Opinión

El European Tour devolvió la nacionalidad mexicana a Roberto Díaz

 

Ver lista de participantes en el WGC Mexico

 

Ver leaderboard del WGC Mexico Championship

 

Tardaron en darse cuenta pero, al final, con la segunda jornada del  WGC México Championship en marcha, los responsables del leaderboard de la web del Circuito Europeo se enteraron de que Roberto Díaz  es mexicano y no español.

Así es la anécdota contada por «golfinone.es» el día primero de marzo: entre los 77 participantes en el WGC Mexico Championship, en Chapultepec (ver más información en esta misma página). hay cuatro españoles: Sergio García, Rafa Cabrera Bello, Jon Rahm y Pablo Larrazábal.

Sin embargo, gracias a los responsables de la web del European Tour, a los españoles les surgió un «hermano/compatriota» por arte de magia: Roberto Díaz, el mexicano mejor situado en el ranking mundial -¡en el puesto 453!- figuraba en la lista de participantes, en último lugar, y con la bandera de España al lado, como indicativo de su nacionalidad.

El error se ha mantenido en la clasificación de la web del European Tour hasta el viernes 3 de marzo, con la competición en su segunda jornada. Desde principios de semana, ya en la  «entry list», es decir en el listado de participantes, a Roberto Díaz le colocaban al lado de su nombre la bandera española, algo que continuaron haciendo en el leaderboard tras la primera ronda, el jueves 2, tal y como informó «golfinone.es» con fecha 1 de marzo.

A los españoles -al menos a mí- no nos importa nada que Roberto Díaz sea considerado español por los que manejan el Circuito Europeo, pero al Jarocho -que es como llaman a los nacidos en la ciudad mexicana de Veracruz, donde Roberto vio la primera luz del Díaz (sic) y nunca mejor dicho-, le gustaría, imagino, ver su nombre al lado de su bandera, igual que aparecía en todo momento, en el leaderboard del WGC, en la web del PGA Tour norteamericano.

Ahora que han corregido el error de la bandera, y ya colocan la mexicana al lado del nombre del único representante del país anfitrión en el torneo, hay que volver a insistir porque en el Circuito Europeo siguen empecinados en el error. Han arreglado lo de la nacionalidad con la bandera, pero en la biografía del mexicano, en la que no hay ni fotografía, el único dato que aparece, que es la fecha del nacimiento de Díaz, sigue equivocada.

Para los informadores del Circuito Europeo, Díaz que era español hasta este mismo viernes 3 de marzo, nació el 1 de septiembre de 1995 y tendría, por lo tanto 21 añitos; sin embargo, lo cierto es que Roberto, el mexicano, vino al mundo el 3 de febrero de 1987, con lo que cumplió los 30 años hace exactamente un mes. ¡Todos los datos equivocados!

Con tanto viaje y tanto visitar otros continentes (ver más información sobre el increíble calendario viajero del Circuito), con horarios y costumbres tan distintas y tan distantes, en el European Tour no tienen nada claro -al menos hasta el momento de escribir este comentario, porque ya se sabe lo fácil que es rectificar en Internet, todavía mucho más sencillo que equivocarse- en qué lugar del mapa ubicar a México, si al lado de España, o de los Estados Unidos.

No es posible comentar.