Fitzpatrick ganó, en play off a Spieth, el RBC de Carolina del Sur. Rahm (-11) en el Top 20
Matt Fitzpatrick ganó, en play off, e Jordan Spieth, el RBC Heritage, en Carolina del Sur. Jon Rahm terminó (-11) en decimoquinta posición,

Ver leaderboard del RBC Heritage
(En la imagen, el faro inconfundible de Harbour Town, en la isla de Hilton Head, en Carolina del Sur, donde se ha disputado el RBC Heritage. Bajo estas líneas, el putt de birdie que embocó desde casi diez metros, en el par 3 del hoyo 14, en plena remontada del viernes 14).
Jon Rahm (-11) acabó a seis golpes de Matt Fitzpatrick y Jordan Spieth que empataron (-17) al término de la cuarta jornada en el RBC Heritage, en Carolina del Sur. El español (72, 64, 69 y 68) terminó en el decimoquinto puesto, empatado con los norteamericanos Rickie Fowler y Sam Burns y con el inglés Tommy Fletwood, a solo un golpe de Scottie Scheffler (-12) que acabó undécimo. El vasco conserva con esa posición el número 1 del mundo y de la FedEx Cup y descansará hasta finales de mes, cuando acuda a Mexico a defender el título que consiguió el pasado año.
«No voy a tocar una bola hasta el miércoles, porque necesito descansar», afirmó un sonriente Jon al terminar su partido, mientras hacía de improvisado comentarista televisivo del play off entre el inglés Fitzpatrick y el norteamericano Jordan Spieth. El texano parece haber vuelto a su mejor momento de forma, a pesar de perder en el tercer hoyo del play off, después de haber podido ganar a Fitzpatrick en el primero. Spieteh, que acabó cuarto en el Masters y segundo en esta ocasión, está a las puertas de un nuevo triunfo.
DÍA 3: JON RAHM: PRUEBA SUPERADA
El español (72, 64, 69) comenzó la tercera jornada, el sábado 15, con tres birdies en los tres primeros hoyos, y todo hacía presagiar un nuevo festival por parte de Rahmbo, en los greenes del Harbour Town Golf Links`(par 71), en la isla de Hilton Head, en Carolina del Sur, muy cerca de Georgia; sin embargo, una desafortunada salida en el hoyo 4, par 3, dejó su bola pegada a la madera que delimita la zona del agua que protege la entrada del green; no quiso dropar y la sacó con un hierro hacia atrás (ver foto), con tan mala suerte que, aunque llegó a green se quedó en zona de tres putts. De ahí el resultado: un doble bogey que frenó su buen inicio de ronda que siguió con pares hasta el hoyo 8, donde firmó un nuevo birdie; ya en la segunda parte del recorrido, empezó el hoyo 10 con un bogey y siguió con el putt si querer entrar y un único birdie en el 16. En definitiva, un -8 que le deja en el puesto 21 y sin muchas -con Rahm no se puede hablar de ninguna- posibilidades de triunfo; sin embargo, el Top Ten está a solo dos golpes y es más que probable -tampoco se puede hablar definitivamente, porque esto «es el golf y la madre que lo parió» ver a Jon entre los diez mejores al final de la prueba.
En ese puesto 21 hay diez jugadores entre los que se encuentras los citados Ray y Rose que juegan el domingo 16 con Jon, además de Adam Scott, uno de los compañeros del vasco durante las dos primeras rondas; el otro, Jordan Spieth, está haciendo un buen torneo (68, 67, 66) y es tercero en solitario (-12), a solo un golpe de otro norteamericano, Patrick Cantlay, y a dos del líder, el inglés Matt Fitzpatrick, que acabó décimo en el Masters de la semana pasada. En la cuarta posición (-11), empata Scotie Scheffler, con otros cuatro jugadores.
DIA 2: OTRA REMONTADA DE JON
Tras una jornada inicial aciaga de Jon Rahm el jueves 13 en l RBC Heritage, en Carolina del Sur, con una tarjeta de 72 golpes, uno más sobre el par 71 del Harbour Town Golf Links, para acabar en el puesto 92, empatado con otros diecisiete jugadores entre los que se encontraba Collin Morikawa, el viernes 14 apareció otro jugador, aunque con el mismo aspecto que el español, y entregó una tarjeta de 64 golpes (-7) para pasar al fin de semana con un acumulado de -6 y empatar en el puesto 18 con otros cinco jugadores entre los que se encuentran Matthew Fitzpatrick y el estadounidense Doug Ghim, de 26 años y sin ninguna victoria en el PGA Tour, con el que el español compartirá partido el viernes 15, en una tercera jornada que se prevé emocionante.

El «León de Barrika» empezó temprano la segunda jornada, con los mismos compañeros del jueves, Jordan Spieth (-3) y Adam Scott (-2), de forma muy distinta a la del día anterior: con un par en el hoyo 10, el primero del recorrido ya que salía por ese mismo hoyo; pero inmediatamente después, un Jon, recuperado del boom producido por su victoria en el Masters, firmó cuatro birdies seguidos, en los hoyos 11, 12, 13 y 14, este último con un putt increíble, embocado desde diez metros, le puso en el camino de una remontada que finalizó, con tres nuevos birdies en la segunda parte de su recorrido y un acumulado de -6 para ascender, desde el puesto 92, hasta el 18, aunque a seis golpes del veterano Jimmy Walker, que lidera la prueba con un inesperado 12 bajo par.
Walker, de 44 años, tiene seis victorias en el PGA Tour, la última, en la temporada 15/16 y que fue en el PGA Championsip. El norteamericano tiene tres golpes de ventaja sobre sus compatriotas Scottie Scheffler y Xander Schauffele y el inglés Justin Rose.
Los compañeros de Rahmbo en las dos primeras rondas terminaron Spieth (-7), en décima posición y Scott (-5) en el puesto 23. El corte del viernes se estableció en -2 y lo superaron 67 jugadores.
CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA
Como podía temerse, la primera jornada de Jon Rahm en el RBC Heritage, en Carolina del Sur, el jueves 13 de abril, fue poco propicia para el español; con suspensión por lluvia, igual que la semana anterior en Augusta, el español tuvo una actuación irregular, en un campo complicado, com muchos árboles, y firmó una tarjeta de 72 golpes, uno más sobre el par 71 del Harbour Town Golf Links, y acabó en el puesto 92, empatado con otros diecisiete jugadores entre los que se encuentra Collin Morikawa.
El «León de Barrika» empezó con tres pares, aunque falló un corto putt en el par 5 del hoyo 2, pero firmó su primer birdie en el 4. La lluvia le pilló a punto de patear en el hoyo 6 y le costó tres bogeys seguidos; continuó con pares hasta el hoyo 13 donde volvió a hacer un birdie que repitió en el 13, pero otro bogey en el 14 le dejó con ese +1 y fuera del hipotético corte del viernes que podría establecerse al par.
Hasta aquí todo normal. Jon no quiso deshacer su compromiso con esta prueba ya clásica que se disputa en la isla de Hilton Head, en Carolina del Sur, frontera con Georgia, y permaneció en la lista de participantes, cuando podría haberse ido a descansar a su casa, como habría hecho cualquier otro ganador del Masters, solo unos días antes de comenzar otra prueba. El cansancio físico y mental de una victoria como la del primer Major del año, deja a los jugadores «vacíos» tal y como confesó Viktor Hovland, que fue séptimo la pasada semana. Si el séptimo dice que se vació en Augusta, imagine el lector como se queda el ganador que, tras la victoria tiene que pasar por una serie de actos que no le dejan tiempo para descansar. A pesar de todo, el noruego, de 25 años es líder (-7) tras la primera ronda de este RBC Heritage, uno de los torneos «designados» en el calendario del PGA Tour.
UN «CLÁSICO» DE 20 MILLONES
En la primera jornada, Rahm jugó con Jordan Spieth, defensor del título y Adam Scott. Los compañeros de Rahm, que también jugaron el Masters, saldrán el viernes 14, a las 14.17, para disputar la segunda jornada de la prueba. Spieth es (-3), decimoquinto y Scott (-2) vigesimoctavo.
Este torneo clásico, que se disputa en el Harbour Town Golf Links (par 71), en la isla de Hilton Head,en Carolina del Sur, cuenta con una buena parte de los jugadores que participaron en el pasado Masters, donde ganó Jon Rahm. La prueba, calificada por el PGA Tour como «designada o elevada», tiene 20.000.000$ en premios y, aparte de lo apetecible de la suma que se lleva el ganador, 3.600.000$, los jugadores participan en ella, a pesar de estar situada en el calendario a la semana siguiente del primer Major del año, porque tiene «obligación» de jugar once de esos doce torneos «designados o elevados» de la temporada.
Rahm juega con Jordan Spieth, que fue cuarto en el Masters, tras firmar una magnífica última vuelta de 66 golpes, la mejor de la jornada tras los 65 del veterano Mickelson, Con ellos, en las dos primeras rondas del torneo, el australiano Adam Scott que acabó (+5) en el puesto 39, en Augusta.
Spieth que volvió a ganar el pasado año esta prueba de Carolina del Sur, donde al vencedor también le ponen una Chaqueta a cuadros escoceses, más chillona que la del Masters, logró con aquella victoria, su decimotercer triunfo en el PGA Tour al derrotar, en play off, a Patrick Cantlay. El texano, que hizo un buen torneo la pasada semana, aunque terminó (-7), a cinco golpes de Rahm, no pasó el corte en el Masters de 2022.
SIN RORY, NI LOS DEL LIV
Sin Rory McIlroy en el tee de salida, pero con Scottie Scheffler, Justin Thomas y prácticamente los mejores del PGA Tour, aunque con las ausencias, claro está de los jugadores que están en el LIV saudí, como Koepka y Mickelson, por ejemplo, segundos en el Masters reciente, el torneo de Carolina del Sur levanta mucha expectación entre los aficionados. El pasado año, el ganador, Jordan Spieth se llevó un premio de 1.440.000$. En esta ocasión, el que venza la prueba se embolsará 3.600.000$, casi 200.000$ más que lo recibido por Rahm en Augusta. Son un montón/millón de razones para no descansar la semana siguiente al primer Major del año.
El español no volverá a jugar hasta finales de mes (27-30 abril), cuando acuda a México para defender su título del año pasado, en el Mexico Open at Vidanta, donde se embolsó 1.314.000$. Este año se juega por un total de 7.700.000$.
La siguiente prueba para el de Barrika, será otro Grande, el PGA Championship que se disputa (18-21 mayo) en el Oak Country Club, en Rochester, Nueva York.