Torneos

Rafa Cabrera (-12), cuarto en el HSBC de Abu Dhabi, a 6 golpes del ganador, Tyrrell Hatton

Tyrrell Hatton (-18) fue el brillante ganador del Abu Dhabi HSBC, dotado con 8.000.000$ y perteneciente a la Rolex Series, que finalizó el domingo 24 en el Abu Dhabi G.C. (par 72). El inglés acabó con cuatro golpes de ventaja sobre el australiano Jason Scrivener y cinco sobre Rory McIlroy (-13).

Rafa Cabrera (-12) fue cuarto, en solitario, tras firmar cuatro tarjetas de 67, 67, 73 y 69, y dejar una magnífica sensación con un juego que recordaba al mejor Cabrera, y solo el lunar de la tercera jornada le impidió terminar aún mejor. Su posicion en el top ten, le ha hecho embolsarse algo más de 323.000€ y le deja cuarto en la Carrera hacia Dubai y el 110 del ranking mundial.

La victoria de Hatton se consolidó con dos putts larguísimos en los hoyos 9 y 10, que dejaron a sus peerseguidores con la miel en los labios. Rory McIlroy, con tarjetas de 64, 72, 67 y 72, solo tuvo posibilidades de victoria, precisamente hasta el comienzo d los últimos nueve hoyos del recorrido.

Hatton logró su sexta victoria en el European Tour y con ella, algo más del millón de euros destinados al ganador. El inglés se coloca, además, en la novena posición del ranking mundial.

TRES ESPAÑOLES EN EL FIN DE SEMANA

Solo tres españoles, de los siete que iniciaron, el jueves 21, el Abu Dhabi HSBC, pasaron el corte del viernes, situado en -1, el sábado por la mañana, tras finalizar la segunda ronda, aplazada por falta de luz.

Ese corte, que dejó solo 66 jugadores en liza, se llevó por delante, ni más ni menos, que al número 3 del mundo, Justin Thomas, a priori la estrella del torneo.

Además del citado Cabrera, que llegó a ser líder el sábado, aunque solo le duró un hoyo su permanencia en la cima de la clasificación. Fue una lástima porque el canario, al finalizar con birdie el hoyo 8, par 5, el sábado 23 y colocarse como líder, envió la bola al agua en el siguiengte hoyo, el nueve, y terminó con un bogey que le descabalgó de la cabeza de la clasificación.

En cualquier caso, buen comienzo del canario, que empieza el año con buen pie y con buenas sensaciones de cara a una temporada con colofón en la Ryder Cup.

De los otros dos españoles que pasaron el corte del viernes, hay que destacar la actuación de Adri Arnáus, El catalán (74, 67, 69 y 70) empezó muy mal la prueba, pero fue de menos a más y firmó las tres últimas tarjetas bajo el par del campo, con lo que su acumulado de -8, le colocó en el puesto decimosegundo.

Por el contrario, Nacho Elvira (68, 68, 75 y 71) no supo aprovechar sus dos buenas tarjetas de inicio y con su +3 del sábado (-6) en el puesto 16.

Y después de Elvira, la nada, ya que los otros cuatro hispanos que iniciaron la prueba, de 132 jugadores, se quedaron fuera del fin de semana: Adrián Otaegui, al par, fue el que más se acercó, pero tampoco pudo pasar el corte, igual que Pablo Larrazábal, Jorge Campillo y Álvaro Quirós.

JUSTIN THOMAS FUERA DEL CORTE

Justin Thomas, número 3 del ranking mundial, no ha tenido un buen torneo: fuera de su zona de confort, que es el Circuito Americano, y con la cabeza en otra parte, su final con un doble bogey (7) sospechoso en el par 5 del hoyo 18, le dejó fuera del corte.

Tuvo que esperar al sábado por la mañana para despedirse de Abu Dhabi porque en la tarde del viernes, con un -2 acumulado en el hoyo 14, dejó el campo junto a sus compañeros de partido, McIlroy y Westwood, debido a la falta de luz.

Al regresar el sábado, a primera hora,un birdie en el 13 y el citado doble doble bogey para finalizar el 18, le dejaron al par, después de las dos jornadas iniciales, y con ese resultado se despidió del Emirato y se volvió, por donde había venido -no se conoce si con alguna recompensa por su visita, incluida- a los Estados Unidos.

Es posible que los problemas que le han ocasionado a Thomas su exclamación homófoba -eso sí, denominándose a si mismo con una de esas palabras que ahora parecen estar malditas, al fallar un corto putt en el Sentry Tournament of Champions, en Hawai, hace dos semanas-, entre los que se encuentra la decisión de la firma Ralph Laurent, de quitarle el patrocinio de su ropa, hayan influido en su pobre actuación lejos de su tierra.

También se puede achacar su resultado al jet lag que le trajo desde el paraiso hawaiano, o a cualquier otra causa, pero su actuación dejó mucho que desear, especialmente si se la compara con McIlroy, uno de sus compañeros de partido.

PODEROSO CABALLERO

Pero el poderoso caballero, en forma de 8.000.000$ hace milagros y, a pesar de los problemas en los largos desplazamientos, muchos jugadores de renombre han hecho de tripas corazón y están en el Emirato Árabe para proporcionar un gran espectáculo para comenzar este año, que parece una prolongación del nefasto 2020.

Al menos se han visto compensados con un buen clima y los aplausos de los espectadores, no muchos, pero bien visibles, que han podido acudir al acontecimiento de Abu Dhabi.

No es posible comentar.