Torneos

Si Woo Kim (-23) ganó en California

(En la imagen, el emblemático par 3, hoyo 17, del Stadium Course de La Quinta).

Ver leaderboard del American Express

El coreano Si Woo Kim (-23) fue el ganador del American Express, en La Quinta de California, donde no había ningún español. Kim terminó la prueba, el domingo 24, con un golpe de ventaja sobre el norteamericano Patrick Cantlay, y tres sobre el australiano Cameron Davis.

Brandon Hagy (64, 70, 72 y 71) que fue primero al iniciarse la prueba y segundo, tras dos días de competición, se vino abajo en las rondas del fin de semana y terminó con un acumulado de -11, empatado en un grupo de 11 jugadores, en el puesto 21

El norteamericano, de 29 años, nacido en Santa Mónica, en el citado estado californiano, es noticia, a pesar de ser el 195 del ranking FedEx y el 398 del mundo, precisamente por esas dos tarjetas firmadas de 64 y 70 golpes, de las primeras ronas, que le llevaron a lo más alto de la clasificación.

Pero lo curioso, además, es que Hagy fue el jugador que sustituyó a Jon Rahm, que se borró del torneo por unos problemas en la espalda, y que es amigo del español. Desde luego empezó bien el torneo «devolviéndole el favor» con una magnífica actuación, que se frustró el fin de semana.

EL PRO AM QUE NO PUDO SER

Este tradicional torneo Se jugaba en formato Pro Am y en tres campos distintos del complejo de La Quinta, en California; y escribo «jugaba» porque, este año, debido al Covid-19 se quedó sin amateurs y lo disputaron solo los profesionales y en dos campos, el Stadium Course y el Nicklaus Tournament. El anfitrión del torneo era Phil Mickelson, que lo ha ganado en dos ocasiones.

Entre los favoritos figuraban Tony Finau, que aún no ha ganado en el PGA Tour y que terminó cuarto, a cuatro golpes del ganador, aunque hubo momentos en los que estaba en cabeza de la prueba. Otro de los favoritos, Patrick Reed, con -1 acumulado tras las dos primeras rondas, no pasó el corte, establecido en -4 y que superaron 72 jugadores.

Otros jugadores que, dieron la sorpresa negativa al quedarse fuera del fin de semana fueron, Brooks Koepka (-1), que volvía a competición, recuperado de sus problemas físicos, Kevin Na, al par, ganador de la pasada semana, en Hawai, y Phil Mickelson (+2) que dejaron a sus muchos seguidores sin su presencia en las jornadas finales.

JON RAHM, BAJA POR PROBLEMAS EN LA ESPALDA

A esta cita, que era la decimosexta de la temporada 20/21 del PGA Tour, tenía previsto acudir Jon Rahm, pero a última hora el jugador vasco, el único español que iba a participar en la prueba, se borró de la lista, al parecer, por unos problemas en la espalda ocasionados durante unas prácticas en el gimnasio, aunque no ha habido ningún comunicado personal, ni oficial sobre la posible lesión.

Rahm, número 2 del mundo, tenía previsto aparecer en esta, su segunda prueba del año, después de su séptima posición en el Sentry Tournament of Champions en Hawái, hace dos semanas. El vasco ganó dos veces en el PGA TOUR la temporada pasada en The Memorial y The BMW Championship, uno de los Playoffs de la FedExCup. 

En 2018 ganó este American Express en 2018, en la que fue la segunda victoria de su carrera en el PGA TOUR; precisamente ese año ganó, en el cuarto hoyo del play off al norteamericano Andrew Landry, precisamente el que fuera ganador de la última edición de esta prueba y defensor del título.

El torneo, que tenía una dotación de 6.700.000$ se jugó en el Stadium Course y en el Nicklaus Tournament, en el PGA West, del campo californiano de La Quinta y en el Stadium Course las dos últimas jornadas.

Al contrario que Rahm, el que sí estaba en La Quinta es Brooks Koepka que, al parecer está ya totalmente recuperado de sus problemas físicos. Koepka hizo su «debut» este año pero no pasó el corte, como queda dicho, igual que otros favoritos como Patrick Reed y Kevin Na, ganador la pasada semana del Sony Open, en Hawai. Francesco Molinari es otro de los nombres importantes del torneo que acabó (-14) en un honroso octavo puesto, en el que faltaron algunos jugadores del PGA Tour, entre ellos Justin Thomas, que tampoco pasó el corte en Abu Dabhi, donde se disputó el HSBC (ver más información en esta misma página) dotado con 8.000.000$.

No es posible comentar.