Torneos

Rory McIlroy (-23) llegó el primero en la Carrera hacia Dubai. Sergio García y Fernández Castaño (-14), en el top ten.

Ver ranking de la Carrera hacia Dubai, antes de la Gran Final

Ver resultados y clasificación de DP World Tour Dubai

Ni una vuelta de 62 golpes, nuevo record del Jumeirah Golf Estates, par 71, donde ha finalizado el domingo 25 de noviembre el DP World Tour Championship, le han servido a Justin Rose para ganarle el torneo a Rory McIlroy, número 1 del ranking mundial, ganador desde hace dos semanas de la Carrera hacia Dubai y vencedor también de este torneo que cierra la temporada del Circuito Europeo, dotado con 8.000.000 € en premios.

Con cuatro vueltas de 66, 67, 66 y 66, el joven norirlandés, con cinco birdies consecutivos para terminar su ronda dominical, y un acumulado de 23 golpes bajo el par del campo, que es precisamente uno de sus patrocinadores, se ha hecho con la última victoria del año, con dos golpes de ventaja sobre Justin Rose que llegó a la casa club con 21 golpes bajo par, pero que ha tenido que conformarse con el segundo puesto.

La tercera posición ha sido para Charl Schwartzel (-18), empatado con Luke Donald, que estuvo en la cabeza del torneo desde el primer día, pero que no ha podido seguir la estela de Rory,  su compañero de partido estelar, y con una vuelta de 71 golpes quedó relegado a dicha tercera plaza. Quinto acabó otro sudafricano, Louis Oosthuizen que, igual que su compañero de partido, Schwartzel, no estuvo acertado en los greenes.

SERGIO Y EL EFECTO MARGARITA

Sergio García ha confirmado la existencia de lo que este cronista  llama el “efecto margarita” que puede definirse como “uno sí, uno no”. Un día sí, un día no; un golpe sí, un golpe no; un putt sí, un putt no… El castellonense ha firmado cuatro tarjetas de una regular irregularidad que se explica por sí sola: 73, 64, 73  y 64. Sergio terminó con -14 después de igualar dos veces el record del campo… Claro que el domingo lo hizo poco antes de que Justin Rose fulminara el record con sus 62 golpes.

En todo caso, Sergio ha quedado noveno, empatado con Gonzalo Fernández Castaño y han sido los primeros españoles y en el top ten.

El tercero de los seis españoles participantes entre los 60 mejores de Europa que, finalmente, se quedaron en 56, fue Miguel Ángel Jiménez, el 16 (-12). El Pisha empezó mal pero terminó en una buena posición, en el top 20.

Ya en el puesto 36 (-8), de la mitad para abajo, pero con el mérito que tiene estar entre los cincuenta primeros del ranking europeo, quedaron Pablo Larrazábal y Alejandro Cañizares. Por último, Rafa Cabrera, del cual se esperaba algo más, acabó el 40 (-6).

VIVA EL TOUR 2013

Con esta gran final de Dubai finaliza la temporada del European Tour. Dentro de dos semanas empieza la de 2013. Este año vuelve la mala costumbre, extinguida hace varias temporadas, de iniciar la campaña del año siguiente cuando aún no ha finalizado diciembre. No será por falta de fechas, ya que en 2013, por ejemplo España ha dejado cinco fechas libres, debido a la suspensión, hasta el momento, de otros tantos torneos que se disputaban en suelo español.

El caso es que, tras una semana de descanso, en la que Tiger Woods celebra su torneo en los Estados Unidos, el Tour Europeo 2013 inicia su andadura del 6 al 8 de diciembre en Sudáfrica,con The Nelson Mandela Championship, dotado con un 1.000.000 €, en el Royal Durban Golf Club. Y a la semana siguiente continúa en Sudáfrica, del 13 al 16 de diciembre, con el Alfred Dunhill Championship, en Leopard Creek, en Malelane.

Y luego, la Navidad: FELICES Y GOLFÍSTICAS FIESTAS

*********

CRÓNICA DE LA TERCERA RONDA

Desgraciadamente los 64 golpes de Sergio García el viernes 23 en Dubai, con los que igualaba el record del Jumeirah Golf Estates (par 72), fue tan solo un espejismo. Claro que le sirvieron para subir muchos puestos, tras la mala jornada del jueves, con 73 golpes, pero otra vez esos mismos 73 golpes firmados en la tarjeta del sábado 24, le han descolgado, hasta el puesto 31 (-6), en la clasificación del DP World Tour Championship, la Gran Final de la Carrera hacia Dubai que, el domingo 25 de noviembre, dará por concluida la temporada del European Tour.

Una temporada que finalizará a lo grande con dos partidos estelares que la organización ni había previsto en sus mejores sueños. El penúltimo dúo que saldrá al tee del uno, en la cuarta y última ronda, será el formado por dos sudafricanos, en un gran momento de forma, Louis Oosthuizen y Charl Schwartzel. A pesar de su buen juego, los dos sudafricanos que ya jugaron juntos la ronda sabatina, terminaron (-14) empatados en el tercer puesto, a tres golpes de los líderes.

Colíderes que con 17 golpes bajo par, tienen tres golpes de ventaja sobre los sudafricanos. Rory McIlroy, número 1 del mundo y ya ganador desde hace dos semanas de la Carrera hacia Dubai, y Luke Donald, no parece que vayan a dejarse muchos golpes en el recorrido del Jumeirah Golf Estates con lo que, si la lógica/ilógica del golf funciona como debiera, serán ellos dos los que lucharán por el triunfo final.

GONZALO FERNÁNDEZ CASTAÑO, EL MEJOR

Empezó bien, continuó regular y no ha podido convertirse en alternativa al triunfo, a pesar de sus tarjetas de 66, 72 y 68 golpes, para un total de -10. La segunda jornada al par acabó con las ganas del madrileño que, a pesar de todo, sigue siendo el mejor español, en el puesto 14. Tras él, el ya citado Sergio, empatado en el puesto 31 con Rafa Cabrera (-6).

Miguel Ángel Jiménez, enzarzado en su polémica con la RFEG a la que acusa de no apoyarle para realizar su torneo, el Open de Andalucía (ver declaraciones de Jiménez y de Gonzaga Escauriaza en esta misma página) no termina de levantar cabeza, relajado como está después de su triunfo la semana pasada en Hong Kong, y es el 36 (-5).

Y ya cerca de los puestos finales -quedan 56 golfistas en liza- Alejandro Cañizares es el 44 (-3) y Pablo Larrazábal, el 47 (-2).

Extraña especialmente, el puesto 53 de Graeme McDowell, que está dos golpes sobre el par del campo.

********

CRÓNICA DE LA SEGUNDA RONDA

Sergio García (-7) firmó la mejor vuelta de la segunda jornada y está a 4 golpes de Donald, McIlroy y Warren, en Dubai

Tras una mala primera ronda (+1), Sergio García se destapó con la mejor vuelta de la segunda jornada, el viernes 23 de noviembre, con 64 golpes, ocho bajo el par 72 del Jumeirah Golf Estates, que le sirvió también para igualar el record del campo, y ascendió hasta el puesto 18 (-7), a cuatro golpes de los líderes, Luke Donald, Rory McIlroy y Marc Warren, que empatan en cabeza (-11), a falta de dos rondas para que finalice el DP World Tour Championship,la Gran Final de la Carrera hacia Dubai.

A Sergio le sigue, en el puesto 23, Gonzalo Fernández Castaño (-6), después de firmar dos tarjetas, la del jueves magnífica, de 66 golpes, y la segunda, el viernes, al par. El 31 es Rafa Cabrera y en el puesto 40 empatan (-2), Larrazábal, Cañizares y Jiménez, que ha hecho unas declaraciones en las que acusa a la Real Federación Española de Golf y a su presidente Gonzaga Escauriaza, de no ayudarle para que no desaparezca el Open de Andalucía que el Pisha organiza con su empresa.

************

CRÓNICA DE LA PRIMERA RONDA

Fernández Castaño (-6), segundo empatado con McIlroy, a un golpe de Donald en la Gran Final de Dubai

Gonzalo Fernández Castaño ha finalizado la primera ronda del DP World Tour Championship, última prueba de La Carrera hacia Dubai 2012, a la altura de los grandes de la competición actual. El madrileño es segundo (-6), empatado con Rory McIlroy, vencedor desde hace dos semanas del ranking euroepeo 2012, y Marc Warren, a solo un golpe de Luke Donald, que firmó 65 golpes en la ronda inaugural del torneo, el jueves 22 de noviembre. Tras ellos, empatados en la cuarta plaza, cinco jugadores con cinco golpes bajo el par 72 del Jumeirah Golf Estates: Lee Westwood, Louis Oosthuizen, Richie Ramsay, Martin Kaymer y Padraig Harriongton.

 

Esta Gran Final de la Carrera hacia Dubai no servirá para conocer al ganador del Tour Europeo 2012 ya que, como queda dicho, ha sido Rory McIlroy el primero en llegar a la meta, con mucha distancia sobre sus perseguidores. El norirlandés que, igual que hizo Luke Donald en 2011, ha sido ganador, no solo de esta carrera del Tour Europeo, sino que ha terminado en el primer puesto del ranking mundial.

El torneo en el que debían participar 60 jugadores pero que, por unas u otras causas ha quedado reducido a 58, tras la retirada de Shane Lowrey, y que, desde el jueves 22 hasta el domingo 25, se disputa en Dubai, reparte 8.000.000 $ en premios y está equiparado económicamente a cada uno de los Cuatro Grandes del año, por lo que una victoria en el Emirato es ya importante por sí misma.

En el tee de salida del Jumeirah Golf Estates, el campo del complejo que patrocina, precisamente, a McIlroy, hay cinco españoles, además del citado Gonzalo Fernández Castaño. Los segundos, en el puesto 28 (-2) son Rafa Cabrera y Pablo Larrazábal y el 34 es Miguel Ángel Jiménez (-1).

Peor clasificado está, después de la primera jornada, Sergio García, que ha notado su ausencia de la competición, ya que no ha jugado desde la Ryder Cup. El castellonense es el 49 (+1). Alejandro Cañizares cierra la clasificación de los españoles y, casi, la de la clasificación, ya que es el 56 (+2).

No es posible comentar.