mientras que Carla Tejedo entregó una tarjeta de 72 golpes que le introduce de lleno entre las aspirantes al triunfo final.

CRÓNICA PREVIA

​La balear Luna Sobrón, dos veces campeona de España ​Profesional ​en las ediciones de 2018 y 2019, afronta el Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino​, ​que se disputa en el recorrido valenciano de Oliva Nova​, ​con la motivación extra de obtener el que sería su tercer título y, de este modo, igualar a Tania Elósegui y Natalia Escuriola como principal figura en el palmarés de este prestigioso torneo.

Luna Sobrón es, del 3 al 5 de diciembre, el faro principal de una competición de creciente raigambre en nuestro país, avalada por los ocho Top 10 conseguidos a lo largo de una temporada tan atípica como intensa, con mención especial para su victoria en el Santander Golf Tour LETAS celebrado en Lerma a mediados de octubre, donde, para ganar, fue la mejor en un playoff de desempate dilatado durante ¡8 hoyos!

La jugadora mallorquina, que de conseguir el ‘hat-trick’ igualaría la hazaña de la castellonense Natalia Escuriola en este torneo, acude a Valencia con el plus de motivación que supone haber cuajado una buena actuación en el reciente Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino, donde concluyó en una notable novena plaza.

La propia Natalia Escuriola es otra de las buenas referencias de este Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino, sólo sea por su querencia a ganar entre 2015 y 2017, mientras que la canaria María Beautell se puede asimismo vanagloriar de saber lo que es el título de campeona de España Profesional, en su caso la mejor en la edición de 2014.

No obstante, el plantel de aspirantes al título es mucho más amplio, toda vez que entre las participantes se encuentra un nutrido grupo de jugadoras habituales en el circuito LETAS, Symetra Tour e, incluso, en el Ladies European Tour, caso de Elia Foch, María Hernández, Noemí Jiménez, Harang Lee, María Parra, Mireia Prat, las hermanas Patricia y Marta Sanz…

Enfrente, con la osadía que proviene de una calidad ya contrastada a pesar de su juventud, diez golfistas amateurs aspiran a ser las primeras clasificadas en este torneo profesional, con mención especial para Ana Peláez –tercera en el reciente Open de España Femenino–, Carla Bernat –vigente campeona de España Amateur– y Elena Hualde, cuarta en el último Europeo Absoluto Individual.

Y atención, que la subversiva afrenta es posible, y no solo porque la malagueña Ana Peláez se impusiera en el torneo del Santander Golf Tour celebrado en Madrid a finales de octubre ​de este año ​ante un buen grupo de profesionales, sino porque en la edición de 2013 fue la amateur Ainhoa Olarra quien superó en el playoff de desempate a Tania Elósegui y Natalia Escuriola. Cosas de la interesante historia de este Campeonato de España de Profesionales Femenino.

Resultados en vivo

El sistema de competición establece tres jornadas de 18 hoyos diarios, sin corte. El desarrollo del torneo podrá seguirse en vivo a través de las web de la RFEG y del Santander Golf Tour. Las propias jugadoras, gracias a una aplicación, introducirán los registros conforme vayan completando los hoyos.

Santander, patrocinador del Campeonato de España de Profesionales Femenino

Banco Santander patrocina esta nueva edición del Campeonato de España de Profesionales Femenino. La participación de Santander en esta competición se enmarca dentro de su compromiso con el golf femenino profesional español, plasmado en la exitosa celebración del Santander Golf Tour, circuito compuesto en 2020 por cinco pruebas, entre las que se encuentra este Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino.

El Santander Golf Tour cuenta con el apoyo de Santander Private Banking como patrocinador. Wilson Golf, Addictive y Estrella Damm son proveedores preferentes. La Real Federación Española de Golf junto con las Federaciones Autonómicas constituyen el resto de apoyos imprescindibles para la celebración de este tour.

​La balear Luna Sobrón, dos veces campeona de España ​Profesional ​en las ediciones de 2018 y 2019, afronta el Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino​, ​que se disputa en el recorrido valenciano de Oliva Nova​, ​con la motivación extra de obtener el que sería su tercer título y, de este modo, igualar a Tania Elósegui y Natalia Escuriola como principal figura en el palmarés de este prestigioso torneo.

Luna Sobrón es, del 3 al 5 de diciembre, el faro principal de una competición de creciente raigambre en nuestro país, avalada por los ocho Top 10 conseguidos a lo largo de una temporada tan atípica como intensa, con mención especial para su victoria en el Santander Golf Tour LETAS celebrado en Lerma a mediados de octubre, donde, para ganar, fue la mejor en un playoff de desempate dilatado durante ¡8 hoyos!

La jugadora mallorquina, que de conseguir el ‘hat-trick’ igualaría la hazaña de la castellonense Natalia Escuriola en este torneo, acude a Valencia con el plus de motivación que supone haber cuajado una buena actuación en el reciente Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino, donde concluyó en una notable novena plaza.

La propia Natalia Escuriola es otra de las buenas referencias de este Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino, sólo sea por su querencia a ganar entre 2015 y 2017, mientras que la canaria María Beautell se puede asimismo vanagloriar de saber lo que es el título de campeona de España Profesional, en su caso la mejor en la edición de 2014.

No obstante, el plantel de aspirantes al título es mucho más amplio, toda vez que entre las participantes se encuentra un nutrido grupo de jugadoras habituales en el circuito LETAS, Symetra Tour e, incluso, en el Ladies European Tour, caso de Elia Foch, María Hernández, Noemí Jiménez, Harang Lee, María Parra, Mireia Prat, las hermanas Patricia y Marta Sanz…

Enfrente, con la osadía que proviene de una calidad ya contrastada a pesar de su juventud, diez golfistas amateurs aspiran a ser las primeras clasificadas en este torneo profesional, con mención especial para Ana Peláez –tercera en el reciente Open de España Femenino–, Carla Bernat –vigente campeona de España Amateur– y Elena Hualde, cuarta en el último Europeo Absoluto Individual.

Y atención, que la subversiva afrenta es posible, y no solo porque la malagueña Ana Peláez se impusiera en el torneo del Santander Golf Tour celebrado en Madrid a finales de octubre ​de este año ​ante un buen grupo de profesionales, sino porque en la edición de 2013 fue la amateur Ainhoa Olarra quien superó en el playoff de desempate a Tania Elósegui y Natalia Escuriola. Cosas de la interesante historia de este Campeonato de España de Profesionales Femenino.

Resultados en vivo

El sistema de competición establece tres jornadas de 18 hoyos diarios, sin corte. El desarrollo del torneo podrá seguirse en vivo a través de las web de la RFEG y del Santander Golf Tour. Las propias jugadoras, gracias a una aplicación, introducirán los registros conforme vayan completando los hoyos.

Santander, patrocinador del Campeonato de España de Profesionales Femenino

Banco Santander patrocina esta nueva edición del Campeonato de España de Profesionales Femenino. La participación de Santander en esta competición se enmarca dentro de su compromiso con el golf femenino profesional español, plasmado en la exitosa celebración del Santander Golf Tour, circuito compuesto en 2020 por cinco pruebas, entre las que se encuentra este Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino.

El Santander Golf Tour cuenta con el apoyo de Santander Private Banking como patrocinador. Wilson Golf, Addictive y Estrella Damm son proveedores preferentes. La Real Federación Española de Golf junto con las Federaciones Autonómicas constituyen el resto de apoyos imprescindibles para la celebración de este tour.

No es posible comentar.