Torneos

Melissa Reid (-8) conquista el Open de España Femenino en La Quinta. Tania Elósegui, segunda, a un golpe

La inglesa Melissa Reid ha ratificado la calidad golfística que atesora en su interior –que le llevará la próxima semana a disputar la Solheim Cup– ganando el Open de España Femenino más incierto y apasionante de los últimos años, apenas un golpe de ventaja sobre la española Tania Elósegui y la sudafricana Lee Anne Pace, segundas clasificadas.
Melissa Reid superó a las evidentes dificultades del recorrido de La Quinta Golf, a una calurosa climatología y al nutridísimo grupo de aspirantes que, al igual que ella, pudo acabar levantando la copa de ganadora en un torneo resuelto por mínimos y sutiles matices, en el fondo un ejercicio de resistencia al fallo y la presión en donde la inglesa expuso el mejor de sus magisterios.
Engalanada con el triunfo en el Open de Turquía 2010 y el Open de Holanda 2011 –al margen de dos segundos puestos y otros dos terceros esta temporada–, Melissa Reid ofreció un curso de resistencia en una jornada donde las taquicárdicas sensaciones se sucedían sin parar, hasta el punto de que, a falta de 4 hoyos para la conclusión, hasta diez jugadoras tenían posibilidades reales de inscribir su nombre en el palmarés de este competición.
Ante tanta igualdad, el desenlace, claro, se produjo en el último hoyo, un escenario grandilocuente, rodeado de aficionados, donde erraron con mayor o menor estrépito todas sus rivales, muchas de las cuales con necesidad de emplear el putter en tres ocasiones como consecuencia de una presión que se mascaba en el ambiente.
Le ocurrió a Diana Luna, a Verónica Zorzi, a Carin Koch, a Carlota Ciganda y, sobre todo, a la sudafricana Lee-Anne Pace, que con 8 bajo par al inicio del último hoyo enterró al menos la posibilidad de disputar un playoff de desempate que Melissa Reid, ortodoxa y práctica en ese momento sublime, se encargó de evitar por la vía de la sencillez.
Antes de ese instante decisivo la jornada discurrió como un auténtico tiovivo, con sucesión de cambios en lo más alto de la clasificación, un puesto que reivindicó con fiereza la española Tania Elósegui, excelente golf a lo largo de toda la semana a excepción de la tercera jornada, y más concretamente el hoyo 13 –cuádruple bogey entonces– que de nuevo, en esta última ronda, volvió a ejercer de feroz enemigo, el punto donde cometió su único error del día, un bogey que, de no mediar, la hubiese igualado al menos en el marcador con la nueva campeona.
Mención asimismo especial, entre las españolas, para la navarra Carlota Ciganda, a quien un triple bogey en el 18 le envió hasta la décima plaza después de coquetear durante toda la jornada con las posiciones de cabeza. Muy sólida y convincente, su innegable progresión continúa su curso, con la Escuela de Clasificación del Circuito Americano como horizonte cercano dentro de apenas diez días.
Laura Cabanillas, undécima, fue un ejemplo de regularidad, mientras que Emma Cabrera –puesto 21– y Raquel Carriedo –puesto 27– pusieron en evidencia su gran capacidad de superación, lo mismo que las amateurs Teresa Caballer y Mireia Prat, muy sólidas a lo largo de todo el torneo, magnífico preludio para la sobresaliente trayectoria de Melissa Reid. Este lunes cumple 24 años. ¡Felicidades por partida doble!
CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Melissa Reid (Inglaterra) 280 (71+69+70+70)
2.- Tania Elósegui (España) 281 (68+65+79+69)
+.- Lee Anne Pace (Sudáfrica) 281 (68+69+73+71)
+.- Beth Allen (Estados Unidos) 281 (69+68+72+72)
5.- Diana Luna (Italia) 283 (71+70+71+71)
+.- Veronica Zorzi (Italia) 283 (71+71+69+72)
+.- Ursula Wiksrom (Finlandia) 283 (72+68+70+73)
8.- Carin Koch (Suecia) 284 (70+73+69+72)
+.- Stefania Croce (Italia) 284 (72+68+71+73)
10.- Carlota Ciganda (España) 285 (76+67+70+72)
ANTE EL MICRÓFONO
Melissa Reid (Ganadora con 280 golpes, -8. Hoy, 70, -2. Birdie en los hoyos 3, 7, 14 y 16; bogey en los hoyos 10 y 12)
”Lo importante ha sido que he jugado muy seria y sólida toda la semana. He tirado buenos putts hoy y he aprovechado mi momento. Puede que la semana que viene no entren todos los que sí han entrado esta semana. Estoy muy contenta, es mi segunda victoria este año y me sirve para encarar con más confianza la Solheim Cup. A ver si le ganamos a las americanas. Me hubiese encantado que hubiese ganado mi amiga Beth Allen. No dudo que jugando como lo ha hecho esta semana ganará dentro de poco”.
Tania Elósegui (2ª con 281 golpes, -7. Hoy, 69, -3. Birdie en los hoyos 1, 10, 14; y 16 bogey en los hoyos 2, 3, 4, 15, 16 y 18; bogey en el 13)
”Ha sido una semana curiosa. Los dos primeros días he jugado el mejor golf del año con diferencia. Y ayer, hasta el 13 iba bien. Empecé nerviosa e hice tres bogeys seguidos, pero reaccioné, y cuando mejor iba la vuelta caí en un bunker, con la bola injugable. No supe mantener la calma en ese hoyo y eso provocó que acabase tan mal.
Hoy he jugado tranquila y muy bien, pero he empezado con demasiada desventaja como para ganar. Al final he sido segunda y he jugado el mejor torneo del año. O sea que el balance es bueno”.
Carlota Ciganda (10ª clasificada con 285 golpes, -3. Hoy, 72, par. Birdie en los hoyos 1, 6, 13 y 16; bogey en el hoyo 8; triple bogey en el hoyo 18)
”¡Qué pena este triple bogey en el 18! He jugado tan bien como ayer, dando muy buenos golpes con los hierros, pero no han entrado los putts. Ninguno de los dos días que mejor he jugado han entrado, y por muy poco. Ahora me toca mirar hacia delante y pensar en la segunda fase de la Escuela de Clasificación del Circuito Americano, en Florida. Me voy el jueves para allá, así que me toca entrenar, recuperarme y hacerlo bien en Estados Unidos”.
ALREDEDOR DE GREEN
Tercera victoria para Melissa Reid
A solo un día de cumplir los 24 años, Melissa Reid es toda una veterana ya en el Circuito Europeo Femenino. La jugadora de Derby ha cosechado ya 25 ‘Top 10’ y tres victorias desde que se hiciese ‘pro’, allá por 2007: una en el Open de Turquía del año pasado, otra en el Open de Holanda de este año y esta de La Quinta. A buen seguro que el triunfo se lo ha dedicado a su buena amiga Annika Sorenstan, la famosa golfista sueca recientemente retirada. Para Melissa Reid ha sido una de las grandes inspiraciones de su carrera.
Entrega de premios
Una vez concluido el torneo se celebró la entrega de premios en el patio central de La Quinta Golf, donde la ganadora recibió el trofeo y el pertinente cheque gigante de manos de Arturo Bernal, Director Gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, y Emma Villacieros, Presidenta de Honor de la RFEG. Asimismo, a la ceremonia acudieron Joaquín Moya-Angeler, presidente de La Quinta Golf, y Jaime Salaverri, presidente del Comité Técnico Profesional de la RFEG. Como no podía ser de otra forma, Melissa Reid agradeció en su breve intervención las atenciones recibidas en La Quinta y el buen trabajo de los greenkeepers y voluntarios.  
Golf y Meliá, binomio ganador
Las participantes alojadas en el Hotel Meliá La Quinta expresaron su pesar por abandonar las instalaciones que las han acogido a lo largo de toda la semana. La calidad del servicio, el trato familiar y atento del personal y, cómo no, el Yhi Spa –muy frecuentado por las golfistas después de las vueltas– han hecho de esta semana una de las más placenteras para las jugadoras del circuito. El binomio Open de España y Meliá se reforzó con la memorable Spanish Party del pasado viernes, en la que las buenas viandas fueron las grandes protagonistas.
Apoyos imprescindibles
El Open de España Femenino ha contado con el patrocinio principal del Patronato de Turismo de la Costa del Sol en un torneo organizado por Deporte & Business que han apoyado la Real Federación Española de Golf, la Real Federación Andaluza de Golf, el Ladies European Tour y La Quinta Golf. El listado de colaboradores incluye Reale Seguros, Henderson, Seat y Viajes Halcón, y el de proveedores a Bezoya, Bifrutas, Callaway, Meliá, Bahlsen, AVIS, Lacoste y Kyocera.
@Openfemenino
Twitter se ha convertido en una herramienta de comunicación muy poderosa. Sirve para conectar a millones de personas de todas las partes del mundo…y en este caso sirve para que desde La Quinta nuestras jugadoras cuenten al mundo cómo es el Open de España por dentro. Cada día os traeremos los mejores mensajes que las chicas han publicado sobre el @Openfemenino. ¡Dejad vosotros también vuestros mensajes y, si son originales, aquí los publicaremos!
Tweet del día:
@MariaHgolf Maria Hernández (jugadora profesional)
Vamos Tania @Openfemenino que todavía queda un día!!!
CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA
Beth Allen nueva líder del Open de España femenino, en La Quinta, a falta de una jornada
El Open de España Femenino ha sufrido un proceso de compresión tan poderoso como electrizante, con trece jugadoras separadas únicamente por cuatro golpes, todo ello a falta de 18 hoyos para la conclusión, una nimiedad que convierte la jornada final en un anunciado torrente de emociones.
Al frente de la tabla, la más serena de una ronda por momentos kafkiana, Beth Allen, una californiana en busca del que sería su primer triunfo en el Circuito Europeo Femenino. La norteamericana, con una buena actuación en las dos rondas previas, se limitó a rubricar el par del campo en la tercera jornada, mérito suficiente para encaramarse a lo más alto de un torneo que, ya se decía, va camino de convertirse en el más reñido de la historia.
A ello contribuyó una actuación anómala de Tania Elósegui, líder feliz al inicio de la mañana, con 4 golpes de ventaja sobre las segundas, y séptima clasificada al término de la tarde por efecto perverso de unos errores especialmente concentrados en la recta final del recorrido.
La donostiarra, sobresaliente en la primera jornada (68 golpes) y excelente en la segunda (65), sufrió una auténtica pesadilla en su tercer contacto con el exigente campo de La Quinta Golf, un cúmulo de sensaciones contradictorias que alcanzaron su punto más trágico en el hoyo 13, cuando un bunker en apariencia inofensivo se convirtió en una trampa de absorbente arena que le generó un cuádruple bogey en la tarjeta.
Con anterioridad, por si ese castigo no fuese suficientemente importante, la golfista donostiarra se enzarzó con tres errores consecutivos entre los hoyos 2 y 4, dolorosas penalidades que tuvieron continuidad en los últimos hoyos y que aprovecharon las jugadoras más templadas para presentar su candidatura al triunfo final.
No en vano, Beth Allen, Melissa Reid, Ursula Wiksrom, Lee Anne Pace, Veronica Zorzi, Stefania Croce y un largo etcétera de jugadoras tienen ahora opciones reales de ganar este intensísimo Open de España Femenino.
Entre ellas, tres españolas, la citada Tania Elósegui –con la confianza de que el día malo ya se ha producido–, la navarra Carlota Ciganda –muy serena a lo largo de todo el recorrido, sólo con dos pequeños errores que, de no mediar, le pudieron llevar más alto– y la malagueña Laura Cabanillas, décima clasificada junto a Carlota Ciganda como resultado de una regularidad que le ha llevado a incrustrarse en el pelotón de las mejores, un mérito que persigue asimismo la aragonesa Raquel Carriedo, decimosexta, un ejemplo de combatividad para una jugadora que se retiró voluntariamente durante años para disfrutar de su maternidad.
CLASIFICACIÓN (tras la tercera jornada)
1.- Beth Allen (Estados Unidos) 209 (69+68+72)
2.- Melissa Reid (Inglaterra) 210 (71+69+70)
+.- Ursula Wiksrom (Finlandia) 210 (72+68+70)
+.- Lee Anne Pace (Sudáfrica) 210 (68+69+73)
5.- Veronica Zorzi (Italia) 211 (71+71+69)
+.- Stefania Croce (Italia) 211 (72+68+71)
7.- Tania Elósegui (España) 212 (68+65+79)
+.- Carin Koch (Suecia) 212 (70+73+69)
+.- Diana Luna (Italia) 212 (71+70+71)
10.- Carlota Ciganda (España) 213 (76+67+70)
+.- Laura Cabanillas (España) 213 (72+71+70)
PROGRAMA DEL TORNEO
Domingo, 17 de septiembre
Última jornada del Open de España Femenino
ANTE EL MICRÓFONO
Beth Allen (Líder con 209 golpes, -7. Hoy, 72, par. Birdie en los hoyos 1, 14 y 16; bogeys en os hoyos 3, 7 y 11)
”No he jugado tan bien como días atrás, de hecho me he dejado algunos birdies por el camino. He estado algo irregular, pero aún con ello he tenido suerte y estoy arriba. Aunque eso no quiere decir nada, porque estamos muchas jugadoras juntas y mañana puede pasar de todo. Va a ser muy emocionante. Si juego mejor que hoy tendré opciones de ganar”.
Tania Elósegui (7ª con 212 golpes, -4. Hoy, 79, +7. Birdie en los hoyos 9, 11 y 14; bogey en los hoyos 2, 3, 4, 15, 16 y 18; cuádruple bogey en el 13)
”He fallado en la elección de palos, así de claro. Hay días en que las cosas no salen y lo único que se puede hacer es esperar a mañana y hacerlo mejor. En el hoyo 13 la bola se ha quedado injugable y ahí se ha complicado todo”.
Carlota Ciganda (10ª clasificada con 213 golpes, -3. Hoy, 70, -2. Birdie en los hoyos 3, 6, 10 y 17; bogey en los hoyos 13 y 18)
“He jugado bien, sobre todo con los hierros. De segundo golpe he estado muy bien, pero me voy con mal sabor por el bogey del 18. La primera vuelta la he hecho perfecta, con -2, y la segunda la empecé muy bien, con otro birdie en el 10 y una buena oportunidad en el 11, pero al final me he quedado a medio camino”.
Laura Cabanillas (10ª clasificada con 213 golpes, -3. Hoy, 70, -2. Birdie en los hoyos 11 y 14)
“Se ha abierto muchísimo el torneo con los resultados de hoy. Está claro que en un hoyo te pueden bailar tres golpes y pasar del todo a la nada, así que lo único en lo que hay que pensar de cara a la última ronda es en seguir jugando bien y sin pensar en nada más. El primer día cogí 17 greenes, el segundo 15 y hoy 17. Está muy bien. Pero aún así hacerle birdies a este campo es complicado”.
ALREDEDOR DE GREEN
Beth Allen, a estrenarse
La californiana Beth Allen tiene ante sí la gran oportunidad de conseguir la que sería su primera victoria en el Circuito Europeo Femenino. Ha conseguido hasta la fecha cuatro Top 10, pero nunca ha escuchado el himno de su país en domingo. La vez que más cerca estuvo del triunfo fue en el SAS Ladies Masters de Noruega de 2009, en el que se clasificó en la tercera plaza. Hija de un profesional del PGA Tour, Jim Allen, en su currículo destaca una curiosidad: no comenzó a jugar al golf hasta los 16 años. Desde entonces su ascenso ha sido meteórico.
El 14 compensa al 13
Tania Elósegui pasó su peor momento de la tercera jornada al firmar un 8 en el hoyo 13, un par 4 bien protegido por bunkers que ha sido una pesadilla para muchas jugadoras. De hecho, sólo una de las 36 primeras clasificadas, Caroline Masson, pudo hacerle birdie. Muchas de ellas se resarcieron en el 14, que registró hasta tres eagles de la mano de Ursula Wikstrom, Melissa Reid y Caroline Westrup. Hasta 27 golfistas jugaron bajo par en el hoyo más agradecido de un campo que está mostrando su dificultad con el devenir de las jornadas.
Un hoyo en uno tailandés
El Open Femenino ya tiene su hoyo en 1. La firmante del mismo ha sido la tailandesa Nontaya Srisawang, que está completando una de las mejores semanas desde que aterrizase en el Circuito Femenino Europeo. Su golpazo en el hoyo 6, un par 3 complicado, dejó con la boca abierta a sus compañeras de partido, Laura Cabanillas y Karin Coch. Recordemos que Nontaya Srisawang ya firmó un hoyo en uno en el Open de Eslovaquia que le reportó un coche. En esta ocasión, para llevarse a casa el premio gordo, un cochazo Seat, hay que hacer hoyo en uno en el 11. Queda un día para saber si alguna de las 62 jugadoras que siguen en competición vuelve a casa en coche.  
@Openfemenino
Twitter se ha convertido en una herramienta de comunicación muy poderosa. Sirve para conectar a millones de personas de todas las partes del mundo…y en este caso sirve para que desde La Quinta nuestras jugadoras cuenten al mundo cómo es el Open de España por dentro. Cada día os traeremos los mejores mensajes que las chicas han publicado sobre el @Openfemenino. ¡Dejad vosotros también vuestros mensajes y, si son originales, aquí los publicaremos!
Tweet del día:
@BethAllenGolf
Thanks everybody for all the support this week! Going to do my best for another good day today J
Gracias a todos por todo el apoyo que me habéis dado esta semana! Voy a darlo todo para tener otro buen día hoy J
Para estar al tanto de lo que ocurre en el torneo a través de las redes sociales podéis seguir los perfiles de Twitter de @Openfemenino y @rfegolf y las páginas de Facebook del Open de España Femenino y de la Real Federación Española de Golf.
Apoyos imprescindibles
El Open de España Femenino cuenta con el patrocinio principal del Patronato de Turismo de la Costa del Sol en un torneo organizado por Deporte & Business que apoyan la Real Federación Española de Golf, la Real Federación Andaluza de Golf, el Ladies European Tour y La Quinta Golf. El listado de colaboradores incluye Reale Seguros, Henderson, Seat y Viajes Halcón, y el de proveedores a Bezoya, Bifrutas, Callaway, Meliá, Bahlsen, AVIS, Lacoste y Kyocera.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA
 


Tania Elósegui (-11) líder destacada en el Open de España femenino, en La Quinta 
Tania Elósegui, con especial grandilocuencia, y Carlota Ciganda, asimismo con gran fuerza, han reivindicado con inusitada intensidad el protagonismo español en la segunda jornada del viernes 16 en el Open de España Femenino que se celebra en La Quinta, hasta el punto de que la donostiarra es líder consolidada con 11 bajo par –con una espectacular vuelta de 65 golpes en esta ocasión– y que la navarra entregó en la casa club la segunda mejor tarjeta de la jornada tras su inalcanzable compatriota.
Este Open de España Femenino, huérfano de triunfos españoles desde su creación, allá por 1982 en el antiguo Valderrama, se adorna de rojigualda por obra y gracia de dos actuaciones simplemente espectaculares.
Mención especial, por supuesto, para Tania Elósegui, sobresaliente en la primera jornada y excelsa –sin vuelta de hoja– en esta segunda, una ronda inmaculada, sin error alguno, ribeteada con 7 birdies que arrasaron con la resistencia de la galesa Becky Brewerton –primera líder– y del resto de la cualificadas rivales que pueblan la parte más alta de la clasificación.
Tania Elósegui dinamitó esperanzas ajenas a base birdies. Salió por el hoyo 10, a primera hora de la mañana, ajustándose al guión previamente anunciado en la jornada anterior. “Sin viento y con los greenes más frescos, sin tantas pisadas, se pueden hacer menos”, vaticinó tras culminar con 68 la primera ronda.
Dicho y hecho, la donostiarra se aplicó con extremado acierto a una empresa que, confirme transcurrían los hoyos, se tornaba épica. Cuatro birdies por su primera vuelta y otros tres en la segunda pusieron de manifiesto su estado de gracia producto de una gran seguridad con el driver, los hierros y, sobre todo, con el putt.
O entraban o, como mal menor, se quedaban a escasos metros del hoyo para culminar el objetivo en el siguiente golpe con el par como valor seguro, una machacona insistencia que minó la fortaleza de todas sus rivales.
Incluso la suerte –¿la suerte de las campeonas?– se alió con ella en su último hoyo, cuando de salida se fue a la derecha, a la derecha, a la derecha… antes de estrellar la bola en unos cables eléctricos. La reglamentación le permitió repetir golpe sin penalización alguna, un alivio inesperado que Tania Elosegui, a lo grande, aprovechó hasta sus últimas consecuencias, un nuevo birdie postrero que convertía su rostro en una enorme sonrisa y su profunda mirada en el reflejo de la felicidad instantánea.
Ascendiendo como un cohete, desde el puesto 73 hasta el 17, Carlota Ciganda, la segunda mejor tarjeta del día, 67 golpes, realizó una propuesta agresiva que se ajusta mucho más a su progresión continua. Siete birdies y dos bogeys jalonaron una actuación sólida y convincente que le afianza entre las grandes en su todavía corta pero prometedora carrera como profesional.
En la parte alta de la tabla, asimilando las gestas españolas de esta segunda jornada, la norteamericana Beth Allen, la sudafricana Lee-Anne Pace –segundas clasificadas– y la australiana Stacy Keating, cuarta, reivindican un protagonismo que, de momento, debe esperar.
CLASIFICACIÓN (tras la segunda jornada)
1.- Tania Elósegui (España) 133 (68+65)
2.- Beth Allen (Estados Unidos) 137 (69+68)
+.- Lee Anne Pace (Sudáfrica) 137 (68+69)
4.- Stacey Keating (Australia) 138 (69+69)
5.- Melissa Reid (Inglaterra) 139 (71+68)
+.- Becky Brewerton (Gales) 139 (67+72)
PROGRAMA DEL TORNEO
Sábado, 17 de septiembre
Tercera jornada del Open de España Femenino
ANTE EL MICRÓFONO
Tania Elósegui (Líder con 133 golpes, -11. Hoy, 65, -7. Birdie en los hoyos 12, 14, 16, 17, 2, 3 y 9)
”He estado aún más consistente que en la primera jornada, especialmente con el putt, que ha funcionado de maravilla. Ha pegado mucho menos viento que ayer, y eso también ha influido, porque muchas veces no sabes ni de dónde viene. Tengo muchas ganas de ganar, claro, pero no me voy a presionar nada. Quiero salir a jugar sin pensar en nada. La ayuda de Marta Figueras-Dotti está siendo muy importante, sobre todo a nivel mental. Me conoce muy bien y sabe cuándo necesito algo. Esta semana me está viniendo fenomenal”.
Carlota Ciganda (15ª clasificada con 143 golpes, -1. Hoy, 67, -5. Birdie en los hoyos 2, 6, 11, 12, 14, 16 y 17; bogey en los hoyos 3 y 18)
“He empezado bien, haciendo muchos birdies y he cogido mucha confianza. Como suelo decir, me he ido animando y he acabado con -5. Ha sido fundamental aprovechar los pares 5 para hacer birdies. El hecho de haber salido por la mañana también influye para bien. Si sales por la tarde el día se hace muy largo y pierdes un poco tu rutina. Tania (Elósegui) está haciendo un gran torneo, ojalá que siga así y que acabe ganando. Me alegraría mucho por ella y porque, de una vez, gane una española nuestro Open”.
ALREDEDOR DE GREEN
Nuevo cargo para Vanessa Vignali
La organización del Ladies European Tour se está poblando de españoles, una buena señal para nuestro golf. La última en ingresar en el organigrama del máximo circuito femenino europeo –que está presidido por otra ex jugadora española, Alexandra Armas– ha sido Vanessa Vignali, que se encargará de las Relaciones Externas. Vanessa Vignali estaba desempeñando desde 2006 y hasta la fecha sus funciones como directora deportiva de la Federación Balear de Golf. ¡Mucha suerte en esta nueva andadura, Vanessa!
Juventud al poder
Este Open de España Femenino está desvelando el nombre de las que serán figuras en un futuro cercano. En boca de todos están Carlota Ciganda –que ha vuelto a dar una demostración de clase y talento en una de sus primeras apariciones en el Circuito Europeo– y la sueca Caroline Hedwall, que lleva tres victorias en su primera temporada ‘pro’. Pero conviene quedarse también con algunos otros nombres que se están destapando en La Quinta: la sueca Louise Larsson, la galesa Sahra Hassan, la francesa Lucie André o las españolas, aún amateurs, Mireia Prat y Teresa Caballer.
Spanish fiesta
Para culminar la segunda jornada del Open de España Femenino, la organización ha invitado a las jugadoras y a sus acompañantes a una divertida fiesta en el popular hotel Meliá Don Pepe, uno de los más emblemáticos de Marbella. Las chicas lucieron sus mejores galas para una fiesta española en la que no faltaron ni el jamón ni el buen vino. La fiesta se programó a una hora ‘decente’, de forma que todas las golfistas que han pasado corte pudieran descansar de cara a lo que se les avecina el fin de semana.   
Exitazo español
Esta vez sí, se puede. Nunca una jugadora española ha ganado el Open de España Femenino, y puede que este sea el año. Ahí tenemos a Tania Elósegui, líder destacada, a Carlota Ciganda y Laura Cabanillas con -1, a Raquel Carriedo al par, a Emma Cabrera, Mireia Prat, Adriana Zwanck, Teresa Caballer y Marina Arruti. Todas ellas, las nueve, han pasado corte y jugarán el fin de semana.
Especialmente meritorio es el caso de Raquel Carriedo y de las dos jugadoras amateurs. La aragonesa –recordemos, número uno de la Orden de Mérito Europea en 2001– sigue exhibiendo un gran nivel a pesar de que se retiró durante algunos añpos para disfrutar de su maternidad. Por su parte, las amateurs Mireia Prat y Teresa Caballer han conseguido lo más difícil, estar entre las mejores en uno de sus primeros torneos profesionales.
@Openfemenino
Twitter se ha convertido en una herramienta de comunicación muy poderosa. Sirve para conectar a millones de personas de todas las partes del mundo…y en este caso sirve para que desde La Quinta nuestras jugadoras cuenten al mundo cómo es el Open de España por dentro. Cada día os traeremos los mejores mensajes que las chicas han publicado sobre el @Openfemenino. ¡Dejad vosotros también vuestros mensajes y, si son originales, aquí los publicaremos!
Tweet del día:
@RebeccaCoakley
Sun has just shown here in La Quinta this morning. Beautiful day, can’t wait to get out there for the round @Openfemenino
El sol acaba de salir aquí en La Quinta esta mañana. Hermoso día, no puedo esperar para a jugar mi vuelta del @Openfemenino
Para estar al tanto de lo que ocurre en el torneo a través de las redes sociales podéis seguir los perfiles de Twitter de @Openfemenino y @rfegolf y las páginas de Facebook del Open de España Femenino y de la Real Federación Española de Golf.
Apoyos imprescindibles
El Open de España Femenino cuenta con el patrocinio principal del Patronato de Turismo de la Costa del Sol en un torneo organizado por Deporte & Business que apoyan la Real Federación Española de Golf, la Real Federación Andaluza de Golf, el Ladies European Tour y La Quinta Golf. El listado de colaboradores incluye Reale Seguros, Henderson, Seat y Viajes Halcón, y el de proveedores a Bezoya, Bifrutas, Callaway, Meliá, Bahlsen, AVIS, Lacoste y Kyocera.

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA 

 
Becky Brewerton ha ampliado el enigmático pacto que mantiene desde hace varios años con el sol español para situarse en primera posición del Open de España Femenino tras ofrecer una actuación valiente y decidida, repleta de artesanía golfística sobre las arabescas y bellas calles y greenes de La Quinta Golf, todo ello para entregar una tarjeta de 5 bajo par que valen, por el momento, el liderato.
A un suspiro, como interesantes alternativas, tres jugadoras, la luxemburguesa Liebelei Lawrence, la sudafricana Lee-Anne Pace y la española Tania Elósegui, sobresaliente rendimiento conjunto plasmado en 4 bajo par que envuelve al Open de España Femenino en la bandera de la emoción y la incertidumbre.
Criada en una tierra tradicionalmente húmeda y fría, la galesa Becky Brewerton sufre una transformación brutal cada vez que pisa suelo español. Innegable buena jugadora, Becky Brewerton exhibe sin embargo sus mayores ‘delicatessen’ golfísticas en cuanto aterriza en España.
Sea por el clima, el buen ambiente, las delicias gastronómicas o porque el tipo de campos españoles se le ajustan como anillo al dedo, lo cierto es que Becky Brewerton ha demostrado a las primeras de cambio que, como tantas y tantas veces ocurriera en un pasado reciente, es una más que seria candidata al triunfo final, un objetivo que por cierto ya consiguió en el Open de España Femenino de 2009.
Por si fuera poco, la galesa se impuso en el reciente Tenerife Ladies Match Play 2011, un objetivo especialmente esquivo en tres ocasiones anteriores (2003, 2004 y 2009), cuando la golfista galesa acabó segunda, el mismo puesto cosechado en el Catalonia Masters 2007.
Permanente foco de atención en suelo español, Becky Brewerton se mostró simplemente insuperable en esta primera vuelta, iniciada en su caso desde el hoyo 10, cuatro birdies consecutivos para empezar que dieron paso, tras un ligero descanso –bogey en el 15– a dos nuevas propuestas golfísticas simplemente excelentes para situar, ya en su noveno hoyo, un 5 bajo par que dejaba sin aliento al resto de sus cualificadas rivales.
Luego, en la segunda parte de su recorrido, Becky Brewerton se defendió con fiereza de las intrínsecas dificultades del campo de La Quinta, una sucesión de obstáculos delicadamente dispuestos a lo largo de su recorrido que la galesa, todo pundonor, resolvió en tablas mediante dos bogeys compensados con dos birdies.
Tanta excelencia tuvo sin embargo muy interesantes réplicas. Fue el caso de las citadas Liebelei Lawrence, Lee-Anne Pace y, ya a última hora de la tarde, Tania Elósegui, un vaivén de fuertes emociones en su caso a lo largo de un recorrido repleto de taquicárdicas sensaciones.
La golfista donostiarra, afectada por el viento vespertino y unos greenes mucho más pisados a lo largo de la jornada, rindió a excelente nivel, encadenando en dos ocasiones –entre los hoyos 8 y 11 y entre el 14 y el 16– una serie de birdies consecutivos que compensaron con creces los cuatro errores cometidos a lo largo del recorrido.
Del resto de la representación española, catorce jugadoras en pos de un título esquivo desde la creación de este torneo, mención especial para la malagueña Laura Cabanillas, par para empezar en una competición que, como se presumía, está más reñida que nunca.
CLASIFICACIÓN (tras la primera jornada)
1.- Becky Brewerton (Gales) 67
2.- Tania Elósegui (España) 68
+.- Liebelei Lawrence (Luxemburgo) 68
+.- Lee Anne Pace (Sudáfrica) 68
5.- Stacey Keating (Australia) 69
+.- Beth Allen (Estados Unidos) 69
PROGRAMA DEL TORNEO
Viernes, 16 de septiembre
Segunda jornada del Open de España Femenino
ANTE EL MICRÓFONO
Becky Brewerton (1ª clasificada con 67 golpes, -5. Birdie en los hoyos 10, 11, 12, 13, 16, 17, 1 y 7; bogey en los hoyos 4, 5 y 15)
”He hecho ocho birdies hoy, no está mal. Lo malo es que también he hecho tres bogeys, pero el juego ha sido bastante bueno. He tenido la suerte de jugar por la mañana, con los greenes sin pisar. Mañana será una desventaja salir por la tarde, pero este buen resultado me ayudará a jugar relajada. Siempre juego bien en España, es algo extraño. Aunque debo admitir que tiene truco, ya que pasó mucho tiempo en España en invierno, me encanta la comida, la gente y el modo de vida de aquí. Supongo que cuando estás a gusto juegas mejor”.
Tania Elósegui (2ª clasificada con 68 golpes, -4. Birdie en los hoyos 2, 8, 9, 10, 11, 14, 15 y 16; bogey en los hoyos 6, 12, 13 y 17)
“Estoy contenta porque he jugado bien, aunque al igual que me viene pasando últimamente he hecho una vuelta con muchos altibajos. He metido buenos putts y me he situado bien, pero los bogeys de los hoyos 12 y 13 me han frenado. Ahí he sabido tirar de paciencia, he pensado que quedaban hoyos para hacer birdies. El bogey del 17 ha hecho que acabe con sabor agridulce. El viento ha complicado el campo, sobre todo en la segunda vuelta, ya que no sabías bien de dónde venía, lo que ha llevado a las jugadoras a cometer errores”.
ALREDEDOR DE GREEN
Álvaro Quirós, en La Quinta
Haciendo un pequeño receso en su temporada, Álvaro Quirós se ha pasado por La Quinta Golf & Country Club para alentar a las jugadoras españolas. Acompañado de su entrenador y mano derecha, el afamado Pepín Rivero, el gaditano aprovechó la cercanía del campo malagueño con su casa y se asomó por el tee del 1 para presenciar la salida Carlota Ciganda, Laura Davies y Caroline Masson. Asimismo, animó a Adriana Zwanck, con quien se formó en la Escuela Nacional en 2001. También se hizo fotos con todos los aficionados que se lo requirieron, haciendo gala de su conocido buen talante. 
Doña Francisquita triunfa en La Quinta
¡Qué difícil es explicar a las jugadoras extranjeras que preguntan por el catering del torneo que éste es de la firma Doña Francisquita! Un nombre muy andaluz para unas viandas deliciosas que están alegrando el torneo a las 126 participantes. Doña Francisquita fue fundada en 1991 por José Manuel y Pilar, propietarios de esta emblemática empresa con gran renombre y prestigio en la provincia malagueña. Tanto es así que esta firma es la responsable del catering en las visitas a la capital de la Costa del Sol de la Casa Real y la Presidencia del Gobierno.
@Openfemenino
Twitter se ha convertido en una herramienta de comunicación muy poderosa. Sirve para conectar a millones de personas de todas las partes del mundo…y en este caso sirve para que desde La Quinta nuestras jugadoras cuenten al mundo cómo es el Open de España por dentro. Cada día os traeremos los mejores mensajes que las chicas han publicado sobre el @Openfemenino. ¡Dejad vosotros también vuestros mensajes y, si son originales, aquí los publicaremos!
Tweet del día:
@Xarlot9 (Carlota Ciganda)
Pro am en la mañana, comida unas bolitas y relax time ahora!! Manana a la 13:20, con ganitas de empezar!!

 

CRÓNICA PREVIA
Catorce españolas –dos de ellas amateurs, la alicantina Teresa Caballer y la barcelonesa Mireia Prat– y ciento doce extranjeras comparten el objetivo de ganar el Open de España femenino que se celebra en La Quinta, un reto sumamente complicado ante la calidad y cantidad de las contendientes.
Atención especial a las tres jugadoras –las inglesas Laura Davies y Melissa Reid y la sueca Caroline Hedwall– que defenderán la próxima semana los colores del equipo europeo ante el combinado norteamericano en la Solheim Cup la próxima semana.
Carlota Ciganda (en la foto de Felipe Pérez) que comparte partido con Laura Davies y Caroline Masson: “la Quinta es un campo muy técnico, así que la diversión está garantizada y puede ganar cualquiera”
CRÓNICA PREVIA
La Quinta Golf & Country Club, en la localidad malagueña de Benahavis, es un hervidero de expectación ante el comienzo del Open de España Femenino 2011, que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de septiembre con el patrocinio del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y que cuenta la participación de una auténtica constelación de estrellas en pos del título más abierto y reñido de la historia.
“Cualquiera puede ganar” es la respuesta generalizada de Carlota Ciganda y del resto de las golfistas presentes en el campo de golf malagueño, donde buena parte de la atención se concentra en la posibilidad de un triunfo español que constituiría el primero de la historia de esta prestigiosa y reconocida competición.
Catorce españolas –dos de ellas amateurs, la alicantina Teresa Caballer y la barcelonesa Mireia Prat– y ciento doce extranjeras comparten el objetivo de ganar, un reto sumamente complicado ante la calidad y cantidad de las contendientes.
La navarra Carlota Ciganda, segunda en el Tenerife Ladies Match Play este año, también lo tiene claro: “Este campo es muy técnico, así que la diversión está garantizada”.
A esa lucha sin cuartel que se avecina se suman, entre otras muchas, ochos jugadoras que ya saben lo que es ganar esta temporada, prueba fehaciente de su buen momento de forma. La joven sueca Caroline Hedwall –que junto a las inglesas Laura Davies y Melissa Reid, asimismo presentes en La Quinta, participará la próxima semana en la Solheim Cup– se ha impuesto en tres torneos, más que ninguna otra europea este año: Open de Eslovaquia, Finnair Masters y Uniqa Ladies Open.
Atención especial a la citada Melissa Reid, que fue la mejor en el Open de Holanda, así como a la italiana Diana Luna, que en este 2011 ha alzado la copa de ganadora en los Open de Alemania y Suiza.
La galesa Becky Brewerton, con un rendimiento sobresaliente cada vez que juega en España, ratificado con el reciente triunfo en el Tenerife Ladies Match Play, se postula igualmente como seria candidata a un título por el que asimismo pugnan la eslovaca Zuzana Kamasova –la mejor en la Lalla Meryem Cup 2011–, la australiana Kristie Smith –ganadora en una de las primeras pruebas de la temporada, el Open de Nueva Zelanda–, la sudafricana Ashleigh Simon –primera en el Open de Portugal– o la francesa Jade Schaeffer, que abrillantó su palmarés la pasada semana en el Praga Golf Masters.
Un campo en excelentes condiciones, con posibilidad de pegar fuerte a la bola pero, al tiempo, con la exigencia de aplicar grandes dosis de estrategia a lo largo de su recorrido, constituye el bello escenario de un torneo que con toda seguridad destilará emoción y espectáculo por sus cuatro costados.
PROGRAMA DEL TORNEO
Jueves, 15 de septiembre
Primera jornada del Open de España Femenino
ALREDEDOR DEL GREEN
Costa del Sol, Costa del Golf
Arturo Bernal, Director Gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, ya lo manifestó durante la rueda de prensa de presentación oficial de este Open de España Femenino: “Esta tierra está identificada plenamente como Costa del Sol, Costa del Golf, una acertada afirmación que responde a las grandes infraestructuras que se pueden encontrar los turistas cuando llegan a Málaga. La oferta no sólo es amplia, sino, más importante aún, repleta de calidad”. Nada mejor que acercarse a La Quinta para constatar que la calidad, las excelentes infraestructuras y el buen tiempo constituyen la marca de la casa de la Costa del Sol.
Acceso gratuito
Presenciar las cuatro jornadas de este interesantísimo Open de España Femenino es gratis. La labor de promoción realizada por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y todas las partes implicadas en la organización pretende atraer a los aficionados para que se sumen, en vivo y en directo, a los 240 millones de hogares que presenciarán, vía TV, las imágenes del torneo.
Carlota Ciganda, con Laura Davies
Máxima expectación ante el comienzo de este Open de España Femenino, que presenta puntos de máximo interés, entre ellos el partido que compartirán en la primera jornada, desde las 13:20 horas, Carlota Ciganda con Laura Davies, la joven promesa española con un palmarés amateur apabullante junto a la megaestrella del golf femenino, con más de 70 triunfos en su haber. Les acompañará la alemana Caroline Masson, con quien Carlota Ciganda protagonizó encendidos duelos durante la reciente etapa amateur de ambas. ¿Alguien duda de que saltarán chispas desde los tee de salida? ¿Quién llegará más lejos?
Raquel Carriedo, de vuelta a un Open de España
La zaragozana Raquel Carriedo, que fue Número 1 del Ranking Europeo Femenino en 2001, cuando consiguió tres triunfos y tres segundos puestos, retorna a un Open de España Femenino cinco años después. Su última aparición fue en 2006, en el torneo celebrado en Panorámica (Castellón), momento aprovechado para una retirada con motivo de su maternidad. Habitual del Circuito Nacional Femenino desde hace dos años, Raquel Carriedo llega a La Quinta con la intención de hacerlo lo mejor posible.
Partido de alto voltaje
Otro de los partidos más interesantes de la primera jornada estará protagonizado por la inglesa Melissa Reid, la sudafricana Lee-Anne Pace y la francesa Jade Schaeffer. Todas ellas saben, y mucho, lo que es ganar un torneo del Ladies European Tour, la consecuencia lógica a la enorme calidad de juego que atesoran todas ellas. El espectáculo, asimismo garantizado, da comienzo desde el tee del 10 a las 09:10 horas.
@EuroNationsCup
Twitter se ha convertido en una herramienta de comunicación muy poderosa. Sirve para conectar a millones de personas de todas las partes del mundo y en este caso sirve para que desde La Quinta nuestras jugadoras cuenten al mundo cómo es el Open de España por dentro. Cada día os traeremos los mejores mensajes que las chicas han publicado sobre el @Openfemenino. ¡Dejad vosotros también vuestros mensajes y, si son originales, aquí los publicaremos!
Tweet del día:
@beckybrewerton
Up bright and early for pro am here @LaQuintaGolf amazing weather and spanish food, I love spain!
Amanecer radiante y temprano aquí, en @LaQuintaGolf. Increíble el tiempo y la comida española. ¡Adoro España!
Para estar al tanto de lo que ocurre en el torneo a través de las redes sociales, podéis seguir los perfiles de Twitter de @Openfemenino y @rfegolf y las páginas de Facebook del Open de España Femenino y de la Real Federación Española de Golf.
FACEBOOK
OPEN DE ESPAÑA FEMENINO EN TWITTER
@Openfemenino
No es posible comentar.