Noticias

INFORME: Impacto económico del golf en la región de Murcia

 

(En la imagen, un aspecto del campo Norte de La Manga Club & Resort)

Descarga del informe

Impacto socioeconómico de la industria del golf en la Región de Murcia

La Universidad de Murcia y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia han elaborado un informe, bajo la denominación ‘El impacto económico del golf en la Región de Murcia´, en el que se establece, entre otras cuestiones, que unos 138.00 turistas acuden con el propósito principal de jugar al golf con un gasto promedio de 170 euros diarios en el caso de los extranjeros y 96 en el caso de los nacionales.

 

Además, el estudio determina que el impacto económico de la industria del golf en la Región de Murcia asciende a 225 millones de euros, lo que supone una aportación del 0.8% al PIB de la región, generando, de forma directa e indirecta, 4.200 empleos.

 

El sector turístico de la Región de Murcia es innegable que es uno de los elementos de mayor recorrido positivo y potencial para el desarrollo de la economía regional. Las posibilidades de la región como destino turístico relevante son múltiples y provienen de sus dotaciones intrínsecas (geográficas, culturales y medioambientales) así como de sus equipamientos e infraestructuras.

 

Para hacer de estas potencialidades elementos tangibles es necesario la realización de estudios muy variados que ayuden a entender mejor los factores que pueden mejorar su posicionamiento en un mercado internacional muy competitivo y dentro de un contexto nacional que también lo es.

 

Este tipo de trabajos deben favorecer que las administraciones públicas y las empresas implicadas puedan obtener datos y elementos de análisis que permitan elaborar estrategias de intervención que sean coherentes y que cuenten con un seguimiento eficaz (desarrollos del marco legal, formación de recursos humanos, conservación de patrimonio público, mejora de las infraestructuras, etc.).

 

Uno de los frenos más significativos al crecimiento del sector es su acusada “estacionalidad”, convirtiéndose en una rémora que desde hace tiempo lastra las iniciativas públicas y privadas para lograr un mayor desarrollo sostenido de la actividad turística en la región. La búsqueda de nuevas opciones y nichos de actividad que rompa este factor es una cuestión que está asumida como reto en todos los ámbitos de la planificación turística.

 

En el contexto regional se dispone de segmentos dentro del sector que pueden romper esta inercia negativa, tal es el caso de los deportivos y, especialmente, de la denominada “industria del golf” asentada desde hace años y con una importante red de infraestructuras de todo tipo (deportivas, hoteleras, restauración, vivienda, etc.) que con su desarrollo está contribuyendo decisivamente a romper esa barrera.

 

No obstante, se precisa de una información rigurosa y fiable que permita conocer su realidad y problemas, sus fortalezas y debilidades, que permita evaluar su impacto sobre la economía turística y la de la región en su conjunto, como punto de partida para una planificación sólida que permita anticipar tendencias y prever oportunidades de desarrollo, favoreciendo que la toma de decisiones públicas y privadas potencien esta industria turístico-deportiva.

 

En este sentido los objetivos del presente estudio son: favorecer un mayor conocimiento socio-económico del turismo de golf y su impacto en la economía regional; propiciar información que permita elaborar una planificación que desarrolle mayores niveles de competitividad, dinamización del sector y su sostenibilidad (económica, socio-cultural y medioambiental).

 

Para la consecución de estos objetivos el presente estudio a lo largo de su desarrollo aborda distintos aspectos referidos a la actividad turístico-deportiva del golf.

 

Así, en el primer capítulo se analiza la estructura de la oferta (comparación en el marco europeo y nacional –autonómico y provincial- de número de campos de golf y su valoración) y de la demanda (mismos ámbitos de comparación para número de licencias, número de turistas, pernoctaciones y la oferta de esta actividad deportiva tanto en Europa como en el territorio nacional.

 

En el capítulo segundo se analiza el perfil del turista de golf en la región, así como los determinantes que inciden en la duración de su estancia y su gasto diario. En el tres se aborda, a partir de los datos obtenidos mediante una encuesta a las empresas del sector, el comportamiento de los ingresos y costes de las empresas, el agua y los campos de golf y tributación municipal.

 

También son objeto de estudio, en el cuarto capítulo, los efectos que producen sobre el desenvolvimiento económico de las empresas de golf aspectos tales como: impuestos municipales y coste del agua. También se realiza en este capítulo un análisis DAFO del sector del golf en Murcia. Finalmente, se realizan unas conclusiones y recomendaciones para tener en cuenta en la planificación futura de este sector.

 

FUENTE: Universidad de Murcia e Instituto de Turismo de la Región de Murcia

 

No es posible comentar.