Noticias

La RFEG amplía su Programa Pro Spain Team

 

 

 

. Jon Rahm envía un mensaje de apoyo a la nueva promoción: “El Pro Spain Team es una gran iniciativa”

 

. María Parra, Nuria Iturrios, Marta Sanz, Patricia Sanz, Noemí Jiménez, Natalia Escuriola, Luna Sobrón, Elia Folch, Silvia Bañón y Camilla Hedberg conforman el grupo femenino de esta nueva promoción

 

. Pep Anglés, Carlos Pigem, Borja Virto, Scott Fernández, Juan Sarasti, Toni Ferrer, Emilio Cuartero, Daniel Berná, Jacobo Pastor, Iván Cantero y Mario Galiano, integrantes masculinos del Programa Pro Spain Team 2017

 

 

PROGRAMA PRO SPAIN TEAM 2017

Integrantes y trayectoria profesional

DESGARGA DE VIDEO JON RAHM

Descarga de vídeo Pro Spain Team 2017

Veintiún golfistas profesionales de gran proyección –uno más que en la promoción anterior, récord absoluto desde que se pusiera en marcha esta iniciativa en 2010–, algunos de ellos protagonistas de muy buenos resultados en los distintos Circuitos a pesar de su evidente juventud, integran el Programa Pro Spain Team 2017, una iniciativa de la RFEG, en colaboración con las Federaciones Autonómicas, que persigue la formación y la ayuda a los jugadores de golf de elite en sus primeros años en el campo profesional.

 

La nómina de golfistas seleccionados por el Comité de Profesionales de la RFEG para formar parte del Programa Pro Spain Team 2017 incluye, en categoría masculina, a Pep Anglés, Carlos Pigem, Borja Virto, Scott Fernández, Juan Sarasti, Toni Ferrer, Emilio Cuartero, Daniel Berná y Jacobo Pastor –todos ellos ya seleccionados en la promoción del Programa Pro Spain Team 2016– y las nuevas incorporaciones de Iván Cantero y Mario Galiano. Causan baja con respecto a 2016 Ignacio Elvira, Antonio Hortal y Gerard Piris.

 

Además, en categoría femenina, forman parte del Programa Pro Spain Team 2017 Nuria Iturrios, Marta Sanz, Patricia Sanz, Noemí Jiménez, Natalia Escuriola y Camilla Hedberg –ya involucradas en 2016– y, como novedades este año, María Parra, Luna Sobrón, Elia Folch, Silvia Bañón. No prosiguen dentro de esta iniciativa, con respecto al año pasado, Mireia Prat y Marta Silva.

 

En total, un grupo uniforme de golfistas, caracterizados todos ellos por una sobresaliente trayectoria, que cuentan en 2017 con una ayuda que facilita su tránsito desde la etapa amateur y posibilita una incorporación más rápida a los Circuitos Profesionales más importantes.

 

Es preciso destacar que en el presente grupo de integrantes del Pro Spain Team 2017 hay una golfista con tarjeta en el LPGA y en el LET, María Parra, sensacional irrupción en el golf profesional, además de dos golfistas con tarjeta en el European Tour –Pep Anglés y Borja Virto–, siete en el Challenge Tour, uno en el Circuito Asiático –Carlos Pigem– y ocho mujeres con tarjeta en el Circuito Europeo Femenino.

 

Gonzaga Escauriaza: “Los golfistas representáis fenomenalmente a España”

 

Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, resaltó que “me encanta esta presentación, uno de los mejores momentos de cada año ya que está probado que el programa funciona porque se consiguen muchas tarjetas de los circuitos importantes, y no solo a través de las Escuelas, un dato que es fundamental en lo relacionado con la viabilidad del proyecto”.

 

“Veo mucho compañerismo, ilusión,… esto funciona como un equipo, y en un equipo el grupo siempre vale más que los individuos en solitario. A los jugadores os digo que representáis maravillosamente a España y a nuestro golf, seguid así. Este es el camino para que lleguéis a los Tours europeos y americanos. Es nuestra responsabilidad ayudaros y no os queremos fallar”, destacó Gonzaga Escauriaza.

Por su parte, Jaime Salaverri, Vicepresidente primero de la RFEG y Presidente del Comité de Profesionales, recordó que “es la octava edición del programa y en este tiempo hemos pasado de 9 jugadores a 21, algo que nos llena de orgullo. El presupuesto del Programa es de 260.000 euros, por lo que tenemos que dar las gracias a todas las Federaciones Autonómicas y a los federados porque sin ellos sería imposible llevar a cabo este maravilloso proyecto. Nacho Elvira, Azahara Muñoz, Carlota Ciganda, Adrián Otaegui, todos han pasado por aquí y han crecido enormemente a nuestro lado. Apoyamos durante cinco años a estos jugadores porque el camino del profesional no es una línea recta, hay momentos mejores y peores”.

 

En ese línea se expresó Ignacio Gervás, Director Deportivo de la RFEG, quien comentó que “este año, como novedad, se va a apoyar más el seguimiento técnico y físico, especialmente de las chicas, con un par de concentraciones a lo largo del año. Tienen el Centro de Excelencia de la RFEG a su disposición. Conviene recordar que somos pioneros en Europa en la creación de programas de este tipo. Después de nosotros se han sumado otros países”.

 

“Muy agradecidos por la ayuda recibida”

 

En representación de los golfistas integrantes dentro del Programa Pro Spain Team 2017 estuvieron dos jóvenes talentos, María Parra –con una irrupción en el profesionalismo espectacular, tras conseguir a la primera la tarjeta del Circuito Americano– y Borja Virto, quien ya acumula presencia en el Programa en cuatro ocaisones. Ambos recalcaron, en sus respectivas intervenciones, que el Pro Spain representa el empujón que necesita todo golfista joven.

 

“Muchos golfistas me han hablado muy bien del Pro Spain Team. Estoy muy agradecida por la ayuda que nos dan porque sin ella sería imposible comenzar esta andadura profesional. Esperamos traducir este agradecimiento en resultados estos años”, apuntó la joven golfista andaluza.

 

Por su parte, Borja Virto recalcó que “gracias a la ayuda del Pro Spain Team he podido desarrollar mi carrera hasta ahora. Empecé en el Alps Tour, que no tiene mucho dinero en premios, pero los viajes son igual de caros que en cualquier otro circuito. De ahí pasé al Challenge y seguí los consejos que me dieron en el Pro Spain para intentar acceder al Tour desde el Challenge. Y me fue muy bien”.

Mensaje de Jon Rahm desde la distancia. “El Pro Spain Team es una gran iniciativa”

 

Durante la presentación del Pro Spain Team 2017 se proyectó un vídeo de Jon Rahm –el más pujante golfista español en estos momentos– en el que alababa las bondades del Programa Pro Spain Team.

 

“Os mando un saludo desde Washinton Road, camino de Augusta. Apoyo mucho la iniciativa del Pro Spain Team. Me parece una idea genial para jugadores jóvenes como yo que no han tenido la suerte que he tenido yo. Es una gran iniciativa, un gran apoyo, y mucha suerte para todos. A ver si dentro de poco, el año que viene, muchos de vosotros, que habéis sido compañeros míos, también estéis jugando el Masters conmigo”, dijo Jon Rahm, reciente ganador de su primer torneo en el PGA Tour, el Farmers Insurance Open.

 

Ayudas de índole económica, formativa y de gestión

 

Todos los integrantes del Pro Spain Team 2017 se benefician de un Programa que establece ayudas de índole económica –en función del Circuito que disputen habitualmente–, formativa –evaluación a cargo de técnicos TPI, preparadores físicos, etc– y de gestión –invitaciones a torneos, búsqueda de patrocinadores–. Asimismo pueden utilizar el Centro de Excelencia del Golf ubicado en la zona de prácticas del Centro Nacional, una instalación modélica que se sitúa en la vanguardia del golf mundial.

 

Es preciso destacar que, como contrapartida a la ayuda técnica y económica facilitada, los jugadores seleccionados se comprometen, entre otras cuestiones, a dedicar varias jornadas a iniciativas de la RFEG (ProAms, concentraciones de los equipos nacionales amateurs, etc), así como, en un futuro, a participar en los Open de España o Campeonatos de España de Profesionales siempre que sus obligaciones se lo permitan.

 

Azahara Muñoz , Carlota Ciganda, Jorge Campillo, Ignacio Elvira o Borja Virto, por poner algunos ejemplos, constituyen un claro ejemplo de proyección deportiva desde su formación desde la base hasta su inclusión en un Programa que este año cuenta entre sus integrantes con golfistas que, ya mismo, están consiguiendo muy buenos resultados en los distintos Circuitos Profesionales.

 

La generosidad de Carlos Pigem

 

Mención especial para la generosidad de Carlos Pigem, jugador ya sentado en el Circuito Asiático, donde el año pasado consiguió un triunfo, que cumple su quinto año en el Programa, y que ha renunciado de antemano en este 2017 a recibir la ayuda económica para contribuir a la difusión y crecimiento del Programa en agradecimiento al apoyo recibido por la RFEG desde su más tierna infancia, una iniciativa que ya realizaron en su momento Azahara Muñoz, Carlota Ciganda, Belén Mozo, Jorge Campillo, Adrián Otaegui e Ignacio Elvira.

 

Los golfistas profesionales seleccionados recibirán las ayudas previstas en el Programa Pro Spain Team –que devuelven parcial o totalmente en función de sus ingresos en los distintos Circuitos– tras firmar un Convenio en el que se comprometen a colaborar con la RFEG (y en su caso la Federación Autonómica que les apoye) en distintas iniciativas. La denominación externa del grupo es Pro Spain Team 2017.

 

INTEGRANTES PRO SPAIN TEAM

Promoción 2010

Azahara Muñoz, Tania Elósegui, María Hernández, Jorge Campillo, Jordi García del Moral, Pedro Oriol, Moisés Cobo, Borja Etchart y Jesús Legarrea


Promoción 2011

María Hernández, Belén Mozo, Carlota Ciganda, Adriana Zwanck, Pedro Oriol, Borja Etchart, Jorge Campillo, Jordi García del Moral, Jesús Legarrea y Moisés Cobo, Jordi García Pinto, Iñigo Urquizu y Juan Antonio Bragulat,


Promoción 2012

Belén Mozo, María Hernández, Carlota Ciganda, Adriana Zwanck, Mireia Prat, Jorge Campillo, Jordi García del Moral, Jordi García Pinto, Borja Etchart, Pedro Oriol, Jesús Legarrea, Antonio Hortal, Ignacio Elvira y Gerard Piris,


Promoción 2013

Carlota Ciganda, Belén Mozo, María Hernández, Mireia Prat, Marta Silva, Jorge Campillo, Jordi García Pinto, Pedro Oriol, Ignacio Elvira, Antonio Hortal, Gerard Piris, Borja Etchart, Adrián Otaegui, Sebastián García Rodríguez y Carlos Pigem.


Promoción 2014

Belén Mozo, María Hernández, Mireia Prat, Patricia Sanz, Marta Silva, Jorge Campillo, Adrián Otaegui, Ignacio Elvira, Jordi García Pinto, Carlos Pigem, Pedro Oriol, Sebastián García Rodríguez, Jacobo Pastor, Juan Francisco Sarasti y Borja Virto


Promoción 2015

Belén Mozo, María Hernández, Marta Sanz, Patricia Sanz, Mireia Prat, Marta Silva, Jordi García pinto, Pedro Oriol, Borja Virto, Ignacio Elvira, Antonio Hortal, Carlos Pigem, Emilio Cuartero, Sebastián García Rodríguez, Juan Sarasti y Jacobo Pastor


Promoción 2016

Marta Sanz, Patricia Sanz, Noemí Jiménez, Natalia Escuriola, Nuria Iturrios, Mireia Prat, Marta Silva, Camilla Hedberg, Ignacio Elvira, Borja Virto, Carlos Pigem, Toni Ferrer, Scott Fernández, Emilio Cuartero, Juan Sarasti, Antonio Hortal, Pep Anglés, Gerard Piris, Jacobo Pastor y Daniel Berná

 

Promoción 2017

María Parra, Nuria Iturrios, Marta Sanz, Patricia Sanz, Noemí Jiménez, Natalia Escuriola, Luna Sobrón, Elia Folch, Silvia Bañón, Camilla Hedberg, Pep Anglés, Borja Virto, Carlos Pigem, Toni Ferrer, Scott Fernández, Emilio Cuartero, Juan Sarasti, Jacobo Pastor, Daniel Berná, Iván Cantero y Mario Galiano.

PROGRAMA PRO SPAIN TEAM 2017

Integrantes y trayectoria profesional

Descarga de fotos (Firmar a LUIS CORRALO)

DESGARGA DE VIDEO JON RAHM

Descarga de vídeo Pro Spain Team 2017

 

No es posible comentar.