Rory McIroy (-1), a ¡¡¡15!!! golpes de Wyndham Clark no tiene sitio en la diligencia de la Wells Fargo
Rory McIlroy, ganador del Wells Fargo en Carolina del Norte, en tres ocasiones buscaba su cuarta victoria pero después de dos rondas está (-1) a siete golpes de los tres colíderes. (Ver horarios de TV).

(En la imagen, un fotograma de la película «La diligencia» de John Ford, del año 1939, con John Wayne como protagonista).
Ver leaderboard del Wells Fargo Championship
(Movistar Golf 62 ofrece el Wells Fargo (4-7 mayo), sábado y domingo, a partir de las 19.00, una hora menos en Canarias).
En la época que refleja «La diligencia» de John Ford, a mediados del siglo XIX, la Wells Fargo era una empresa fundamental para las comunicaciones en el Far West. La empresa, como todo, ha cambiado mucho y, entre otras cosas, su mecenazgo le lleva hasta el golf, donde patrocina tradicionalmente este Wells Fargo Championship, que se disputa este 2023 del 4 al 7 de mayo, dos semanas antes del PGA Championship, el segundo Major del año. (Ver más información en esta misma web).
En esta ocasión, aunque faltan algunos de los mejores del ranking mundial, el torneo, uno de los 12 considerados «designados» del PGA Tour, que reparte 20.000.000$, tenía previsto colocar a Rory McIlroy, Jordan Spieth o Justin Thomas, al pescante de la diligencia virtual que recorrerá Quail Hollow (par 71) en Carolina del Norte esta primera semana de mayo. Con ellos y otros como Max Homa, defensor del título, Matt Fitzpatrick o Jason Day, el espectáculo estaba asegurado.
Y así ha sido; ha habido espectáculo, pero con los nombres citados ya que en cabeza de la clasificación, a falta de la jornada del domingo 7, el líder (-16) es Wyndham Clark, que a sus 29 años todavía no tiene victorias en el PGA Tour, es el 36 en la FedEx Cup y el 80 en el ranking mundial. Segundo, a dos golpes, su compatriota Xander Schauffele y tercero, el australiano Adam Scott, de 42 años, con 14 victorias en el PGA Tour, pero lejos del triunfo desde hace mucho tiempo. Scott empata (-11) en esa tercera plaza, con el inglés Tyrrell Hatton.
McIlroy, que buscaba su cuarta victoria en Quail Hollow –“un campo que me entró por los ojos desde la primera vez que lo jugué”- tras las logradas en este Wells Fargo 2010 y 2015 y 2021, no podrá volver a hacerse con la victoria este año: después de tres jornadas de competición, el norirlandés, a priori gran favorito pasó el corte por los pelos, empatado en un grupo de 14 jugadores que completaban el total de 68 que superaron el corte, establecido en -1 y con sus tres tarjetas de 68, 73 y 71 golpes, empata (-1) en el puesto 50.
De los otros dos citados como favoritos, solo Justin Thomas sigue al acecho, aunque no de la cabeza, sino del Top Ten ya que empata (-8) en la noven posición, donde seis jugadores luchan por mantenerse entre los diez primeros, entre ellos el también citado Max Homa, defensor del título.
Otros favoritos como Cantlay o Fitzpatrick están también muy lejos del líder; el norteamericano (-4) es trigesimocuarto, y el inglés (-2), empata en el puesto 46 con Francesco Molinari, que en lugar de viajar a su país para disputar el Open de Italia, en el campo de la Ryder 2023, ha preferido quedarse en Carolina del Norte. Tony Finau, ganador la pasada semana en México, está (-3) en la posición 38.
Mucho peor aún ha sido la actuación de Collin Morikawa, otro de los vencedores en este torneo, que (+4) no pasó el corte; igual que Jordan Spieth que no termina de hilar fino y con (+7) se despidió del fin de semana competitivo.
EL REGRESO DE RORY
La victoria del norirlandés de hace dos años, llegó cuando Rory no estaba pasando por un buen momento y tras el parón por la pandemia no andaba bien; esa semana entró en la prueba en el puesto 15 del Ranking mundial, el peor desde 2009 y era el 51 en la FedEx Cup
Lo más destacado de ese año 2021, al margen del golf, que no estaba en su mejor momento, fue su paternidad; su esposa Erica dio a luz a su hija Poppy y ambas estaban en el green del 18 cuando Rory ganó la prueba.
Tras el US Open, McIlroy intentó aumentar su velocidad de swing -quizás intentando imitar a Bryson DeChambeau- pero las cosas no funcionaron de inmediato. Cambió de entrenador y empezó a trabajar con Pete Cowen y, tras fallar el corte en The Players y en el Masters se fue de vacaciones a las Bahamas, desconectó del golf un cierto tiempo y volvió de nuevo al trabajo.
Y en Quail Hollow, todo cambió y la victoria volvió casi dos años después. Al terminar la prueba, Rory aseguró: “me sentí bien con mi juego, pero no esperaba volver a ganar la primera semana. Es satisfactorio ver que el trabajo está dando sus frutos, pero es solo el comienzo. Hay mucho más que quiero lograr y mucho más que quiero hacer con mi juego”.
Ahora, en 2023, Rory llega a Carolina del Norte después de pasar tres semanas de descanso, desde que fallara el corte en el Masters, donde las altas expectativas al comenzar la semana afectaron a su intento de completar el Grand Slam de su carrera e hicieron que su pobre actuación fuera aún más difícil de manejar.
Se retiró del RBC Heritage de la semana siguiente, con lo que faltaba en el segundo de los torneo designados como «elevados» en el nuevo calendario del TOUR de este año. McIlroy ya se había perdido el primer evento Designado de 2023, el Sentry Tournament of Champions y esta segunda ausencia le ha supuesto tener que pagar una elevada multa.
Ahora, McIlroy vuelve con nuevos bríos… y con cambios en su material, especialmente en el driver y los wedges. Según él en los entrenamientos de estos días atrás todo le ha ido muy bien. Desde luego por las tres primeras jornadas no se pueden valorar positivamente los cambios. Esperemos resultados posteriores.
EL ASALTO A LA MILLA VERDE
El «asalto a la diligencia», o lo que es lo mismo, transportados al siglo XXI, el asalto a la Milla Verde (los tres últimos hoyos del recorrido del Quail Hollow Club, muy difíciles y conocidos como The Green Mile), es tan complicado como el asalto a una de aquellas diligencias de la Wells Fargo, como hacían los antiguos bandidos, que iban con «mascarilla» del Far West. Ahora casi olvidada ya la pandemia de principios de la década, ya nadie, o casi nadie, lleva mascarilla así que el «asalto» tendrá que hacerse a cara descubierta. (Ver más información sobre la Welss Fargo y Quail Hollow Club, en esta misma web, sección Viajes).