Noticias

¡¡¡¡¡FELIZ AÑO 202X!!!!!

(En la imagen, el cuadro de Hendrick Avercamp, «Jugadores sobre hielo» (1625); bajo estas líneas, «Paisaje invernal» (1620), que se conserva en el Museo Boymans van Beuningen, en Roterdam).

Al golf se puede jugar con sol… dicen los británicos, y hasta sobre hielo; el cuadro del holandés Hendrick Avercamp, pintado en 1625 da buena prueba de ello. ¡¡¡¡¡FELIZ AÑO 202X!!!!!

Avercamp (1585-1634) nació en Amsterdam y es uno de los máximos exponentes del paisaje invernal, como lo atestiguan sus muchas obras. Era conocido como «el mundo de Kampen», ciudad holandesa a la que se trasladó su familia, al año de nacer el niño, y donde su padre ejerció de boticario.

Holandeses y escoceses se atribuyen el «invento del golf», aunque realmente Se desconocen sus orígenes con toda certeza. La teoría más aceptada es que el deporte tuvo su origen en Escocia, en la Alta Edad Media.

En los Países Bajos se jugaba en 1297 a un juego con un palo y una bola de cuero, al que llamaban Colf, y el ganador era quien lograba pegarle con la bola a un blanco ubicado a una distancia de varios cientos de metros, con la menor cantidad de golpes.

En Francia se practicaba el Chole, similar al Colf, hacia 1200, en Bruselas se prohibió el Colven en 1360, y en Flandes, hacia 1480, aparece la figura de un golfista golpeando con un putt a un hoyo hecho en el hielo.

En la fachada oeste de la catedral de Gloucester, al suroeste de Inglaterra, hay una vidriera policromada que data de mediados del siglo XIV, en la que aparece un golfist. un vitral de colores que muestra a un golfista, en lo que se conoce como la representación más antigua del golf del mundo.

UN INVENTO ESCOCÉS

No obstante, el juego moderno de golf, tal como lo conocemos hoy en día, es considerado un invento escocés, ya que el juego es mencionado en dos actas del Parlamento de Escocia del siglo XV, en las que en lugar de reconocer y permitir el juego del golf, se prohibía.

El año 1457, el parlamento escocés a instancias del rey Jacobo II prohibía el golf, mientras ordenaba que, en su lugar, se practicara el tiro al arco, prohibición que reiteraron sus sucesores Jacobos III y IV.

En 1502, tras una de los muchos litigios entre Escocia e Inglaterra, la prohibición fue levantada «porque no convenía que la población hiciera ejercicios paramilitares; al poco tiempo, Jacobo IV se exhibía jugando al golf y, en la contabilidad oficial de la corte se anotaba una factura por los palos de golf hechos para el monarca.

El golf se difundió, gracias al favor real, en Gran Bretaña en el siglo XVI. El primer golfista que se menciona (1527) es sir Robert Maule, que al parecer jugaba en el Barry Links, cerca del actual  Carnoustie. La primera referencia al golf en St. Andrews data de 1552, y al año siguiente el arzobispo promulgó un decreto en el que se autorizaba a la población a jugar en los links, las dunas de la costa cubiertas de hierba.

María Estuardo, reina de Escocia, fue la que introdujo el golf en Francia, país donde pasó buena parte de su vida y en el que llegó a ser reina consorte. El pueblo la criticó porque, al poco tiempo del asesinato de su marido, Enrique Estuardo, en 1567, no dudó en practicar el golf..

En 1608 el Príncipe de Gales jugaba al golf en los campos del palacete en  Greenwich, y de 1620 data la primera mención de la bola llamada «featherie» (plumosa):una esfera de cuero rellena de plumas hervidas. Hasta entonces se jugaba probablemente con bolas de madera dura.

Fuente: wikipedia y otras enciclopedias

No es posible comentar.