Torneos

Ross Fisher brillante ganador del Volvo Match Play de Finca Cortesín

Ross Fisher se ha proclamado vencedor del Volvo Mundial Match Play en Finca Cortesín al ganar a Anthony Kim por 4 & 3. El inglés ha exhibido una gran fortaleza en la final, -sólo ha firmado un bogey en 33 hoyos-, demostrando con hechos la gran verdad de sus palabras previas a la vuelta definitiva: “este formato me gusta y me va. Juego agresivo y a la vez con cabeza”.
Fisher es el noveno debutante que gana en la historia del torneo, y se apunta su tercer título en el Circuito Europeo tras el KLM Open en 2007 y el Abierto de Europa en 2008. Este año llevaba 4 Top Ten, incluyendo un quinto puesto en el US Open, un segundo en el BMW PGA Championship, y un cuarto en el WGC- Accenture Match Play. También realizó un gran papel en el Open Británico en el que finalizó en el puesto 13.
Con su impecable triunfo en el espectacular escenario de Finca Cortesín, este joven talento del golf inglés de 28 años, se aúpa hasta la cuarta posición de la Carrera a Dubai.
Ross Fisher terminó los primeros 18 hoyos de la gran final con un hoyo de ventaja sobre Anthony Kim. El americano continuó intentándolo tras el descanso, pero Fisher no se dejó alcanzar. En el hoyo 22, Kim hizo birdie que  Fisher contrarrestó con un eagle y birdie al 23.  
Kim se apuntó el 24 con birdie, pero falló en el 28 dejando escapar a su rival 3 arriba. El 4 arriba definitivo llegó en el 32 con birdie del inglés.
ROSS FISHER: “Estoy en la luna, absolutamente encantado, ha sido una semana larga y agotadora, pero evidentemente ha merecido la pena. Me podían haber eliminado el viernes pero por suerte Westy (Westwood) y Camilo empataron y yo pasé.
Siempre es difícil jugar contra el Campeón del Masters. En el primer hoyo extra con Cabrera pensé que iba a meter el putt, pero ganarle en el hoyo 39 fue de gran ayuda para enfrentarme hoy a Anthony Kim, que es tremendamente competitivo, nunca tira la toalla, probablemente uno de los más valientes.
Creo que la mejor parte de mi juego ha sido la fuerza mental, y tengo que reconocer que también mi forma física. No creo ser uno de los que más en forma esté, tengo que trabajar mucho en el gimnasio, pero los fisios han sido de gran ayuda. Jesper me ha tratado esta semana y me ha evitado lesiones en los músculos.
Creo que todos los aspectos de mi juego han sido buenos, estoy usando un nuevo Driver que ha funcionado muy, muy bien. El juego corto ha sido muy preciso, lo he trabajado mucho con Roe, muchos de esos golpes han sido responsables de la victoria. Pero el putt no ha estado tan bien como debería, a pesar de que lo he trabajado mucho. Afortunadamente esta semana ha ido mejorando lentamente pero cuando he necesitado un putt decisivo, lo he metido. Estoy encantado con mi juego en general.
Jugar 126 hoyos es igual de duro mental y físicamente, especialmente después de ayer, cuando gané contra Ángel. El partido era mío y él jugó probablemente la mejor madera de calle desde el rough para empatar en el 18.
Siendo de Wentworth me habría hecho ilusión ganar mi primer Volvo Mundial Match Play allí, pero como dije, los tiempos cambian a mejor, sabía poco del campo, me dijeron unos amigos que tenía cuestas y que con viento se complica mucho, así que venía un poco preparado, pero lo que no me habían dicho es que era un campo tan maravilloso, muy bueno para match play, puedes ser muy agresivo y te recompensa, los greenes estaban absolutamente impresionantes, es increíble que sólo tenga tres años.
Finca Cortesín es un lugar fantástico, el campo ha estado en unas condiciones espectaculares, es un auténtico examen de golf para match play.
Este año he tenido la oportunidad de ganar los cuatro Grandes, lo cual significa que mi juego ha sido muy consistente. Me gusta medirme con los grandes jugadores, y cualquier torneo que tenga Mundial en su título quiere decir que le has ganado a los mejores.
Ha sido una semana muy emocionante. Voy a relajarme un poco esta noche en Finca Cortesín y mañana a China, evidentemente voy a pelear por la Carrera a Dubai, y tengo opciones”.
ANTHONY KIM, Segundo clasificado: “Ross ha jugado muy bien, yo he cometido un par de errores en los segundos 18 hoyos, le regalé el hoyo 8, y el 7 también. Esa fue la clave. Los dos hicimos birdie en el 9 y él hizo el par en el 10.
Ha sido una lucha durante todo el día, tengo la sensación de que no me ha salido nada bien, no he conseguido encadenar 3 ó 4 birdies seguidos. 
He dado todo lo que he podido, pero desafortunadamente no ha sido suficiente. Por supuesto que estoy decepcionado pero, ¿qué puedo hacer? Él ha jugado fenomenal.
Cuando iba 3 abajo y 3 hoyos por jugar intenté hacer tres birdies, ese era el objetivo, quieres quitarle a tu rival la oportunidad de ganarte, y sé que él también intentaba hacer más birdies.
Sé que estoy jugando bien, que estoy recuperando mi juego y voy a pensar en positivo.
Me ha encantado estar en España, nos han tratado de maravilla en Finca Cortesín, el público ha sido fantástico y nos han apoyado muchísimo. Creo que soy un afortunado por haber estado aquí y me encantaría volver”.
Robert Allenby, tercero al ganar a Cabrera
El australiano Robert Allenby se ha impuesto a Ángel Cabrera en la Final de consolación del Volvo Mundial Match Play, que ha necesitado un hoyo extra para decidirse. El argentino comenzó por delante con un birdies en el 3 y el 5. También hizo birdie en el par tres del 6, pero Allenby contestó con un fantástico hoyo en uno desde 210 metros con la madera cinco. Aunque no había un premio especial para hoyo en uno, Volvo ha regalado a Allenby uno de sus nuevos modelos de buggies para el campo.
Cabrera siguió por delante hasta el 11, hoyo en el que Allenby le dio caza con un birdie. En el 15, volvió a atacar el argentino que llegó al 18 con un golpe de ventaja. El australiano aprovechó su última oportunidad y firmó un birdie para mantener vivo el enfrentamiento. En el primer hoyo de desempate, Allenby dio el golpe definitivo llevándose un partido en el que no había logrado hasta entonces estar por delante del rival.
ROBERT ALLENBY: “En el hoyo 6 he pegado una madera 5 y la vi salir perfecta, Ángel había jugado un hierro 3, y yo pensé que la madera 5 era el palo correcto. Botó 3 metros antes de la bandera y rodó dentro.
Estoy muy contento, he jugado muy bien, he tenido que hacer 10 bajo par en 19 hoyos para ganar a Ángel; lo he dado todo, sabía que ganar a Cabrera iba a ser muy difícil, es el campeón del Masters, ha ganado un Open de Estados Unidos, es un jugador increíble, uno de los mejores.
Sabía que él también iba a dar todo después de haber perdido ayer, y ha empezado jugando muy bien desde el primer hoyo”.
ANGEL CABRERA: “He jugado bien pero no ha podido ser, así es el golf, a pesar de no haber ganado me voy contento y conforme con mi juego de toda la semana. No estuve tan bien en el partido contra Henrik Stenson, pero el resto creo que he hecho un buen juego.
Fue una pena no poder hacer el birdie al 18 y él me hizo un eagle para empatar el partido.
Me quedan dos semanas en Sudáfrica, luego el Abierto de la República Argentina y no mucho tiempo para descansar con la familia, porque a primeros de enero empiezo otra vez en Hawai”.

Crónica de la tercera jornada, sábado 31 de octubre de 2009.

El norteamericano Anthony Kim y el inglés Ross Fisher disputarán el domingo 1 de noviembre, la gran final del Volvo Mundial Match Play tras vencer a hoy Robert Allenby y Ángel Cabrera en unas apasionantes semifinales en Finca Cortesín. Fisher ha necesitado hasta 3 hoyos de desempate para vencer al argentino en un agónico duelo a 39 hoyos. 

 Anthony Kim ha ganado con brillantez a Robert Allenby por 5 & 4, una diferencia que no refleja la igualdad que han mantenido hasta la última recta de la semifinal.

 Kim y Allenby terminaron en tablas los primeros 18 hoyos. Aunque comenzó adelantándose el americano en el hoyo 2, Allenby le igualó en el 4 y llegó a ponerse 2 arriba en el hoyo 7. Kim le dio caza con birdies en el 9, 10 y en el 16, para ponerse al frente de la eliminatoria al fallar Allenby. El australiano recuperó en el 17, y en el 18, y los dos firmaron el par dejando la semifinal provisionalmente igualada. 

Los 18 hoyos definitivos comenzaron en la misma tónica. Kim se adelanta 2 arriba pero el australiano le alcanza en el hoyo 23. El americano vuelve a ponerse 1 arriba en el 24 con birdie y gana un hoyo más gracias a un bogey de Allenby en el 25. El australiano tuvo la oportunidad de recortar en el 26, pero falló con el putt.

En el 27, el americano emboca su bola desde 90 metros para ponerse 3 arriba, y con este espectacular eagle, pone rumbo definitivo a la final. Kim firma dos nuevos birdies con los que sentencia la semifinal por 5 arriba.

39 hoyos para Cabrera y Fisher

El duelo entre Cabrera y Fisher ha sido épico, decidiéndose en favor del inglés después de tres hoyos de desempate.  

El inglés y el argentino comenzaron la semifinal fallando en el 1 y en el 2 respectivamente. En el hoyo 5, Fisher firma un doble bogey y da paso a  Cabrera que llega a ponerse 3 arriba en el hoyo 13. Fisher frena la progresión del argentino con birdie al 14 y Cabrera hace bogey al 15. En el 18, Fisher consigue hacer un nuevo birdie para dejar la semifinal igualada.

De nuevo en el Tee del uno, el 19 de la semifinal, Cabrera se adelanta con birdie. Fisher le alcanza en el 21 y firma birdies al 25 y 27 para colocarse 2 arriba. El argentino no se rinde, hace birdie al 29 y la semifinal vuelve a igualarse en el 30 con un bogey de Fisher.

El 31 es para Cabrera y el 32 para Fisher. El argentino hace bogey al 33 y llega al 18 por detrás de Fisher, pero logra hacer birdie para mantener en suspense la eliminatoria.

El inglés y el argentino han tenido que jugar tres veces el hoyo 18 para poner nombre al finalista. Tras dos intentos, Cabrera ha dicho adiós al Volvo Mundial Match Play al fallar el hoyo decisivo.

ANTHONY KIM: “Robert y yo hemos jugado muy bien, pero en los segundos 18 la situación se ha vuelto a mi favor. Me siento muy afortunado, mis padres han estado viéndolo en televisión todo el día. Estoy contentísimo de llegar a la final.

En el 8 sentencié el torneo, y el 9 fue un poquito extra. El 8 fue crucial porque en el 7 él me había hecho un regalo.

Ganar hoy era muy importante para mí, no sólo por mí, sino por mi familia. Mi madre está todo el día pendiente de la televisión, y si es un torneo que no retransmiten, está pegada al ordenador siguiéndome hoyo a hoyo.

He jugado muy bien, muy cómodo con el swing. Ahora necesito descansar un poco, pondré las piernas en agua caliente. Este campo de golf es exigente mental y físicamente.

Últimamente he estado trabajando muchísimo con mi entrenador, tratando de controlar el swing. Me encuentro mucho mejor, estoy en mejor forma. La diferencia en golf, y por lo que trabajamos, está en jugar intentando evitar los malos golpes, o jugar para pegar buenos golpes.

Tuve un problema en el pulgar y en la espalda, le estaba pegando 25 yardas menos a la bola y cuando quería coger más distancia hacía hook.

Cuando tuve la lesión, tenía que haber escuchado a los que me dijeron que descansase, por ejemplo a Mark O’Meara; ahora sé que si me vuelve a suceder, dejaré de jugar.

Ha habido mucha química con mi caddy, Brodie Flanders, nos conocemos desde hace mucho tiempo y nos llevamos muy bien. Me ha ayudado mucho a leer los putts, con las distancias, él me conoce perfectamente y sabe cómo me siento después de un birdie o un bogey.

Ganar aquí sería fantástico, no he tenido un buen año”.

ROSS FISHER: “Significa mucho para mí haber ganado a Cabrera, ya dije ayer que no iba a ser fácil, es el campeón del Masters y así ha sido, muy complicado.

Esta mañana le he regalado unos cuantos hoyos, hubo un momento que le dije a mi caddy, voy a tratar de jugar lo mejor posible, pero sobre todo a no cometer errores tontos.

Estoy contentísimo con haber pasado a la final. En el 18 de la segunda vuelta, la bola estuvo a punto de entrar.

Mañana será un partido difícil contra Kim, voy a tratar de darle a los europeos, que tanto me han apoyado durante toda la semana, algo que celebrar, espero conseguirlo. Me siento un privilegiado estando aquí. Finca Cortesín es magnífico y el campo es fantástico para match play.

Kim está jugando muy bien, y yo necesitaré jugar parecido a como lo he hecho hoy, haciendo muchos birdies y sin cometer errores tontos”.

RESULTADOS SEMIFINALES

Anthony KIM (USA)

v

Robert ALLENBY (AUS)

5 & 4

 

 

 

 

 

Angel CABRERA (ARG)

v

Ross FISHER (ENG)

 

 

39 hoyos

 

Mañana domingo, Kim y Fisher disputarán la final también a 36 hoyos, jugarán la primera vuelta a las 08:15h y luego volverán al campo a las 13:45 horas. Allenby y Cabrera lucharán por el tercer puesto a las 08:35 horas.

 

Tania Elósegui en el Volvo Mundial Match Play en Finca Cortesín

Tania Elósegui, la mejor española esta temporada en el Ladies European Tour, ha seguido varios partidos del Volvo Mundial Match Play estos días en Finca Cortesín.

La guipuzcoana cuenta con dos victorias internacionales en su palmarés, en junio logró su primer título europeo en el Open de Holanda y en 2007 se impuso en el Telkom Women’s Classic en Sudáfrica. En septiembre formó parte del equipo europeo de la Solheim Cup y es la vigente campeona de España.

Actualmente ocupa el sexto lugar en el ranking europeo y ha sido una de las jugadoras más regulares de la temporada, de los 15 torneos que ha disputado ha terminado diez veces en el Top 10.

“Vengo con bastante frecuencia a Finca Cortesín, sobre todo a preparar la temporada. El campo es fantástico y siempre está en unas condiciones impecables, y las instalaciones no pueden ser mejores. Me da mucha envidia el Volvo Mundial Match Play, siempre me ha encantado jugar esta modalidad, me parece apasionante y la forma más emocionante de disputar un torneo, ojalá tuviéramos algo así en nuestro circuito”.  

Crónica de la segunda jornada (viernes 30 de octubre de 2009)

El Volvo Mundial Match Play, que se está disputando en Finca Cortesín, tiene ya a sus cuatro semifinalistas: Anthony Kim, Robert Allenby, Ángel Cabrera y Ross Fisher. La igualdad ha sido la nota dominante en la segunda jornada de competición, la última en formato de Liga. En dos grupos, el A y el C, los ganadores, Anthony Kim y Ángel Cabrera, se han decidido por la diferencia de hoyos ganados. 
Mañana comenzarán las semifinales que disputarán a 36 hoyos. Anthony Kim se enfrentará a Robert Allenby a partir de las 8.15 y a las 13.25 horas. Ángel Cabrera jugará con Ross Fisher a las 8.30 y a las 13.40 horas. En el segundo encuentro de semifinales y final, no será necesario terminar en el hoyo 18.
En el Grupo A, Severiano Ballesteros, se ha producido un triple empate a 4 puntos entre Anthony Kim, Scott Strange y Retief Goosen, pero la diferencia de hoyos ganados ha decidido el pase a semifinales en favor del americano. Kim ha perdido hoy contra Scott Strange por 3 abajo mientras que el surafricano Retief Goosen ha ganado a Paul Casey por 1 arriba.
En el Grupo B, Mark McComarck, el pase a semifinales estaba entre Oliver Wilson y Robert Allenby, ya que ni Sergio García ni Martin Kaymer tenían posibilidades de seguir adelante en el Volvo Mundial Match Play. Robert Allenby ha ganado a Oliver Wilson con lo que pasa a semifinales con 5 puntos por 4 del inglés.
En el Grupo C, Gustaf Larsson, han empatado a puntos Ángel Cabrera y Rory McIlroy. El argentino ha perdido por la mañana contra Henrik Stenson por 2 abajo, pero por la tarde ha ganado a Symon Dyson 7 arriba. El norirlandés ganaba por la mañana a Symon Dyson 2 arriba y por la tarde a Stenson 4 arriba. La semifinal se ha decidido por la diferencia de hoyos que ha sido apabullante a favor de Cabrera, que ha logrado 10 por 1 de McIlroy.
El inglés Ross Fisher se ha impuesto en el Grupo D, Assar Gabrielsson. Por la mañana perdía con Westwood por 2 hoyos, mientras que Camilo Villegas ganaba a Milkha Singh 3 arriba.  Por la tarde, Fisher ha vencido a Milkha Singh por un hoyo mientras que el colombiano empataba con Westwood.
Robert Allenby ha sido el único jugador que no ha perdido ningún partido en esta primera fase del Volvo Mundial Match Play en Finca Cortesín. El australiano ha ganado a Oliver Wilson y a Martin Kaymer, y ha empatado con Sergio García. 
Sergio García ha ganado hoy a Martin Kaymer por 4 hoyos, “ha sido un buen día, he jugado muy bien, parecido a como jugué ayer por la tarde. Podría haber embocado algún putt más aquí y allí, pero ha estado bien. Lástima que esto no ocurriera ayer. Me voy a China con buenas sensaciones. El público ha estado fantástico, aquí en España siempre noto que me tratan con mucho cariño, me voy un poco desilusionado por no poder seguir ofreciéndoles espectáculo durante el fin de semana.
El nuevo formato del Volvo Mundial Match Play me parece que está muy bien, es muy bueno porque te hace pensar bastante, por ejemplo, en el partido que llevábamos delante, Anthony Kim ha sido el ganador del grupo porque ha ganado el último hoyo, lo cual quiere decir que este formato mantiene la intriga hasta el final, y a los jugadores no hace mantenernos concentrados y luchando hasta el último hoyo”.
ANTHONY KIM: “Estoy contento con el sistema de puntos, he tenido mucha suerte. Yo iba menos 3 después de 8 hoyos y no había hecho ningún bogey. En el 18, cuando necesitaba meter un buen putt pegué un gran golpe, una madera 3 desde 274 yardas cuesta arriba. En el 18 notaba la presión, y me gusta, tenía ganas de volver a sentir presión otra vez.
Me gusta mucho el campo de Finca Cortesín, lo he caminado ya varias veces y es duro, pero me encanta. Tengo los pies un poco doloridos pero los fisios me han tratado esta mañana, y me encuentro fenomenal. El campo está en perfectas condiciones, hay ciertos puntos en los que no puedes fallar porque te puede costar un bogey seguro.
Estoy encantado de estar en semifinales, así mis padres me pueden ver en la tele. Me dicen que me echan de menos, así que les he dado un pequeño argumento para ver a su niño en la tele.
Ahora voy a cenar tranquilamente aquí en Finca Cortesín, que nos están tratando de maravilla. Terminaré hacia las 7.30, me ducho a las 8, hasta las 9 entraré en Internet para hablar con algunos amigos y a las 9.30 estaré en la cama (risas).
Hablé hace poco con mi agente para ver si jugaba un poco más en Europa el año que viene, me gusta la gente de aquí, me gusta jugar con tantos aficionados, y me gusta viajar. Lo malo es que tengo que jugar también el PGA Tour, el mismo número de torneos así que tendré que jugar más. Mis padres se están haciendo mayores, les gusta viajar y ¿por qué no traerlos a Europa, pasarlo bien, jugar al golf, disfrutar de su compañía, salir con ellos y pasarlo bien? Lo estoy pensando, la verdad es que me gustaría mucho”.
ÁNGEL CABRERA: “Estoy muy contento, he jugado espectacular por la tarde. Por la mañana no tan bien, pero por la tarde pegué buenos drivers, buenos hierros, cogí greenes y emboqué los putts.
Lo mejor de este campo son los greenes, es muy buen campo, pero hay que jugarlo más para conocerlo bien.
No voy a hacer comparaciones con Wentworth, match play una modalidad que me encanta porque me gusta tener a mi rival al lado, jugar con sus errores y con mis aciertos. Ojalá tuviéramos más oportunidades de competir a match play.
Estoy muy tranquilo, me siento muy cómodo y esperando a mi rival, sea quien sea. No tengo preferencias.
El campo tiene grandes subidas y bajadas y jugar 36 hoyos afecta a nivel físico, pero estoy acostumbrado y no creo que sea un problema.
ROBERT ALLENBY: “Me encuentro bien, y si encima ganas, te encuentras mucho mejor y se te olvida el cansancio.
He jugado bien las últimas tres vueltas, y espero mantener este nivel de juego durante el fin de semana.
Me apetece jugar contra Kim, en la Presidents Cup me dio la patada, es un gran jugador y es evidente que está jugando bien. Puede ser el siguiente Tiger Woods.
Mi temporada ha tenido altibajos. Perder a una madre es muy duro. Pero esta es una gran semana para mí porque ha venido mi padre desde Australia, también estuvo la semana pasada en Castellón. Lo estamos pasando muy bien juntos. Y si mañana o pasado no juego bien, seguirá siendo una gran semana.
El nuevo formato es más justo, antes perdías y te ibas a casa en la primera vuelta”.
ROSS FISHER: “Estoy muy contento, desde pequeño llevo viendo el Mundial Match Play en Wentworth y me habría gustado jugarlo ahí porque es mi club pero Finca Cortesín es fantástico, y el campo está en magníficas condiciones.
Es muy cansado mental y físicamente, pero me siento bien, queda mucho por hacer pero voy por buen camino.
Esta sería una victoria muy importante, como dijo Monty (Colin Montgomerie), cualquier cosa que tenga la palabra “mundial” significa que has ganado a los mejores jugadores del mundo. Me esperan 36 hoyos contra el ganador del US Open y Masters, Cabrera es un rival muy duro y competitivo.
Hasta ahora los partidos han sido muy complicados. Era la primera vez que jugaba con Camilo Villegas, muy duro, me he mantenido casi todo el tiempo arriba y controlando, él no ha tenido su mejor día y estoy muy satisfecho de haberle ganado 2 arriba.
Esta mañana contra Westy (Westwood) sabía que iba a ser un partido muy reñido porque está en muy buena forma, yo he fallado un par de putts cruciales en los momentos decisivos. Pero esta tarde he jugado muy buen golf, ha sido una gran satisfacción ganar a Jeev Milkha Singh.
Es un poco frustrante no haber ganado todavía esta temporada, pero he tenido oportunidades, y haber sido el mejor jugador de los 4 Grandes me da mucha confianza, y que mi nombre esté cerca de los ganadores, Tiger, Phil, significa mucho para mí”.
Clasificación tras la segunda jornada
No es posible comentar.
MATCHES
Puntos
GROUP A: SEVE BALLESTEROS
Anthony KIM
3
4
Scott STRANGE
3
4
Retief GOOSEN
3
4
Paul C AS EY
3
0
GROUP B: MARK McCORMACK
Robert ALLENBY
3
5
Oliver WILSON
3
4
Sergio GARCIA
3
3
Martin KAYMER
3
0
GROUP C: GUSTAF LARSON
Angel CABRERA
3
4
Rory MCILROY
3
4
Henrik STENSON
3
2
Simon DYSON
3
2
GROUP D: ASSAR GABRIELSSON
Ross FISHER
3
4
Camilo VILLEG AS