Torneos

Jon Rahm: hoyo en 1, líder con 6 golpes de ventaja… y tuvo que abandonar The Memorial por el Covid-19

(Movistar Golf 57 ofrece The Memorial Tournament, la prueba que se disputa (3-6 junio 2021) en Muirfield Village, el campo de Jack Nicklaus, en Dublin, Ohio, el domingo, a las 20.00, una hora menos en Canarias.

La tercera jornada en The Memorial, el sábaado 5 de junio no ha podido ser peor para Jon Rahm. Empezó el día muy bien, con un mañanero hoyo en uno, en el 16, par tres, para terminar la segunda jornada, aplazada el viernes, líder en solitario.

El sábado (69, 65, 64) todo se le iba poniendo de cara… hasta que llegó la maldita noticia de la maldita pandemia: «Tiene usted que retirarse porque ha dado positivo en el test del Covid 19 al que se ha sometido hace unas horas».

El oficial encargado de dar la noticia al español, que en ese momento era líder con seis golpes de ventaja sobre sus perseguidores, rompió a llorar y abandonó el campo totalmente desolado.

.

Rahm, que en ese momento lideraba el torneo con seis golpes de ventaja, ha roto a llorar, como se aprecia en las imágenes de televisión. Rahm recibe la noticia por parte de un miembro de la organización y a continuación abandona el campo entre muestras de disgusto, aunque comprensivo con la situación.

Según las reglas de la PGA y del resto de los organismos deportivos obligan al contagiado a someterse a un aislamiento y a retirarse de la competición en la que participa. Rahm se sometió a las pruebas después de que un contacto estrecho diera positivo. En sus primeros test dio negativo, pero en el último, realizado horas antes de comenzar la jornada, dio positivo.

Y así acabó The Memorial para el español que deberá recuperarse de un golpe tan duro lo más rapidamente posible, aunque no le será fácil.

Retirado obligatoriamente el español, colideran (-12) The Memorial, a falta de la jornada del domingo, dos norteamericanos, Collin Morikawa y Patrick Cantlay. Tras ellos (-9), otro norteamericano, Scottie Scheffler y el sudafricano Branden Grace.

En cuanto a Rafa Cabrera, tampoco le fue bien el sábado, aunque no por el problema de Jon Rahm, sino porque, aunque empezó bien el torneo (68, 72, 78), sus seis golpes sobre el par 72 del campo de la tercera jornada le hicieron caer 36 posiciones hasta encontrarse, a falta de la jornada dominical, con +2 en el puesto 45.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA:

DOS ESPAÑOLES EN THE MEMORIAL

Dos españoles compiten en The Memorial con diferentes objetivos: Jon Rahm defiende un título conseguido en 2020 y Rafa Cabrera Bello intenta conseguir la Tarjeta de la próxima temporada en el PGA Tour.

Ambos empezaron bien el jueves 3 de junio, y ambos figuraban en el top ten tras finalizar su primera vuelta; el canario (-4) era tercero y el vasco (-3), séptimo. Lideraba (-6) el norteamericano Collin Morikawa, pero…

Como casi siempre hay un pero, en esta ocasión lo malo de esos resultados es que solo correspondían a la mitad, más o menos, de jugadores, ya que la primera ronda tuvo que suspenderse por la tormenta que cayó sobre Dublin -el Dublin de Ohio que también compite en lo de las lluvias con la capital irlandesa.

El viernes volvió el sol y el buen clima, pero no se pudieron terminar todos los partidos y tendrán que finalizarse a primerísimas horas de la mañana del sábado 5 de junio.

Si los españoles se beneficieron el jueves porque pudieron terminar sus vueltas, el viernes, como jugaban en la teórica sesión de la tarde y digo teórica porque empezaron con retraso debido a que los de la mañana del viernes tuvieron que terminar primero su jornada aplazada el jueves, en la segunda ronda se quedaron a dos velas, y nunca mejor dicho porque la falta de luz obligó a terminar la jornada con muchos jugadores en el campo.

Así las cosas, en la cabeza hay dos colíderes: Patrick Cantlay (-8), con dos vueltas terminadas en Muirfield Village (paar 72) de 69 y 67 golpes, y Jon Ram, al que le faltan cinco hoyos para acabar su segunda vuelta. Con sus 69 golpes del jueves y su -5 al terminar el hoyo 13, el español empata con su -8 con el norteamericano Cantlay. Ambos tienen dos golpes de ventaja sobre otro norteamericano, Scottie Scheffler (-6) que también pudo finalizar sus dos rondas.

Rahm está jugando de maravilla, pateando muy bien y en los trece hoyos jugados firmó seis birdies, cuatro seguidos, del hoyo cuatro al siete, otros dos, en el 11 y el 13 y solo un bogey en el hoyo 10.

Ahora hay que desear que el parón y el consiguiente madrugón del sábado, para disputar los cinco hoyos que le faltan para terminar su segunda vuelta, no le pase una factura difícil de pagar. Además, luego tendrá que esperar hasta última hora para jugar su tercera ronda y de cómo sea su recuperación dependerá su resultado en la tercera jornada, la llamada «del movimiento».

RAFA CABRERA SE MANTIENE EL TOP TEN

Rafa Cabrera está, en lo que se refiere a la segunda jornada en The Memorial, en peor situación que el vasco. Al canario le faltan ocho hoyos por jugar y, teniendo en cuenta que salió por el 10, el parón por la falta de luz le pilló en el hoyo 2. Cabrera, que firmó 68 golpes el jueves sigue (-4) al par, pero mantiene la octava posición y es de desear que siga así e, incluso la mejore.

En cuanto al corte, que no se sabrá hasta mediada la mañana del sábado, es posible que se establezca en +2.

CANTLAY, MEJOR QUE SPIETH Y DECHAMBEAU

Patrick Cantlay, el colíder norteamericano, dio una verdadera lección de juego a sus dos compañeros de partido, con los que jugó tres hoyos el jueves y 36 el viernes, casi la madrugada hasta mediada la tarde. Cantlay (-8) no solo superó a Bryson DeChambeau y Jordan Spieth, sino que los barrió al sacarles una ventaja de siete golpes. Tanto Bryson como Jordan (-1) empatan en el puesto 34.

UN MUIRFIELD DISTINTO… Y CON ESPECTADORES

Este año, ya con público de nuevo en los campos de golf norteamericanos -a Europa vuelven esta semana, a partir del sábado, como se explica en esta misma página web-, Jon Rahm, está con buenas sensaciones, aunque se ha encontrado un campo distinto, remodelado en la mayor de su recorrido, gracias a las obras que se iniciaron nada más terminar la edición del pasado julio de 2020 y, aunque el mundo se encontraba en medio de una pandemia. Pero así trabajan los norteamericanos, en general, y Jack Nicklaus, responsable del campo, en especial.

Si el pasado año Rahm le ganó el título al norteamericano Ryan Palmer, al que, a pesar de ser su amigo -y compañero de dobles en otros torneos- superó en tres golpes, en esta ocasión sus ocho golpes bajo par le dejan bien colocado, a pesar de tener que jugar 23 hoyos el sábado.

Su triunfo del pasado año colocó a Rahm en el número uno del ranking mundial y hasta Jack Nicklaus le felicitó incluso antes de terminar el hoyo 18- no solo por el triunfo, el trofeo y el liderazgo mundial, tambpor su premio en metálico de 1.674.000, del total que se repartía entonces y que este año ha subido hasta los 9.300.000$.

También hay grandes ausencias en el torneo, la más significativa la del actual número 1, Dustin Johnson, además de Phil Mickelson, que no lo puede jugar todo a sus 50 años, Brooks Koepka y Sergio García, entre otros.

Las dos primeras jornadas, Rahm jugó con Collin Morikawa y Xander Schaufelle, mientras Cabrera lo hizo con otros dos norteamericanos: Harold Varner III y Danny McCharty.

No es posible comentar.