Berná/Pardo ganaron (-15) el XIX Campeonato de Dobles de la PGA de España, en Izki

0

Daniel Berná y José Manuel Pardo (-15), en la imagen, fueron los vencedores del XIX Campeonato de Dobles de la PGA de España, en finalizado el 13 de abril. en el campo alavés Izki Golf.

https://www.golfgenius.com/leagues/9219535550506083508/rounds/9219536387789825383/v2tournaments

Una jornada épica la vivida en este final del XIX Campeonato de Dobles de la PGA de España en el recorrido diseñado por Seve Ballesteros de Izki Golf. De esas rondas finales que crean afición y que ya forman parte de las estadísticas del circuito nacional PGA Spain Golf Tour.

Y es que la tarjeta que presentaron los ganadores Daniel Berná y José Manuel Pardo de 59 golpes es para enmarcar, con un resultado parcial de -13 (total -15 en el torneo).

“La verdad es que nos costó mucho adaptarnos, porque desde que éramos amateurs no estamos acostumbrados a jugar en pareja”, comentaba JM Pardo, que hoy hizo ocho birdies, un eagle y dos bogeys.

“Pero en un día nos hemos encontrado muy cómodos y todo ha funcionado como la seda. Cuando uno fallaba ahí estaba el otro para coger los mandos. Este es un formato muy divertido y estamos encantados de que la PGA haya recuperado el Campeonato de Dobles”, seguía Berná.

De un día para otro, cambió el tiempo en Izki Golf y tímidos rayos de sol dieron paso a un campo más amigable y a una hemorragia de birdies para que las 50 parejas participantes desplegaran su mejor golf, y llevarse un buen sabor de boca de uno de los mejores diseños de Ballesteros en España.

La segunda mejor tarjeta del día era para la pareja madrileña Juan Salama y Pedro Oriol (64) que acabaron segundos con -12; y la tercera posición compartida para Carlos Balmaseda y Vicente Blázquez junto con Borja Virto y David Borda, ambas con -10 a cinco del líder.

Una de las parejas estrellas del torneo, Adrián Otaegui (número 83 del mundo y ganador del último Andalucía Valderrama Masters) y Toño Hortal fueron muy regulares durante los dos días (69 68 -7) y terminaron en séptima posición.

“Me ha encantado este formato de torneo. Me ha recordado mis tiempos de jugador amateur. Espero que la PGA lo incluya siempre en su calendario porque, en un deporte tan individual como el nuestro, jugar en pareja no humaniza más. La labor

que está haciendo la PGA con este circuito es impresionante. Para que los jóvenes puedan coger experiencia; para los que jugamos torneos internacionales, podemos mantener la tensión de la competición pero de una manera más relajada. Es bueno para todos y, como dije ayer, ójala en cada comunidad de España hubiera un torneo de la PGA para promocionar este deporte”, comentó Otaegui

En la entrega de Premios estuvo Pilar García de Salazar Olano, Teniente de Diputado General y Diputada de Promoción Económica y Reto Demográfico de la Diputación Foral de Álava. “El golf y la política no están peleados. Muy al contrario, torneos con el altísimo nivel de éste ayudan a la promoción del deporte en la zona, a la dinamización del entorno, a crear riqueza, a poyar la comarca y a acercar el golf a todo el mundo. Desde Izki Golf hacemos muchas promociones para acercar el golf a los colegios. Proyectos como Ixki Golf ayudan a preservar el medio natural a dar a conocer la tierra, nuestro entorno, nuestra gastronomía, nuestros vinos, nuestra naturaleza y a nuestras gentes”. 

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

La primera jornada en el XIX Campeonato de Dobles de la PGA de España fue un día duro para las 50 parejas participantes en el torneo por parejas, único torneo con esta modalidad en el circuito  PGA Spain Golf Tour esta temporada.

Tras unos días casi veraniegos, el ciclón que está entrando por el Norte llegó demasiado pronto al campo de Izki Golf, complicando esta primera ronda del torneo.

Aun así hubo excelentes resultados y cinco parejas copan los dos primeros puestos con apenas un golpe de diferencia entre ellos.

Empezaron liderando Carlos Balmaseda y Vicente Blázquez, a los que se unió, también con -5, Alex Esmatges y Gerard Piris. Pero, cuando parecía que la clasificación se iba a quedar en un cuádruple empate en cabeza, llegaron por detrás, Jordi Panés y Rubén González y con una vuelta de 66 golpes (-6) se colocaron al mando de la primera ronda del torneo.

“Nos hemos compenetrado muy bien, hemos aprovechado nuestra oportunidades (tres birdies y un eagle al 8), cuando no ha sido él he sido yo, y esa ha sido la clave de nuestro buen resultado”, comentó Rubén González.

Jordi Panés, que comenzó birdie al 2 y bogey al 9, embocó que birdie definitivo al 18 que les colocó como líderes en solitario. “Hemos hecho buena dupla y mañana a por todas y dependerá mucho del día que salga para arriesgar más o menos; y si el día es como hoy, pues ir paso a paso y con tranquilidad como hoy”, comentó Panés.

Cuatro son las parejas empatadas en segunda posición.

La pareja madrileña formada por Carlos Balmaseda, el actual Campeón Senior del Campeonato de la PGA de España, hizo un buen tándem con Vicente Bláquez, del club de La Lomas Bosque, y ambos sumaron 67 golpes (-5).

“Ha sido un buen día de golf, los primeros nueve hoyos no hemos tenido fallos (cinco birdies) y en la segunda sólo un bogey al 11 y luego hemos recuperado con un birdie al 16. Un buen resultado para el día tan duro que ha hecho, con mucho frío y la lluvia, el campo además tiene muchos árboles. Pero contentos con el resultado”, comentó Balmaseda. “Ha sido lo que se llama una vuelta de supervivencia: muy bien por la mañana y luego cuando ha empeorado el tiempo yha empezado a  llover nos hemos agarrado bien al campo y gracias a los birdies de Carlos nos hemos colocado muy bien”, Vicente Blázquez, “Estamos en buena posición y la táctica va a ser la misma que hoy, dejarnos los dos buenas opciones y el primero que haga el birdie, pues a sumar”.

También en segunda posición (-5), la pareja catalana Alex Esmatges, actual ganador del Orden de Mérito del circuito, y Gerard Piris, que embocó un fantástico eagle al 3. “Hoy era un campo totalmente distinto al que hemos jugado estos días, con el viento y la lluvia. La primera vuelta ha sido buena (Piris comenzó con birdie-eagle al 2 y 3), pero luego la segunda estaba muy dura y es cuando ha llegado el único bogey del día (13), aunque lo hemos igualado con el birdie al 15. Y lo mejor del día es que Alex y yo nos hemos coordinado a la perfección”, Piris. “La táctica de mañana depende del tiempo, si hace malo como hoy, intentar agarrarnos al campo; si hace mejor día, ser un poco más agresivo”, añadió Esmatges.

También con 67 terminaron Julio Moreno y Dani Castrillo; y Javier Vázquez junto a Christian Asensio.

Sextos, a dos golpes de los líderes con vuelta de 68 golpes (-4) otras tres parejas: Jesús M. Arruti y Fernando Roca; Juan Ángel Rodillo e Íñigo Urquizu; y Pedro Oriol y Juan Salama.

En una clasificación tan apretada, todos tienen opciones de ganar esta decimonovena edición del Campeonato de Dobles de la PGA de España.

CRÓNICA PREVIA

Aún con los ecos de la celebración de la sexta Chaqueta Verde de Jon Rahm, en el día del cumpleaños de Seve Ballesteros, el PGA Spain Golf Tour 2023 se traslada a Álava para disputar el recuperado XIX Campeonato de Dobles de la PGA de España, un torneo por parejas en formato único en el circuito nacional.

El torneo (12-13 abril) se disputa en el campo alavés de Izki Golf -diseño de Seve Ballesteros- a las 9.00 horas con un partido estrella: Eduardo Celles, protagonista estos días por ser el coach durante muchos años del ahora Maestro Jon Rahm, que hará pareja con Carlos Roca, quien fuera presidente de la PGA de España y actualmente director de Meaztegi Golf, otro campo de Seve que también acogerá un torneo de la PGA.

Inmediatamente detrás jugarán el único partido de chicas: Amaia Latorre y Natalia Escuriola.

Gonzalo Fernández Castaño, que recientemente anunció su retirada del golf profesional en Europa, hará pareja con David Castillo. Y en el mismo Teetime, Adrián Otaegui y Toño Hortal. El actual número 1 del ránking nacional, Alex Esmatges hará pareja con Gerard Piris.

Otro partido estrella que saldrá a las 9.00 por el Tee del 10 la forman Jesús María Arruti y Fernando Roca, frente a Alfonso Buendía y el pedreñero José Manuel Carriles, amigo y admirador de su “Vecino” Seve Ballesteros.

El partido más madrileño lo formarán las parejas Pedro Oriol-Juan Salama y Carlos Sánchez Molina-David Salgado, doble ganador la pasada edición.

En total 101 jugadores, en lo que es otro éxito de inscripciones en este segundo torneo del PGA Spain Golf Tour 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *