Torneos

Jon Rahm (-20), ganó la Gran Final de Dubai, con dos golpes de ventaja sobre Alex Noren y Tyrrell Hatton

(En la imagen, Jon Rahm con el trofeo que le acredita como ganador de la Gran Final de la Carrera hacia Dubai. Bajo estas líneas, Jon Rahm da el segundo golpe en el hoyo 18 del Earth Course del Jumeirah Golf States dubaití, con el que llegó al green durante la jornada del sábado 19 y firmó un birdie para liderar (-15) la Gran Final del DP World Tour).

Ver leaderboard de la Gran Final de Dubai

Jon Rahm ha ganado por tercera vez el DP World Tour Championship, gran final del circuito antes europeo que finalizó en Dubai, el domingo 20 de noviembre, con una exhibición de excelente golf (70, 66, 65 y 67), a pesar de sus múltiples fallos con el driver, que ha culminado con una ronda final de cinco golpes bajo el par 72 del Earth Course del Jumeirah Golf Estates, para -20 al total.

Con esta victoria, el español logra un premio de 2.891.271€, de los 10.000.000€ que se repartían en premios y termina tercero en la Carrera hacia Dubai, título que recae en Rory McIlroy, el número 1 del mundo, que logró mantener el liderato del DP World Tour, a pesar de su cuarta posición (-16).

El español, que comenzaba el domingo en cabeza como consecuencia de dos rondas intermedias de excelente golf -el 66 del viernes fue acompañado de un 65 el sábado-, se defendió de la mejor forma posible, siendo agresivo desde el primer hoyo. Así llegaron tres birdies en los tres primeros hoyos.

Ni siquiera el bogey al 4, el segundo que ha firmado en los últimos 54 hoyos, sacó de rueda a Rahm, al que aún le quedó pendiente algún birdie para cobrar una renta aún más amplia en cabeza. Y es que por detrás atacaban Alex Noren y Tyrrell Hatton, ambos empatados finalmente en la segunda plaza con -18 en el campo de Dubai.

Rory McIlroy (-16), por su parte, no logró inquietar en los últimos hoyos a Jon Rahm, pero su buena semana, una más, le ha servido, como queda dicho, para culminar su liderazgo en la orden de mérito del circuito.

Cabe recordar que este es el tercer triunfo de Jon Rahm en el DP World Tour Championship tras los obtenidos en 2017 y 2019. De paso, con esta victoria, el español culmina unos últimos meses espectaculares, con triunfo en el ACCIONA Open de España incluido. Con este, el vasco suma ya dieciséis títulos en el DP World Tour. Adicionalmente, esta misma temporada Jon Rahm se impuso en el México Open integrado dentro del calendario del PGA Tour.

En Dubai es preciso destacar igualmente los buenos papeles de Adri Arnaus y Jorge Campillo, empatados ambos en la novena plaza con -10. Adrián Otaegui, decimosexto con -6, ha sido el cuarto español.

Los otros dos españoles, de los seis que iniciaron la prueba de 50 jugadores, sin corte, terminaron muy lejos de la cabeza. Rafa Cabrera, que sigue sin levantar cabeza, acabó al par, en el puesto 34 y Pablo Larrazábal (69, 79, 78 y 69), en el colmo de la irregularidad, empezó en la décima posición la primera ronda, con una vuelta de tres golpes bajo par, firmó en la segunda, el viernes 18 ¡¡¡79 golpes!!! diez más que en la anterior jornada y en la tercera, con 78, su caída fue directamente al barranco de la clasificación, para salir en la cuarta jornada con el farolillo rojo, en el puesto 50. Sin embargo, otra vez 69 el domingo, para ascender tres posiciones y terminar (+7), en el puesto 47.

LOS 53 MEJORES DEL RANKING

Em esta prueba, que cerraba la temporada del DP World Tour, jugaban los 50 mejores jugadores del ranking, sin corte. De los cincuenta clasificados, tres se cayeron de la lista y fueron sustituidos por otros jugadores para completar el listado de 50. Los que no jugaron fueron el estadounidense Will Zalatoris (6), que sigue reponiéndose de una lesión que le tiene apartado del golf una buena temporada, el belga Thomas Pieters (7) y otro norteamericano, Collin Morikawa (35).

Los tres tenían razones válidas para no estar en Dubai: el estadounidense Will Zalatoris, sexto en la Carrera hacia Dubai, está lesionado, mientras que el séptimo del ranking Thomas Pieters de Bélgica acaba de convertirse en padre y Collin Morikawa, ganador de dos Majors. se va a casar.

Los tres jugadores que les sustituyeron fueron el escocés David Law, el inglés Paul Waring y el chino Haotong Li, en el puesto 53 en la lista de ganancias del DP World Tour,  el último jugador en participar, mientras que  el belga Thomas Detry, el DP World (54), se quedó a las puertas como primer reserva.

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA

(Por Basilio Rogado)

Jon Rahm (-15) lidera la Gran Final del DP World Tour, en Dubai, aunque con un solo golpe de ventaja sobre el inglés Matthew Fitzpatrick, ganador del US Open en junio pasado, y dos sobre el sueco Alexander Noren.

El español (70, 66, 65) igualó con sus siete golpes bajo el par del Earth Course (par 72) del Jumeirah Golf States del emirato dubaití, la mejor marca de la tercera ronda, el sábado 19, lograda también por Rory McIlroy. El norirlandés, sin embargo, es cuarto (71, 68, 65) con un acumulado de -12, empatado con el inglés Tyrrell Hatton.

Hatton, con Fitzpatrick y Tyrrell Hatton colideraban la Gran Final de Dubai después de dos jornadas, igual que lo hicieran tras la primera, con cuatro golpes de ventaja sobre Rahm, pero la gran tarjeta del vasco, a pesar de algunas de sus desviadas salidas con el driver, superó las de todos sus contrarios, excepción hecha de McIlroy, para confirmarse como el gran favorito para la victoria, el domingo 20 de noviembre.

En el partido estelar de la última ronda, Rahm tiene como pareja a Fitzpatrick y Noren al número 1 del mundo. McIlroy tiene muchas posibilidades de ganar la Carrera hacia Dubai, aunque no sea el vencedor del torneo. Hay que esperar a lo que suceda el domingo.

RHAM, EL PRIMERO; LARRAZÁBAL, EL ÚLTIMO

Si la moneda española cayó del lado de la cara de Jon Rahm, la cruz tiene la efigie de Pablo Larrazábal. El catalán que inició la temporada del DP World Tour, con victorias en marzo, en Sudáfrica, y en abril, en España, no puede estar terminando peor. Con tres tarjetas de 69, 79 y 78 golpes, Larrazábal lleva el farolillo rojo con un acumulado de +10, pero con el dorsal virtual número 50, y abrirá la jornada dominical, a primeras horas de la mañana, acompañado por el francés (+7) Matthieu Pavon.

Entre el primero y el último están los otros cuatro españoles que iniciaron la prueba el jueves y que no han tenido su día en la «jornadas del movimiento», el sábado 19. Adri Arnáus y Jorge Campillo estaban en el Top Ten, con Jon Rahm, tras la jornada del viernes; después de la del sábado, solo Campillo -además de Rahm, claro- se mantiene entre los diez primeros, a pesar de que su ronda sabatina, acompañando al vasco, solo terminó con un golpe bajo par, y eso gracias a sus cuatro birdies en los últimos seis hoyos; con tres vueltas de 71, 65 y 71, el extremeño es (-9) octavo en solitario.

Adri Arnáus, sin embargo, salió del Top Ten y cayó a la undécima posición (-6), tras firmar el sábado, tres golpes sobre el par del campo. El otro Adrián, el vasco Otaegui, es (-5), decimotercero.

CABRERA, AL PAR, TOCADO Y LARRAZÁBAL (+10), HUNDIDO

Además de los cuatro citados, hay otros dos españoles en esta Gran Final que finaliza el domingo 20 de noviembre, el mismo día en el que comienza el Mundial de Fútbol en Qatar. Rafa Cabrera,al par del campo, sigue sin levantar cabeza, y es el 31 de los 50 participantes. De la peor noticia, la del farolillo rojo de Pablo Larrazábal, ya se ha dicho suficiente; tras terminar en décima posición la primera ronda, con una vuelta de 69 golpes (-3), firmó en la segunda, el viernes 18 ¡¡¡79 golpes!!! diez más que en la anterior jornada y en la tercera, su caída fue directamente al barranco de la clasificación.

En el ranking del DP World Tour, antes de iniciarse esta última prueba de la temporada, el primer español no era Rahm (14), sino Otaegui (12) y esto se debe únicamente a que el de Barrika ha disputado solo ocho torneos del DP World Tour, Grandes incluidos, mientras que el donostiarra ha jugado 23 pruebas… y eso que le ha sido «infiel», al menos en dos ocasiones, al antes circuito europeo con el LIV Tour saudí.

Esta Gran Final de la Carrera hacia Dubai tiene como premio 10.000.000$ y se juega en el Earth Course (par 72) del Jumeirah Golf States, en el Emirato de Dubai. El partido estelar, la primera ronda, era el formado por Rory McIlroy (1), con nueve torneos del DP World Tour en su haber, y el neozelandés Ryan Fox, que ha jugado 23, como Otaegui y que también cayó en picado desde la primera jornada.

Comentar