Campos

Kiawah Island el paraíso del golf en Carolina del Sur, sede del PGA Championsip, del 9 al 12 de agosto

Kiawa Island ofrece gran variedad de actividades deportivas, cinco campos de golf, 28 pistas de tenis, piscinas, alquiler de bicicletas, paseos en canoa… Este es el escenario, concretamente el Ocean Course de Kyawa Island Resort, en Carolina del Sur donde, desde el 9 al 12 de agosto de 2012, estarán los mejores jugadores del mundo, entre ellos siete españoles -Rafa Cabrera, Sergio García, Pablo Larrazábal, Álvaro Quirós, Gonzalo Fernández Castaño y Miguel Ángel Jiménez que intentarán hacer su mejor golf en el PGA Championship, el cuarto y último Grande de la temporada.
EL PARAÍSO DEL GOLFISTA 
Situado en la costa este norteamericana y bañado por las aguas del Océano Atlántico, el estado de Carolina del Sur alberga alrededor de 400 campos de golf que cada año reciben la  visita de miles de turistas de todo el mundo. Algunos de los mejores diseñadores del mundo como Pete Dye, Tom Fazio  o Jack Nicklaus han dejado su sello en espectaculares recorridos que han albergado algunos de los torneos de profesionales mas importantes del mundo.  El denominado Low Country (Carolina del Sur, Georgia y Florida) ofrece a sus visitantes además de fantásticos campos de golf, un clima suave y unas playas de arena fina donde poder disfrutar a lo largo de casi todo el año.
Kiawah Island Golf Resort:
 
 A tan solo unos kilómetros al sur de la ciudad de Charleston (Carolina del Sur, E.E.U.U.), en un entorno de naturaleza incomparable, Kiawah Island Golf Resort es un santuario para la naturaleza con mas de 15 kilómetros de las mejores playas y mas de 4.000 Hectáreas donde habitan ciervos, tortugas, garzas y caimanes. La revista Golf World le ha concedido el galardón de mejor Resort de los Estados Unidos y la prestigiosa publicación Conde Nast Traveler ha calificado a Kiawah Island como la mejor isla de Norte America y el tercer mejor complejo hotelero en los Estados Unidos.
El complejo ofrece un alojamiento del mas alto nivel, con mas de 600 villas y casas de lujo que debido a un excelente desarrollo urbanístico respetuoso con la naturaleza y a la gran cantidad de árboles y vegetación pasan prácticamente desapercibidas a los ojos del visitante. The Sanctuary, un fantástico hotel de 5 estrellas inaugurado en 2004, es una impresionante mansión situada frente al océano con mas de 250 habitaciones y suites, restaurantes, bares, piscinas frente al mar y un moderno spa. El impresionante hall con techos interminables, decoración colonial y dos majestuosas escaleras situadas a ambos lados de la entrada deja maravillado al visitante a su llegada. Otro aspecto a destacar del complejo es la amabilidad y trato del personal tanto en el hotel como en los restaurantes, instalaciones deportivas, etc. haciendo mas agradable, si cabe, la estancia para el visitante.
En Kiawah Island  se puede disfrutar de una gran variedad de actividades deportivas, cinco campos de golf, 28 pistas de tenis, piscinas, alquiler de bicicletas, paseos en canoa, etc.
Campos de golf:
El complejo cuenta con cinco campos de golf de competición diseñados por los mas famosos arquitectos del mundo: el Ocean Course creado por Pete Dye y sede de la Ryder Cup de 1991, la Copa del Mundo de 1997 y 2003, el Senior PGA de 2007 y la presente edición del PGA Championship 2012; Osprey Point diseñado por Tom Fazio; Turtle Point por Jack Nickaus; Cougar Point por Gary Player y Oak Point por Clyde Johnston.
 
LA JOYA DE LA CORONA: EL OCEAN COURSE
El Ocean Course es sin duda la joya de la corona de KIawah Island y protagonista en gran parte de la popularidad del Resort. Diseñado por Pete Dye e inaugurado en 1991, año en que fue sede de la Ryder Cup, sufrió una serie de mejoras estructurales en 1997 y 2003, que como su diseñador ha definido, no han sido reformas sino ajustes finos para mejorar las condiciones del juego del campo. Probablemente, ningún otro campo fuera de Gran Bretaña, se ve tan afectado por el viento como el Ocean Course.
De un dia para otro el jugador puede encontrar una diferencia de hasta 8 palos en un mismo hoyo, dependiendo de la dirección e intensidad del viento. Durante los días de practicas en la Ryder Cup de 1991 los jugadores pegaban hierros 7 y 8 en el hoyo 17, un par 3 de 178 metros. El domingo durante la competición los jugadores utilizaron desde el hierro 3 hasta la madera 3. Ha sido elegido como sede del PGA Championship de 2012 y entre otros se han celebrado en sus hoyos el Senior PGA Championship de 2007, el PGA Club Professional Championship en 2005, la Copa del Mundo en 2003 y 1997 y la Ryder Cup en 1991.
UN PAR 72 DE MÁS DE 7.000 METROS
El recorrido es un par 72 de algo mas de 7.000 metros desde los tees mas retrasados, con un slope de 155 y un valor de 79,6 situándolo entre los campos mas difíciles de America . El diseñador incluyo hasta 6 tees diferentes en cada hoyo para hacer mas versátil el recorrido. De manera adicional, el Ocean Course ofrece a sus socios los denominados family tees, que se pueden utilizar a partir de una hora determinada del dia y que se sitúan a una distancia en torno a los 200 del hoyo y cuya finalidad es que los padres puedan ir con sus hijos a disfrutar de un magnifico recorrido pero recortando la distancia hasta el green.
El relieve de los 18 hoyos es muy suave, lo que le hace ideal para jugar a pie. Para mantener esta tradición en un país como Estados Unidos donde utilizar buggies es lo mas habitual, en enero de 2007 el Ocean Course estableció la política de que todos los partidos hasta  las 12 del mediodía deberían jugar caminando, prohibiendo el uso del buggy. Cuenta con cuatro pares 3 que suponen un gran reto para el jugador con tees que van desde los 95 a los 200 metros. Cinco pares 4 realmente exigentes donde las habilidades desde la calle con los hierros largos e incluso las maderas es un requisito imprescindible si se quiere hacer par.Otros cinco pares 4 relativamente cortos (siempre con el permiso de Eolo) donde se premia la precisión con los hierros cortos.
Y, por ultimo, cuatro pares 5, dos de los cuales se pueden alcanzar de dos golpes mientras que los otros dos se necesitan al menos 3 golpes para llegar a green. En el diseño también se trato de buscar un equilibrio en el dibujo de los hoyos, contando con cuatro hoyos con dog-leg hacia la derecha, otros cuatro hacia la izquierda, cuatro rectos y dos pares cinco que tienen doble dog-leg.
El recorrido esta construido en una franja estrecha de tierra que discurre paralela al Océano Atlántico, desarrollándose los primeros nueve hoyos haciendo una espiral en sentido de las agujas del reloj adentrándose en las marismas de agua salada de la zona y los segundos nueve diseñados en sentido contrario a las agujas del reloj rodeados de las dunas del océano.
Los tees se nivelaron y ampliaron en 2002 y en el año 2003, justo antes de la celebración de la Copa del Mundo y en un tiempo record, se reemplazo el tipo de hierba en todos los greenes por la nueva variedad OC03 Paspalum. Este tipo de hierba fue especialmente diseñada para las condiciones climáticas  del Ocean Course. Es un tipo de hierba muy resistente que incluso se puede regar con agua salada, lo que la convierte en una opción ideal para campos situados cerca del mar. Es una hierba dura que le confieren una gran velocidad y dureza a los greenes.
Es un campo donde no es fácil dejar la bola en green, debido al diseño y a que el viento contribuye a que se mantengan duros en cualquier momento del año, si bien es cierto que son unos greenes muy nobles, sin sorpresas ni saltos inesperados, donde si el jugador se adapta a la velocidad de la bola y es capaz de leer bien las caídas le resultara mas fácil patear.  El campo tiene muy pocos bunkers, aunque arena no le falta. El truco reside en que los bunkers tanto de las calles como de alrededor de green conectan con las dunas naturales de la zona, convirtiéndose en transition areas al no tener unos limites claramente determinados como los bunkers tradicionales. En estas zonas de transición, aunque la bola repose en la arena, se puede apoyar el palo y hacer swing de practicas.
Otro aspecto único de este campo es la escasas edificaciones que rodean el recorrido,  en los primeros nueve hoyos la única construcción que pueden ver los jugadores es la casa club y en los segundos nueve se aprecian algunas mansiones multimillonarias que se pueden contar con los dedos de la mano, todas ellas construidas en el típico estilo de la zona sureña respetando el paisajismo, rodeadas de vegetación y respetando la estricta normativa de construcción de la isla.
El maravilloso entorno de naturaleza, así como la belleza del diseño y del recorrido hicieron que el Ocean Course fuera donde se rodó la película de Robert Redford La leyenda de Bagger Vance. La nueva casa club del Ocean Course se construyó en el verano de 2007, con un coste aproximado de 24 millones de dólares y alberga el bar, restaurante, vestuarios, tienda, caddie master, así como una serie de salones en la planta superior con unas vistas magnificas al océano y al green del hoyo 18.
No es posible comentar.