Torneos

Jon Rahm (-27) repitió triunfo: ganó a Davis Thompson (-26) en el American Express, en California

Ver leaderboard del American Express

Jon Rahm lo volvió a hacer: repitió triunfo y resultado (-27) con los mismos golpes que en el Torneo de Campeones de Hawai, esta vez en el American Express, en California. Venció a un extraordinario rokkie, Davis Thompson, por un golpe. El español era colíder (-16) a falta de la última jornada del American Express, que finalizó el domingo 22, en California. El español (64, 64, 65 y 68 ) logró empatar con Davis Thompson, al sacarle dos golpes de ventaja en la tercera ronda, el sábado 21, e igualar así en el liderato del torneo. Este triunfo lleva a Rahm al liderato de la FedEx Cup y a embolsarse 1.440.000$ de los 8.000.000$ que se repartían en premios. Y la próxima semana, más, una nueva cita con Jon en el Farmer Insurance Open, en San Diego, sin salir de California.

Pero todo se tendría que decidir en la última ronda, que se disputaba en el Stadium Course de La Quinta, el mismo en el que ambos jugadores disputaron la tercera jornada. Claro que esta vez jugaron solo los profesionales, el vasco y el de Alabama junto a otro norteamericano, J. T. Poston, en el partido estelar, sin la compañía de los amateurs que participaron con los profesionales los tres primeros días del torneo.

Ambos colíderes tenían cuatro golpes de ventaja sobre Poston y el sudafricano Christian Bezuidenhout que empataban (-19), en la tercera posición. Aunque parecía que los colíderes erean los que se juegan el torneo, ya se sabe que en el golf no hay nada imposible y se pueden remontar muchos golpes en una última ronda. Precisamente Jon Rahm -lo demostró hace dos semanas- es especialista en esas remontadas.

El domigo, el de Barrika salió a ganar y nada más empezar hizo birdies en los dos primeros hoyos, pero el putt le abandonó hasta el hoyo 9 y luego volvió a darle problemas en el par 3 del hoyo 13, donde firmó un bogey para que el joven Thompson le empatara. Por delante presionaba Xander Schauffele con su sensacional 62 (-10), resultado que dejaba el -25 como barrera a superar. Dave Thompson había igualado a Rahm a mitad del recorrido, antes de unos hoyos finales en los que los birdies eran difíciles. Thompson, de 23 años, natural de Alabama, que solo lleva dos años como profesional y era el 169 del ranking mundial, parecía un duro rival para Jon a pesar de su inexperiencia y de jugar en una jornada final, difícil para un novato.

Todo quedaba en el aire a falta de tres hoyos: el vasco firmó birdie al 16 y al estadounidense se le escapó otro en el 17 con una inverosímil corbata tras un larguísimo putt. En el 18, un notable segundo golpe de Rahm desde el bunker le aseguraba el par necesario para superar al rookie por la mínima.

A pesar de ser rookie y de su corta experiencia en el PGA Tour, al que llegó este año del Kornferry Tour, Thompson, nacido en Alabama y universitario en Georgia, es ya conocido como Mr. Eagle ya que, en solo dos jornadas había firmado cinco eagles, en dos campos distintos, de los tres en los que se jugó esta prueba en formato Pro Am. El norteamericano (62, 64, 67 y 68) firmó una tercera vuelta de cinco golpes bajo el par del Stadium Course y en esa penúltima ronda no pudo seguir haciendo eagles; en cualquier caso era un enemigo muy difícil para el de Barrika, que busca repetir triunfo en este comienzo de año.

UN SEGUNDO TRIUNFO CONSECUTIVO

Tras su triunfo en el Torneo de Campeones de Hawai, hace tan solo dos semanas, el español buscaba un nuevo título en el American Express que se finaliza el 22 de enero, en formato pro am, en tres campos de La Quinta, en California. Los 156 jugadores participantes, cada uno con un acompañante amateur, jugaron de jueves a sábado, cada día en uno de los tres recorridos del Complejo: La Quinta, el Stadium Course y el Nicklaus Tournament. El domingo, tras producirse el corte el sábado, quedaron solo 69 profesionales que son los que pasaron el corte, establecido en -10 y que disputan la ronda final en el Stadium Course.

Rahm sabe lo que es ganar el American Express, ya que lo hizo en 2018. En liza están también jugadores de la talla de  Scottie Scheffler, Tony Finau, Patrick Cantlay, Xander Schauffele, Will Zalatoris y Tom Kim. El actual número 4 del ranking mundial -que con cálculos más rigurosos tendría al de Barrika como número 1 o número 2, logró conquistar un trofeo como este, con 8.000.000$ en premios, que el año pasado fue para Hudson Swafford que se embolsó 1.368.000$.

Comentar