Noticias

Miguel Cardenal clausuró, en el Club de Campo, las I Jornadas sobre el Golf en el horizonte olímpico de Madrid 2020

(En la imagen, de Luis Corralo, los participantes en la mesa redonda del mundo empresarial)

Las I Jornadas sobre la industria del Golf en el horizonte olímpico de Madrid 2020, celebradas en el Club de Campo Villa de Madrid, durante los días 12 y 13 de noviembre, fueron clausuradas por Miguel Cardenal, Secretario de Estado y Presidente del Consejo Superior de Deportes.
 

En la primera de las distintas ponencias y mesas redondas de las I Jornadas sobre Golf Olímpico, que se iniciaron en el Club de Campo de Madrid, el lunes 12 de noviembre, se analizó la oportunidad empresarial de este deporte en el horizonte olímpico 2020. Los participantes fueron, de derecha a izquierda en la imagen, el director general de CEIM, Miguel Garrido; Joaquín Molpeceres, presidente de Desprosa, Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, Gonzalo Errejón, consejero delegado de abm Rexel y Carlos García Hirschfeld, director general de La Nuez,  en un debate moderado por Constantino Mediavilla, de pie, a la izquierda de la imagen, editor de Madridiario y el Periodigolf, empresas organizadoras, con la colaboración de abm Rexel, el Club de Campo Villa de Madrid y la Federación madrileña, cuyo presidente, Ignacio Guerras abrió este primer encuentro golfístico. (Foto de Luis Corralo).

Optimismo generalizado en todos los ponentes para que Madrid 2020 sea sede olímpica, un sentimiento unánime porque todos están convencidos de las ventajas y oportunidades del deporte para el desarrollo de la ciudad, y también del golf como instrumento de negocio.

La primera mesa redonda de las I Jornadas sobre golf olímpico ha contado con el director general de CEIM, Miguel Garrido, Carlos García Hirschfeld, director general de La Nuez, Joaquín Molpeceres, presidente de Desprosa, Gonzalo Errejón, consejero delegado de abm Rexel, y Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG. Todos ellos han coincidido en la necesidad de reinventarse, para volver a demostrar las múltiples oportunidades del golf para generar riqueza.

 

Miguel Garrido, director general de la Confederación Empresarialde Madrid, "hay que apostar por todo lo que puede generar riqueza y en el caso del golf es evidente", e insistió en que "la mala imagen del golf ha cambiado porque el golf tienen muchas ventajas". Es precisamente una idea que Gonzalo Errejón ha querido reforzar. Para Errejón, "no se apuesta por el golf ahora porque lo primero que se recorta es el márketing y eso es un error". Según Errejón "cinco horas con una persona es una ventaja brutal para hacer negocio, pero no si seguimos haciendo lo mismo. Hay que reinventarse".

 

Joaquín Molpeceres, que se definió como "un loco del deporte", aseguró que "en estos momentos críticos hay que apoyar la iniciativa privada", y recordó que su apuesta de ilusión fue un éxito, por lo que insistió en la necesidad de seguir apostando por el golf como oportunidad, una idea que también quiso reforzar Carlos García Hirschfeld, quien aseguró que "todo empresario es optimista, pero hay que cambiar el traje para contar con esa forma diferente para hacer ver que el golf es un buen vehículo empresarial". García Hirschfeld también afirmó que "necesitamos que los Gobiernos lo pongan fácil".

 

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, también se mostró muy optimista para que Madrid albergue unos Juegos Olímpicos y con golf. Para Escauriaza "es lógico que el Club de Campo, del Ayuntamiento, albergue la competición de golf", y quiso dejar claro el potencial que tiene el golf español, que cuenta con un prblema añadido y es "la demagogia política, porque sigue la imagen de que el golf es elitista, que no cuida el medio ambiente, etc,que hay que decir que no es verdad", una idea y una imagen que ya está cambiando, y que los responsables del mundo del golf quieren reinventar y reforzar.

EL GOLF COMO GENERADOR DE RIQUEZA

A lo largo de las jornadas se sucedieron varias mesas redondas que abordaron el tema del golf desde diferentes ángulos.  Así, el gerente de la Federación de Golf de Madrid, Alfonso Fernández de Córdoba, dijo que "el golf ya no es elitista en Madrid, sino que ya es un deporte popular". “El apoyo de la Federación Madrileña de Golf a la candidatura olímpica Madrid 2020 es total, dijo Fernández de Córdoba. Miguel Garrido, director general de la Confederación Empresarial de Madrid, dijo que "hay que apostar por todo lo que puede generar riqueza y en el caso del golf es evidente", e insistió en que "la mala imagen del golf ha cambiado porque el golf tienen muchas ventajas".

En la mesa en la que participaban cinco gerentes de campos de golf de Madrid, había un cierto consenso para admitir que Madrid es ya un destino de golf para el turista. Idea que no compartió Gregorio González, Director General de Desprosa, al asegurar que "Madrid no es un destino de golf ahora mismo". Para González, sólo el 30 por ciento de las salidas en los campos de Madrid son de extranjeros y si el negocio fuera sólo con extranjeros no saldrían las cuentas. Según el director general de Desprosa, "es necesario cuidar a los de aquí porque todavía no hay industria del golf".
 

JUGAR AL GOLF EN MADRID, UNA OPCIÓN MÁS PARA EL TURISTA

Tras la mesa redonda de los gerentes de campos de golf,el director general de Tursmo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo, quiso dejar claro que Madrid es un destino turístico indudable y que el golf debe aprovechar sus atractivos. Para Castillo, "no es tanto ser un destino de golf sino que cualquiera que esté en Madrid tenga la oportunidad de jugar cuando quiera, y todos tienen esa opción".
 

El ex jugador internacional de voleibol, Rafael Pascual, y Olalla Cernuda responsables deportivos de la candidatura Madrid 2020,  explicitaron toda la ilusión que llevan dentro para que Madrid sea sede olímpica en 2020, una candidatura que cuenta muchas opciones para que el próximo 7 de septiembre la capital sede la elegida para albergar las los juegos del año 2020. Con la responsabilidad de saberse favorita, la candidatura de Madrid 2020 quiere reforzar sus aspiracines con una campaña de nueve meses seria para conseguir el objetivo deseado por todos, que Madrid sea sede olímpica y además con golf.

Por su parte, el presidente del Club de Campo Villa de Madrid, José Manuel Berzal, se mostró absolutamente convencido de la preparación de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, y aseguró que en golf "tenemos una gran oportunidad".
 

EL GOLF Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cerró la jornada una mesa en la que figuraban cinco representantes de los medios informativos, tres especializados en golf y dos generalistas. Oscar Maqueda, director de Golf Digest, dijo que “el golf no vende”. Toni Tomás, de la agencia EFE, coincidió con Maqueda al asegurar que "nuestro deportistas deben estar al máximo nivel para que aumente la afición". Hugo Costa, director del Canal Golf Plus dijo que "si no hay golf en abierto en televisión es porque no interesa". Su compañero en Canal + fue tajante: "La Ryder de 1997 fue en abierto y no se aprovechó". Por su parte, Mario Díaz, de El Mundo.es, aseguró que "hay público objetivo, pero quizá haya que comunicar otras cosas". El debate entre la prensa dejó claro que hay que buscar un mayor espacio para el golf, consciente de que en España manda el fútbol, y que el golf todavía tiene mucho camino que recorrer.

Los participantes en estas I Jornadas debatieron sobre temas tan importantes como el estado de la industria del golf, el golf y el turismo, la comunicación en el deporte del golf y las oportunidades que se le pueden presentar a Madrid si es elegida como sede para los Juegos Olímpicos de 2020 y, en concreto para el Club de Campo Villa de Madrid, que podría albergar los torneos de golf masculino y femenino. Ya han estado en la capital de España diversos representantes de los Juegos que han visitado no solo el Club de Campo. También acudieron al Golf El Encín, en Alcalá de Henares, campo que elogiaron tanto por su recorrido como por sus instalaciones, que añade a los servicios habituales un hotel de 40 habitaciones y que se ofrece como alternativa al Club de Campo Villa de Madrid para albergaar las competiciones golfísticas de 2020. Claro que todo depende de que el 7 de septiembre de 2013, la capital de España sea elegida como sede de los JJ.OO.

No es posible comentar.