Noticias

¡¡¡ SÍ SE PUDO!!! Europa hace historia en Colorado y retiene la Solheim Cup (18 & 10) con paliza a las norteamericanas

 

 

(En la imagen del LET, el equipo europeo celebra la victoria en la Solheim Cup de Colorado).

 

Ver resultados de la Solheim Cup 2013

 

Ya lo había dicho el sábado 17 Carlota Ciganda, al finalizar, con victoria, su encuentro de fourball, en compañía de Azahara Muñoz, en la decimotercera edición de la Solheim Cup que finalizó el domingo 18 en Parker, cerca de Denver, en Colorado, con suspense tormentoso incluido hacia la mitad de la jornada: «me encanta ganar, me encanta Europa y me encanta ganar a las americanas y si podemos ganar de 10 o de 12, mucho mejor».

 

Pues sí, se ganó (18 & 10) y la navarra se equivocó por poco. No fueron diez o doce puntos de ventaja… pero sí OCHO. ¡Vaya faena bien hecha! Europa no se bajó del burro (con perdón) en ningún momento. Solo en la mañana del sábado los foursomes fueron favorables a las norteamericanas. El resto, un paseo -es un decir- para las componentes del equipo europeo de la Solheim Cup que han batido varios records esta semana.

 

Europa gana su quinto título de la Solheim en las trece ediciones disputadas. Eso en sí no es nada del otro mundo porque las norteamericanas llevan ocho victorias. Pero… en Colorado, las europeas han ganado por primera vez fuera del Viejo Continente; además, consiguen el triunfo dos veces consecutivas; además lo hacen dando un baño a sus rivales, ganado con ocho puntos de ventaja; además, han hecho debutar a la jovencísima de 17 años, Charlie Hull, lo que ha convertido a la inglesa en la jugadora más joven -y brillante hay que añadir- en toda la historia de la Solheim, aunque sea breve.

 

Resultados del match play final, domingo 18 de agosto:

 

Anna Nordqvist (EUR) empató con Stacy Lewis (USA)

Charley Hull (EUR) venció a Paula Creamer (USA) por 5 y 4

Brittany Lang (USA) venció a Azahara Muñoz (EUR) por 2 y 1

Carlota Ciganda (EUR) venció a Morgan Pressel (USA) por 4 y 2

Caroline Hedwall (EUR) venció a Michelle Wie (USA) por uno arriba

Catriona Matthew (EUR) empató con Gerian Piller (USA)

Suzan Pettersen (EUR) empató con Lizette Salas (USA)

Giula Sergas (EUR) empató con Jessica Korda (USA)

Lexi Thompson (USA) venció a Caroline Masson (EUR) por 4 y 3

Jodi Ewart (EUR) venció a Brittany Lincicome (USA) por 3 y 2

Beatriz Recari (EUR) venció a Angela Stanford (USA) por 2 y 1

Karine Icher (EUR) empató con Cristie Kerr (USA).

 

TRES FIGURAS SURGIDAS DE LA NADA

 

Otrosí digo: en esta ocasión, España, un país con menos de una cincuentena de jugadoras profesionales de alto nivel, ha contribuido con tres jugadoras: Azahara Muñoz, Beatriz Recari y Carlota Ciganda, nada más y nada menos que la cuarta parte del equipo europeo. Y hay que añadir que las tres han  tenido una brillante actuación, en la que destaca la de Carlota Ciganda, que empezó jugando regular pero que se fue asentando y en su tercer partido, individual, ante Morgan Pressel terminó ganando con un brillante 4 & 2.

 

Total que el equipo de Europa, que llegó a la última jornada con cinco puntos de ventaja sobre el norteamericano, mantuvo también su dominio en los match play finales y retuvo el título de campeona de la Solheim Cup, conquistado hace dos años en territorio europeo.

 

 

VICTORIA DE DOS ESPAÑOLAS EN LOS MATCH PLAY DEL DOMINGO

 

En el primer partido individual, la sueca Anna Nordqvist, la del hoyo en 1 del sábado, firmó un empate con Stacy Lewis; en el siguiente la rookie inglesa de 17 años, Charley Hull se impuso por un abrumador 5 y 4 a Paula Creamer, una jugadora a la que admira desde pequeña y a la que, al final del encuentro le pidió que le firmara una bola.

La española Azahara Muñoz no pudo son su rival en el tercer partido y perdió con Brittani Lang por 2 y 1.

 

Carlota Ciganda volvió a dar un punto a Europa al imponerse a Morgan Pressel por 4 y 1 y la sueca Caroline Hedwall, que dominó a Michelle Wie por 1 hoyo, puso las cosas muy favorables para las europeas.

 

Luego la inglesa Jodi Ewart y la española Beatriz Recari sumaron dos nuevos puntos para el Viejo Continente y el resultado final de 18 y 10, confirma la progresión de las europeas.

 

En definitiva, y como me escribe mi amigo arquitecto y golfista (o golfista y arquitecto) José Luis Valenciano, no hay mejor resumen que el siguiente, a la hora de valorar el triunfo de las jugadoras europeas: Golfistas USA contra golfistas EU que juegan (muchas de ellas) en USA…..  pero resulta que las mejores jugadoras del circuito LPGA son COREANAS!!!!! y esas no estuvieron en Colorado.
 

 

 

 

JORNADA DEL SABADO 17

Un hoyo en uno Anna Nordqvist en el hoyo 17 para ganar el primer foursome de los cuatro de la mañana del sábado 17, en la Solheim Cup de Colorado, el putt para ganar en el hoyo 18 de Carlota Ciganda en los fourball de la tarde… Detalles concretos que cambiaron el signo de los tiempos y dejaron al equipo europeo de la Solheim Cup con una ventaja (10.5 & 5.5) que podría -ojo, podría, que el golf es el golf y la madre que lo parió- con posibilidades de hacer historia en esta decimotercera edición de la Ryder femenina, en la que participan tres españolas, y que nunca ha conocido la victoria en suelo norteamericano. Solo son necesarios cuatro de los doce puntos en litigio, en los individuales del domingo 18, para que, con 14.5, las europeas mantengan en su poder la Solheim Cup conquistada en 2011 en suelo europeo.

 

Vayamos por partes. En el primero de los foursomes de la mañana sabatina, la sueca Anna Norqvist pegó un hierro 7 de algo más de 160 metros, desde el tee en alto del hoyo 17, par 3, del Colorado Golf Club. El golpe, directo al cielo azul de Denver, se dirigió derecho a la bandera, colocada al final, después de botar hacia la mitad del green, y mansamente llegó hasta el hoyo y ¡DENTRO! La sueca hizo historia: no solo ganó el hoyo, sino el primer punto de la mañana del sábado para Europa y… logró el primer hoyo en uno de la historia de la Solheim.

 

A partir de ahí todo cambió. Bien es verdad que los foursomes de la mañana se decantaron finalmente a favor de las americanas (2.5 & 1.5), pero las buenas sensaciones de la primera jornada siguieron intactas entre las jugadoras del equipo europeo.

 

Y así con un marcador de 6.5 & 5.5 a favor de Europa, las jugadoras afrontaron los fourball de la tarde del sábado… Y aquí empezó a escribirse de verdad la historia de un sueño: un parcial de 4 & 0 a favor de las europeas, con un magnífico comportamiento de las tres jugadoras españolas y un putt final en el hoyo 18 de Carlota Ciganda, que parecía la menos entonada, llevó a la jovencísimas representantes del Viejo Continente, en el que figura Charlie Hull, con 17 años, la jugadora más joven de Europa, a pensar que todo es posible: que ¡SI SE PUEDE! ganar a las norteamericanas por primera vez en su propia casa.

 

Azahara Muñoz, compañera de Carlota en los fourball del sábado por la tarde, a petición propia: «le dije a la capitana que sí podía jugar los 36 hoyos del sábado, tal y como me pedía, y que los fourball los quería jugar con Carlota, y las cosas han salido a la perfección». La malagueña aclaró al terminar el punto ganado que «de todas las emociones de este sábado me quedo, sin duda, con el putt que Carlota ha metido en el hoyo 18. Habíamos hablado que medio punto era buenísimo, así que nos dijimos, si no la metes, hay que asegurar los dos putts. ¡Pues hala! Dentro. Impresionante. Leímos la caída del putt juntas y sabía que lo iba a meter, estaba convencida, conozco muy bien a Carlota».

 

CARLOTA: SI PODEMOS GANAR, CUANTO MAYOR SEA LA DIFERENCIA, MEJOR

 

En los fourball del viernes, Carlota Ciganda, de la que se esperaba mucho más no estuvo a la altura. Al final del partido la navarra declaró: «era mi primer partido en la Solheim y estaba un poco nerviosa. Es genial jugar con Pettersen, es muy sólida, no falla un golpe, un espectáculo y una suerte jugar con ella, pero todo me parecía una locura».

 

El sábado, con Azahara, esplicó Carlota: «he tenido más la sensación de que era un torneo en España o en Europa y he jugado más tranquila. Confío en ella y sé que ella confía en mí. Sabíamos que podíamos ganar y sólo nos dijimos, vamos a luchar hasta el final». Y Carlota recuerda el hoyo 18: » tenía un hierro 7 y sólo pensé en dejarla lo más cerca posible. Tuve suerte con los rebotes y me dejé un putt para ganar que metí. Es maravilloso ganar el punto y hacerlo además junto a Azahara. Me encanta jugar con ella, me encanta ella. Azahara estaba cansada porque había jugado 36 hoyos, pero  fue increíble lo que hizo, siempre positiva, siempre alegre, me encanta cómo es», explica.

 

Aunque la navarra está poco cómoda con su juego, sí sabe lo que quiere al finalizar el domingo: «me encanta ganar, me encanta Europa y me encanta ganar a las americanas y si podemos ganar de 10 o de 12, mucho mejor».

 

 

JORNADA DEL VIERNES 16

 

Ver resultados de la Solheim Cup 2013

 

Por la mañana, el viernes 16, dos españolas, Beatriz Recari y Azahara Muñoz, la primera formando pareja con Suzzan Pettersen y la segunda con Karina Icher, abrieron con dos victorias la Solheim Cup en la ronda matinal del 16 de agosto, en la que se disputaron cuatro partidos de dobles, en formato foursome que dieron la victoria momentánea al equipo europeo por 3 & 1.

 

Ya por la tarde, en los cuatro partidos de fourball, debutó Carlota Ciganda, acompañando a Suzzan Pettersen y aunque la navarra empezó muy mal, enviando dos bolas en los dos primeros hoyos al rough injugable del campo, fue poco a poco perdiendo los nervios del debut y encontrando su juego con lo que ambas terminaron ganando su partido ante Stacy Lewis y Lexi Thompson por 1 & 0. Otro partido por la tarde ganado por las europeas (2 & 1) fue el de la pareja formada por las dos Carolinas Hedwell y Masson, ante Angela Stangord y Gerina Piller. Los otros dos encuentros se decidieron del lado americano: las dos Brittanys, Lincicome y Lang ganaron (4 & 3) a Anna Nodqvist y Julia Sergas, y Christie Kerr y Michelle Wi (2 & 1) a la veterana Catriona Matthew y la jovencísima de 17 años Charlie Hull. En total, empate a dos en la ronda de la tarde y un total de 3 – 5 a favor de las europeas que dejan las espadas bien altas.

 

La competición, que se celebra en el Colorado Golf Club, en Parker, cerca de Denver, ha puesto a prueba, sobre todo, la habilidad de las jugadoras con el putt, ya que los greenes están muy rápidos y parece que lo estarán aún más, debido a la sequedad del ambiente, en los dos próximos días, hasta que el domingo finalice la Soheim Cup con los doce partidos individuales que decidirán la victoria de uno de los dos equipos.

 

Europa no ha ganado nunca en suelo americano y, de las doce ocasiones en que se ha disputado la Solheim, ocho han sido para las norteamericanas y cuatro para las europeas. ¿Será esta la ocasión propicia para la primera victoria Europea en América?

 

LA SOLHEIM EN FEMENINO, COMO LA RYDER EN MASCULINO

 

 

COMPETICIÓN La Copa Solheim es una competición match-play bienal por equipos que enfrenta a jugadoras profesionales europeas y norteamericanas.
Fechas: 13 de agosto – 18 de 2013
Sitio: Colorado Golf Club, Parker, CO
Formato:

De tres días, en competición match-play. Los dos primeros días de competición cuentan dos sesiones cada día, con un total de ocho grupos de cuatro y los ocho partidos de cuatro bolas durante los dos días. El último día se compone de 12 partidos de individuales.

El formato foursomes cuenta con equipos de dos miembros, con jugadores que dan tiros alternativos usando la misma bola. Al final del hoyo, una puntuación se registra para el equipo. Por el contrario, en un partido de fourballs, cada jugador juega su propia bola a lo largo de todo el recorrido. Al final de cada hoyo, se registra el mejor resultado de los dos compañeros de equipo, y sólo una puntuación de cada equipo se registra para cada hoyo.

Para la competición individual, cada jugadora compite entre sí. Cada una juega su propia bola durante toda la vuelta y registra su propia puntuación.

Puntuación: La puntuación se basa en un sistema de 28 puntos totales disponibles en los tres días de competición. Se otorga un punto por cada partido ganado, y medio punto cada equipo para los partidos que terminan en un empate. El actual campeón necesita 14 puntos para retener la Copa, mientras que el otro equipo requeriría 14-1/2 puntos para ganar el evento.
Selección del equipo:

Equipo Europeo
El equipo europeo se selecciona mediante la adopción de las cuatro (4) primeras jugadoras del ranking del Ladies European Tour , seguidas por las cuatro europeas que aparecen en las mejortes posiciones del Ranking Rolex, en una fecha límite acordada. A estas ocho se unen las cuatro que decida la capitana de Europa.

El equipo de los EE.UU. se forma con diez (10) jugadoras elegibles mediante la obtención de puntos por victorias y resultados entre los primeros 20 en un período de carencia de dos años, con dos (2) jugadoras seleccionados por el capitán. (Fuente: Ladies European Tour).

 

 

LA BREVE HISTORIA DE LA SOLHEIM CUP FAVORECE A LAS NORTEAMERICANAS

La Solheim Cup es un trofeo bienal de golf que enfrenta a los equipos femeninos de jugadoras profesionales de Europa y EE. UU. (ver más información en esta misma página) y que se disputa con el mismo formato que la Ryder Cup. La iniciativa para esta competición partió de Karsten Solheim, fundador de la marca estadounidense Ping, fabricante de artículos de golf.

 

El primer torneo se celebró en 1990 y se disputó en diversos campos de los Estados y de Europa (solo en Gran Bretaña, Irlanda y Suecia) los años pares hasta el 2002. Después de que se modificara el calendario de la Ryder Cup, desde 2003, se disputa los años impares para evitar conflictos de fechas.

 

Esta de 2013 en Colorado, es la decimotercera ocasión en la que se disputa el torneo, que se ha jugado en seis ocasiones en América y otras seis en Europa. Las jugadoras norteamericanas llevan una considerable ventaja a las europeas. El equipo norteamericano ha ganado en ocho ocasiones, mientras las europeas solo lo han hecho en cuatro –dos en Escocia, una en Suecia y otra en Irlanda- y nunca en territorio americano. ¿Será el de 2013, el de la victoria del equipo europeo dentro de las fronteras norteamericanas?

 

Cada equipo cuenta con 12 participantes. El torneo se disputa durante tres días con un total de 28 partidos: ocho foursomes, ocho fourballs y doce individuales el último día, en un formato equivalente al de la Ryder Cup.

 

 

PALMARÉS DE LA SOLHEIM CUP

­­

Lugar

Vencedor

Perdedor

2013

Colorado Golf Club, Colorado

?   ?  

2011

Killeen Castle Golf Resort, Meath, Irlanda

Europa

15

Estados Unidos

13

2009

Rich Harvest Farms, Illinois

Estados Unidos

16

Europa

12

2007

Halmstad Golf Club en Suecia

Estados Unidos

16

Europa

12

2005

Crooked Stick Golf Club, Indiana

Estados Unidos

15½

Europa

12½

2003

Barsebäck Golf & CC, Suecia

Europa

17½

Estados Unidos

10½

2002

Interlachen Country Club, Minnesota

Estados Unidos

15½

Europa

12½

2000

Loch Lomond Golf Club, Escocia

Europa

14½

Estados Unidos

11½

1998

Muirfield Village Golf Club, Ohio

Estados Unidos

16

Europa

12

1996

Marriott St. Pierre Hotel, Gales

Estados Unidos

17

Europa

11

1994

The Greenbrier, West Virginia

Estados Unidos

13

Europa

7

1992

Dalmahoy Hotel Golf & CC, Edimburgo, Escocia

Europa

11½

Estados Unidos

1990

Lake Nona Golf Club, Florida

Estados Unidos

11½

Europa

No es posible comentar.