Noticias

Miguel Ángel Jiménez: “El golf no es elitista, sale del pueblo, y el que seamos olímpicos contribuirá a desmitificarlo”

Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, ha asegurado que “el golf español ha crecido de manera tan espectacular en todos los niveles en los últimos 30 años, tanto en el ámbito amateur como profesional, que el listón está muy alto y es por eso que se nos mira con lupa”.
Gonzaga Escauriaza valoró los continuados éxitos deportivos de nuestros golfistas que han convertido a España en una referencia internacional indiscutible. “Queremos mantener ese nivel, y de hecho no hemos podido comenzar mejor la temporada ya que ahí está la victoria de Pablo Martín en Sudáfrica, comentó Gonzaga Escauriaza en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por ADO, Repsol, Cajastur, Mondo y OCA. El dedicado al golf se celebró en el Hotel Intercontinental de Madrid el martes, 15 de diciembre de 2009. 
En este sentido, se alegró por la victoria del malagueño en la Alfred Dunhill Championship, que "ha pasado años muy difíciles. Esta victoria ha confirmado que está en buena forma y este triunfo le va a ayudar mucho porque tiene la tarjeta asegurada hasta 2012", detalló el presidente de la RFEG.
Además, Gonzaga Escauriaza envió "un afectuoso saludo" a Severiano Ballesteros, con el que hubo "un antes y después del golf en España y en Europa. Él puso a nuestro país en el mapa golfístico, por lo que le deseó una pronta recuperación".
Por otro lado, el presidente de la RFEG recalcó que España ha sido "un auténtico promotor del golf amateur. Llevamos 30 años con presencia internacional al máximo nivel, recolectando continuos títulos que hablan del trabajo desarrollado", sentenció.
Además, se mostró feliz por el hecho de que cuatro españolas hayan conseguido la tarjeta para jugar en el Circuito Americano en 2010. "Eso no lo ha logrado ningún país y nos llena de alegría porque estábamos esperando este paso", afirmó Gonzaga Escauriaza antes de confesar que espera que Tania Elósegui "gane un grande".
Por otro lado, el presidente de la RFEG apuntó que “hay que trabajar duro para conseguir que el paso al profesionalismo sea lo mejor posible y que todo tenga un correcto encaje con la labor de los clubes y las territoriales. Además, hay mucho que hacer en relación con las instalaciones. No todo tiene que ser Augusta o Valderrama. Tenemos que tener instalaciones humildes y correctas que permitan jugar al mayor número de gente".
Con respecto al tema medioambiental, Gonzaga Escauriaza cree que el golf trabaja mucho en este sentido para convertirse en una referencia social. "El Centro Nacional de Madrid, por ejemplo, fue construido en un vertedero y ahora es un pulmón para El Monte de El Pardo. Hay que hacer las cosas con rigor", destacó.
El presidente de la RFEG ofreció un punto de vista optimista sobre la actual crisis económica, pese a que reconoció que "claro que afecta. No obstante, esta situación a su vez genera una enorme interdependencia con la creatividad y la imaginación. Si no hubiera crisis, seríamos menos imaginativos", aseguró.
Sobre este asunto, Tania Elósegui resaltó que es complicado encontrar patrocinadores en el golf femenino "con o sin crisis. Yo tengo suerte porque me han apoyado desde el principio, pero si no, no habría podido empezar a jugar. En ambos Circuitos afecta muchísimo, sufrimos más que los chicos. Ya hemos perdido seis torneos y algunos han reducido a la mitad los premios", declaró la golfista donostiarra.
Golf Olímpico, una gran oportunidad
Los golfistas españoles Miguel Ángel Jiménez y Tania Elósegui consideraron que la entrada del golf en el programa olímpico, a partir de los Juegos de Río de Janeiro 2016, es "muy positiva, tanto por las ayudas que brindarán las instituciones como para atraer a más aficionados que contribuyan a despojarse de esa etiqueta de deporte elitista".
"Por fin se ha conseguido. Es muy positivo para los profesionales y para quien lo practica. Va a haber más ayudas con el programa ADO, llegará a más gente y los medios se involucrarán mucho más", comentó Tania Elósegui en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por ADO, Repsol, Cajastur, Mondo y Oca.
En la misma línea, Miguel Ángel Jiménez destacó que ahora "a las instituciones no les va a quedar más remedio que volcarse con el golf", un deporte que, según consideró, "siempre ha estado un poco dejado. Elitista era antes, pero eso ya ha acabado, porque que sale de la base del pueblo. Espero que esto ayude a verlo", apuntó el golfista malagueño.
Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, abundó en los beneficios que va a tener para este deporte su presencia en los Juegos Olímpicos, asegurando que va a ayudar "en todos los terrenos".
"Somos olímpicos y eso nos va a ayudar en tener la televisión en abierto y nos va a permitir llegar a gente que no es golfista. Además, con el plan ADO tendremos más ayudas y los patrocinadores serán más sensibles", comentó Gonzaga Escauriaza.
Para ese estreno del golf como deporte olímpico espera estar Jiménez, que tendrá 52 años cuando arranque la cita brasileña. "Es un poco injusto que llegue ahora, después de tanto tiempo pidiéndolo. Se me pasó el arroz. Tengo los pies en el suelo y soy consciente de que es un deporte que está muy saneado y que hay muchos jóvenes que vienen pisando fuerte ", bromeó el malagueño.
No obstante, el golfista malagueño reconoció que le encantaría ser olímpico y estar dentro del equipo español, como ya ha hecho en otras ocasiones en la Copa del Mundo. "Espero tener la posibilidad de estar ahí", agregó.
Quien también se refirió al futuro olímpico del golf fue el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que señaló que "el reto es que vayan los mejores jugadores ya que así es como el golf tendrá éxitoen esa aventura en los Juegos que emprenderá a partir de 2016. Hay un reto, que es que vaya a los Juegos el "top-ten", igual que en el tenis o en el baloncesto. El golf tendrá éxito como deporte olímpico si van los mejores jugadores, tanto hombres como mujeres", argumentó Lissavetzky, mostrándose convencido de que Jiménez puede llegar a esa cita porque "nunca es tarde y porque 2016 está a la vuelta de la esquina".
El golf femenino, en auge
Por su parte, Tania Elósegui recordó que "es un logro impresionante" que ella y María Hernández, Beatriz Recari y Azahara Muñoz hayan logrado la tarjeta para jugar el Circuito Femenino Americano. "De cinco, lo conseguimos cuatro, el país que más jugadoras ha situado, por encima incluso de Corea. No nos podemos dar cuenta ahora mismo de lo que realmente significa, pero espero que se valore como se debe y que consigamos que futuras generaciones pierdan el miedo a ir a Estados Unidos", aseveró.
"En el golf femenino español hay un nivel muy grande. No es del todo cierto que estemos arrancando. Raquel Carriedo y Paula Martí ya jugaron en el Circuito Americano y ahora el futuro está asegurado con Azahara (Muñoz), Carlota (Ziganda), Emma (Cabrera) y otras más", añadió.
Finalmente, Tania Elósegui resaltó que "fue una experiencia impresionante mi participación en la Solheim Cup, la Ryder Cup femenina” antes de declarar que "nunca me he mostrado a favor de que jueguen juntos hombres y mujeres. Somos diferentes físicamente y en ningún deporte se nos puede equiparar”.

 

 

  (En la foto de Fernando Herranz, los tres ponentes junto a los demás miembros de la mesa)

No es posible comentar.