Gastronomía

Gastronomía *****: MI MERLUZA A LA CAZUELA

 

MI MERLUZA A LA CAZUELA (Tipo cosquera)

 

Este plato pertenece a la cocina española y se llama “cosquera”; sin embargo, es muy estimado también en la cocina asturiana, donde recibe el nombre de “merluza a la cazuela” sin más. En esa Comunidad Autónoma también es muy reconocida la merluza a la sidra, que se prepara de la misma forma, sólo se cambia el caldo por la sidra. La cazuela individual se decora con un huevo escalfado, 2 medios espárragos blancos abiertos a la mitad y cruzados encima de la merluza, perejil espolvoreado y unas tiras de pimiento morrón en conserva.

En mi caso, elaboro este exquisito plato, a mi gusto, es decir, cuidando el equilibrio de los sabores, reduciendo la cantidad y facilitando el modo de comerlo, puesto que corto la merluza en lomos sin piel ni espinas. Se puede cocinar en cazuelas individuales de barro de unos 18 cm de diámetro por unos 4-5 cm de alto, o en una cazuela grande o en sartén, donde se cocinan varias raciones. Al gusto de cada cual. Oscar García Fernández.

 

 

Elaboración

Se corta la merluza en rodajas de 3 cm de grosor, se limpia de piel y espinas y se obtienen 4 lomos limpios por rodaja de 125 g cada uno.

Se pelan las gambas y se lavan las almejas, se cortan los dientes de ajo y la guindilla.

En una cazuela de barro o en una sartén adecuada se vierte 1 dl de aceite de oliva; se echan los dientes de ajo cortados en láminas y los aritos de guindilla y llevamos a fuego bajo; cuando los dientes de ajo empiezan a tener color se retiran con la guindilla para ser usados posteriormente; se sube el fuego a temperatura media y se colocan los lomos de merluza, salados y enharinados; al minuto se le da la vuelta aprovechando para incorporar el vino blanco, que dejaremos que se evapore un par de minutos; es entonces cuando añadimos el ajo y la guindilla retirados, las almejas, las gambas, el perejil y el caldo de pescado caliente, que sólo deberá cubrir hasta 2/3 de los lomos. Dejamos a fuego suave 4 minutos más, se escalfa el huevo y cruzamos el espárrago abierto en dos sobre cada ración de merluza. Fin de la preparación de este excelente plato.

Presentación:

Servir bien caliente en cazuela de barro o en recipiente adecuado.

NOTAS

• Recomiendo el uso de la cuchara para comer mi merluza a la cazuela, pues lo ideal es mezclar cada bocado de merluza con su caldo.

• Yo prefiero el vino blanco seco en lugar de la sidra.

 

Bodega:

 

Blanco fermentado en barrica o Blanco con crianza

 

Ingredientes:

 

PARA 6 PERSONAS

 

– 12 lomos de merluza de unos 125 g cada uno, sin piel ni espinas

– 24 almejas medianas naturales

– 24 gambas blancas de buen tamaño

– 1 dl de aceite de oliva

– 4 dientes de ajo

– ½ guindilla cortada en aros

– 1 vaso de vino blanco seco

– sal al gusto

– 1 cuchara de perejil bien picado

– 6 huevos para escalfar en la propia salsa o sobre los lomos de la merluza

– ¾ l de caldo de pescado: Se puede preparar con las cabezas de las gambas y con las pieles y las   espinas de la merluza

– 6 espárragos blancos

– 8 cucharadas de harina

 

 

*****

 

Portada Entre fogones nuevo - copia

 

 

Oscar García Fernández, colaborador habitual de www.golfinone.es ha publicado dos libros. De su segunda publicación, “Entre Fogones y amigos”, les ofrecemos los siguientes datos:
FICHA EDITORIAL DEL LIBRO
Título: Entre fogones y amigos
Subtítulo: 155 recetas de la cocina de siempre y una variedad de platos innovadores de la gastronomía actual
Autor: Oscar García Fernández
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 223
Formato: Cartonado, 23 x 29,5 cm.
ISBN: 9788420651170
Precio: 23,50 euros
Fecha de publicación: Mayo 2011

 

No es posible comentar.