Torneos

Nacho Elvira ¡POR FIN! logró su primera victoria en el European Tour al ganar, en play off a Justin Harding, el Cazoo Open de Gales

Ver leaderboard del Cazoo Open

Nacho Elvira logró su primera victoria en el Tour Europeo, después de muchos años, al ganar en el primer hoyo del play off, a Justin Harding, el Cazoo Open, auspiciado por Gareth Bale, en Gales, que finalizó el domingo 26 de julio.

El cántabro, de 34 años, que había sido segundo en dos ocasiones, después de diez años de pasar al profesionalismo, sufrió al final, pero pudo conquistar su primera victoria en un torneo disputado en un gran campo, The Celtic Manor Resort en City of Newport (Gales), donde Europa se alzó con la Ryder Cup, en 2010.

Líder de principio a fin, Elvira partía del tee de salida, el domingo de julio, con seis golpes de ventaja sobre sus inmediatos seguidores, pero un comienzo dubitativo, con bogeys en los hoyos 1, 5 y 8 hicieron que tanto el sudafricano Harding, como el finés Mikko Korhonen se le acercaran peligrosamente. Por fortuna, Elvira logró firmar tres birdies en los hoyos 6, 7 y 9, con lo que logró mantenerlos a raya al final de los primeros nueve hoyos dominicales.

En el hoyo 14, no solo los dos citados, también el inglés Callum Shilkwin, lograron darle caza y empatar en cabeza. Cuando Elvira estaba a punto de derrumbarse, una vez más, dos birdies en el hoyo 15, y sobre todo, el del par tres del hoyo 17, le devolvieron a la cabeza de la tabla.

Todo parecía ponerse a favor del español, que solo necesitaba un par en el hoyo 18 (par 5) para conseguir su ansiada primera victoria. Pero Elvira lo quiso hacer difícil, tripateó en su último hoyo y con un acumulado de -16, tras firmar cuatro tarjetas de 64, 67, 66 y 71, tuvo que salir a play off, donde le esperaba el sudafricano Harding, que ya sabe lo que es ganar en el Circuito Europeo.

Con el par del campo en la última ronda, mientras los perseguidores firman tarjetas de seis, cinco y cuatro golpes menos, como fue el caso de Harding, Korhonen y Shilkwin, es muy difícil ganar un torneo; pero Elvira supo sobreponerse a los nervios de una última jornada en la que se jugaba la temporada y, hasta su Tarjeta en el Circuito Europeo y, al final, hizo valer sus seis golpes de ventaja con los que salía el domingo, y alzar el trofeo con el que se premiaba su victoria.

Pero para eso tuvo que hacer el par en el primer hoyo de desempate, tras fallar de nuevo un putt de birdie, y esperar a que Harding, con dos victorias en Qatar y en Kenia, pero sin experiencia en play offs, ya que hasta ahora no había disputado ninguno en el Circuito Europeo, falló su putt para empatar y cedió el triunfo al español.

Triunfo merecido y necesario porque Elvira, que había disputado 14 torneos esta temporada y solo había pasado el corte en 4, veía peligrar su Tarjeta para el próximo año. Con esta victoria, no solo logra salvar el año, gracias a los 191.570€ del premio, que le sirven para tapar los números rojos de su cuenta, también logra una exención de dos años y subir desde el puesto 154 en la Carrera hacia Dubai, hasta el 57.

Al final, emocionado, el cántabro dedicó su triunfo a Seve Ballesteros, a Chema Olazábal y a la memoria de Celia Barquin, la golfista santanderina que fue asesinada mientras entrenaba en un campo de golf en los Estados Unidos.

De los seis españoles que iniciaron la prueba, tres pasaron el corte, aunque al margen del ganador, los otros dos no aprovecharon su oportunidad del fin de semana: Alejandro Cañizares (-5) acabó en el puesto 25 y Gonzalo Fernández Castaño (-2), en el 52. Los otros tres hispanos que se quedaron fuera de un corte, establecido en +2 y que superaron 67 jugadores, fueron Adrián Otaeegui (+3), Álvaro Quirós (+y ) Carlos Pigem (+7).


UN LÍDER SÓLIDO

Después de dos jornadas en el Cazoo Open, la buena noticia era que un español, Nacho Elvira, era líder (-11) de la prueba con dos tarjetas de 64 y 67 golpes en The Celtic Manor Resort en City of Newport (Gales), y con dos golpes de ventaja siobre el rookie sueco Vincent Norrman.

El español había firmado ya, en la primera vuelta, el jueves 22, una tarjeta de locura: «yo no recuerdo nada así. Mi tarjeta parecía un arcoiris» -decía al terminar la ronda inicial, en la que firmó: nueve birdies, un eagle, un doble bogey y dos bogeys, y solo cinco pares, para un total de -7.

Elvira  terminó con dos birdies desde tres metros, lo que le devolvió al coliderato, que había perdido en el hoyo 16 donde firmó un doble bogey tras enviar su bola de salida a una mata de ortigas. No solo tuvo problemas para sacar la bola de las matas, sino que, según declaró, «me he ortigado entero».

Pero con picores o no, Elvira volvió a firmar una buena tarjeta (-4) en la ronda del viernes, con lo que ya es líder en solitario, con esos dos golpes de ventaja sobre el segundo, tres sobre el japonés Masahiro Kawamura, que es tercero (-8) y con cuatro sobre el gran favorito de la prueba, el inglés Matt Wallace.

Elvira necesitaba un buen resultado ya que su temporada no es de las mejores: de los 14 torneos disputados, había fallado 10 cortes y en los cuatro restantes terminó por debajo del puesto 50. En esta ocasión, el español estaba muy cerca de conseguir su objetivo e, incluso, de ganar su primer torneo en el Circuito Europeo.

GARETH BALE, ANFITRIÓN DEL TORNEO

Gareth Bale, el jugador galés del Real Madrid, al que los aficionados merengues no quierer ver ni en pintura porque…juega al golf, en sus ratos libres, lo cual para los hinchas blancos es peor que si dedicara su tiempo fuera del fútbol a beber, trasnochar y jugarse los euros en el casino, es el anfitrión del Cazoo Open, torneo del European Tour que se disputa en The Celtic Manor Resort en City of Newport (Gales), y en el que participan 135 jugadores, entre ellos seis españoles.

Anfitrión sí, pero en la lejanía, porque el viernes 23 regresó a Madrid para ponerse a las órdenes de su entrenador, Carlo Ancceloti, un año después de su cesión al Tottenham.

En esta prueba que se empezó a jugar en el año 2000 y a la que Gareth Bale ha prestado todo su apoyo, hay también un nuevo patrocinador: Cazoo, un minorista de automóviles británico con sede en Londres, hubo un ganador español, Miguel Ángel Jiménez, que levantó el trofeo de vencedor en 2005.

El torneo se disputó en el prestigioso The Celtic Manor Resort en City of Newport, Gales; es un par 71, de 6.762 metros, 7.393 yardas y se repartían en premios 1.250.000€.

Entre los participantes solo había cuatro jugadores incluidos en el Top 100 mundial, y es el inglés Matt Wallace el mejor situado en el ranking, en el puesto 58. Wallace terminó (-9), en octava posición.

Comentar