Torneos

Louis Oosthuizen (-17) se vengó de Augusta en Malasia. Rafa Cabrera fue tercero (-12) y Nacho Garrido último (+23)

Ver resultados y clasificación del Maybank Malasyan Open

Por fin, la jornada cuarta y última del Maybank Malasyan Open pudo finalizarse en Kuala Lumpur, sin que las tormentas que habían aplazado todas las rondas, hicieran acto de presencia el domingo 15 de abril. Así y todo, un Louis Oosthuizen (-17), sin afeitar y con cara de cansancio, después de la paliza de viajar desde Augusta y sumar al jet lag los problemas de horarios por las constantes paradas del juego, no tuvo ningún problema para ganar el torneo, dotado con 2.500.000 $ y "vengarse" de su derrota en el Masters, en play off, ante Bubba Watson.

Esta victoria demuestra que el sudafricano, ganador del Open Championship 2010, y vencedor en España con anterioridad al Grande conquistado, es un jugador que, con Schwartzel, ha tomado el relevo de la pareja formada por Ernie Els y Retief Goosen que, a pesar de que seguirán dando guerra en los Circuitos, ya tienen sucesores de primera.

Las dos últimas jornadas, a mayor gloria de los sudafricanos, tuvieron en los partidos estelares, a cuatro sudafricanos implicados en los puestos de cabeza: además de Oosthuizen y Schwartzel, luchaban por el título Jbe Kruger y Hennie Otto. Estos dos, más el triunfador, jugaban el partido estelar de la tercera ronda que tuvo que finalizarse en la mañana del domingo, horario asiático, claro. Para evitar pérdidas de tiempo, los tres volvieron a formar partido en la cuarta y última ronda, pero Kruger y Otto perdieron sus opciones al inicarse la vuelta final, sobre todo Kruger, que firmó un 77 como tercera tarjeta.

El caso es que Oosthuizen, cansado, pero sin mostrar en ningún momento sus problemas físicos en el campo, decidido a tomarse cumplida revancha, después del Masters, firmó cuatro tarjetas de 66, 68, 69 y 68, para un acumulado de 17 golpes bajo el par 72 del Kuala Lumpur Golf & Country Club, y se convirtió en el ganador de un torneo que le devuelve la confianza, si es que la había perdido, cosa que no parece clara, después de haberse probado la Chaqueta Verde y no haber podido "comprarla".

A Oosthuizen le esperaban en el hoyo 18, el abrazo de su mujer, sus dos hermosos niños y de sus compañeros de partido y de nacionalidad.

Finalmente, Charl Schwartzel, ganador del Masters el pasado año 2011, que en la última edición del Open de Malasia vino a "pasearse", no como este año su compatriota Oosthuizen, acabó en la sexta posición. Antes, la segunda plaza ha sido para el escocés Stephen Gallacher (-14), a tres golpes del vencedor, que amaga, pero no termina de dar, y en la tercera posición, empatados (-12), Rafa Cabrera, y dos jóvenes promesas: el inglés Danny Willet y el americano, de origen asiático, y que juega en el Assian Tour, David Lipsky.

BIEN RAFA CABRERA, MAL ÁLVARO QUIRÓS… Y FATAL NACHO GARRIDO

Rafa Cabrera (67, 72, 66 y 71) con doce golpes bajo par, ha logrado mejorar su cuarta plaza del pasado año y terminó tercero, como queda dicho, empatado. El canario ha sido el mejor español, seguido de Pablo Larrazábal, 24 (-5) y de Álvaro Quirós, 29 (-4) que sigue sin encontrar su mejor forma. El cuarto de los españoles que pasó el corte, del que quedó fuera Alejandro Cañizares, ha sido Nacho Garrido que, posiblemente, ha jugado el peor torneo de su ya larga y fructífera carrera. Con cuatro tarjetas de 71, 70, 81 y 89, el madrileño pasó el corte con holgura pero en las dos últimas jornadas no estuvo a la altura de su trayectoria, especialmente en la cuarta ronda, con diecieisete golpes sobre par, dignas de un amateur con handicap de dos dígitos. Al final, un 23 bajo par, en el puesto 72 y último. ¡Lástima!

CRÓNICA DE LA TERCERA RONDA (INACABADA)

Rafa Cabrera (-10), tercero en Malasia, a 3 golpes del líder, Oosthuizen, con la tercera ronda suspendida por las tormentas

Rafa Cabrera, con diez golpes bajo el par 72 del Kuala Lumpur Golf Club, es tercero, a solo tres golpes del líder, Louis Oosthuizen, en el Maybank Malasyan Open, después del aplazamiento de la tercera jornada, igual que pasó con la segunda, debido a las tormentas que se desatan sobre la zona al comienzo de la tarde. Muy pocos jugadores han podido terminar su recorrido lo que hace muy complicado finalizar en tiempo el domingo 15, sobre todo si las lluvias no dejan de caer sobre Malasia.

El líder, Louis Oosthuizen, está con trece golpes bajo par, con dos rondas de 66 y 68 golpes y una tercera sin finalizar, en la que lleva -3 y está en el hoyo 11. Segundo es el escocés Stephen Gallacher (-12), con seis hoyos por jugar de la tercera vuelta.

Rafa Cabrera es tercero (-10), a solo tres golpes del sudafricano, que viene de quedar segundo en el Masters de Augusta y cuyo rostro refleja el cansancio, no ya del yet lag, sino de los constantes parones en el juego en Kuala Lumpur, con los consiguientes aplazamientos que trastocan todo el horario de los jugadores.

Cabrera firmó dos tarjetas de 67 y 72 golpes, y en la tercera ronda lo ha dejado en el hoyo 13, con 5 bajo par en el día, una de las mejores vueltas del sábado. Con el canario están empatados en la tercera plaza, Danny Willett y David Lipsky, los dos con su ronda sin terminar, igualmente.

En la decimosegunda plaza se encuentra Pablo Larrazábal (-7), con tres tarjetas de 69, 73 y 67. Pablo es uno de los pocos jugadores que pudieron terminar su vuelta. Con él, empatan (-7), Martin Kaymer y Charl Schwartzel, con seis y cuatro hoyos por jugar, respectivamente.

Álvaro Quirós, que ha ido de menos a más, con dos vueltas de 72 y 68 golpes, ocupa la plaza 31 (-3), con un golpe más en la jornada sabatina y con un solo hoyo para terminar su tercera vuelta.

Nacho Garrido, al contrario que el gaditano, ha ido de más a menos (71, 70) y en la tercera vuelta se ha hundido en la clasificación y está en el puesto 71, con seis golpes acumulados sobre el campo. Peor lo tuvo Cañizares, que no pasó el corte establecido en +1.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA (INACABADA)

Rafa Cabrera (-6), séptimo en Malasia, con Hennie Otto (-9) líder provisional tras la segunda ronda suspendida por la lluvia

 
 
Los sudafricanos mandan en Malasia. Al menos tras lo que se ha jugado en Kuala Lumpur de la segunda jornada del Maybank Malasyan Open, que ha tenido que ser suspendida por las tormentas, con la mitad de los jugadores sin terminar su vuelta.
Y lo curioso es que entre los tres primeros, sudafricanos, no está el que en la primera ronda quedó líder (-8), Charl Schwartzel, que cuando sonó la alarma de la tormenta, había jugado doce hoyos y con tres golpes sobre el par 72 del Kuala Lumpur Golf Club, era duodécimo con un acumulado de -5.
La primera posición, provisional, claro está, es para uno de los sudafricanos menos conocidos: Otto Hennie que con dos tarjetas de 71 y 64 golpes, está con -9, con un golpe de ventaja sobre su compatriota Jbe Kruger, otro desconocido que va a más, que también había tenido la suerte de terminar su vuelta, ya que salió por la mañana, y con 70 y 65 golpes, está -8, empatado con Louis Oosthuizen, segundo en el reciente Masters y que solo pudo jugar 12 hoyos. Martin Kaymer, otro de los favoritos, terminó sus dos vueltas (70 y 67) y con -7 ocupa la cuarta posición. Matteo Manassero, defensor del título (70, 72), es el 35 (-2).
RAFA CABRERA, PRIMER ESPAÑOL
De los cinco españoles que están en Malasia, solo Nacho Garrido ha terminado sus dos rondas, con 71 y 70, para -3, en la posición 26. El primer español es Rafa Cabrera (-6), séptimo, que lo dejó en el hoyo 13 con uno bajo par en el día. Álvaro Quirós, que terminó al par la primera jornada, lleva -4 en los once hoyos que jugó antes de volverse al hotel, un magnífico recorrido que le ha llevado a subir 37 puestos y le ha colocado en el 16. El 35 es Pablo Larrazábal (-2), que lo dejó (+1 en el día) en el hoyo 11. Los cuatro, si las cosas no se tuercen, pasarán el corte que, provisionalmente, está establecido en el par.
Fuera de ese corte, por ahora, pero con posibilidades de mejorar, está Alejandro Cañizares, que es el 76 (+1), con las dos vueltas terminadas (72, 73) que tendrá que esperar hasta que finalice la segunda vuelta para saber si entra el +1 en el fin de semana.
 
EL KUALA LUMPUR GOLF CLUB
El Maybank Malaysian Open se está jugando (12 – 15 de abril) en el Kuala Lumpur G.C, un club que abrió sus puertas en 1991 y tiene dos recorridos, el de Occidente y el de Oriente. En este club, donde ya se han jugado diferentes torneos profesionales, se disputa el torneo malayo que ya se disputó en el Campo Oeste en 2006 y 2010.
Kuala Lumpur Golf & Country Club (KLGCC) es un campo de golf de primer nivel, situado en medio de la exuberante vegetación y las colinas de Bukit Kiara. Es, sin duda, un refugio para la mente, cuerpo y alma, dado lo apacible del lugar. Su Casa Club, que está construida según la elegante arquitectura colonial española de California, contrasta con el pintoresco paisaje y es una puerta de entrada perfecta para los habitantes de la ciudad, lejos del caos de la urbe.
Diseñado por Robin Nelson y Rodney Wright, el KLGCC tiene 36 hoyos. El Campo Oeste, donde se disputa el torneo, es un par 72 que tiene unos 6.400 metros, desde las barras profesionales, y el Campo Este es un par 71 de 5.826 metros, apto para los amateurs de cualquier hándicap.
CRÓNICA DE LA PRIMERA RONDA

Charl Schwartzel (-8), primer líder en el Open de Malasia. Oosthuizen, tercero (-6) y Rafa Cabrera (-5), sexto
El sudafricano Charl Schwartzel (-8), es el primer líder del Maybank Malasyan Open, torneo del PGA Tour que se disputa  en Kuala Lumpur. Tras él, a un golpe, figura el infio Jeev Milkha Sing y en la tercera posición, empatado, está su compatriota Louis Oosthuizen, que viene de quedar segundo en el Masters de Augusta,  a dos golpes.
La sexta posición, empatado con otros dos jugadores, es para Rafa Cabrera, primer español después de la jornada inaugural del torneo que se disputa del 12 al 15 de abril en el Kuala Lumpur Golf Club, par 72, y que reparte en premios 2.500.000 $.
Los otros cuatro representantes españoles son: Pablo Larrazábal, el 15 (-3); Nacho Garrido, el 42 (-1); Álvaro Quirós, que no ha empezado bien y está al par, el 53 y Alejandro Cañizares, con +1, en el puesto 76.
Los otros dos jugadores europeos que optan al título, Matteo Manassero, campeón defensor y Martin Kaymer, están empatados (-2) en el puesto 29.
CRÓNICA PREVIA

Matteo Manassero defiende título en Malasia (12 -15 abril), nueva etapa del Tour Europeo, con cinco españoles en liza
 
Vuelve el European Tour después de casi un mes de paro, entre unas cosas, otras y el Masters y,a pesar de su buena bolsa en premios, 2.500.000 $, el Maybank Malasyan Open, que se disputa en el Kuala Lumpur Golf Club, un par 72 de 6.300 metros, situado en la capital malaya, no ha despertado demasiado interés entre los mejores jugadores del Tour Europeo. Es cierto que se disputa inmediatamente después del Masters y el desplazamiento es largo, pero jugadores como los sudafricanos Louis Oosthuizen, segundo en Augusta la semana pasada y su compatriota, Charl Schwartzel, que se quedó con las ganas de enfundarle la Chaqueta Verde a su amigo, sí estarán en el tee de salida del torneo, en el que jugarán juntos las dos primeras rondas, acompañados por el tailandés Thongchai Jaidee. Otro de los jugadores que estuvo en el Masters, aunque, como Schwartzel, no estuvo muy afortunado, es el alemán Martin Kaymer.En España el torneo, debido a la diferencia horaria se verá en Canal + Golf a partir de las nueve de la mañana, y el fin de semana, desde las 08.30.
También ha hecho un largo viaje Álvaro Quirós, que llegó desde los Estados Unidos hasta Malasia, con la ventaja de haber podido viajar dos días antes, ya que no pasó el corte en Augusta. Con Quirós, que ya anunció su presencia en Malasia antes de ir al Masters (ver información en esta misma página), estarán otros cuatro españoles: Rafa Cabrera, Pablo Larrazábal, Alejandro Cañizares y Nacho Garrido.
MANASSERO, CAMPEÓN DEFENSOR
Mientras se prepara para la defensa de su título del Abierto de Malasia Maybank, Matteo Manassero, tras la decepción de no haber podido estar entre los mejores en el Augusta National, reflexionó sobre su victoria del pasado año 2011 en Kuala Lumpur.
El italiano piensa que su segundo título del Tour Europeo, en Asia, después de su primera victoria en el Castelló Masters 2010, lo que le convirtió en el ganador más joven de la historia del Circuito Europeo, sin haber cumplido los 18 años, fue muy importante para el desarrollo de su carrera.
"Ganar aquí el año pasado fue muy importante para mí, dijo Manassero en Malasia. Era mi segunda victoria, además en Asia, en un continente totalmente diferente, con el clima y los campos tan distintos de lo que es habitual en el Tour, Era una victoria necesaria para probarse a uno mismo que la primera no fue flor de un día”.
"Me gusta mucho jugar en esta parte del mundo: tanto en Malasia como en China, Singapur, Hong Kong… lo peor es adaptarse a cada clima y a cada país, tan diferente… Pero es bueno porque viajar a estos países y conocer algo de la cultura en esta parte del mundo, es muy interesante."
Después de haber jugado nueve hoyos de práctica en el impresionante Club de Kuala Lumpur Golf & Country en la mañana del martes, que confía en repetir su actuación del año pasado, cuando se sobrepuso a Grégory Bourdy y Rory McIlroy en la tarde del domingo.
"Siempre recuerdo la victoria del año anterior. En este caso no puedo olvidar el eagle del hoyo 10 con un hierro nueve. Fue un momento importante en la ronda final y realmente me ayudó a ganar el título, porque he llegado con un buen nivel de confianza y creo que estoy jugando mejor desde hace ocho meses. Fui segundo en España, en el Open de Andalucía y sexto en Marruecos. Sentí no pasar el corte en Sicilia, hace dos semanas, pero en realidad no jugué tan mal. Simplemente no tuve mucha suerte. Pero estoy jugando bien y estoy contento con mi juego. Espero tener la oportunidad de ganar otra vez".
No es posible comentar.