Torneos

Víctor Pérez (-15), ganador del Alps Tour de Lerma

 

 

 

  El francés víctor Pérez se ha proclamado campeón en Golf Lerma con -15 tras un final de infarto en el que el título se le escapó en el último hoyo al español Daniel Berna (-13)

  No pudo ser. En cuestión de un segundo, en una decisión, Daniel Berna ha visto cómo se le ha escapado este Alps de las Castillas en Golf Lerma. El de Soria ha llegado a rozar el título con un gran juego durante todo el día, pero en el hoyo 18 ha mandado la bola al agua, y con ella su triunfo.

“Dudé si pegar la madera 3 o el drive y finalmente jugué la madera y la mandé al lago. Después, sacada de búnker y dos putt”, comenta derrotado a la entrega de su tarjeta.

El ganador de este Alps ha sido el francés Victor Pérez, que hoy partía como líder y ha terminado con 68 golpes para -15. Berna ha firmado -13, empatado en la segunda plaza con el francés Fabien Marty. Después del soriano, los mejores españoles han sido Toni Ferrer, Alfredo García-Heredia y el burgalés Ander Martínez, en el puesto 13º con -5.

Berna estuvo muy cerca, pero el golf, una vez más, ha sido un deporte extremadamente duro con un jugador. El de Soria, de 24 años, salía esta mañana al campo a dos golpes del líder. Y no tardó ni un solo hoyo en dejar claro que venía dispuesto a ganar. Comenzó como un tiro y firmaba -5 en los cinco primeros, con birdies al 1, 4 y 5 y un eagle  al 3 para ponerse con -14 en lo más alto de la tabla. Su máximo rival, Pérez, tras esos cinco primeros hoyos, estaba con -10.

En el hoyo 6 y en el 8 Berna hacía bogeys para ‘salvar’ dos situaciones muy complicadas con la bola casi injugable. Pese a estos dos tropiezos, seguía dominando. El francés, tras un arranque flojo con errores en el 2, 3 y 7, conseguía hacer dos birdies en el 8 y el 9 para cerrar la primera vuelta con opciones. En los 9 segundos el español encadenaba tres birdies al 12, 13 y 14 y ya rozaba el triunfo. Pero pasó lo que nadie esperaba y el doble bogey del 18, unido al final de vuelta del francés con birdies al 16, 17 y 18, terminó por decantar la balanza hacia Victor Pérez.

“Estoy feliz. No empecé muy bien pero conseguí mantener la calma y tener paciencia. En los nueve segundos no lograba hacer birdies pero fui hoyo a hoyo, luchando, y al final llegaron los tres juntos. Estoy jugando muy bien y llevaba varios torneos dejándome opciones de victoria y por fin lo he conseguido. Hoy trataba de no mirar los resultados y estar centrado, y al final lo conseguí”, comenta Pérez, que en Golf Lerma ha conquistado su primer triunfo en el Alps Tour.

El campeón francés estudió en Estados Unidos, tiene 23 años y vive cerca de Biarritz. Es su primer año en el Alps Tour, donde ha jugado 12 torneos y acumula 7 top ten y esta victoria. Su mejor resultado hasta hoy había sido un segundo puesto en el Open Frassanelle a finales de junio. “Voy a jugar todo el Alps Tour y estaré en el Alps de Andalucía en septiembre. Para mí ha sido muy especial ganar en España. Estoy muy agradecido”, termina.

 

Ovación a Berna en la entrega de premios

  La entrega de premios al ganador se celebró justo al terminar el juego y estuvo presidida por José Ignacio Jiménez, Presidente de la Federación de Castilla y León; José María Orozco, Presidente de la Federación de Castilla la Mancha; Alessandro Pia, en representación del Alps Tour; Felix Adrián, Presidente del Club Golf de Lerma; Ramón Bastida, árbitro principal de la prueba; y Javier Gervás, director de JGolf 18.0. Todos felicitaron a los patrocinadores, trabajadores del club y jugadores por el fantástico evento y se despidieron con la ilusión de seguir apostando por estos torneos del Alps Tour. En la entrega, Daniel Berna recibió una bonita ovación de muchos de sus compañeros, familiares y amigos al recoger su premio.

 

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

 

 Daniel Berna, tercero con -9, es el mejor español en el Alps de las Castillas. La segunda jornada en Golf Lerma ha estado marcada por el fuerte viento, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora. El vendaval ha supuesto todo un desafío extra para los jugadores. El francés Víctor Pérez manda en la clasificación a falta de la ronda definitiva con -11 tras entregar hoy 67 golpes (-5). Su compatriota Raphael Marguery es segundo con -10 y Fabien Marty está empatado con Berna en tercera posición. Del resto de españoles, están entre los diez primeros Carlos Sánchez (q uinto con -7) y Víctor Bertrán (noveno con -6).

  Berna, de Soria, conoce perfectamente este campo. De hecho es aquí donde jugó sus primeras vueltas de golf. Y mañana tendrá la oportunidad de luchar por el triunfo en su casa y ante su gente. El jugador de 24 años está a dos golpes del líder tras firmar una sólida vuelta de 68 (-4). Ha jugado muy bien de tee a green y ha sabido aprovechar muchas de las opciones de birdie que se ha dejado. Mañana saldrá tranquilo al campo, y el viento no es algo que le preocupe demasiado. “Cuanto más duro esté, cuanto más difíciles sean las condiciones, más me gusta. Mañana habrá que llegar a -15 ó -16 para ganar”, comenta.

  La vuelta de Berna, miembro del Pro Spain Team de la Federación Española, tiene aún más mérito si cabe ya que sufre una fascitis plantar. De hecho, hasta el martes no tuvo permiso del médico para jugar el torneo y está muy molesto.

   Pero ni esa lesión ni el vendaval han podido con él. Todo lo contrario. Berna, un jugador tranquilo y discreto, saldrá a la ronda definitiva a intentar dejar en casa un título que le hace mucha ilusión. “Este torneo lo tenía puesto en el calendario y no me lo quería perder por nada. El campo lo conozco muy bien y eso ha sido clave. Tenía clara la estrategia, dónde tirar cada golpe. Empecé muy mal en los greenes y los dos bogeys de mi tarjeta han sido porque he hecho tres putts. Pero es el único ‘pero’ a mi vuelta. El día ha estado duro, había greenes en los que la bola temblaba por el viento. Mañana, a jugar como hoy y si suena la flauta, pues a ganar”, comenta satisfecho. Berna es jugador del Alps Tour y tiene además ocho invitaciones para jugar en el Challenge Tour esta temporada.

   En cuanto al resto de españoles, Carlos Sánchez es quinto con -7 y el catalán Víctor Bertrán es noveno con -6. “Del 1 al 9 he ido muy sólido. He hecho el par hoy pero he jugado para hacer muchas menos. Ha sido un día muy difícil. Cuando vienes de hacer una muy buena vuelta el primer día, la segunda jornada es más complicada. Además, el viento ha hecho todo más difícil. Mañana voy a luchar, a darlo todo. No tengo nada que perder”, comenta Bertrán.
52 jugadores han pasado el corte

Hoy se ha hecho el corte en la clasificación, que han pasado 52 jugadores, 18 de ellos españoles, y que se ha quedado en el par. Las primeras partidas de mañana saldrán al campo a las 8:40 por los tees del 1 y el 10, y el partido estelar, a las 10:08.

 

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA

 

(En la imagen, Juan Carlos Osorio, hermano del líder, autor de un hoyo en uno, en la primera jornada del Alps Tour de Lerma).

 

Daniel Osorio es el primer líder del Alps de las Castillas en Golf Lerma con -8 tras una jornada en la que las banderas españolas han tomado las primeras plazas. Entre los ocho primeros de la clasificación encabezada por el malagueño hay seis españoles y dos franceses, (Fabien Marty, segundo con -7, y Victor Pérez, tercero con -6).

 Osorio, jugador del Alps Tour durante muchos años y que está haciendo una buena temporada con tres top-ten y un tercer puesto, manda tras la primera jornada con 64 golpes (-8). La vuelta del jugador del Club Guadalmina ha estado cargada de birdies (7), un eagle al hoyo 18 y un solo bogey al 2.

   “He jugado muy bien. Es sólo la primera jornada pero estoy muy contento con este comienzo. Ahora a seguir haciendo las cosas bien”, comenta feliz tras entregar su tarjeta.

  Los españoles han demostrado que van a defender su territorio en Lerma. La parte alta de la tabla está plagada de nacionales, y esto no ha hecho más que empezar. El granadino José Ignacio Marín, asturiano Alfredo García-Heredia y el catalán Víctor Bertrán están empatados en tercera posición con -6. A sólo un golpe están Toni Ferrer, Carlos Sánchez, el jugador de Soria Daniel Berna, Sebastián García y Manuel Ayoso.

      Bertrán, de 26 años, ha sido uno de los últimos en inscribir su nombre en las primeras posiciones. El barcelonés, en su tercer año como profesional, ha encadenado birdies al 15, 16 y eagle al 17 para colarse entre los mejores. “He jugado muy bien, tranquilo y me lo he pasado muy bien. Creo que ahí está la clave. Ha habido un hoyo en el que he hecho un doble-bogey (el 14) pero he sabido reponerme y seguir. Los dos birdies y el eagle me dan mucha fuerza para mañana. He luchado hasta el final y estoy contento. El putt va a ser clave, como también lo será pasarlo bien, estar tranquilo y aprovechar los pares cinco”, dice.

   El mallorquín Toni Ferrer es otro  que terminaba hoy con una sonrisa. “He jugado muy bien. El único ‘pero’ se lo pongo al putt porque he hecho un triple en un hoyo y sólo he sido capaz de embocar uno largo. Pero por lo general muy contento y podía haber hecho unas pocas menos”. Ferrer, tras entregar su tarjeta, se fue a practicar al putting-green y mañana saldrá con todas las opciones a la caza de la cabeza de la tabla en la segunda jornada.

  El campo burgalés de Golf Lerma acoge hasta el sábado el Alps de las Castillas, la decimosegunda prueba del Alps Tour, un circuito satélite del Challenge que pisa por primera vez esta temporada suelo español. La segunda jornada, con 132 jugadores (3 de ellos amateur y 64 españoles) tendrá dos turnos de salidas, uno por la mañana (comienza a las 8:30) y otro por la tarde (13:20).

  Una vez los 132 jugadores terminen las dos primeras vueltas, el viernes se hará el corte, que pasarán los 40 primeros profesionales y empatados, y el sábado se disputará la jornada final del Alps Tour de las Castillas.

 Hoyo en 1 de Juan Carlos Osorio

Hoy ha sido el día de los hermanos Osorio. Mientras Daniel es el líder en Golf Lerma, Juan Carlos se marcha a casa con un hoyo en 1 en el par tres del 15, de 190 metros. Juan Carlos ha terminado con 70 golpes, -2 en el total.

 

CRÓNICA PREVIA

El campo burgalés de Golf Lerma acoge el Alps de las Castillas, la decimosegunda prueba del Alps Tour, un circuito satélite del Challenge que pisa por primera vez esta temporada suelo español y que se juega a tres rondas, los días 21, 22 y 23 de julio. La primera jornada, con 132 jugadores (uno de ellos amateur), tendrá dos turnos de salidas, uno por la mañana (comienza a las 8:30 horas) y otro por la tarde (13:20 horas).

Sesenta y cuatro son los españoles que lucharán por este título. Entre los favoritos a hacerse con él están Toni Ferrer, que compite en el Circuito Asiático o David Morago, que es el nacional mejor clasificado en el Orden de Mérito del Alps Tour (noveno) con un segundo puesto y un tercero esta temporada. Ojo también con Alfredo García-Heredia, Pol Bech, ganador la temporada pasada del Alps de Extremadura, o el campeón de España Marcos Pastor.

Carlos Balmaseda, Sebastián García Rodríguez o Miguel Cabrera Bello son otros de los que juegan esta semana en Burgos. También están en Lerma dos golfistas que están entre los cinco mejores del Orden de Mérito del Alps Tour, el francés Franck Daux (segundo) y el italiano Stefano Pitoni (quinto).

El número dos, Daux, con dos victorias esta temporada y un segundo puesto, saldrá mañana al campo en el turno de mañana (9:14 horas). David Morago jugará también en el turno matinal (9:03 horas).

 Los cinco primeros clasificados del ranking del Alps obtendrán categoría Challenge Tour automáticamente; los primeros clasificados a mitad de temporada se librarán de las reñidísimas PQ1 y pasarán directamente a la PQ2, librándose así de una importante criba. Por lo tanto, ganar el Alps de las Castillas sería un paso importante hacia el objetivo de jugar en el Circuito Europeo.

Una vez los 132 jugadores terminen las dos primeras vueltas, el viernes se hará el corte, que pasarán los 40 primeros profesionales y empatados, y el sábado 23 se disputará la jornada final del Alps Tour de las Castillas.

No es posible comentar.