Torneos

Houston: el manito Ortiz (-13) le ganó por la mano al número 1, Johnson

Ver leaderboard del Houston Open

(En la imagen, un aspecto del Memorial Park, un campo público dentro de un parque, también público, en plena ciudad de Houston).

Con la cuarta ronda del Vivint Houston Open en juego, el domingo 8 de noviembre, Dustin Johnson, número 1 del mundo, se perfilaba como favorito para ganar esta prueba que es el «aperitivo» de 7.000.000, del Masters que comienza el jueves 12 en Augusta.

Sin embargo, como no hay enemigo pequeño, un manito mexicano, Carlos Ortiz y un japonés, Hideki Matsuyama, se empeñaron en hacer imposible la victoria de Johnson en los nueve últimos hoyos del Memorial Park G.C. (par 70), un parque público situado en plena ciudad de Houston -como Central Park en Nueva York-, que tiene un campo de golf, también público, dentro del parque.

Al final de los 18 hoyos, Ortiz sumó un acumulado de -13, para derrotar, por dos golpes, a Johnson y Matsuyama que empataron (-11) en la segunda posición.

Ortiz, de 29 años, nacido en la ciudad mexicana de Guadalajara, estudió en la Universidad del Norte de Texas, ha conseguido su primer título en el PGA Tour, ni más ni menos que en un torneo dotado con 7.000.000$ y derrotando a todo un número 1 del ranking mundial. El mexicano tenía tres triunfos en el Web.com Tour, conquistados en 2014.

Al finalizar la jornada con -13 acumulados con cuatro tarjetas de 67, 68, 67 y 65, Ortiz declaró: «estoy muy contento de que esta victoria haya sido aquí en Houston. Agradezco a los texanos y a la gente que vino de México, todo el apoyo que me han mostrado. a Este del Memorial Park, es un recorrido muy difícil, pero hoy he puesto muchas bolas en la calle y ha sido genial terminar con un buen putt de birdie en el 18. Trabajamos duro con mi caddie y tuvimos una buena semana. Estoy muy satisfecho».

Este domingo consiguió su primer título en el PGA Tour y el cuarto de su carrera.

Ortiz es el tercer mexicano que gana un título en el PGA Tour. El primero fue César Sañudo, en el Azalea Open Invitational, en 1970, y el segundo, Víctor Regalado, hace 42 en el Quad Cities Open de 1978.

Ortiz, de 29 años y nacido en Guadalajara, se formó en la Universidad del Norte de Texas. Este domingo consiguió su primer título en el PGA Tour y el cuarto de su carrera. Tenía tres trofeos del Web.com Tour, todos ellos logrados en 2014.

SERGIO GARCÍA NO PASÓ EL CORTE

Sergio García (+5), el único español que inició la prueba el jueves 5 de noviembre, no empezó bien y con dos vueltas de 74 y 71 golpes, acabó en el puesto 80, y no está durante el fin de semana en este Vivint Houston Open, que se disputa en el Memorial Park G.C. (par 70), un parque público situado en pleno centro de Houston -como Central Park en Nueva York-, que tiene un campo de golf, también público, dentro del parque.

Alrededor de 3.000 personas, entre espectadores de pago, invitados y voluntarios, han vuelto a acompañar, como público, a los jugadores en el Vivint Houston Open (5-8 noviembre), donde Adam Scott vuelve a la competición tras superar el Covid-19 y Dustin Johnson, número 1 del mundo, que también regresa recuperado del virus, ha vuelto pisando fuerte en este Memorial Park G.C.

Brooks Koepka, otro que prepara en Houston su desembarco en Augusta la próxima semana, recuperado de su lesión de rodilla, está también en posiciones de privilegio en la jornada dominical

La buena noticia es que Sergio tendrá dos días más para preparar el Masters de Augusta que se disputa la próxima semana. El que no se consuela…

CRÓNICA PREVIA

Finalmente Tiger Woods no estará en el Vivint Houton Open (5-8 noviembre), porque se reserva para el Masters de la próxima semana. Si estarán Dustin Johnson y Adam Scott, vencedores ambos del Covid-19 y Sergio García que prefiere jugar la semana anterior al Major de la primavera, aplazado al otoño de Augusta.

Esta prueba, a la que se puede considerar como un «aperitivo» antes del Masters, aunque algunos piensen que catalogar de apertivo a esta prueba es peyorativo, ya que tiene un montante en premios de 7.000.000 $ y en la que participan casi todos los grandes del ranking mundial, aunque con ausencias como las ya citadas de Tiger y Sergio, además de las de Jon Rahm, Bryson Dechambeau, que ha cambiado su vida para ganar el Masters y Justin Thomas, entre otros.

El Vivint Houston Open, que el pasado año ganó el norteamericano Lanto Griffin, será el primer torneo del PGA Tour en el que habrá espectadores. Serán 2.000 cada día, los que acudirán al Memorial Park G. C. (par 71), aunque el experimento no sirva para el Masters, ya que en el Major de abril, trasladado a noviembre, seguirá sin haber espectadores.

No es posible comentar.